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jueves, 28 de enero de 2010

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Sólo llegan problemas a la estación taficeña


TAFI VIEJO 28 Ene(LaGaceta).-Vecinos de Tafí Viejo aseguran que entre la pasarela en mal estado y los vagones abandonados, ya no hay seguridad en los andenes. Tafí Viejo es un pueblo ferroviario que espera el retorno del tren. Ese hecho está desprovisto de romanticismos. Porque los propios vecinos de ese municipio que integra el Gran San Miguel de Tucumán le contaron a LA GACETA que ellos no pueden aguardar, literalmente, el retorno del servicio de pasajeros en el andén. Si lo hicieran, aseguran, podrían perder hasta lo puesto. Los que viven en las cercanías de la estación "Tafí Viejo" -de la que partiría el recorrido- denuncian que la zona se convirtió en un peligro debido a la inseguridad y al descuido de las instalaciones. Asimismo, descreen de las promesas oficiales, tanto de la Nación como de la Provincia, de que la formación volverá a rodar por esos rieles. Y reniegan de que el anuncio que dio hace 15 meses la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, así como el viaje simbólico celebrado hace siete meses, fueron meros actos con fines electorales. Miedo y preocupación. El barrio "Villa Obrera" es uno de los más tradicionales de Tafí Viejo, ya que allí residen varias generaciones de ferroviarios. Los vecinos del asentamiento de casas bajas y sencillas deben cruzar por la pasarela peatonal que está en la estación para llegar al centro de la ciudad. Pero, debido al deterioro de la vieja construcción, muchos cortan camino atravesando las vías. Sin embargo, esos pocos metros se convirtieron en una trampa. El tren sólo llegó hasta la estación el día de la presentación del convoy. Para esa ocasión, se despejó la zona y se corrieron unos cuantos metros algunos viejos vagones, pero los carros pasaron a obstruir el improvisado paso de los vecinos. Según los testimonios de algunos vecinos, las máquinas sirvieron durante los últimos meses como refugio para delincuentes, que se escondían allí para asaltar a los ocasionales transeúntes. Ante el aumento de robos, los vecinos se reunieron en varias oportunidades y plantearon a las autoridades la necesidad de correr los vagones del lugar. El fin de semana fueron trasladados algunos metros, pero esto no solucionó el problema dado que bandas delictivas formadas por jóvenes siguen atacando en la zona. Elsa Coronel (40 años) vive en el barrio desde hace 40 años y está indignada: "los vagones cortaban toda la circulación. Los sacaron pero de todas maneras, en la plazoleta se juntan chiquitos a drogarse y ya asaltaron a varias chicas. Tengo hijos y jamás los dejo salir solos. Todos los fines de semana hay robos. ¿La presencia policial? Para qué vamos a hablar: es inexistente. Encima, las chapas de la pasarela están picadas y los escalones, flojos", asevera. La plazoleta a la que se refiere está ubicada en la estación y los merenderos y juegos para niños, que hace unos meses lucían radiantes, hoy están cubiertos de maleza. A su turno, Alina G. (16 años) cuenta que, en época escolar, junto a sus compañeras juntaban dinero y tomaban un taxi para recorrer la corta distancia: "Todos los vecinos lo hacen. Nosotras salíamos cuando ya estaba oscuro y no quedaba otra. Casi no hay casi policías. Mi abuelo fue ferroviario y todos los recuerdos son lindos, pero es muy diferente ahora. A las autoridades les pido que, como el tren no vendrá, arreglen esto. Necesitamos más seguridad", reclama. "Es común la inseguridad. De día anda alguno que otro policía, pero llegan las 22 y esto es un desastre. El tren iba a andar y, como no pasó nada, dejaron todo tirado. La gente que no puede subir la pasarela o que prefiere cortar por las vías, tiene que pasar entre los vagones y, ahí, ¡que Dios los ayude! A varios vecinos míos les robaron. Y las bandas agarran a los chicos que salen de los boliches. Tengo miedo, pero no me queda otra porque es el único paso, la otra pasarela está muy lejos", asevera Sebastián Solís (30 años). Efectivamente, el otro puente al que él hace referencia se encuentra a dos cuadras de la avenida Roca; es decir, a más de tres kilómetros de ese lugar. A María José Amaya (18 años) la asaltaron dos veces en las vías. "El sábado pasado fue la última vez. Cruzaba los rieles cuando me robaron. Tampoco podemos ir por la pasarela porque se juntan chicos que también te roban y, encima, te agarran a pedradas. Hay mucha inseguridad", confiesa, y se aleja temerosa de la estación. Minutos después, Melina Aguilar (29 años) va a paso veloz con sus sobrinas. "La semana pasada le robaron a una jubilada, todos los vecinos advierten el peligro y cruzan rápido. Yo trabajo en el centro y tomo un colectivo que da toda la vuelta y demora más, pero no paso por aquí. La idea es que saquen los vagones porque son un peligro", dice. Bárbara L. (15 años) atraviesa presurosa la pasarela: "Tengo terror de que se me caiga un escalón cuando voy pasando, porque muchos están rotos", explica. La joven debe cruzar por allí todos los días para tomar sus clases de inglés: "hay gente buena en la zona, pero también hay muchos chicos que toman y se drogan. Mi mamá está muy preocupada, además de desilusionada. Me contó cosas hermosas de la época en la que andaba el tren, pero lo que hicieron ahora es una mentira", afirma. Manuel López (65 años) camina cargado de vetustas piezas de madera. "Yo fui ferroviario, trabajaba en la carpintería. Pero si ahora tengo que pasar por aquí lo pienso dos veces, hay muchos asaltos y les quitan hasta la ropa. Hace falta vigilancia porque la policía no frecuenta mucho el lugar. Hace falta el tren y me da mucha tristeza todo esto de que por política prometan que vuelve y que no pase nada", cierra. La sensación general es bien resumida por Elsa Coronel. "Lo del tren era todo mentira, pero no fue un desengaño porque los taficeños estamos curados ya de esas promesas políticas. Ahora que se vienen de nuevo las elecciones, seguro volverá a aparecer el tren", completó.


El tren sólo hizo su viaje inaugural

TAFI VIEJO 28 Ene(LV7).-A 7 meses del anuncio oficial, el medio de transporte que unirá Tafi Viejo con la capital sigue sin funcionar. Los días pasan y el tren que llegó desde España para realizar viajes diarios entre Tafí Viejo y San Miguel de Tucumán no circula y duerme en la estación Central Córdoba. Hoy se cumplen 7 meses desde que la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, anunció que el convoy de pasajeros volvería a circular, después de 30 años. Sin embargo, el flamante coche motor (pertenecía a la empresa española FEVE) sólo hizo su viaje inaugural. Luego, la dupla Apolo, bautizada "Tren del Valle", permanece varada en la estación Central Córdoba.


Un tren bala, arma contra el desempleo

WASHINGTON 28 Ene(LaNacion).-El día que finalmente Barack Obama decida recibir a la presidenta argentina en la Casa Blanca ambos tendrán un buen tema: el tren bala. Es que, para el seguro agrado de la Casa Rosada, en materia ferroviaria -al menos- el presidente de los Estados Unidos ha coincidido con Cristina Kirchner y hoy piensa anunciar (como lo hizo la Presidenta en enero de 2008) un ambicioso proyecto de tren bala en un país que carece de ese servicio, tan común en Europa y Asia. Y, más allá de ponerse al día en la materia, se sabe que lo que procura el gobierno norteamericano con esa idea es generar las decenas de miles de puestos de trabajo que, desde hace un año, viene anunciando. Y no aparecen. Fuentes de la Casa Blanca deslizaron que la intención es reunir 8000 millones de dólares, destinados a concretar 13 corredores ferroviarios de alta velocidad. Ya se habla de Florida y de California como los primeros escenarios del proyecto. En promedio, eso arroja un costo estimado de 650 millones de dólares por corredor, bastante más económico que los 1500 millones de dólares de los que llegó a hablar el ex secretario de Transporte argentino Ricardo Jaime, para la ruta Buenos Aires-Córdoba-Rosario. Más allá de que, hasta el momento, semejante proyecto quedó en la nada. Aun antes del anuncio oficial de Obama, el tema ya generó críticas. Los republicanos dudan de que el "tren bala" sirva para crear empleo. "¿Qué puestos de trabajo puede generar si en los Estados Unidos no hay tren bala ni experiencia para desarrollarlo de un día para el otro?", se indicó. El temor, en ese caso, sería que se terminaran contratando proveedores extranjeros, con lo que el impacto en la mano de obra local sería relativo.

La recuperación del Belgrano Cargas beneficiará a Santiago

SANTIAGO DEL ESTERO 28 Ene(DiarioElLiberal).-El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, pondrá en marcha hoy en la Provincia de Chaco las obras del Programa de Recuperación del ferrocarril Belgrano Cargas. Las tareas incluyen la renovación de las vías en el ramal principal, la incorporación de nuevo material rodante y la puesta en condiciones de los puentes ferroviarios, con una inversión total de 650 millones de pesos. De acuerdo al proyecto presentado por la Secretaría, Santiago del Estero también se verá beneficiada por la recuperación. El secretario de Transporte destacó que “se prevé generar un importante incremento en la capacidad logística en los puertos de descarga, tanto en Barranqueras, Chaco; como en Rosario, Santa Fe. Asimismo, Schiavi, junto al gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, visitarán las obras de dragado que se realizan en el Puerto de Barranqueras. Schiavi consignó que “de esta manera se reactiva un importante centro de transporte de carga multimodal, que servirá como destino de los embarques de las mercancías que el Belgrano Cargas transporta desde distintos puntos del norte argentino”. A este polo, además se incorporan las tareas relacionadas con la hidrovía, por lo que se estima que la potencialidad operativa de transporte en toda la red pasará a ser de más de 4 millones de toneladas anuales. Nuevas vías. El tendido de vías estará a cargo de la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) -bajo instrucciones de la Secretaría de Transporte- y serán realizadas en las provincias de Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe, obras que ya han sido licitadas y adjudicadas. Tanto durmientes como rieles dejan de apoyar su estructura directamente sobre la tierra, agregándose una capa de balasto de piedra como basamento; y se incorporan rieles de mayor peso y rendimiento, en un diseño compatible con los más altos estándares internacionales. El objetivo del proyecto es incrementar la confiabilidad de la estructura de vías, disminuir el costo de mantenimiento, y aumentar la capacidad de carga y la velocidad de circulación de dicho ferrocarril.

“El tema del ferrocarril es una muestra de la madurez de la relación bilateral de argentinos y uruguayos” dijo Chagas.

CONCORDIA 28 Ene(CentraldeNoticias).-Ante la eminente puesta en función de un tren de pasajeros que conectaría las las localidades de Concordia, en Entre Ríos con Salto en Uruguay, sobre las vías tendidas en el coronamiento de la represa de Salto Grande, el presidente de la Comisión Técnica Mixta de la empresa hidroeléctrica, Juan Carlos Chagas, señaló que “ el tema del ferrocarril tiende a abonar esto que hemos logrado: priorizar el interés común, que es alcanzar la madurez, la adultez en una relación bilateral histórica y de mucho afecto entre argentinos y uruguayos y sobre todo entre uruguayos y entrerrianos”. Las declaraciones fueron brindadas durante el extenso reportaje que el periodista Víctor Hugo Morales realizó al presidente de la empresa binacional en su programa La Mañana de Víctor Hugo que se emite por Radio Continental de Buenos Aires. Chagas le recordó al prestigioso profesional que “ con cierta periodicidad corre, algún tren de carga de Uruguay a Paraguay, llevando por ejemplo cemento que se produce en Uruguay con destino a Paraguay. Lo que no está ocurriendo, es que haya un tren de Argentina a Uruguay y de esto han hablado ambos mandatarios días atrás”. En el reportaje el concordiense, volvió a señalar aquello que destaca reiteradamente en diversos ámbitos locales e internacionales “ Salto Grande, una empresa argentino-uruguaya que es administrada en forma equilibrada, es el claro ejemplo de la integración argentino-uruguaya y además un símbolo de la hermandad que nos une a ambos pueblos.. Una obra civil fenomenal y que produce el 60% de energía que se consume en Uruguay y entre un 8 y un 9 % en nuestro país

VH: “O sea que es un aporte muy valioso, lo interesante ha sido en el tema Salto Grande que más allá de cualquier diferencia se ha priorizado el interés común que es el funcionamiento de esa central, dada la importancia de lo que produce”.

JCCH: “Efectivamente. Estamos hablando de una empresa que en Junio del año pasado cumplió 30 años, trabajando con mentalidad empresaria y priorizando el tema del interés común al que usted alude, justamente viendo cuáles son los pasos que vamos a dar para la modernización de la Central Hidroeléctrica, por eso estuvimos el año anterior en Rusia, nosotros tenemos tecnología rusa o en aquél entonces, en los años setenta era de la Unión Soviética. Bueno, estamos trabajando en esto”

VH: ¿Cuánta gente pasa por ahí?

JCCH: “Bueno, el tránsito es por demás fluído sobre todo por el inconveniente que tenemos en Gualeguaychú-Fray Bentos.

El el dialogo radial el presidente de Salto Grande afirmó que “nosotros, producimos energía y contribuímos al desarrollo económico de la región de Salto Grande en ambos márgenes del río Uruguay. Entonces, no somos ni mejores ni peores pero creo que es un camino a defender y a transitar y bueno a dejar de lado algunas cuestiones, es importante el tema del medioambiente, creo que debemos saludar y aplaudir el desenvolvimiento de nuestros ambientalistas. Creo que la postura de la gente de Gualeguaychú es importante, ha sembrado conciencia pero no podemos estar en un conflicto permanente. Los conflictos deben ser superados y tenemos la obligación y el compromiso en ese sentido.”


Recuperan planos históricos de la estación de Sumampa

SUMAMPA 27 Ene(DiarioElLiberal).-Hallazgo. No sólo muestran las zonas demarcadas del predio ferroviario, sino también la ubicación de un cuartel de bomberos y sala médica para la atención de los empelados. Con la reciente creación del Centro Cultural Municipal, los encargados de su atención se sorprenden cada día con las documentaciones y los más variados elementos que la gente acerca para el Museo de los ferroviario, donde se van acumulando piezas con que contaba la institución, sino con documentos que revelan el paso de la vida ferroviaria y el desarrollo de la comunidad sumampeña. Delia Gil, vecina del barrio Centro, quien había encontrado unos años atrás tirados en el predio del ferrocarril unos papeles, supo descubrir que eran planos y documentos de diferentes actividades que realizaba personal ferroviario y que tenían un gran valor histórico para la comunidad. Después de guardarlos celosamente, recientemente decidió que era hora que la comunidad los pudiera conocer. Entre su tesoro hay escritos del 22 de mayo de 1959 donde se realizaba un llamado de licitación para la construcción de las viviendas ferroviarias en la localidad de Ramírez de Velazco; un plan de acciones de trabajo de 1983; diagramación del estado de caminos aledaños a las vías del ramal Villa Rosario-Forres; trabajos de cuadrillas con la zorra de 1936: plano del 14 de noviembre de 1955 de la estación de Sol de Julio y el plano de la Estación Sumampa. Este ultimo hallazgo data del 18 de abril 1940, y allí está diagramada gran parte de la historia dorada del ferrocarril, que marcó el inicio de la vida institucional del pueblo Estación Sumampa, que se inició un 21 de noviembre de 1932 con el paso del primer tren. En el plano figura un amplio predio del ferrocarril, con diferentes zonas demarcadas por los molinetes y sus pasos a nivel en las zonas norte y sur. Esta documentación pone de manifiesto las diferentes edificaciones que se construyeron y que marcaron el trabajo diario de la comunidad ferroviaria. En el sector Este del predio se encontraban las casas de los controladores de vagones, limpiadores de máquinas grandes, el máquinista, personal de maquina, el guarda hilos y los bomberos, revisores de señales, inspectores, jefes, médicos e inspectores de trafico, y al Oeste, estaban ubicadas la casa del capataz y su cuadrilla. Era la zona de los pozos, tanques, depósitos de motores, aceite, gas, hilos y señales. Para el extremo Norte se ubicaban las zonas de bretes, corrales y de acopio de leña y carbón, etc. Y en el Sur se construyeron los garajes del vehiculo del jefe y de la ambulancia. Sin lugar a dudas, este plano es un tesoro histórico, que el municipio deberá restaurar y cuidar para que generaciones futuras puedan conocer lo que fue la estación de trenes de Sumampa (actualmente patrimonio histórico municipal) y que marcara el inicio de la vida institucional, de una comunidad que fue creciendo en el tiempo y que actualmente es una pujante ciudad que apuesta al desarrollo de su comunidad.


Argentina firma acuerdo de financiación para comprar vagones para ferrocarril

PEKIN 27 Ene(ADN.es).-El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de Argentina firmó hoy en Pekín un acuerdo de financiación para la compra de 45 vagones de pasajeros para la línea A del ferrocarril subterráneo de Buenos Aires por 85 millones de dólares. El compromiso por el que se adquirirá el material construido en China, forma parte del acuerdo marco establecido en 2004 para la adquisición de equipamiento ferroviario para modernizar y desarrollar ese sector del transporte en Argentina. Se trata del primer contrato complementario en el marco del Contrato suscrito en noviembre de 2008 para el suministro de 279 vagones de pasajeros. Ambos proyectos serán ejecutados por la secretaría de Transporte de la Nación del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, dijo Gabriela Costa, directora de proyectos con organismos internacionales del ministerio argentino, que firmó el acuerdo en nombre del ministerio de Economía. En ambos casos, además de la financiación, la contribución china a las adquisiciones es del 15 por ciento del precio total, (100 millones de dólares en el caso del material para el subterráneo bonaerense y 133 millones de dólares para el del ferrocarril de San Martín), destacó Costa. La representante del ministerio de Economía y Finanzas viajó a China como parte de la delegación del canciller argentino, Jorge Taiana, junto a medio centenar de empresarios en una visita de contenido económico para intentar diversificar las exportaciones, fundamentalmente agrícolas, al país asiático.

El FERROTUR forma parte de la puesta en marcha del tren entre Concordia y Salto

CONCORDIA 27 Ene(DiarioJunio).-Luego del anuncio de la puesta en marcha de un tren entre Concordia y Salto realizada ayer desde el ejecutivo provincial, Daniel Benítez, presidente de la cooperativa FERROTUR Mesopotámico, aseguró que la entidad es parte del emprendimiento y recordó a DIARIOJUNIO la tarea que desempeñaron durante cuatro años como prestadores del tren turístico hacia la represa. En realidad, la idea era unir ambas ciudades pero nunca obtuvieron autorización para cruzar al vecino país. En 2008 se quedaron sin coches pero tenían el compromiso de volver a trabajar en el enlace. “La cooperativa era parte de este movimiento y para nosotros es bienvenido”, dijo. La cooperativa se fundó en 1997 con ex trabajadores ferroviarios para reactivar el transporte ferroviario de pasajeros en Entre Ríos que había quedado herido de muerte durante la década menemista con el cierre del ramal Urquiza en 1992. La cooperativa consiguió unidades en desuso en Paraná y las trajo a Concordia para recuperarlas. “Eran dos coches primera, dos coches pullman y un turista y otros más que no los pudimos recuperar”, dijo Benítez. No obstante, los coches pullman, primera y el turista los pusieron a trabajar en 2004 en un tren turista que salía de Concordia Central, recorría 17 kms. y finalizaba en la estación Ayuí Central, ubicada a un centenar de metros de la represa. Hasta finales de 2008, llegaron a transportar cerca de 8000 personas. “Iban desde jardín de infantes hasta escuelas de adultos”, señaló Benítez. “Era un paseo muy lindo, por lugares muy buenos. La verdad atraía mucho porque pasa por el costado del hiper, por el polideportivo, el Km. 6, la Pampa Soler, el Golf Club, el barrio de autoconstrucción, el cementerio (Pinar) del Campanario, la cantera de Scebola, la villa termal, el Autódromo, el puerto y el Campo el Alambrado hasta llegar al Ayuí”, señaló. Un colectivo llevaba a los pasajeros a recorrer la represa y una lancha los paseaba por el lago. No obstante, la cooperativa se quedó sin coches en 2008. En el convenio de comodato que habían firmado se estableció que la propiedad de los coches seguía siendo de la Provincia y el día que decidiese reactivar el servicio de pasajeros se iban a solicitar la devolución de las unidades. “Las unidades que estaban en buen estado se las llevaron a Paraná y con eso están haciendo los viajes Paraná-Baso; Paraná-Concepción del Uruguay”, indicó. “Nosotros quedamos sin actividad pero dentro del proyecto de reactivación de los ramales”, admitió el titular del FERROTUR. La cooperativa se dedicó a asesorar a la Provincia en los emprendimientos ferroviarios. Además siguen ligados a la conexión ferrovial con la vecina ciudad. Paradójicamente, el FERROTUR nunca logró la autorización para cruzar a Salto. “Las gestiones son muy complicadas porque necesitas tener autorización de Cancillería, Aduana, Migraciones. No hay ningún tren en el país que cruce a otro país”, dijo. “Esto que se va a dar va a ser el primer tren de pasajeros que va a volver a cruzar hacia otro país”, señaló Benítez. “Como atractivo es importantísimo”, indicó. No obstante, admitió demoras en cruzar el puente. “Seguramente para recabar datos se van a ir puliendo. El hecho de pasar a otro país requiere de documentaciones y un montón de papelerío que hay que hacerlo”, indicó. La cooperativa está conformada por 15 personas pero sólo seis personas están en forma activa. Son los que reciben al tren que viene de Basavilbaso durante los lunes y viernes. No obstante, Benítez aclaró que si pudiesen obtener nuevamente las unidades sería importante. “Se subían chicos de 14 o 15 años que nunca se habían subido a un tren y ven paisajes que nunca lo habían visto desde la ruta”, señaló.


No habría ninguna autorización para levantar las vías ferroviarias de Las Vertientes

LAS VERTIENTES 27 Ene(Puntual.com.ar).-Hoy llegarán los representantes de Adif a Río Cuarto. Representantes de la Administradora de Infraestructura Ferroviaria (Adif) llegarían hoy a Río Cuarto a los fines de tomar intervención ante el desmantelamiento de las vías ferrovarias ocurrido en Las Vertientes, y que logró ser parado por la Policía Federal. En tanto los vecinos y autoridades municipales alertaron que están dispuestos a movilizarse para evitar que se retiren durmientes y vías férreas, por considerar que ello forma parte del patrimonio fundacional de este pueblo. El desmantelamiento fue descubierto por vecinos y el intendente Francisco Romero, quienes hicieron la correspondiente denuncia, lo que derivó en la inmedita intervención de la Policía Federal. “En Buenos Aires me dijo la funcionaria de Adif Marías Inés Pizzi que no han librado ninguna orden de ese tipo y que, con el operativo policial que se produjo, tendrán que venir a Las Vertientes para labrar las actas correspondientes”, señaló el intendente. Por su parte, el comisario Norberto Romagnano, titular de la delegación Río Cuarto de la Policía Federal, en diálogo con PUNTAL señaló que la fuerza llevó adelante las actuaciones y ahora se espera que la justicia determine si la autorización mostrada por la empresa que estaba levantando los durmientes tiene aún en vigencia. La documentación exhibida por los operarios que ya habían sacado más de un kilómetro de durmientes, menciona un acuerdo de explotación de “vías muertas” -esto es sin circulación de trenes- que habría sido dado por la Onabe, Organismo Nacional de Administación de Bienes del estado, en el año 2005, pero que ya no tendría vigencia, puesto que actualmente la guarda de los bienes viales está a cargo de Adif. Este último organismo que comenzó a administrar los bienes ferroviarios dejó sin efecto determinados contratos o concesiones que había dado la Onabe tiempo atrás, por lo que ahora será necesario la intervención de la Justicia para que determine la validez de cada uno de los pasos llevados a cabo hasta la actualidad. Aunque se reservó el nombre de la empresa que estaba desmantelando las vías en Las Vertientes, se pudo saber que los operarios tenían domicilio en Río Tercero. Los durmientes y vías fueron decomisados y están en guarda de la Policía Federal a la espera que la Justicia intervenga. Para ello es que hoy se espera el arribo de personal de Adif para que concrete las correspondientes actuaciones o denuncias que considere pertinente. Más allá que dicho ramal esté hoy sin tráfico de trenes, los habitantes consideran que las vías férreas así como las estaciones son patrimonio de la comunidad y, por lo tanto, no pueden ser destruidos. Un despojo. Fueron los mismos vecinos quienes alertaron a PUNTAL sobre lo que estaba sucediendo. “Por favor, que no se lleven las vías, es la historia de este pueblo”, dijo con desesperación una vecina, quien llamó telefónicamente a este diario a fin de mostrar lo que estaba sucediendo. La vieja plataforma muestra los rieles arrancados y los durmientes amontonados. Los operarios que habían llegado hacía pocos días a la zona ya habían levantado más de un kilómetro de las vías. El ramal se inauguró el 22 de octubre de 1875 por el presidente Nicolás Avellaneda. Luego, varios presidentes recorrieron esta zona como Agustín P. Justo en 1936, Eva Perón en 1951 y Arturo Illia en 1964. Siempre se detenían en Las Vertientes. El fatídico 4 de febrero de 1979 se cerró una página de la historia local y las aguas embravecidas del arroyo 630 o Corralito sepultaron para siempre las esperanzas de volver a ver el tren haciendo sonar su silbato frente a la estación. “Despojan al pueblo de su historia”. Francisco Romero el intendente de esta localidad, sostuvo que el levantar las vías ferroviarias es despojar a la localidad de su historia, de sus raíces, y señaló que está dispuesto a agotar todas las instancias para evitar que esto ocurra. “Me he criado en la calle y muchas veces esa condición nos otorga un sexto sentido. Les dije a unos amigos que estaba observando algo raro por cuanto llegó esa empresa y se puso a levantar las vías con una rapidez asombrosa”, dijo el titular del municipio a PUNTAL mientras miraba la montaña de rieles cubiertos de herrumbre que quedaron amontonados en la playa donde años atrás camiones y vagones transportaban las producciones agropecuarias a los puertos. “Mientras esté en este lugar, voy a hacer lo imposible por evitar el despojo, de allí que de inmediato me he comunicado con funcionarios del Estado Argentino para buscar el asesoramiento necesario”, afirmó. Una situación similar se produjo con el levantamiento del ramal Sampacho-Achiras, donde años atrás llegaron obreros con un camión playo y se llevaron con rumbo desconocido 40 kilómetros de vías. “Acá en el pueblo siempre abrigamos la esperanza que el Estado arregle el puente sobre el arroyo 630 y que el tren vuelva a circular, pero ahora si se levantan las vías sabemos que eso es irremediable y nunca más se van a volver a instalar”. Romero confía en la justicia y en el Estado que es el dueño de estas instalaciones. “Ellos decidirán cómo sigue la cuestión ahora; son los propietarios de estas instalaciones. Lo único que hace el municipio es mantener limpios los alrededores de la estación donde funciona el Centro de Jubilados”, explicó.


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