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lunes, 1 de marzo de 2010

Noticias


Piden que los domingos abra la boletería de la Estación de Tolosa


TOLOSA 1 Mar(ElDia).-Usuarios del servicio de trenes que habitualmente suben en la Estación de Tolosa, se quejaron ayer porque los domingos las boleterías en ese lugar se encuentran cerradas, por lo cual deben trasladarse hasta La Plata o bien subir a las formaciones y luego pagar multas que van de 6 a 9 pesos. Pablo Pérez, de la agrupación vecinal "Tolosa más verde", sostuvo que "los domingos viaja mucha gente en tren y es injustificado que acá no abran la boletería. Eso obliga a pagar más caro cuando pasan los inspectores arriba de las formaciones. Por eso hoy (por ayer) hemos decidido juntar firmas para revertir esta situación, que viene desde hace varios meses". "El tren es un medio de transporte económico que mucha gente, incluso los domingos, utiliza para ir a trabajar. Hay gente mayor que igual sube y después debe bajar en Gonnet o en alguna otra estación para sacar el boleto, trasladarse hasta La Plata o bien pagar la multa. La otra es viajar en colectivo, pero no todos tienen los medios económicos para hacerlo", expresó Pérez. Otro vecino sostuvo que "al estar cerradas las boleterías en Tolosa, el personal de la Línea Gral. Roca hace descender a los pasajeros en Gonnet para sacar el boleto, con el riesgo que esto implica. Hace poco recibimos con agrado, por ejemplo, que se iniciaran trabajos de remodelación y refacción de la estación de Tolosa a raíz de nuestro pedido, pero ya podrían empezar a solucionar estas cosas que se hacen simplemente colocando un boletero los domingos". DENUNCIAS. En ese marco, los vecinos hicieron saber que "se han recibido algunas denuncias de vecinos que son obligados a pagar 6 pesos cualquiera sea el viaje que hayan realizado, por eso se presentará una nota ante la CNRT por los inconvenientes que esto causa". Según indicaron, ya se han elevado los pedidos por este tema a la Comisión de Defensa de Usuarios y Consumidores de la legislatura provincial que preside el legislador Mariano Grau, "fuimos recibidos y prometieron que tomarán cartas en el asunto. Ahora, los pasos a seguir son una nota a la empresa y otra la CNRT. Y hoy la tarde (por ayer) estaremos en la plaza de Tolosa juntando firmas también por la apertura del cajero automático.


El gobernador Urribarri visitó en tren a Chajarí

CHAJARI 1 Mar(NoticiasChajari).-Numerosos vecinos de Chajarí recibieron este sábado al Gobernador de la pro-vincia de Entre Ríos, Sergio Urribarri quien arribó pasadas las 14 horas a nuestra ciudad participando de un viaje exploratorio en tren desde la localidad de Con-cordia, a bordo de un moderno cochemotor. En el marco del proyecto de reac-tivación del transporte de pasajeros en la provincia. El mandatario provincial llegó acompañado del Presidente Municipal de Chajarí, Ing. Juan Javier García, el Intendente de Concordia Gustavo Bordet, el Ministro de Salud y Acción Social, Ángel Giano, el Senador Provincial José Luis Panozzo, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Chajarí Abel Masetto, y el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER) Carlos Molina. Luego de saludar a los vecinos, el Intendente García se dirigió brevemente a los presentes expresando su apoyo incondicional a este proyecto del Gobernador de reactivar el ferrocarril en nuestra provincia, expresando que: “... los chajarien-ses vamos a poner nuestro granito de arena desde lo institucional, desde lo polí-tico, desde todas las visiones, pero por sobre todas las cosas desde lo que es nuestra apreciación ideológica del acompañamiento a este proyecto, que vuel-ve a recuperar para la provincia de Entre Ríos una vía de comunicación tan im-portante para todos los entrerrianos como es el ferrocarril...”. Acto seguido tomó la palabra el Gobernador Urribarri, quien señaló que son mu-chísimas las emociones y los recuerdos que activan este viaje, siendo precisa-mente estos últimos los que hicieron poner en marcha el proyecto. En cuanto a la expectativa que crea en la gente este recorrido efectuado entre Concordia y Chajarí, el mandatario afirmó que “...como lo vamos a hacer en los próximos días saliendo desde Concepción del Uruguay a Paraná en un viaje regular de dos veces por semana, este año, en lo posible en el primer semestre, tenemos que volver a implementar un servicio de pasajeros entre Chajarí y Villaguay...” que una todas las ciudades vecinas. Refiriéndose a la moderna unidad en la que arribó a nuestra ciudad, Urribarri in-formó que se está construyendo otro COCHEMOTOR de iguales características en una fábrica en la provincia de Córdoba, agregando que además se cuenta con coches más chicos para poder circular en área urbana, junto a viejas formaciones recuperadas, “...lo que demuestra que el ferrocarril en Entre Ríos vino para quedarse y para crecer día a día...”. Culminando su alocución, expresando que: "...la emoción, la fuerza, las ganas me hacen ratificar en Chajarí lo que dije en Basavilbaso hace algunas semanas atrás: ramal que abre no para nunca más, el ferrocarril en entre Ríos vino para quedarse...".


El tren que realiza el trayecto Basavilbaso-Villaguay quedó varado llegando a Líbaros

BASAVILBASO 1 Mar(AnalisisDigital).-El tren que recorre el trayecto entre Basavilbaso y Villaguay salió con un retraso de más de media hora debido a problemas mecánicos, y luego quedó varado seis kilómetros antes de llegar a Líbaros. Mecánicos de la empresa América Latina Logística (ALL) se trasladaron hasta el lugar para tratar de solucionar el inconveniente que permita reanudar y completar en viaje, pero no lo lograron y el convoy fue regresado a la estación de Basavilbaso. El viernes pasado, el tren no salió debido a que la empresa ALL no tenía una locomotora disponible para hacer el servicio, y hoy, cuando todo parecía recobrar la normalidad, la formación, con todo el pasaje en los coches, abortó su partida por inconvenientes mecánicos en la locomotora GE 6945. Los mecánicos lograron, no sin esfuerzo, que la máquina regresara a la plataforma y con media hora de retraso iniciara el viaje, pero los problemas evidentemente no se habían resuelto totalmente y el convoy quedó varado a seis kilómetros de Libaros. Todo el esfuerzo de los técnicos no fue suficiente y por ello se dispuso regresar, a marcha muy lenta, a la estación de salida, publicó FM Riel.

Mujica estaría presente en el viaje del tren Concordia - Salto

CONCORDIA 1 Mar(DiarioUNO).-Desde el gobierno provincial agotarían todas las posibilidades para que el flamante presidente viaje con la comitiva argentino-uruguaya que transitará el trayecto. Aún no está confirmada la fecha del viaje inaugural. Los pasos de asunción de José Mujica como presidente del Uruguay fue uno de los motivos por los que se ha postergado el viaje exploratorio del tren Concordia- Salto, según informaron fuentes oficiales. Al parecer, desde el gobierno provincial agotarían todas las posibilidades para que el flamante presidente viaje con la comitiva argentino-uruguaya que transitará el trayecto. El gobierno de Entre Ríos y en particular el gobernador Urribarri aguardarán el ordenamiento de la agenda de Mujica para que este esté presente el día que se realice el viaje ferroviario. Consultado sobre la fecha del viaje entre Concordia y Salto, el intendente de Concordia, Gustavo Bordet, dijo a Diario Río Uruguay que “todavía no. Depende de la agenda del presidente y eso es lo que estamos esperando”, declaró. Y agregó que estaría presente el intendente de Salto, Ramón Fonticiella. El tren desde Concordia a Salto, atravesando la represa de Salto Grande, funcionó durante algunos años durante la década del 80. Las delegaciones argentina y uruguaya de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), vienen coordinando detalles del viaje binacional.

Presentan una alternativa para el bajo nivel de Bernal

BERNAL 1 Mar(DiarioElSol).-Luego de que se anunciara la inminente construcción del paso bajovías en Espora-Avellaneda, volvieron a aparecer cuestionamientos. Surgió una nueva iniciativa del profesor de la UNQ, Gernán Leva. A días de que la secretaria de Obras Públicas de la comuna, Roxana González, anunciara que en el corto plazo se presentarán los pliegos para la obra, el docente de la UNQ y miembro del CEUS Quilmes, German Leva marcó su preocupación por el proyecto. El investigador en Economía Urbana destaca que "la idea recurrente de construir un paso bajo nivel en la calle Espora es producto de un error histórico de diagnóstico y de un profundo desapego por una regla básica en la gestión de la ciudad: consultar al ciudadano" agregando que "el paso bajo nivel entra nuevamente a la agenda política local, esta vez con nuevo diseño, pero con el mismo problema de nacimiento: un error de diagnóstico". Según considera el docente "el cruce de Espora y las vías del ferrocarril tiene todos los condimentos para una tragedia urbana: tres avenidas, flujo vehicular en crecimiento, bajada directa de auto-pista, ferrocarril, varias líneas de colectivos, dos fábricas, un río subterráneo, una estación de bombeo, comercios, una plaza, una biblioteca pública, y cuatro instituciones educativas. Debemos re-solver el problema en forma urgente. La disposición de los funcionarios que alientan la obra del bajo vías es una buena señal, aunque la opción elegida no es la adecuada y, de hecho, empeorará la situación". En torno al problema, el profesional enfatizó que "se está pensando con la categoría tránsito y con la prioridad automóvil, ambas contrarias a las necesidades específicas de ese sector de la ciudad. Las áreas centrales son proclives a la depresión del uso del auto como manera de generar habitabilidad.; pensar el problema con nuevas categorías y prioridades abre un abanico nuevo de solucio-nes, en el cual el paso bajo nivel pasa a ser si no, la última y peor de ellas". "En Quilmes el 67,3% de los ciudadanos es peatón y utiliza en alguna medida el transporte público. Sólo con esa cifra las prioridades a la hora de pensar la movilidad sustentable cambian conside-rablemente". Conflictos. A la hora de plantear los problemas, el docente de la UNQ plantea que "si el problema lo ha creado el automóvil la solución nunca puede ser más automóviles, y el paso bajo nivel sólo propone eso. Entonces qué hacer con los automóviles que se amontonan en ese nudo. Pues bien, aquí aparece el primer error de diagnóstico: el problema de la circulación vehicular no es en el sentido este-oeste sino en el sentido norte-sur" a la vez que detalla que "en este sector tenemos dos grandes piezas que bloquean la traza normal del damero urbano: el predio de la UNQ junto con el colegio Chaparral, y el predio que ocupan las papeleras Kimberley y Smurfit Kappa. Ambas estructuras bloquean seis calles a un lado y otro de Espora generando dos únicos pasos: Cramer y Caseros. El paso bajo nivel no soluciona este problema y terminará por seccionar en dos mitades ese sector de la ciudad". "La alternativa consiste en no hacer el paso bajo nivel en la calle Espora, y entender que el problema no es solo en el nodo del cruce del ferrocarril sino que empieza en la bajada de la autopista y termina sobre San Martín, y que implica no solo los vehículos particulares sino también a peatones, ciclistas, transporte público, etc. Al recuperar el par vial de circulación simple Deán Funes- Espora los vehículos subirían a la autopista por el paso de Deán Funes y solo bajarían por la calle Espora", expresa el profesional. Según su planteo "la recuperación del par vial permite descomprimir notablemente el nodo de Espora, pero existen otros cambios necesarios para refuncionalizar integralmente ese sector. Es nece-sario cambiar recorridos del transporte público, manos de calles, estacionamientos, instalación y reconfiguración de semáforos y giros, construcción de dársenas, veredas, señalización, etc. Con todo, el gasto total representa el 10% del costo construcción del paso bajo nivel, reconoce el problema en toda su dimensión y prioriza la calidad de vida vecinal". Asimismo, deja abierta la propuesta a que el paso bajo nivel se realice en la calle Lamadrid-Las Heras, ya que "en ese cruce no existen todas las piezas urbanas e interferencias que sí están en Espora y le da una simplicidad técnica tanto a la obra como a la resolución de los flujos no vehiculares".

Capitanich en la Legislatura

RESISTENCIA 1 Mar(DiarioNorte).-Puntos fundamentales del discurso del Gobernador durante la apertura de las sesiones ordinarias en la Cámara de Diputados.

• Acepta una comisión reguladora de servicios públicos.

• Confirma una alianza entre Aerochaco y la estatizada Aerolíneas Argentinas, dispuesto a reformular el proyecto en garantías nacionales.

• Ratifica e convenio con nación para reactivar SefeCha.

• El 20 de mayo será inaugurado el Hotel Gualok reconstruido en Sáenz Peña.

• Se firmará el cuarto fideicomiso con el Banco Nación rescatar endeudamiento de productores, comerciantes e industriales.

• Está dispuesto a discutir las propuestas de la oposición sobre contratos de exploración y explotación petrolera en el Chaco.

• Pide que la provincia se sume al programa “Argentina Trabaja” con el claro objetivo de desterrar el clientelismo político, reconociendo errores.


Nuevas gestiones por “el tandilero”

TANDIL 1 Mar(LaVozdeTandil).-A las gestiones realizadas por las autoridades locales, ahora se sumó la de la legislatura bonaerense. El diputado Jano mantuvo reuniones con funcionarios sciolistas, que ratificaron su compromiso para restablecer el ramal que une Constitución con nuestra ciudad. El presidente del bloque de Diputados radicales, Ricardo Jano, se reunió con el Subsecretario de Transporte de la Nación, Antonio Luna, para analizar la situación por la que se encuentran atravesando las líneas de trenes de la provincia de Buenos Aires y, en particular el ramal conocido como el “tandilero”. Cabe destacar que este ramal atraviesa importantes localidades del interior de la provincia de Buenos Aires como son Tandil, Rauch, Las Flores, Monte y Cañuelas, En dicho encuentro, Jano manifestó su preocupación por la situación en la que se encuentra atravesando este servicio, particularmente en la que se refiere al ramal que va desde Constitución hasta la localidad de Tandil. Por su parte, el Subsecretario de transporte indicó que se encuentran realizando junto a la Ministra de Infraestructura Bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez , las gestiones necesarias para que “Ferrobaires” , pase a formar parte de la esfera Nacional debido al déficit estructural por la que se encuentra atravesando, teniendo en cuenta que no puede brindar dicho servicio. Finalmente, Jano expresó que “esperemos que dicho compromiso se cumpla y que de una vez por todas los usuarios de este importante servicio puedan viajar en las mejores condiciones”.


Gestiones por la reactivación del ferrocarril en Jujuy

JUJUY 28 Feb(Jujuyaldia).-Recordando que el 1 º de marzo se conmemora el día del ferroviario, una problemática de actualidad se liga directamente con la efeméride; la reactivación del Ferrocarril. Desde el Colegio de Ingenieros de Jujuy, su presidente César Barreto se refirió a la cuestión y aseguró que la institución auspiciará un taller donde se discutirán las posibilidades de reactivación del Belgrano Cargas en ciudades como Perico o Palpalá. Según Barreto la idea es buscar recursos. En primer término los recorridos se abocarían a analizar el estado de la infraestructura férrea y las necesidades desde el punto de vista logístico para la producción, diferenciando este servicio con el transporte de pasajeros. “Acá hay que dividir el ferrocarril en dos tema; el Belgrano Cargas por un lado y el transporte de pasajeros por el otro. Son intereses distintos” indicó. Con este cometido es que se mantuvieron contactos con grupos empresarios, que manejan el sistema en zonas aledañas, intercambios en los que se sugirió zonas estratégicas para el desarrollo del transporte. “El grupo empresario manifestó su interés en ver la posibilidad del tramo Perico - Metán. Allí intercambiamos ideas y lo que proponemos es la reactivación del tramo Perico o Palpalá - Joaquin V. González, que es el nudo importante del NOA en lo que hace a la red férrea del Belgrano Cargas”. Tras estas acciones se inició un contacto con la sociedad que está operando el Belgrano Cargas en la zona, más el diálogo con los grupos de productores. Allí se resolvió hacer un taller a través de la fundación INCOTEDES que se desempeña en el colegio, en donde se convocaría los grupos empresarios, las operadoras ferroviarias, y se mantienen expectativas por la presencia de funcionarios gubernamentales. “Está invitado por supuesto el gobierno, para que en ese taller surjan las dificultades y las propuestas para mejorar el sistema de transporte ferroviario, sobre para el productor jujeño”. En este sentido Barreto recordó que “alguna vez le hicimos la sugerencia al Sr. Gobernador indicándole que es necesario que Jujuy tenga una oficina en donde se hable del ferrocarril, un equipo responsable con quien pueda conversar el productor en la provincia con respecto al transporte de carga en general y ferroviario en particular. Ese criterio es el que tendrá posteriormente que manifestar las inquietudes de la provincia a nivel nacional. Allí se deberían canalizar todos los proyectos, para que el gobernador tenga donde apoyarse y pueda facilitar su gestión ante la nación”, aseguró.


Pensamientos y frases magistrales

SANTIAGO DEL ESTERO 28 Feb(DiarioPanorama).-Los “cristinismos”, como ya algunos semiólogos y lingüistas han bautizado las improvisaciones discursivas de la presidenta de la Nación, son muchas veces de no creer. Por supuesto que este escriba debió releer bastante para recopilarlas y tuvo que emplear otro tiempo precioso para asombrarse o deslumbrarse. Recogiendo una erosiva ironía del magistral Wimpy, bien se podría decir que se trata de “locuciones de una diva con la azotea totalmente fisurada”. Seguramente los lectores se deleitarán con esta breve compilación Al fin de cuentas, ¡bien vale un poco de humor en domingo en medio de tantas pálidas que nos depara la política todos los días!

1) “...Estamos relanzando una línea tan importante de ferrocarriles como es el San Martín que transporta a miles y miles de gente que vive en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires, que además cada vez es más porque como cada vez se incrementa la actividad económica la gente viaja mucho más. Antes no viajaba a ningún lado porque no tenía ningún lugar adonde ir, porque había un 22 por ciento de los argentinos que no tenía trabajo, y cuando uno no tiene trabajo no tiene adonde ir y no es una metáfora únicamente el sentido de traslación, no tiene a donde ir ni siquiera con movilidad”.

- Ésto lo dijo el 10/04/08 en la presentación de obras para el Ferrocarril San Martín. Y constituye un verdadero intríngulis hasta para el Indio Solari. Miles de gente que además cada vez es más porque como cada vez se incrementa... ¿Y la metáfora del sentido de traslación? Bueno, dar un discurso sin leerlo suele trasladarlo a uno a dimensiones desconocidas del conocimiento...

2) “Las discriminaciones se dan hasta muchas veces hacia las mujeres que tal vez ocupamos lugares en los sistemas de poder y también hay un comportamiento diferente hacia esa mujer que forma parte de un sistema de poder cuando son los hombres los que forman parte de ese sistema de poder”.

- Ésto lo dijo el 28/04/08 en el seminario "La mujer y la alianza de civilización, oportunidades y desafíos", en el Palacio San Martín.

3) “Lo vamos a hacer, vamos a lograr esa victoria, en este Bicentenario que venimos los argentinos persiguiendo desde hace más de 200 años”.

- Ésto lo dijo el 08/05/08 en la inauguración de la cooperativa textil "Tupac Amaru", en Jujuy. Se trata de un hermoso enigma para Albert Einstein o Max Planck; hace más de 200 años no había argentinos, pero éstos ya perseguían el bicentenario más de un siglo antes de alcanzar el centenario... ¿Será éste el motivo por el cual estamos tan estancados? Todo es relativo.

4) “Si uno mira a vecinos importantes, va a ver que tal vez las fortunas más importantes son las mismas de hace cien años. ¿Porqué? Porque ellos empezaron tal vez como productores primarios, como fazendeiros y después pasaron a la industria y después pasaron al banco y después volvieron a la fazenda y hoy tienen fazenda, industria y bancos, se diversifican, agregan valor”.

- Ésto lo dijo el 20/05/08 en la presentación del proyecto de ley para la industria automotriz. Está bien que se estaba refiriendo a nuestro vecino y socio Brasil, pero de ahí a mezclar en un discurso oficial palabras en portugués cuando era muy sencillo decir “hacendado” en lugar de “fazendeiros” y “hacienda” en lugar de “fazenda”, me parece en lo personal e mí un poco desubicado. Tristeza não tem fim...

5) “Yo creo que el desafío que nos plantea la red y todas las empresas vinculadas como Google a ésto, es la de una nueva ética hasta en la generación de la riqueza ¿Porqué? Porque siempre la generación de la riqueza estuvo ligada, desde los comienzos de la humanidad, a quien tenía algo más que el otro. El que tenía más oro, más tierras, el que las conquistaba. Siempre significaba que alguien que era más rico porque desapoderaba al otro de algo, de territorio, de riquezas, de posesiones. Por primera vez, a fines del siglo XXI, un hombre es el más rico del mundo porque tuvo más inteligencia y más conocimiento, que es el caso por ejemplo de Bill Gates”.

- Ésto lo dijo el 06/06/08 en la inauguración oficial de las nuevas oficinas de Google en Puerto Madero. Más allá de la inoportuna cita y glorificación del fundador de Microsoft en “territorio enemigo”, que ha dado lugar a innumerables comentarios, y de afirmar que Bill Gates no se convirtió en millonario por acumular dinero o desapoderar a otros ,resulta alucinante que Doña Cristina lo sitúe a fines del siglo XXI. ¡Vaya si estaba adelantado a su tiempo el muchacho!...

6) “Ustedes saben que el aceite es un..., uno de los elementos más constitutivos de la canasta familiar, también... ¿no? y más emblemáticos también, y donde la gente percibe tal vez, como junto con la carne, la leche y el pan, que digamos son la harina y los fideos, que son en definitiva lo básico, y realmente los incrementos que habían tenido y también el faltante de volumen, inclusive, se verificaban”.

- Ésto lo dijo el 26/06/08 durante la firma del acuerdo entre el Ministerio de Economía y la industria aceitera. Ahora se entiende clarito porqué el valor de la canasta familiar que da el INDEC es tan polémico. El honorable instituto toma la canasta de Cristina, donde el aceite es, tal vez, más constitutivo que la carne, la leche y el pan, que a su vez son la harina y los fideos. ¡Qué pena que el gigantesco Groucho Marx ya no está para escucharla!... ¿A qué no adivinan cuál de sus famosas frases hubiera empleado?

7) “Además fui criada con leche de tambo porque por razones científicas mi madre no pudo darnos leche a mi hermana ni a mí; no sé si será bueno o malo, yo sin eso... acá estamos, con leche de tambo...he llegado a Presidenta con leche de tambo, así que...”.

Ésto lo dijo el 02/07/08 durante la reunión de acuerdo con productores lácteos en la Sala de Situación de Casa de Gobierno. Ahora ya lo sabe, estimada señora que me lee. Si por razones “científicas” no puede amamantar a su beba, ¡nada de proveerle leche comprada en el supermercado! Déle solamente leche de tambo. En una de ésas le sale presidente. Eso sí, posiblemente también le genere algunos problemas para comunicar verbalmente sus ideas.

8) “Yo sé que muchos de ustedes han pasado momentos difíciles y seguramente podrán seguir, tal vez, pasando momentos difíciles, pero hay cosas, señoras y señores, que solamente las pueden solucionar, como digo yo, la coronela Justicia y el general Tiempo...”.

- Ésto lo dijo el 07/07/08 en la cena de camaradería de las fuerzas armadas.
Además de lo simpática que debe haber sonado la metáfora en los oídos militares, podemos imaginar que ésto explica muy bien la lentitud de los tribunales argentinos. Mientras que la Justicia es “coronela” (aunque parece un simple cadete), el Tiempo es seguramente “general”..., o tal vez, ¡bah!


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