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jueves, 25 de febrero de 2010

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La Nación confirmó la vuelta del tren Mendoza - Buenos Aires


MENDOZA 25 Feb(MDZOnline).-El subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación confirmó que en 2010 operará con regularidad el tren de pasajeros que unirá la Capital Federal con Mendoza. En una etapa previa habrá al menos tres ocasiones en las que este servicio llegue a la provincia, la primera de ellas será el 4 de marzo con el "Tren de la Vendimia". El tren de pasajeros entre Mendoza y Buenos Aires volverá funcionar el año que viene, por el momento está confirmado que será con frecuencia semanal, aunque la intención del Gobierno Nacional y el Provincial es poder fijar una frecuencia diaria. Esto fue confirmado a MDZ por el subsecretario de transporte ferroviario de la Nación, Antonio Luna, que este miércoles estuvo reunido con el ministro de Infraestructura provincial, Francisco Pérez. "No podemos confirmar que la frecuencia será diaria, sí semanal. Pero la intención es que todos los días el tren una a Mendoza con Retiro", dijo Luna. En la agenda de los funcionarios estaba la conformación del ente binacional para la construcción del túnel de baja altura que unirá Mendoza con Chile y la vuelta del tren de pasajeros a la provincia. También ajustaron detalles del tren liviano (Metro Tranvía Urbano) por el que la provincia asumió su compromiso de colocar un riel más a los dos ya existentes en los 12 kilómetros de recorrido. Luna explicó a este medio que la intención es que el tren de pasajeros vuelva al interior del país "como ya hicimos con Córdoba y Tucumán". "Estamos trabajando para que en Mendoza también esté el servicio", dijo el funcionario. Para concretar este paso, primero se darán otros. El más próximo de ellos es la llegada del tren de la Vendimia, que arribará a la provincia el 4 de marzo. Luna señaló que la unidad, con capacidad para 830 pasajeros sentados, partirá desde retiro el 3 de marzo, será operado por la empresa Ferrocentral y el valor del pasaje de ida y vuelta será de $200, e incluirá la entrada para la primera repetición de la Fiesta Nacional de la Vendimia. Luego, partira desde Mendoza a Buenos Aires el 8 de marzo, llegando a destino al otro día. "La idea es comenzar con trenes temáticos, como lo fue el tren de la Paz y la No violencia, que llegó a Mendoza el 2 de enero", dijo el subsecretario de Transporte Ferroviario. Por eso, la intención es que la iniciativa del tren de la Paz y la Vendimia se repita en julio con el tren de Invierno, y en septiembre con el de la Privamera. "Tenemos que trabajar para mejorar las condiciones de las vías y poder brindar este servicio con regularidad, porque es un beneficio para toda la sociedad", dijo Luna.


Jano se mostró preocupado por la situación de los trenes en la Provincia

TANDIL 25 Feb(ANINoticias).-El Presidente del Bloque de Diputados radicales, Ricardo Jano, se reunió con el Subsecretario de Transporte de la Nación, Antonio Luna, para analizar la situación por la que se encuentran atravesando las líneas de trenes de la provincia de Buenos Aires y, en particular el ramal conocido como el “tandilero”. Cabe destacar que este ramal atraviesa importantes localidades del interior de la provincia de Buenos Aires como son Tandil, Rauch, Las Flores, Monte y Cañuelas. En dicho encuentro, Jano manifestó su preocupación por la situación en la que se encuentra atravesando este servicio, particularmente en la que se refiere al ramal que va desde Constitución hasta la localidad de Tandil. Por su parte, el Subsecretario de transporte indicó que se encuentran realizando junto a la Ministra de Infraestructura Bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez , las gestiones necesarias para que “Ferrobaires”, pase a formar parte de la esfera Nacional debido al déficit estructural por la que se encuentra atravesando, teniendo en cuenta que no puede brindar dicho servicio. Finalmente, Jano expresó que “esperemos que dicho compromiso se cumpla y que de una vez por todas los usuarios de este importante servicio puedan viajar en las mejores condiciones”.

Chaco: invierten $ 50 millones para extender la red ferroviaria

RESISTENCIA 25 Feb(Cronista.com).-Incorporarán trenes nuevos que llegarán a Santa Fe, Salta y Santiago del Estero. Remodelarán ramales que llegan a pequeñas ciudades para el transporte de carga. La Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación invertirá $ 50 millones para la renovación del parque automotor de Servicios Ferroviarios del Chaco (Sefecha) y la extensión de los ramales a Salta, Santa Fe y Santiago del Estero. De esta forma, la empresa pasaría de transportar 600.000 a 1 millón de pasajeros anuales. En primera etapa, para la primera quincena de marzo, quedará implementado el servicio que unirá a Resistencia con Presidencia Roque Sáenz Peña, que son las dos ciudades más importantes de la provincia. El trayecto, de 170 kilómetros, se hará en tres horas y media y costará $ 18, la mitad de lo que cuesta el micro, aunque también habrá boletos estudiantiles a $ 12 y de jubilados a $ 10. En un futuro, la remodelación de los ramales ya existentes se extenderá a la chaqueña Taco Pozo y localidades de Santa Fe. En tanto, para el 2011, los trenes llegarán a la localidad salteña de Joaquín V. González, y luego a Santiago del Estero. En la actualidad, Sefecha cuenta con un parque automotor de 12 duplas de coches: de ese total, hay ocho que no funcionan y cuatro que circulan con condicionamientos. A través de un convenio realizado por el gobernador Jorge Capitanich, la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación enviará dos máquinas españolas nuevas que salen $ 15 millones cada una. Además, destinará $ 18 millones para arreglar las unidades dañadas, y otros $ 2 millones para el recambio de rieles y el mejoramiento de las estaciones. El presidente de Sefecha, Fabián Morán, adelantó a El Cronista que “el objetivo reside en conectar regionalmente los grandes centros urbanos con las pequeñas localidades productivas chaqueñas, de modo de preservar las comunidades rurales, para que no queden aisladas; cuando sucede eso, es cuando la gente se viene a las urbes”. De hecho, el tren ya comenzó a hacer el trayecto del corredor de Charata, que son los 800 kilómetros entre Sáenz Peña y San Martín. Por esta vía, transportar una tonelada de cereal cuesta $ 50, contra $ 180 que cobran los camiones; de modo que el chacarero pueda competir con los precios de la pampa húmeda. La meta del gobierno provincial, según Morán, es “transformar a Chaco en un polo industrial y productivo, para que la provincia salga del paradigma de la pobreza, y no dependa sólo del algodón y de la soja”.


La Presidente fue escuchada por un centenar de empresarios en Olivos

BUENOS AIRES 25 Feb(Infobae).-La Presidente encabezó un encuentro con cerca de 100 empresarios en la Quinta de Olivos. Al término de su discurso, algunos pudieron hacer preguntas. Fue el momento de destacar los logros del modelo económico y también de elevar pedidos. En la quinta presidencial, Cristina Kirchner reunió a un centenar de los más importantes hombres de negocios de la Argentina. Después de una larga disertación, en la que destacó por sobre todas las cosas el crecimiento productivo del país en los últimos años - con powerpoint incluido- varios empresarios tomaron la palabra. Los primeros fueron Gabriel Romero (Emepa, que tiene a cargo la construcción de la hidrovía) y Alfredo Román (empresario de logística y transporte), quien felicitó a Néstor y Cristina Kirchner y dijo sentirse "consustanciado con este Gobierno". El empresario se arriesgó a pronosticar que "los Estados Unidos están en bancarrota y que pronto serán los norteamericanos quienes harán cola para venir al país". El tercero en hablar fue José Luis Basso, CEO del grupo Basso (autopartes). El referente de Rafaela cuestionó la falta de crédito para el sector privado. La Presidente se sumó en ese reclamo e instó a los banqueros que estaban presentes a generar las condiciones para viabilizar nuevas inversiones. El presidente de Fadeeac (transporte de cargas), Luis Morales, reclamó mayor infraestrauctra vial, especialmente en autopistas, y Juan Carlos Lascurain, de la Asociación de Industriales Metalúrgicos, se sumó al pedido de facilidades crediticias al tiempo que hizo mención a la ley de riesgos de trabajo. El ex titular de la Unión Industrial Argentina también le preguntó a la mandataria si era posible refundar el Banade, el Banco Nacional de Desarrollo, para apuntar el sector industrial. La jefe de Estado explicó que "no es fácil" llevarlo a la práctica porque es difícil de hacerlo "de un día para otro". Por último tomó la palabra Daniel Lucci, de la tucumana Citrusvil, a quien la Presidente lo había reconocido previamente por ser el mayor exportador de limones del mundo. Entre otros, estuvieron presentes los integrantes de la cúpula de la UIA, directivos de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y miembros de la Cámara Argentina de Comercio (CAC). Participaron: Jorge Brito, titular de Macro y presidente de la Asociación de Bancos de Capital Argentino (Adeba); Luis Pagani, de Arcor; Carlos Wagner, de la Cámara Argentina de la Construcción; Gustavo Grobocopatel; Ernesto Gutiérrez, de Aeropuertos Argentina 2000; Gerardo Werthein, de Telecom Argentina y Martín Blaquier; Eduardo Elsztain, de IRSA; Sebastián Eskenazi, de la petrolera YPF. También estuvieron presentes: Aldo Roggio, del grupo Roggio; Eduardo Escasany, del grupo Financiero Galicia; Alfredo Coto, de la cadena de supermercados; y Aldo Karagozian, de la Fundación Proteger; Fernán Saguier, subdirector de La Nación; Carlos Bulgheroni, dueño de Bridas; El empresario constructor y de juegos de azar Cristóbal López; Carlos Heller, del Banco Credicoop; Liliana Frávega, presidente de Frávega. Otros que concurrieron fueron Matías Garfunkel, de BGH, Claudio Cirigliano, de Trenes de Buenos Aires (TBA); Marcelo Mindlin del grupo Dolphin; Javier Madanes Quintanilla, presidente de Aluar; Enrique Pescarmona, de IMPSA; Juan Carlos López Mena de Buquebús; Pascual Mastellone de La Serenísima y Víktor Klima, presidente de Volkswagen Argentina. Repercusiones. El presidente de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez, calificó el encuentro de esta tarde con la Presidente como "una buena señal" y dijo que "es muy bueno" que surjan este tipo de invitaciones desde el Poder Ejecutivo. "Desde nuestro sector insistimos con mejorar el acceso al crédito y debatir cuestiones de largo plazo" , finalizó.


Los empresarios almorzaron con Cristina: piden reglas para invertir

BUENOS AIRES 25 Feb(Clarin).-Lo dijo el titular de la UIA. En la reunión no se habló de inflación ni de salarios. Cincuenta minutos se tomó ayer Cristina Kirchner para lanzar datos sobre la marcha favorable de la economía ante ochenta empresarios selectos, a los que se les hacía agua la boca frente a una ensalada de salmón. "Coman, en serio, los veo a todos muy atentos", los habilitó la Presidenta, antes de proseguir con su catarata de indicadores positivos. La intención del almuerzo con la cúpula empresaria, el segundo en tres meses, era mostrar que hay buenas condiciones para invertir. Quienes fueron con ganas de hablar de asuntos más espinosos (como la suba de precios, la discusión salarial y el uso de reservas), se quedaron con las ganas. "No hicimos magia, hicimos política económica. Lo importante no es ser ortodoxos o heterodoxos, lo importante es tener buenos resultados", aseguró la Jefa de Estado mientras disparaba datos sobre la fortaleza de la economía, cuidadosamente comparados con los de otros dos períodos: la convertibilidad y los años del default. Ante semejante desempeño, Cristina exhortó a los empresarios a invertir más y "no desaprovechar el momento". Para los empresarios más cercanos al Gobierno fue una gran reunión. "La Presidenta transmitió que en la macro está todo bien para que se invierta y bajó línea para que sigamos trabajando sectorialmente con ministros y secretarios", señaló Marcelo Fernández, de la CUERA. Osvaldo Cornide, de CAME, agregó que Cristina "mostró las condiciones de sustentabilidad económica para invertir". Pero quienes guardan cierta distancia calificaron el encuentro solamente con un "razonable". A la salida, al titular de la UIA, Héctor Mendez, le preguntaron si el sector industrial iba a invertir más. "Si están dadas la condicione sí, pero el capital necesita tener reglas claras", respondió. A la hora del plato principal, y mientras los ministros Julio de Vido, Amado Boudou y Débora Giorgi seguían esparciendo datos de la economía en las mesas, Cristina se sentó entre el banquero Jorge Brito y Luis Betnaza, del Grupo Techint. Estuvieron además Roberto Urquía (AGD), Adrián Kaufmann (Arcor), Gabriel Romero (Emepa), José Ignacio de Mendiguren (UIA), Juan Carlos Lascurain (ADIMRA), Carlos de la Vega (CAC) y Víctor Klima (Volkswagen). En otras mesas se vio a Sebastián Bagó, Alfredo Coto y Javier Madanes. Varios ya habían asistido a la primera reunión, realizada el 22 de diciembre. Otros, como Cristiano Rattazzi (FIAT), esta vez no recibieron una invitación formal. Participaron también casi todos los ministros y trece gobernadores. Nada de tarima: todos se mezclaron con los empresarios. Guardando reserva de su nombre, uno de los comensales tildó la reunión de "tediosa y más fría que la anterior". Otro criticó que no se hablara de la inflación y los salarios. "Son las principales preocupaciones. Por ejemplo, qué pasará con el Fondo del Bicentenario", se quejó. Los siete ejecutivos que pudieron hacer uso de la palabra (ninguno de ellos representaba a las grandes centrales sectoriales) plantearon problemas puntuales, en especial la escasez de crédito y su alto costo. Lascurain incluso propuso crear un banco de Desarrollo como el brasileño.De los gobernadores presentes, el salteño Urtubey saludó "el gesto de recibir a los empresarios". En su extenso discurso, la Presidenta enfatizó: "Necesitamos sentarnos con cada sector para ver cual es la problemática de cada uno de ellos". Y en un gesto a los sectores productivos, retó públicamente a la banca privada: "A nosotros nos alegra mucho que la gente gane dinero, pero nos gustaría que presten un poco más". Tras dos horas y media, la caravana de autos abandonó Olivos.


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