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lunes, 25 de enero de 2010

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Virasoro: murió un hombre al ser arrollado por un tren


VIRASORO 25 Ene(DiarioLaRepublicadeCorrientes).- La víctima es Ramón Viera, de 64 años, que fue hallado muerto y con múltiples fracturas en las inmediaciones del acceso norte de la ciudad. Los conductores del tren de carga fueron demorados en Santo Tomé. Un hombre de 64 años murió al ser arrollado por un tren en la localidad de Gobernador Virasoro. Fuentes policiales informaron que la víctima fue identificada como Ramón Viera. Su cuerpo fue trasladado a la morgue judicial del hospital local. De acuerdo con las primeras investigaciones, el trágico suceso se produjo el sábado por la mañana alrededor de las 7.45 cuando informaron en la comisaría que en inmediaciones del acceso norte de esa ciudad, sobre las vías del ferrocarril, se hallaba el cuerpo sin vida de un hombre. Un patrullero se dirigió al lugar y confirmó la información. Al costado de las vías se encontraba el cadáver de un hombre, que fue identificado como Viera. El cuerpo presentaba múltiples traumatismos y fracturas, por lo que se determinó que pudo haber sido embestido por un tren. Tras la pesquisa, se corroborró que un tren de carga que pasó por la zona lo había arrollado, por lo que alertaron a la comisaría de Santo Tomé para que detenga su marcha. Fue en esa localidad donde demoraron a los dos conductores del tren de apellidos Díaz Méndez, y Maciel. El cuerpo de la víctima fue examinado por los médicos del hospital, que constaron que Viera falleció como consecuencia de las múltiples fracturas que sufrió en el supuesto accidente. En el lugar donde ocurrió el episodio se realizaron los peritajes correspondientes, como así también de la locomotora y la formación de vagones. Paso de los Libres. Un hombre sufrió graves lesiones al caer de un tractor que conducía en la ciudad de Paso de los Libres. Se trata de una persona de apellido Gómez, que resultó con lesiones graves (fractura expuesta de tobillo). Según las primeras informaciones, Gómez se hallaba realizando su labor cotidiana como empleado municipal, cuando en un momento dado, por causas que se desconocen, habría caído de un tractor del que estaba al mando, sobre el pavimento. La víctima fue trasladada a un centro asistencial. Su vida no corre riesgo.


Urribarri, sobre la reunión con Mujica: "Las relaciones regionales deben relanzarse con hechos"

BUENOS AIRES 25 Ene(Telam).-El gobernador de Entre Ríos mantuvo un encuentro de más de una hora con el presidente electo uruguayo en la casa de un amigo en común en Tacuarembó. Fuentes de la Gobernación también indicaron que además de la pastera Botnia se analizó "el desarrollo de los ferrocarriles, tema que le importa mucho a Mujica". El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, manifestó al presidente electo de Uruguay, José Mujica, que "las relaciones a nivel regional deben relanzarse de hecho y con hechos”, y respecto del diferendo sobre Botnia, consideró que "cuando salga el fallo (del Tribunal de La Haya) se verán sus implicancias”. El gobernador se reunió ayer en Tacuarembó con el mandatario electo de Uruguay y llamó a "transformar una frontera conflictiva en un horizonte infinito de producción, trabajo, educación, tecnología e integración”. Argentina y Uruguay mantienen una disputa ante el Tribunal de La Haya por la instalación de la pastera Botnia en Fray Bentos, en la margen oriental del Río Uruguay y frente a las costas de Gualeguaychú. Vecinos ambientalistas de Gualeguaychú rechazan la instalación de Botnia y mantienen desde noviembre de 2006 un corte sobre la ruta 136 que conduce al puente General San Martín. "Cuando salga el fallo se verán sus implicancias, mientras tanto las relaciones a nivel regional deben relanzarse de hecho y con hechos”, sostuvo Urribarri, se informó a través de un comunicado de la Gobernación. "Lo que queremos es salir del pantano con hechos. Para eso ni Entre Ríos ni Uruguay deben poner el tema de Botnia por encima del conjunto de las relaciones. Hay que activar acciones para ir dejando el conflicto atrás sin perjuicio de que el mismo tiene una dinámica propia cuyo desenlace deberá evaluarse en el momento del fallo”, dijo Urribarri. Aclaró que "tenemos un reclamo que sostenemos como entrerrianos y como argentinos, pero hay que seguir. Desaprovechar la oportunidad que tenemos en el corredor del Uruguay sería algo imperdonable para esta generación de dirigentes”. Se informó además que Urribarri señaló por escrito en un borrador de trabajo las cuestiones derivadas del conflicto por Botnia. También se trataron otros temas "de la agenda común”, como la creación de un polo biotecnológico binacional que provea los saberes y las tecnologías para el desarrollo del potencial de los complejos productivos de Uruguay y Entre Ríos; y la creación de una universidad binacional de Gestión Ambiental, entre otros. Se acordó enlazar las redes ferroviarias en recuperación en Entre Ríos y en Uruguay como medio "para activar el tráfico de personas entre las ciudades de frontera”. Finalmente el gobernador aseguró que el presidente electo de Uruguay vendría especialmente a Entre Ríos luego de su asunción.

Vuelve el tren y quieren que sea semanal

MENDOZA 24 Ene(LosAndes).-Ya se confirmó que llegará para la Vendimia. También lo repetirán para el Bicentenario. Y están avanzadas las negociaciones para que sea un servicio regular que cada semana salga de Retiro y llegue a la provincia. El 7 de marzo de 1993 salió de Mendoza el último tren de pasajeros con destino a Buenos Aires. En los oídos de los más memoriosos y melancólicos aún resuena la bocina de la locomotora que se despedía de la provincia, sabiendo que esa despedida iba a ser por mucho tiempo. Fue un día histórico, aunque triste. Luego vinieron años pocos felices, que incluyeron la caída de grandes comunidades mendocinas que basaban su subsistencia en este medio de transporte. Casi 17 años después, los que aún guardaban el recuerdo de la locomotora marcharse por las vías, ya pudieron refrescarlo con la llegada del Tren por la Paz a la estación de calle Belgrano y Las Heras, ocurrido el 31 de diciembre pasado en un verdadero acontecimiento histórico. La escena se repetirá durante la semana de la Vendimia, cuando otro millar de personas llegue desde Retiro (Buenos Aires) a la provincia, esta vez para participar de la fiesta máxima de los mendocinos. Este arribo tendrá una particularidad y es que será el primero de una serie de 'trenes temáticos' que llegarán a Mendoza durante el año con un objetivo mucho más ambicioso aún: hacer volver ese medio de transporte de forma definitiva, aunque sea una vez por semana. "La idea es, de a poco, intentar hacer que el tren vuelva, después de mucho tiempo sin avances. Hay que trabajar bastante, pero la meta política está", destacó el ministro de Infraestructura, Vivienda y Transporte, Francisco Pérez. Todo, en el contexto de dos licitaciones nacionales caídas que perseguían la contratación de obras y puesta en funcionamiento de un tren de "alta prestación" en el corredor Buenos Aires-Mendoza del Ferrocarril General San Martín. Trenes temáticos. Luego del rotundo éxito y fervor popular que acompañó el arribo del Tren Nacional por la Paz y la No Violencia, tanto la voluntad de la Provincia como de la Nación es recuperar el ferrocarril en la región. "La idea es que el tren de la Vendimia traiga a turistas que quieran participar de la Fiesta, como un atractivo más", indicó Pérez, agregando que se trabajará a lo largo del año con más trenes temáticos. "En diciembre ya llegó el de la Paz, ahora en marzo llega el de la Vendimia y la idea es que en mayo llegue uno del Bicentenario, en invierno el de la Nieve y así sucesivamente. Ya hemos mantenido reuniones con las secretarías de Turismo, Cultura y con el ministerio de Ambiente para organizar esto y con gente de la Nación", agregó el ministro. Incluso, en lo que se refiere al tren de la Vendimia, hay una iniciativa de reacondicionar los galpones de la vieja estación para que los pasajeros puedan degustar vinos a modo de bienvenida una vez que lleguen a Mendoza. Frecuencia semanal. La idea de los ferroviarios, que no han abandonado su romanticismo durante los últimos 27 años ni tienen entre sus planes hacerlo, es lograr que en el transcurso del año el tren vuelva a la provincia periódicamente, con una frecuencia semanal en un principio. "La idea es que se arranque con un tren semanal que entre y salga de Mendoza cada siete días y después, de acuerdo a la demanda, se irían aumentando las frecuencias de los trenes", indicó por su parte Carlos Sosa, uno de los representantes gremiales de los ferroviarios y principales impulsores. El ministro Pérez confirmó que esa es la iniciativa del Gobierno también, aunque indicó que aún hay mucho trabajo por hacer. "Hay que ver el tema de logística y seguros. También hay tramos de las vías que están complicados y hay que mejorar, al igual que el señalamiento. Otro aspecto en el que hay que trabajar es en la cultura de la gente, porque muchos no están acostumbrados a que el tren pase por la ciudad", afirmó. El recorrido. El ferrocarril que llegará durante la Vendimia ingresará a la provincia por el mismo lugar por el que ingresó el 31 de diciembre. "Va a entrar por el departamento de San Martín y desde allí seguirá por la vía de carga que llega a El Algarrobal. Una vez allí seguirá hasta la Estación Espejo (ambos puntos de Las Heras) e ingresará a la ciudad por el norte, como si viniese de San Juan. Todo está en impecables condiciones, justamente, porque se usó hace menos de un mes", resaltó a Los Andes Héctor Antinori, miembro del Foro Mendocino para el Desarrollo Ferroviario. En tanto, antes de ingresar a la provincia, el tren saldrá desde la estación de Retiro y a su paso recorrerá puntos claves en lo que hace a la historia ferroviaria argentina: Rufino (Santa Fe), Laboulaye (Córdoba), Justo Daract y Villa Mercedes (San Luis), para luego pisar suelo mendocino. Las ONGs y las agrupaciones ferroviarias vienen trabajando desde hace años arduamente en el proyecto, y hoy ven entusiasmadas que su sueño ya comenzó a hacerse realidad con la llegada del Tren por la Paz, hace menos de un mes. "Ese tren (el que arribó el último día de 2009) llegó con retraso, ¿y sabés cuál fue la razón?: que en todos los pueblos por los que pasó la gente salió a recibirlo durante la madrugada, a celebrar la vuelta de algo que es histórico", sostuvo Antinori. Asimismo, indicó que durante ese memorable viaje filmaron cada uno de los instantes con cámaras profesionales, además de hacer tomas aéreas desde un helicóptero, por lo que todo ese material quedará plasmado en una película documental. El tren cuenta con 16 vagones de 60 plazas cada uno -capacidad total de 960 pasajeros- y tiene aire acondicionado y un salón de cine. "La gente tiene que saber que va a viajar cómoda", indicó por su parte Gabriel Scaglione, de la ONG Médicos Humanistas más allá de las Fronteras y otra de las figuras que se enorgullece de "venir empujando el tren". "Con la estructura como está ahora, el viaje entero durará entre 22 y 24 horas. Pero si se hace el mantenimiento necesario y se logra que sea semanal, el tiempo normal debería ser cercano a las 17 horas", agregó. Los representantes de los gremios ferroviarios reconocen que esta oportunidad es un premio para una incansable lucha que llevan desde hace casi dos décadas. "Tomó 5 minutos romper todo esto. Ponerlo en funcionamiento nuevamente va a costar sangre y sudor, pero lo vamos a hacer. Somos nosotros los que empujamos el tren. No puede existir federalismo sin tren", reflexionó Antinori. En toda la provincia hay cerca de 1.500 kilómetros de tendido de vías, y es un gran porcentaje el que necesita ser refaccionado. El proyecto de los trabajadores contempla a futuro, además, la refacción de la estación de Las Heras y Belgrano con la instalación en el lugar de una oficina del Registro Civil, otra de Turismo, una delegación de la Anses y un destacamento policial, entre otras cosas.


El ferrotranvía urbano

MENDOZA 24 Ene(LosAndes).-Entre tantas luchas que han librado durante esos 27 años, hay dos que son más emblemáticas y las de más data: los proyectos de implementación del ferrotranvía urbano en el Gran Mendoza (usando los mismos ramales del ferrocarril) y el de unión de calles Roque Sáenz Peña y Godoy Cruz (para la que está prevista el derrumbe de un sector de los talleres ferroviarios). "No estamos en desacuerdo con que se unan esas dos calles, todo lo contrario. Lo que hemos pedido al intendente (de Capital, Víctor) Fayad es que la unión de esas dos calles se haga por arriba de los talleres, así no se los derriba, ya que son fundamentales para la parte operativa y de mantenimiento. Con el nudo de Costanera está visto que se puede hacer una obra de este tipo", indicaron los ferroviarios. Asimismo, a la hora de referirse al ferrotranvía urbano, también aclararon que no tienen reparos a que este circule en paralelo y por las mismas vías que el tren, "siempre y cuando se adapte a la trocha ancha". "Lo que quieren hacer es modificar los rieles y hacerlo de trocha angosta, porque esa es la medida del tranvía, pero lo que nosotros planteamos es que en lugar de adaptar las vías al tranvía, se adapte el tranvía a la vía", sentenciaron.

Trenes chinos

CONCEPCION DEL URUGUAY 24 Ene(LectorParaLaCalleOnLine).-Señora Directora: Tengo la presunción que la modernización de nuestro ferrocarril entrerriano puede caer en un mediocre intento, propio de soñadores. Avalo este augurio al conocer que la reactivación ferroviaria plena depende de la financiación que proveería el gobierno de la República China. En principio, la cancelación del viaje que iba a realizar la presidenta de los argentinos consideraba la tramitación de créditos para la provisión de 90 locomotoras, 500 coches de pasajeros y la reparación de más de 1.000 km de ramales. Muchos de estos elementos serían destinados a la ex línea Urquiza, hoy ferrocarril entrerriano. Para la provincia estaban calculados presupuestos para la refacción de 20 estaciones de la línea Paraná – Uruguay. Si la financiación de China se pincha, no le iremos a pedir al esforzado Hugo Chavez porque él manejando un país petrolero, no dispone de energía o tecnología para mejorar su potenciación de megavatios. Valoro las buenas intenciones anunciadas con grandes festejos en diciembre. Ahora con la suspensión de la ayuda oriental tendremos que arremangarnos y empujar el “tren gasolero” para llegar a destino. Alberto Cardenali

Los DNU del Gobierno y el rol de la oposición cuestionados

TUCUMAN 24 Ene(ElSigloWeb).-"El gobierno nacional, fruto de su falta de voluntad de gravar las rentas extraordinarias, tomó la decisión de pagar deuda externa con reservas del Banco Central sin pasar por el Congreso, que es lo que corresponde. La oposición hipócrita representada por el pan radicalismo y el PJ disidente, cuestiona a su vez que se pague deuda argumentando que "las reservas serían intocables", pero ocultando que lo que buscan es que se recorten los gastos del Estado, que se "ajuste" la economía; algo que, como es sabido, pagarán los que menos tienen. Nosotros no estamos de acuerdo ni con el gobierno ni con esa oposición", dijo Federico Masso el referente tucumano de Movimiento Libres del Sur y Barrios de Pie, al referirse al conflicto político desatado a partir de los decretos de necesidad y urgencia del Ejecutivo para pagar la deuda con reservas federales. "La solución es no pagar deuda ilegítima, sino cobrarle más impuestos a los que más tienen, no recortar gastos e inversiones del Estado, y usar las reservas para planes de inversión estratégicos, (como reconstruir los ferrocarriles) que den trabajo a miles de compatriotas, y redistribuir más los ingresos", agregó el dirigente. Por último consideró que "hay que cumplir con la Constitución y las leyes, siempre el Congreso de la Nación debe tratar este tipo de DNU. La calidad institucional hace a la calidad de la democracia, como alguna vez, hace tiempo, allá al principio de su mandato, supo decir la propia presidenta", finalizó.

Madariaga, un paseo ideal para cuando no se puede ir a la playa

LA PLATA 24 Ene(ElDia).-Madariaga, un paseo ideal para cuando no se puede ir a la playa. Los gauchescos Pagos del Tuyú son una buena opción para quienes vacionan en la costa. Cuando se pasan las vacaciones en Pinamar, Villa Gesell, San Bernardo u otras localidades de esa zona de la costa bonaerense, y hay jornadas que se presentan lluviosas o demasiado ventosas como para ir a la playa, las familias se preguntan qué hacer en esos días. Por su cercanía a la costa, una de las opciones más interesantes la ofrece General Madariaga, también conocida como los Pagos del Tuyú, ya que presenta varios atractivos para los amantes de las tradiciones, la historia y los paisajes rurales. Claro que Madariaga puede visitarse en cualquier momento del año y saliendo desde nuestra ciudad, como muchos lo hacen, especialmente cada diciembre cuando se celebra la mítica y multitudinaria Fiesta del Gaucho. Desde Pinamar y Gesell se llega a Madariaga en menos de media hora y en un rato más desde San Bernardo. CIRCUITO RURAL. El llamado Circuito Rural es uno de los más interesantes ya que enlaza viejos y pintorescos almacenes de campo y antiguas estaciones ferroviarias. Se destaca el almacén de campo La Victoria en el Paraje Macedo frente a la antigua Estación de Tren, el que ha sido declarado Monumento Histórico y Patrimonio de la Cultura Madariaguense. La construcción data del año 1925 y manteniendo su estado original, es un típico almacén de ramos generales del siglo pasado. También se pueden conocer los almacenes de los Parajes Juancho, Juan Chico y Pavón, el almacén Los Tres Caminos en el Paraje Tío Domingo y El Cardalito en el Paraje El Cardal. Las estaciones de tren de Invernadas, Juancho y Macedo del antiguo Ferrocarril Sud también fueron declaradas Monumento Histórico y Patrimonio de la Cultura e Historia Madariaguense. ESTANCIAS TURISTICAS. En Madariaga hay estancias que reciben turistas ya sea para estadías o para simplemente pasar un día de campo. La más conocida en la estancia La Unión (Ruta 56 Km. 44; teléfono 02267-15-637983), tradicional establecimiento de los antiguos Pagos del Tuyú fundada en 1829. El casco de la estancia está enmarcado por una arboleda centenaria de más de 50 has., en la que se destacan montes de robles, nogales, plátanos, eucaliptos, ombúes, acacias y olivos, además de los característicos talas de la zona. Allí se ofrece servicio de alojamiento con desayuno, media pensión o pensión completa, además del día de campo. Las actividades que se pueden desarrollar son, natación en la piscina, caminatas por el parque, el monte y bordeando la laguna cercana; paseos en coches de caballos, cabalgatas, avistaje de aves, safaris fotográficos, varios deportes, y observación de LAGUNAS. El denominado Circuito Ecoturístico (vehicular) recorre caminos rurales para llegar a las Lagunas Salada Grande y Los Horcones. En este trayecto se pueden realizar caminatas, cicloturismo, safari fotográfico, avistaje de flora y fauna y en las lagunas pesca deportiva, deportes náuticos, campamentismo. La laguna Salada Grande está ubicada a 20 kilómetros de la ciudad y es un espejo de agua salobre de aproximadamente 5.500 has. de extensión, especial para la pesca deportiva del pejerrey y tarariras en veranoi, el kayakismo, el canotaje y el windsurf, entre otros deportes acuáticos. El Club de Pesca y Náutica "Gral. Madariaga" está a orillas de la laguna y brinda durante todo el año servicio de gastronomía en su restaurant-proveduría, camping y alojamiento, alquiler de botes, bajada de lancha, remolque, y bajada de jet ski. En la zona de esta laguna está ubicada la Reserva Natural "Laguna Salada Grande" que tiene como objetivo la preservación del monte espinal autóctono y las especies que lo habitan. En este lugar subsisten exponentes de la flora lugareña como tala, coronillo, sombra de toro, a cuyo reparo se cobijan azucenas, violetas y clavel del aire. Además Se pueden ver jilgueros, cabecitas negras, zorzales, calandrias, churrinches, paloma del monte, torcazas y la estival golondrina. En los juncales y totorales ribereños se pueden observar grandes comunidades de cisnes de cuello negro, garzas, gallaretas, macas, macasitos, espátulas, biguas, junqueros, siete colores de laguna y pico de plata; con ellos, carpinchos y comadrejas coloradas conforman una rica fauna. En tanto, la laguna Los Horcones (Ruta 74 Km. 12), de 300 has. se encuentra a 15 Km. de Madariaga; de forma ovoide sin vegetación que obstaculice la navegación y una profundidad de 1,50 mts. Resulta muy propicia para la pesca deportiva embarcado o desde la ribera. La fauna ictícola se compone de especies habituales en la zona tararira, bagre, dientudo y abundante pejerrey. No se permiten motores a explosión. CIRCUITO HISTORICO-CULTURAL. Este circuito autoguiado se inicia en la dirección de Turismo Municipal, se puede realizar a pie en aproximadamente 2 horas y se recorre el área céntrica de la ciudad. Se visita la estación de trenes, pintoresca edificación de arquitectura inglesa declarada "Monumento Histórico y Patrimonio de la Cultura e Historia Madariaguense". Allí se realizan visitas guiadas gratuitas de lunes a viernes a las 11. En abril de 2008 se puso en valor el edificio refuncionalizándolo como nueva sede de la dirección de Turismo Municipal. En la estación se pueden ver los viejos galpones, el tanque de agua de base circular ladrillera con arcos en relieve, y también un Carrillón de Rieles, monumento sonoro en homenaje al ferrocarril, sus hombres y al pueblo. Sobre la calle Alem y Perú estña El Tala de los Reseros, que es un retoño del viejo "Tala del Embarcadero", ejemplar que fuera sombra y abrigo de los arrieros que traían las tropas para embarcar en el tren. El Museo del Tuyú (Martínez Guerrero Nª 1649) refleja la historia lugareña a través de sus primeros pobladores, sus comercios, sus colectividades, las actividades rurales, las estancias fundacionales y el ferrocarril. Cuenta con un servicio de visitas guiadas destinados al público en general. Funciona, con entrada gratuita, de lunes a viernes de 10 a 13 y de 16:30 a 20:30, y los fines de semana de 16:30 a 20:30. En Ituño y Sarmiento se destaca la plaza San Martín con sus canteros florales y su valioso patrimonio forestal. INFORMACION COMPLEMENTARIA. Distancias. Desde Madariaga a Pinamar hay 20 kilómetros por Ruta 74, 39 a Villa Gesell y 70 a San Bernardo. Desde La Plata a Madariaga hay 276 kilómetros; por la Ruta 2 se llega a Dolores en donde se enlaza la 63 hasta Esquina de Crotto, punto en el que se toma la 11 hacia el sur hasta la Rotonda de Gral. Connesa. Desde allí se prosigue por la Ruta 56 hasta completar el viaje.

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