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martes, 19 de enero de 2010

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Harán un super tren y ya hay disputas por el recorrido

BUENOS AIRES 19 Ene(24CON).-Tendrá aire acondicionado, doble piso, TV plasma, conexión a Internet y butacas casi de larga distancia. Uniría Nordelta con Belgrano, pero no descartan que se instale en la zona Oeste. El 27 de diciembre del año pasado, los transeúntes se asombraron: Dos flamantes unidades de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), se lucían brillantes en la estación de Retiro. Un hecho llamativo que provocó la reacción de varios curiosos, y días después aparecieron en la Web las primeras imágenes. Se trata de dos locomotoras que cumplirán un nuevo servicio que llegaría al norte del Conurbano, precisamente, a los countries y barrios privados de la zona, aunque desde TBA anuncian que el recorrido no está definido. "Todavía no está claro que el recorrido vaya a ser Nordelta-Belgrano", aseguró Gustavo Gago, vocero de TBA, a 24CON. Sin embargo, el diario interno del complejo Nordelta, el principal beneficiado por el eventual trayecto de la línea ferroviaria, lo da por hecho y asegura que se pondrá en funcionamiento en los próximos meses. Con respecto al comienzo de la actividad, TBA confirma que será en marzo. Según algunos medios locales y varios foros web de usuarios de trenes, el recorrido tendría su extremo en la zona norte del Conurbano, en Benavídez, con paradas intermedias en General Pacheco y el barrio porteño de Belgrano, con Retiro como destino final. Según trascendió, además allí se construirán dos estaciones nuevas. "Puede ser sobre el corredor de la ex línea Mitre o del Sarmiento, los dos diesel que tenemos", advierten desde TBA, dejando abierta la posibilidad de que el nuevo tren llegue a la zona Oeste y no a la Norte. Las flamantes incorporaciones son dos coches nuevos, con los números 151 y 152, acoplados a la locomotora diesel 319.214. Cada uno contará con aire acondicionado, TV plasma, conexión inalámbrica de Internet, y hasta butacas reclinables. Todo un combo que se transforma a simple vista en la antítesis del ex Ferrocarril Sarmiento, que recorre toda la zona Oeste, o la del Roca, en la zona sur, ambas usinas de TBA que por día reciben decenas de quejas de sus pasajeros. ¿La razón? Las malas condiciones mecánicas, la escasa regularidad del servicio (lo que genera aglomeración de gente) y el poco control de seguridad, lo que da riendas sueltas a los hechos delictivos. Por el momento, y sin confirmación oficial a la vista, la posibilidad de que la nueva línea recorra la zona Norte del Conurbano generó suspicacias y críticas entre los usuarios de tren en la web, que a través de comentarios mostraron su descontento. (Fotos de dicha Formación © Gastón Leonel González).-


Polémica por el deficiente servicio de tren que hace el trayecto Mar del Plata-Buenos Aires

MAR DEL PLATA 19 Ene(0223.com.ar).-El concejal de la UCR, Maximiliano Abad, instó al intendente Pulti a que interceda y le reclame al gobierno bonaerense la inmediata regularización del trayecto ferroviario que une Mar del Plata con Buenos Aires. En un comunicado de prensa, el edil se manifestó preocupado por “las graves irregularidades e inconvenientes registrados en las formaciones ferroviarias que realizan el trayecto Mar del Plata - Buenos Aires, y la difícil situación por la que deben atravesar el que circule en el mismo". Puntualizó que "los vagones, se encuentran en un deplorable estado de mantenimiento, y falta de limpieza, pero lo mas grave son las precarias condiciones de seguridad que imperan a bordo de los mismos, grupos de personas consumiendo grandes cantidades de alcohol, y en algunos casos, estupefacientes, lo que provoca todo tipo de situaciones de violencia con el resto de los pasajeros". En proyecto de comunicación, Abad le solicitó al Departamento Ejecutivo local, que exija al gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que tome las medidas necesarias, para garantizar la seguridad a bordo de las formaciones ferroviarias que realizan el trayecto Mar del Plata-Buenos Aires. "Este ramal ferroviario, es particularmente importante para nuestra Ciudad, ya que por el, ingresa una cantidad importante del flujo turístico, y es obligación del estado provincial, brindar al mismo, las condiciones de seguridad adecuadas, para que el viaje sea un simple tránsito hacia un lugar de veraneo, y no un episodio de terror mas propio del tren fantasma, que es lo que hoy deben soportar familias enteras, que sufren el acoso de unos pocos inadaptados que actúan impunemente y sin control, por ello le pedimos al ejecutivo municipal que se ponga al frente de este reclamo que tanto perjudica a nuestra ciudad", finaliza la gacetilla.

Iniciaron la remodelación del inmueble de la Unión Ferroviaria

JUNIN 19 Ene(DiarioDemocracia).-El secretario general del sindicato, Miguel Mantino, habló sobre la necesidad de una reactivación del sector como así también hizo referencia a la situación de los empleados de Ferromed. Después de más de tres años de gestionarse ante las autoridades de la conducción central de la Unión Ferroviaria, se está desarrollando la remodelación de la sede de la seccional Junín de dicha entidad sindical. Miguel Mantino, secretario general de la Unión Ferroviaria seccional Junín, señaló que los trabajos comenzaron hace tres meses iniciando la tarea con la remodelación de los techos del inmueble y luego continuarán con el resto del edificio. “En poco tiempo, de dos a tres meses, los afiliados tendrán una sede como corresponde para la atención”, destacó el dirigente gremial. El tren. Mantino sostuvo que su gremio, junto a La Fraternidad, siempre ha puesto todo el empeño para mejorar el servicio. “Yo soy uno de los que utiliza el tren y es muy necesario, no solamente para Junín, sino para todas las ciudades que se encuentran en el trayecto hasta Retiro”, destacó. El dirigente sindical dijo que “continuamente gestionamos y pedimos por mejoras del servicio como así también de más trabajo para la Cooperativa Ferroviaria de nuestra ciudad. Hay muchos compañeros ferroviarios que están deseando entrar a trabajar nuevamente”. “Tanto la conducción central como seccional de la Unión Ferroviaria estamos tratando de hacer todo lo posible para mejorar el servicio”, expresó. Ferromed. El tema de los empleados de Ferromed, afiliados a la Unión Ferroviaria, estuvo presente en las declaraciones periodísticas formuladas ayer por Miguel Mantino. Al respecto dijo que “hemos hecho una presentación en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires ya que los compañeros están trabajando a reglamento, realizándose un quite de colaboración porque no están cobrando como corresponde”. “Hemos hecho una presentación el jueves pasado, de común acuerdo con los compañeros. Se les está debiendo el aguinaldo y parte del mes de noviembre y diciembre completo”, indicó. Sostuvo que “esta gente –en relación a los directivos de Ferromed- hace oídos sordos a los reclamos que hemos hecho. Ahora estamos esperando que nos llamen tras esa presentación”. Recordó que la empresa ya tuvo sanciones porque se han enviado inspectores en cada reclamo efectuado ante el Ministerio de Trabajo provincial. Sostuvo el secretario general de la Unión Ferroviaria que “los afiliados no pueden seguir esperando” a la vez que alertó sobre la posibilidad de un quite de colaboración para hacer sentir con más fuerza su reclamo.


El Ferrocarril es una Cuestión Nacional: Ferrocarriles para la civilización portuaria, minga para la barbarie del interior

BUENOS AIRES 19 Ene(PorJuanCarlosCenaparaARGENPRESS.info).-“…que el transporte ferroviario en el área metropolitana es una de las prioridades de la actual gestión” dijo Pablo Schiavi, Secretario de Transporte de la Nación Argentina. Telam 16/01/2010. A confesión de partes, relevo de pruebas. ¿Qué más podemos decir? Si este Secretario estuviera en la oposición o en el gobierno de F. Macri, se diría que es un destituyente y no tiene nada que ver con lo nacional y popular. No, pero no lo es, porque es un funcionario nombrado por la Presidente de la Nación para que regule, coordine y administre todo el transporte nacional. Este anuncio falaz es un contra sentido y va a contra pelo por todo lo que dijo y anunció el ex presidente K, y hoy repite su esposa Cristina desde múltiples atriles y teleconferencias: de que el ferrocarril volvería a surcar la geografía del país. Este unitario personaje, portuario él, casi un destituyente por su parloteo, anuncia, con total desprecio por el país federal, que: ¨el transporte ferroviario en el área metropolitana es una de las prioridades de la actual gestión¨. Eso sí, debo decir que el anuncio es sincero, se podrá argumentar o sospechar que sufre o padece de sincericidio, padecimiento que no sería otra cosa que sacar a luz la verdadera naturaleza del proyecto político, para el ferrocarril, de este gobierno. Como lo hacia el anterior secretario de transporte, Ricardo Jaime, la de privilegiar a los concesionarios de los trenes suburbanos y a la política electoralista. Lo electoral tiene explicación, porque la densidad poblacional de la zona metropolitana es una cantera rica de votantes y hay que explotarla pensando en el más allá, como el ex presidente; la otra, es la de continuar privilegiando al transporte automotor de pasajeros, independientemente de las muertes y accidentes en carretera. Por si esto fuera poco, el Secretario de Transporte, Schiavi destacó el crecimiento "bestial" del sistema ferroviario argentino, Télam - 15/01/2010. Este funcionario de ocasión, que anduvo saltando con una garrocha retractil de agrupación política en agrupación, según estén cercana a la Plaza de Mayo, cree que somos un país de Jardín de Infantes como decía la juglaresa María Elena Walsh, o personajes de su obra de teatro Doña Disparate, allá por tiempos de la dictadura. Veamos brevemente los antecedentes garrocheros de Schiavi: fue Subsecretario de Obras y Servicios Públicos del Gobierno de Carlos Grosso (menemista), titular de una cartera de Planeamiento y Obras Públicas de Telerman y Jefe de campaña de Mauricio Macri en las últimas elecciones; hoy es Kirchnerista disciplinado. ¿Será por eso su sinceridad de garrochero? O sea, que vocea, por esa necesidad de complacer, en esta ocasión, lo que es el verdadero proyecto político del gobierno para con los ferrocarriles. Entonces, si es así, es para mejor comprender la falta de respeto a los pueblos que desparecieron (1200 aproximadamente, entre ellos 236 en la provincia de Buenos Aires, casi 90 en la provincia de La Pampa, sólo por nombrar algunos lugares) o la despoblación de otros formando una corriente migratoria que van a engrosar las viejas villas y a inaugurar otras. Migración en el interior del país que se produce por la falta de los servicios que antes prestaba el ferrocarril, como las comunicaciones, los trenes aguateros que se utilizaban para mitigar la sequía, le daba de beber a los pueblos sin costo alguno, el acarreo de lo producido por las economías regionales, un beneficio que otorgaba el estado a través de ese modo de transporte, además, los trenes sanitarios que se ocupaban de las regiones donde no había hospitales, utilizados por Ramón Carrillo y Arturo Oñativia, entre otros célebres sanitaristas. Los integrantes del MONAREFA, por razones de difusión y construcción del movimiento, viajamos por todo el país. En casi todas las estaciones donde hacemos posadas hay esperanzas de que vuelva el tren. Hay proyectos particulares de las regiones, pequeñas zonas y proyectos nacionales. Emprendimientos culturales que conservan lo que nosotros los ferroviarios llamamos el espíritu ferroviario, que anida aún en las poblaciones del interior, es decir, es la barbarie espiritual que pide que regrese el tren y que sea tenida en cuenta desde este gobierno unitario. No conjeturamos, sabemos lo que se quiere en esos lugares del interior del país, los aqueja una real necesidad, como, por ejemplo, el Directorio del Consorcio Ferrocarril Unión Pacífico constituido por Intendentes de General Alvear, San Rafael, Malargüe, Mendoza, Realicó y Rancul, La Pampa, Lincoln, provincia de Buenos Aires, Unión, San Luís: este es el Consorcio Ferrocarril Unión Pacífico es una organización compuesta por siete municipalidades. Debo recalcar que esta constituido por autoridades elegidas por los pobladores que quieren que regrese el tren porque hay una verdadera insuficiencia, la que tiene que ver con la integración y la vertebración de las economías regionales que hacen al crecimiento regional y nacional. Por otro lado, en Tucumán, más precisamente en Tafí Viejo se inauguró en una teleconferencia, una vez más el tren que iría como antes, desde Tafí hasta Tucumán, prometiendo además tomar obreros para hacer funcionar el taller, la presidenta no podía asistir, estaba en otra inauguración. Ese tren, en ese día anduvo hasta Tucumán y lo pararon, hoy está guardado en la estación Central de esa ciudad tapado con una lona. No tomaron a nadie, solo al nuevo jefe del taller un político del lugar, que nada tiene que ver con el ferrocarril. Otra frustración que viene cuando el ex presidente K reabrió los talleres de Tafí Viejo, y gritó Minga, por si no le creían. Hoy, solo trabajan 56 obreros, todo está deshabitado y saqueado, se robaron, galpones, techos, máquinas y herramientas. Ni que hablar de la provincia de Buenos Aires y La Pampa, donde existen emprendimientos que unirían parcialmente las provincias a través de Lincoln y Realicó, o interprovincial entre Santa Rosa-Toay, o Tandil-Capital Federal, el de circunvalación de Mendoza y Córdoba o el vergonzoso tren a las Sierras, y de otras regiones, donde los trenes de pasajeros que circulan son un peligro por su inseguridad, los privados no invierten ni en prevención ni en desarrollo tecnológico. Más, los anuncios de soterramientos varios, empezando con el F.C. Sarmiento, Córdoba y Rosario, ni hablemos del tren bala, todo un entretenimiento discursivo. Antes, durante el gobierno de Néstor Kirchner, habían anunciado un Megaplan de Inversiones Ferroviarias, mediante el Decreto Nº 1683 del 28/12/2005, en el que se aprueba el Programa de Obras, Trabajos Indispensable y Adquisición de Bienes a fin de garantizar la rehabilitación de los servicios interurbanos ferroviarios de pasajeros de largo recorrido, cuyos trazados incluyen jurisdicciones provinciales y fortalecer y desarrollar el Programa de Obras del Sistema Público de Transporte Ferroviario de Pasajeros de Superficie y Subterráneo del Área Metropolitana de Buenos Aires, para las Líneas o Grupos de Líneas correspondientes a los concesionarios y/u operadores ferroviarios, que se detallan en las planillas que como anexos 1 y 2 forman parte del presente Decreto. Leído atentamente los anexos 1 y 2 uno puede apreciar que hay obras ya anunciadas en otros planes, como la rehabilitación del ramal Concepción-Tucumán. Este trabajo fue anunciado por el entonces Secretario de Transporte “Comercial”, el Señor de los Subsidios, Ricardo Jaime, cuando anduvo anunciado en Tucumán la reestatización del F.C. Belgrano Cargas, anuncio que resultó ser una falacia, otra más. ¿Y van?. Pero si de anuncios se trata tenemos varios. Veamos el más espectacular: El presidente Néstor Kirchner presentó, el 18 de febrero del año 2004, el Plan Nacional de Inversiones Ferroviarias (Planifer) que proyectaba para ese año inversiones por más de 300 millones de pesos. Dijo en esa oportunidad: “Es una decisión irrevocable que la Argentina vuelva a tener un sistema de ferrocarriles al servicio de todos los argentinos”. Más adelante subrayó: El tema de los ferrocarriles es central. Cualquier país del mundo que se quiera constituir como nación necesita un sistema de ferrocarriles que funcione, lo más moderno posible. Estas obras son fundamentales para la integración del Mercosur”. Lo dicho hasta ahí sonó al oído de los ferroviarios, de las poblaciones abandonadas por falta de agua potable, comunicación y caminos, de los usuarios, pequeños cargadores, los que construyen las economías regionales, pasajeros de corta, media y larga distancia y, de los que presenciaron aquel ferrocarril obsoleto, boicoteado desde adentro y afuera por la ameba ferroviaria (funcionarios venales), dirigentes gremiales y políticos, saqueado, ninguneado, pero que integraba y conectaba al país, como un canto gregoriano. Nada de lo anunciado ocurrió, como la reapertura de los talleres de Tafí Viejo o los de La Plata-Los Hornos y de otros tantos. El presidente de la Nación solía decir que de Perón y Evita hay que acordarse cuando se gobierna. Le recuerdo al ex presidente que Perón había instalado un apotegma, estaba pintado en el interior de los vestuarios del Depósito de Locomotoras de Alta Córdoba, que decía “Mejor que decir es hacer” y “Mejor que prometer es realizar”. Los anuncios del Secretario de Transporte Schiavi si que son bestiales y no el crecimiento bestial del desarrollo ferroviario como él dice. Bestial es que se continúe con las bestiales políticas menemistas sobre el ferrocarril, bestial es la mentira y el engaño. Sí, son bestiales las palabras de Schiavi, pero, porque esta vez dice la verdad, no miente, su boca y sus manos actúan al unísono con el Poder Ejecutivo: sólo favorecerán a los ferrocarriles metropolitanos, donde está la masa crítica de votantes..El sistema ferroviario en la Argentina creció "de manera bestial", producto de las mejoras en las prestaciones y de la inversión por parte del Estado, aseguró el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi al presentar en la estación del ferrocarril Mitre, en Retiro, una nueva formación de doble piso. Anuncia los coches de doble piso, oportunamente, ya dimos nuestra opinión cuando N. K los inauguró en la Planta de empresa EMFER, cuyo dueño es la familia Cirigliano, sobre sus falencias técnicas. Es un diseño nuevo montado sobre una carrocería vieja de la década de los 60 que adolece en sus estructuras una brutal fatiga de material. Antes, cuando el ferrocarril era estatal, había un Departamento de Control de Calidad donde funcionaba un Laboratorio de Ensayo de Materiales, creado aproximadamente en 1914 por el gobierno de Roque Sáenz Peña y Victorino de La Plaza, ese departamento ya se había expedido sobre las fatigas de los trenes y la durabilidad y aconsejaba su renovación por una situación de seguridad. Ese departamento se cerró en tiempos menemistas, nunca más nadie controló nada. Hoy esa dependencia hubiera rechazado este coche de doble piso. Schiavi se atrevió a decir "Vamos a competir eficientemente, como corresponde, con el servicio de autotransporte de pasajeros, con las combis y, fundamentalmente, con el vehículo particular", como si fuera un Plan Nacional para Recuperar el Sistema Ferroviario. Habló de competencia en el diálogo con la prensa, no de complementariedad como se regula en los países centrales capitalistas. Según se informó, cada coche de la formación de doble piso que se presentó dispone de dos equipos de aire acondicionado frío/calor, conexión a internet Wi-Fi, seis monitores de LCD y dos carteles electrónicos para esparcimiento e información de los pasajeros, agrego, todo para los trabajadores que van con sus computadoras portátiles a trabajar. Desopilante y bestial. Eso sí, anda muy preocupado con la venta de los edificios y terrenos del ferrocarril, como en este caso de Santa Fe, antes fueron las tierras de Retiro, todo un emprendimiento inmobiliario. Sobre ese tema, antes fueron las tierras de Retiro. Desde el MONAREFA nos pronunciamos, lo denunciamos y trabajamos con diferentes organismos barriales, sociedades de arquitectos, asociaciones que tenían que ver con los espacios verdes, entre otros. Había que atreverse a luchar, para algunos era la primera vez, pero le repetíamos para alentarlos y alertarlos lo que había dicho Mahatma GANDHI: "Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear". Publicamos, para ese entonces un trabajo titulado ¡Tierras ferroviarias a la vista!: Gritó desde la cofa el Pinzón de las inmobiliarias buitres (Parte I, II, III 26/02/2006), por la agenciaArgenpress, info y www.viillacfrespomibarrio.com.ar Decíamos en ese trabajo: El Saqueo continúa: Quieren vender terrenos ferroviarios de Retiro. Sostienen que el objetivo es recaudar fondos para electrificar la Línea San Martín: Retiro-Pilar. Esta vez trenes y tierras, todo un negocio. Reflotaban un proyecto debatido en el seno del Gobierno, con dos grupos empresarios diferentes. Por un lado, un consorcio inmobiliario australiano Delmo, fuerte en el desarrollo urbano en Sidney, controlado por dos hermanos argentinos, José y Guillermo De la Vega. El otro grupo está constituido por los actuales (concesionarios) operadores del ramal ferroviario Retiro Pilar-F.C. San Martín: UGOFE (Unión de Gestión Operativa). Grupo integrado por Metrovías, Ferrovías, T.B.A., actuales concesionarios, y el Estado Nacional a través del F.C. Belgrano S.A. (quien paga los salarios), sociedad que se hizo cargo cuando le cortaron la concesión a Taselli, la del F.C. Roca suburbano. Al final, por ahora, la venta vil de las tierras no se concretó producto de la lucha. Pero debemos ser sinceros con nosotros mismos, sino, no tenemos autoridad ética y nuestra prédica carece de legitimación. ¿Qué hizo la sociedad argentina cuando desmadraban los ferrocarriles? Menem ganó las elecciones de nuevo. ¿Qué hizo la sociedad santafesina cuando cerraban los talleres de Santa Fe, de Laguna Paiva, San Cristóbal? y pasando el puente, los entrerrianos con los talleres de Paraná. No debemos olvidar el acto en Laguna Paiva entre Menem y Pedraza. Son cuentas pendientes que la sociedad debe saldar. Sólo los trabajadores y los pueblos del interior resistieron. Intelectuales, universitarios, sabios sabihondos se estaban mudando a las fundaciones, se vive bien bajo esa sombra...¿Que hicieron los ciudadanos de Santa Fe cuando esa hermosa estación se transformó en un criadero de ratas? La lucha es larga, pero debemos auto criticarnos y preguntarnos, ¿por qué los Schiavi, los Jaime, en esos casos están ahí, ¿dirigiendo nuestros destinos? Volvamos a Ghandi y reflexionemos. Desde el Mo.Na.Re.FA decimos que el ferrocarril no tiene solución si no vuelve al Estado, se deben hacer caer las concesiones otorgadas, tanto de pasajeros como de carga, por falta de cumplimiento en los contratos, así de sencillo, si hay voluntad política; en la Argentina escasea, se utiliza en beneficio de otros intereses. De esa manera volver a constituir un Sistema de Integrado de Transporte Ferroviario, de Industria y de Comunicación. Que sea una empresa monopólica, eficiente y moderna, centralizada para la fijación de los grandes objetivos; descentralizados y desconcentrado en su operatividad para concretar los objetivos nacionales y particulares de cada región. El Sistema Integrado de Transporte Ferroviario, Industria y Comunicaciones, es el único sistema generador de fuentes de trabajo, del restablecimiento de las conexiones entre poblaciones y el único que les puede dar vida, nuevamente, a los pueblos abandonados. Todo el mundo habla del Producto Bruto Interno, alguien se preguntó ¿cuál es el Déficit Bruto Interno? La destrucción del sistema ferroviario es parte de la deuda interna y contribuye al Déficit Bruto Interno. También es una deuda odiosa, más que la Deuda Externa, por la mortalidad infantil, el crecimiento de la pobreza y la hambruna de nuestras comunidades originarias, entre otras calamidades, como la corrupción, toda una epidemia llena de impunidad. Alguien se ha preguntado, en todos los gobiernos nacionales, provinciales, municipales, legisladores, políticos, sindicalistas, intelectuales, profesionales, y la sociedad en su conjunto; ¿CUÁL ES EL VALOR DE UN PUEBLO ABANDONADO?. Juan Carlos Cena es miembro fundador del Mo.Na.Re.FA (Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos).

Los cruces de las vías del tren continúan siendo un problema

MENDOZA 18 Ene(DiarioCiudadano).-Mientras los conductores insisten en la peligrosidad de cruzar por un paso a nivel (como el de la calle Tropero Sosa) por la falta de señalización, en la Municipalidad de Maipú admitieron este inconveniente y la empresa responsable de la circulación de los trenes de carga aseguró que siempre ponen los carteles indicativos y que a los dos o tres días la gente los destruye. Ante los reiterados reclamos que llegaron a Ciudadano, Sergio Ferez, responsable comercial de América Latina Logística (ALL), aseguró: “No es que no pongamos la señalización correspondiente, lo que pasa es que la colocamos y a la semana ya está rota. La usan para interrumpir las vías y así el tren se frena o descarrila. Un 10% de los trenes lleva carbón y casi todos son interceptados para sustraer el material, que luego es vendido en el mercado negro”, explicó. Desde el caso del chico de 14 años que murió por robar carbón en mayo de 2006, los policías viajan custodiando los trenes pero no tienen permitido llevar armas. El tren se carga en la Destilería o en Cruz de Piedra, dependiendo del material a transportar, y tiene como destino Buenos Aires con una frecuencia diaria. Transporta, principalmente, áridos, fundentes y carbón. Las vías utilizadas son las que circulan de oeste a este y, las que van de norte a sur están en desuso. Por otro lado, en la Subsecretaría de Servicios Públicos de Maipú aseguraron que son muchas las intersecciones que no tienen guardabarreras. Ferez respondió que las llamadas Cruz de San Andrés, si no las han robado, están en todos los cruces ferroviarios. Esta señal equivale a un disco Pare, y debe respetarse como tal. “Mucha gente no sabe el significado de la misma”, dijo Ferez. Además, desde que dejaron de circular los trenes con pasajeros los ciudadanos creen que “el tren no pasa más” y no respetan la Cruz de San Andrés. Lo cierto del caso es que las vías del tren continúan siendo un problema muy difícil de solucionar, tanto para los vecinos que se ven afectados por la circulación no señalizada de trenes y el peligro que esto implica, como para los responsables de la carga, para quienes significa un alto costo renovar las señales periódicamente y hacerse cargo de los gastos que implica un descarrilamiento, como el pago del material al cliente y el arreglo de vagones.


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