VC

sábado, 6 de marzo de 2010

Las Capturas de Pablo Anglat


Tren de la Vendimia en Mendoza


MENDOZA 6 Mar(PorPabloAnglat).-Finalmente, luego de esperar tres meses, un Tren de Pasajeros se hizo presente en Mendoza, el día 04 de marzo del 2010. El denominado Tren número 511 “Tren de la Vendimia” salío de Retiro San Martín a las 10:05 hs. del día anterior y llegó a Mendoza sin inconvenientes, traccionado por Locomotora titular General Motors GT22CW 9102 y acompañada por la General Motors GR12W 6596, ambas de NCA aunque los logos del concesionario fueron tapados. De los originales trece Coches, fueron acoplados al Tren ocho del concesionario Ferrocentral. Como la vez anterior, el Tren fue custodiado por el helicóptero y móviles de la Policía de Mendoza en todo su trayecto.

A las 07:45, el Tren pasaba por la estación Alto Verde.


Lamentablemente por el tráfico de esas horas, no pude entrar a Libertador San Martín.

A las 08:30, el Tren ingresaba a Palmira. Impresionante la gente que se hizo cita en el Paso a Nivel antes de la Estación. Esta vez, ALL permitío el ingreso de personas con lo que gran parte del Pueblo de Palmira pudo ingresar a SU Estación. Vemos las maniobras que realizaron las dos Locomotoras, y el Tren partiendo hacia Mendoza con las dos Locomotoras en cada punta del Tren.


Aqui se ve la cola del Tren ya habiendo atravesado el Empalme a Circuito Guaymallén (hacia la izquierda de la foto, continúa la vía principal, actualmente en uso hasta antes de entrar a Gutierrez).


El Tren a punto de cruzar bajonivel la Ruta Nacional 7 a la altura de Pedregal.


Antes de la llegada a Mendoza, hubieron dos actos. El primero fue en la Estación Lagunita, organizado por el municipio de Guaymallén, donde había gran cantidad de personas y escolares. También hubo baile y canto.


El segundo acto fue en la Estación Espejo, organizado por el Municipio de Las Heras, conto con la presencia de la banda de la IV Brigada Aerea y algunos stands, entre ellos el del Ferroclub Trasandino.


Finalmente la llegada del Tren a la Estación Mendoza Pasajeros. Con una gran cantidad de gente, muchos con banderas argentinas y registrado por todos los medio de información de Mendoza y de un Multimedio de Buenos Aires, tambien hubo turistas (incluso muchos extranjeros). Desde mi punto de vista, había mucha mas gente (por suerte) que en el Tren anterior (Tren de la Paz). Incluso se había desplegado varios stands de vinos, de venta de fotos, artesanías, de Turismo de algunas ciudades de Mendoza, el Stand del Ferroclub Trasandino y los siempre presentes del Museo Tren Cultural Mendoza (voy a aguardar para el final antes de completar esta lista). Sin dudas, el Tren de Pasajeros “ha pegado” en Mendoza (y por lo visto también en otras ciudades que recorre). Pienso que todos debemos estar profundamente agradecidos a los que dieron el punta pie, a los que organizaron el Tren de la Paz, que demostró que era no era imposible correr un Tren de Pasajeros nuevamente (aunque seguro todavía falta un poco de tiempo para que sea una opción de viaje). Los organizadores hicieron que en mi provincia se despertara nuevamente la inquietud por tener un Tren de Pasajeros (cuantos han tildado a Mendoza como una Provincia anti-ferroviaria). Ahora todo el mundo habla del Tren, sale en los medio de comunicación.... Todos quieren subirse al Tren!!! Ya es imparable!. Gracias pero muchas gracias a la gente que trajo de vuelta el Tren!!! (y ahora completo la lista de con lo que estaban presentes en la Estación): La Fraternidad, La Unión Ferroviaria, la gente del Gobierno de Mendoza, Personal de NCA, Ferrocentral, Línea San Martín, Personal de ALL, Médicos Humanistas, Foro para el Desarrollo Ferroviario de Mendoza y del Ferrotur Trasandino. Mención especial para FUDESA (Frente Usuarios Desesperados del Sarmiento), que fueron uno de los principales promotores para que el Tren vuelva, con el “Tren Nacional de la Paz y la No Violencia). También para la gente del Gobierno Nacional que dieron las instrucciones para que todo esto sea posible.

Algunas Reinas del departamento de Guaymallén.

Stand del Ferroclub Trasandino.


Vemos vistas aereas donde se ve el Tren de Pasajeros detenido en la Estación de Mendoza, tambien en unas fotos se ve la Formación del Museo Tren Cultural.


La GR12W 6596 a la cola del Tren que luego se volvió titular para volver a Palmira, donde se guardó el material.


Algunas vistas mas del Tren.


Escenario donde se les dio la bienvenida a los Pasajeros del Tren, con un acto folklórico.


La GT22CW 9102 se pregunta “¿porqué no puedo seguir derecho por acá y volver por la Línea Principal a Palmira como lo hacía mi viejo amigo, el Tren El Aconcagua?....mmm pronto... pero ahora me voy por atrás”.


Don Julio “Tito” Monzalvo, un capo, un groso... aparte de haber sido conductor del FC Trasandino entre las décadas del 60 y 80, nos documentó esas épocas con sus fotos.... GRACIAS JULIO!!!


El Tren ya, volviendo a Palmira... HASTA PRONTO!!!!


Tren de la Vendimia (Bonus Track)


Gracias a que ALL abrió la Estación Palmira para el público general, pudimos ver las Locomotoras que en ese momento estaban en la Estación y en los Depositos:

Las ALCO FPD-9 y RSD-16 8501.

Idem anterior.

La ALCO RSD-16 8505.

ALCO RSD-16 8504.

ALCO RSD-16 8511.

La 8505 de nuevo.

Las ALCO FPD-7 “Doble pechuga” 8402 y 8406.

No lo podía creer!!! La ALCO RSD-16 8510 todavía tiene el logo y el esquema de Ferrocarriles Argentinos!!! Qué bueno!!!:

Otra vista mas.

La General Motors GA8 5557 y la ALCO RSD-35 6438.

Una ALCO RSD-35 a ordenes en Patio Palmira.

Todas las Fotos son © Pablo Anglat

No hay comentarios.: