VC

domingo, 7 de marzo de 2010

Las Capturas de Ezequiel Verdecchia


La Trochita (Esquel-Nahuel Pan)

ESQUEL 7 Mar(MDV).-Ezequiel nos envia fotos de su viaje en el Tren Turistico "El Viejo Expreso Patagonico", mas conocido como "La Trochita", en el recorrido de Esquel a Nahuel Pan. El mismo partio con 2:30 hs. de atraso debido a los conflictos entre los Maquinistas y la Empresa. El Tren se encontraba a cargo de la Locomotora Baldwin Nº4. Finalmente en vez de partir a las 10:00 hs. partieron a las 12:35 hs., arribando a Nahuel Pan a las 14:00 hs. aproximadamente. Siendo las 14:30 hs. retornaron desde Nahuel Pan, a Esquel y arribaron a las 16:00 hs. aproximadamente, luego de un inconveniente en el viaje de vuelta.


La Locomotora americana Baldwin N'4 de origen norteamericano preparandose para ponerse a cargo de La Trochita. Dicha Locomotora pertenecia a un grupo de 25 Baldwin numeradas como 1 a la 25, traidas en 1922, junto a ellas vinieron tambien un plantel de 50 Locomotoras Henschel & Som de origen Aleman, las cuales eran numeradas del 101 al 150. De todo el plantel de Locomotoras, solo funcionan 5, entre ellas 4 Baldwin (2 en Esquel y 2 en El Maiten) y 1 Henschel (La cual fue recuperada en los Talleres de El Maiten). Este Ferrocarril es muy particular, porque es el unico ejemplar de este tipo de trocha (75cm, por eso el apodo de La Trochita) y a vapor. El otro ejemplo en el pais es el Ferrocarril del YCRT (Yacimientos de Carbon de Rio Turbio), en la Pcia de Santa Cruz, el cual posee esta trocha pero con Locomotoras diesel-hidraulicas. Originalmente La Trochita unia las localidades de Ing. Jacobacci (Pcia de Rio Negro) y Esquel (Pcia del Chubut), recorriendo asi 402km en total. Actualmente solo se utilizan 2 sectores turisticos, Esquel-Nahuel Pan (Pcia del Chubut) y El Maiten-Desvio Thomaes (Pcia del Chubut). Tambien, como curiosidad, este Ramal junto al de Puerto Deseado-Colonia Las Heras (Pcia de Santa Cruz), pertenecen al Ferrocarril Nacional Gral Roca.

La Baldwin antes mencionada, maniobrando para ir a buscar los Coches.



Idem anterior (Video).

La Formacion de La Trochita parada en la Estacion de Esquel a punto de salir rumbo a Nahuel Pan con 2:30hs de atraso por un conflicto ajeno a los turistas, por el cual casi se cancela el servicio.

Recien salidos de Esquel y empezando a trepar una cuesta que nos llevara a 200mts mas de los que estabamos sobre el nivel del mar.

La Trochita a puro power surcando el desierto Patagonico rumbo a Nahuel Pan, a tan solo 20Km de Esquel.

La Baldwin Nº4 a puro Power, mientras surcaba la estepa Patagonica rumbo a Nahuel Pan.

La Formacion de La Trochita recien arribada a la Estacion de Nahuel Pan (Pcia del Chubut-Patagonia Argentina). Detras se pueden ver las montañas deserticas de la Patagonia Central.



La Baldwin a pura pitada a punto de cruzar la Ruta Nacional Nº40 en la Pcia del Chubut, volviendo a Esquel.



La Trochita ingresando a la Curva del Huevo, entre Nahuel Pan y Esquel.


Todas las Fotos y Videos son © Ezequiel Verdecchia

No hay comentarios.: