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miércoles, 6 de enero de 2010

Noticias


"Vamos a recuperar unidades y brindar un mejor servicio"

RESISTENCIA 6 Ene(ChacoDiaporDia).-El presidente de SEFECHA consideró promisorio el presente de la empresa y explicó la actualización tarifaria y los objetivos inmediatos que tiene el actual Directorio. Confirmó a Roberto Cóppola como reemplazante de Raúl Acosta en la vicepresidencia. El funcionario justificó la actualización tarifaria en el servicio ferroviario chaqueño, que fue consensuada con el gobernador, "porque hace doce años que SEFECHA mantiene los mismos costos de los boletos". Recordando que la misma, no así las empresas de transporte, "no tiene subsidio del Gobierno Nacional". Morán insistió en recalcar que "lo que estamos haciendo es posibilitar la reparación de los coches y brindar un mejor servicio con un trabajo que permita que la gente pueda viajar con mayor confort". Y para también apuntalar la decisión del Directorio de poder reparar dos o tres duplas más para aumentar la frecuencias de los destinos y asegurar la prestación del servicio. El presidente del SEFECHA no eludió abordar el pedido de desmalezamiento en cercanías de las vías, asegurando que esa tarea ya fue ordenada y que se reparará un tractor - junto con la compra de cuatro desmalezadoras - que será cedido al municipio de Fontana "para colaborar directamente en la concreción de estos trabajos". En referencia a la situación financiera que hoy tiene la empresa, recordó que están al día con el pago de sueldos y también del aguinaldo, debiendo el Ejecutivo, aún, girar el importe de sueldos de tres meses y aportes para la reparación del material rodante; "gracias a una gestión austera y manejar bien los números", dijo Fabián Morán. Aunque aclaró su agradecimiento a los ministros de Economía y de Infraestructura, "sin cuya colaboración no se hubiera podido hacer nada", en un momento en que se redujeron los ingresos de coparticipación por la crisis nacional e internacional. Morán también indicó que la premisa de reparación y acondicionamiento de todo el material rodante de SEFECHA bien pasa por la firma de un convenio con el ministro Julio de Vido y la Secretaría de Transporte de la Nación y la decisión del gobernador Capitanich. "Están todas las cartas sobre la mesa", graficó. Agregado que "es un convenio que puede tener varias aristas y puede darse de diversas maneras, y puede llegar a ser muy beneficioso para la Provincia y el usuario", recalcó. Agregando que el plan que hoy maneja el Directorio "es que este año recuperemos dos o tres unidades más y poner en condiciones a las que están funcionando actualmente", un proyecto que tenía plazo de ejecución para el año pasado, pero que no pudo concretarse ante la crisis presupuestaria desatada. El funcionario no dejó de reconocer el acompañamiento y el aporte de banderilleros, choferes, mecánicos y administrativos de SEFECHA, "que nos están poniendo el hombro con muchas expectativas en este año". En referencia a esto, reveló que para el presente 2010, la empresa ferroviaria provincial aspira "a transportar a un millón de pasajeros y ser la empresa que nunca debió dejar de ser". El nuevo vicepresidente. En el final, Fabián Morán confirmó que el nuevo vicepresidente de SEFECHA es, tal lo acordado políticamente en una asamblea entre Capitanich, el Frente Chaco Merece Más y el Partido de la Concertación, el señor Norberto Cóppola. "Es un hombre que acumula más de veinte años de experiencia ferroviaria y es una gran persona y un gran colaborador dentro de la empresa", finalizó.


Metrovías renovará 5,5 kilómetros de vías simples de la línea de subte D

BUENOS AIRES 6 Ene(ElArgentino).-Metrovías informó el lanzamiento de un plan de renovación de rieles, durmientes, fijaciones y balasto sobre un total de 5,5 kilómetros de vías simples de la Línea D de subtes que cubre el tramo entre Catedral y Congreso de Tucumán. Los trabajos que insumirán una inversión de $22 millones tendrán desarrollo en los tramos comprendidos entre Palermo (Pacífico) – Carranza y entre la estación Callao y Catedral, que son históricamente los de mayor antigüedad. Por tal motivo, durante la ejecución del proyecto que tendrá básicamente efecto en horas nocturnas, durante el día la velocidad de los trenes en esos sectores será menor que la habitual para dar paso a la calibración de los tramos nuevos, antes de ser soldados definitivamente entre sí. Para llevar adelante esa tarea Metrovías instaló un obrador sobre la avenida Cabildo, entre Quesada y Guayra, dejando tres carriles libres en cada mano. Otra de las obras que el Grupo Roggio, controlante de Metrovías, tiene adjudicada por cuenta y orden del Estado nacional es la extensión de la Línea E, desde la estación Simón Bolívar hasta Retiro. En plena ejecución de esa obra, que facilitará la existencia de tres futuras nuevas estaciones (Correo Central, Catalinas y Retiro E), el Grupo Roggio abrió tres frentes de trabajo que cubrirán, cada uno de ellos, la construcción de unos 550 metros de nuevos túneles. Como la complejidad constitucional del subsuelo aluvional de esa zona no permite el uso de máquinas tuneleras, especialmente por estar surcado de importantes conductos cloacales, pluviales y cañerías de agua potable, la tarea de apertura de los túneles es casi artesanal. Los trenes se desplazarán en ese futuro trayecto (Plaza de Mayo y Retiro) por túneles separados en sus viajes de ida y retorno, a fin de minimizar su impacto sobre el subsuelo de esa compleja zona que fuera ganada al río.


Filtración en Carabobo

BUENOS AIRES 6 Ene(EnelSubte).-En la última semana, quienes hayan recorrido la línea A hasta su actual terminal en Flores habrán podido notar algo nuevo. No se trata de ningún mural, de nueva señalética ni de una gran publicidad, sino de una gran filtración que chorrea por uno de los andenes. Las estaciones Carabobo y Puán fueron inauguradas a fines de diciembre del año pasado, como primera etapa de la extensión de la línea más antigua del subte. La segunda fase, que la llevará hasta la Avenida Nazca, se encuentra en suspenso debido a los ya conocidos recortes presupuestarios del Gobierno de la Ciudad a SBASE. La construcción del nuevo tramo estuvo a cargo de las empresas Dragados y Construcciones S.A. (DyCASA) y Dragados Obras y Proyectos S.A., ganadoras del concurso de licitaciones llamado por SBASE, y duró cuatro años en el caso de las estaciones Carabobo y Puán. Es por eso llamativo que en una de las dos estaciones más jóvenes del Subte haya surgido en los últimos días una considerable filtración de agua. Brota de una rejilla, cae por los baldosones de la pared y sigue por el piso hasta terminar en el balasto de las vías. Arrastra con ella sedimentos y deposita óxido sobre las superficies. Además, la pared cubierta solamente con revoque y pintura alrededor de la rejilla también está humedecida. El personal de Metrovías se limitó a colocar provisoriamente una cinta de "Peligro" para evitar accidentes a los usuarios, pero mientras seguimos a la espera de una solución definitiva cabe preguntarse la causa de que se filtre agua en las instalaciones de una estación con un año de antigüedad. En varias oportunidades, Metrovías S.A. se ha excusado culpando por esta clase de hechos a la compañía de agua estatal AySA, ya que aquella debería estar a cargo del mantenimiento de los caños que en tantas oportunidades afectan al Subte. Esperemos que, en este caso, no esté relacionado a una mala calidad de materiales o a trabajos de construcción mal realizados. Sin embargo, el fenómeno es inusual en una estación nueva, pero harto conocido en las que ya tienen varios años. En algunos casos, como la estación San José de la línea E, las filtraciones son ya groseras, y afectan profundamente bóvedas, paredes y azulejos; llevando varios meses así sin ninguna señal de trabajos para evitar el progreso. En la estación Plaza Italia, de la línea D, se procedió a realizar a nuevo el revoque de la bóveda, pero las obras quedaron inconclusas y así se ven hace tiempo. La bóveda de la estación Palermo fue cubierta por un material plástico antifiltraciones, que aún no fue recubierto con cemento ni tampoco se limpiaron los sedimentos calcáreos depositados en los azulejos de la estación. Desde los trenes, los pasajeros pueden observar una alarmante cantidad de filtraciones en los túneles, supuestamente construidos con hormigón aditivado con compuestos químicos para evitar el paso del agua. Si bien no es la misma mezcla utilizada en la línea H, se trata de un material de probada resistencia. La moderna línea H tampoco está libre de las filtraciones. En la estación Once se observaron ya dos filtraciones importantes, mientras que en la combinación Humberto Primo - Jujuy ya se está descascarando la pintura. La estación Jujuy es una de las más deterioradas en la red por las filtraciones, y no fue objeto de ningún tipo de restauración tras la llegada de la línea H. En las estaciones Parque Patricios y Hospitales, que se están construyendo al sur de la Ciudad en terrenos anegadizos, los ingenieros impregnan los muros con una espuma que absorbe el agua de las filtraciones. Esto hace que aumente su volumen y obstruya los canales por donde el agua intenta ingresar al recinto de la estación. El mantenimiento del Subte lleva varios años empeorando. Si en sus primeros años Metrovías pretendió brindar una imagen de progreso con respecto a la gestión estatal de SBASE, luego de la crisis de 2001 y la renegociación de los contratos de concesiones de servicios, fue progresivamente alejándose se este empuje inicial. En la actualidad, con el boleto subsidiado, tal como el Gobierno Nacional comenzó a anunciar explícitamente en todos los Subtepass, corresponde al usuario reclamar por un servicio público digno, que hace tiempo dista de serlo.


Hablaba por celular y no vio que venía el tren: murió en el acto

QUILMES 6 Ene(RadioFMQ).-Un hombre de unos 50 años murió esta mañana atropellado por una formación de la línea Roca, a la altura del paso a nivel de Primera Junta, en Quilmes. Según relataron los bomberos, el hombre caminaba hablando por teléfono con su celular y no advirtió el paso del tren. El servicio no fue interrumpido porque el cuerpo del hombre quedó fuera de las vías. La empresa UGOFE mantuvo el servicio de trenes entre Constitución-La Plata y Constitución-Bosques sin alteraciones dado que el cuerpo del hombre no impidió el paso de las formaciones. Lo que quedó claro tras el accidente es que se trató de un accidente y no de un suicidio. Varios testigos coincidieron en que la muerte se produjo por la distracción del hombre que , al hablar por su celular, no advirtió el paso del tren. Mario Drago, cabo de los bomberos voluntario de Quilmes informó que la tarea de remoción del cuerpo fue muy dificultosa “porque estaba muy deteriorado”.


Un hombre murió al ser arrollado por un tren

LA PLATA 6 Ene(DIB).-Un hombre murió esta mañana al ser arrollado por un tren del ex ferrocarril San Martín cerca de la estación Bella Vista, en el partido bonaerense de San Miguel. Fuentes de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencias (UGOFE), Línea San Martín (LSM), informaron que el accidente se registró alrededor de las 7. A raíz del hecho el servicio de trenes entre las estaciones Retiro-Pilar se prestó con varios minutos de demora. La policía trataba de determinar si se trató de un accidente o de un suicidio.

Capitanich retoma sus funciones con agenda complicada

RESISTENCIA 6 Ene(ChacoDiaporDia).-Jorge Capitanich está a cargo nuevamente del Poder Ejecutivo, tras permanecer ausente de la provincia desde el 25 de diciembre, fecha en la que partió junto a sus hijas a un breve periodo de vacaciones. Lo aguarda una recargada agenda. A partir de este miércoles, Capitanich comenzará a desarrollar normalmente sus funciones en Casa de Gobierno. En ese tiempo, fue el vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff quien estuvo a cargo del Poder Ejecutivo del Chaco. Desde su asunción el 10 de diciembre de 2007, Jorge Capitanich desarrolló su gestión al frente del Ejecutivo, prácticamente de manera ininterrumpida, por los que este par de semanas conforman sus primeras vacaciones, antes de iniciar su tercer año de mandato. Son varios los temas de real importancia que deberá afrontar cuando llegue a su despacho. Entre ellos la crisis energética por la salida de funcionamiento del transformador de Paso de la Patria, que se agrava diariamente con cortes de luz de hasta dos veces cada 24 horas en el caso de los usuarios de Resistencia y las altas temperaturas que no dan tregua. La otra emergencia es la hídrica por la crecida del río Paraná, aunque la situación está controlada por el momento. El tema de la “caja” de la provincia no es menor en este escenario en que los gremios estatales están reclamando el pago de salarios en tiempo y forma y desde el Ministerio de Economía sólo se pudo informar el inicio del pago del primer tramo de salarios y jubilaciones. También los sindicatos del sector público están aguardando la reanudación de las actividades del Gobernador para comenzar la arremetida por recomposición salarial. Otra cuestión tiene que ver con el reclamo de los prestadores de la salud, que quieren certidumbre acerca de las deudas que mantiene el Estado provincial a través del InSSSeP. Como si todo lo enunciado fuera poco, Capitanich también se encontrará a su arribo, con las declaraciones del ministro del Superior Tribunal de Justicia, Ricardo Franco, que lo vapuleó en sendas entrevistas periodísticas el domingo y lunes. Otras cuestiones por abordar además, tienen que ver con las designaciones de vocales en el Instituto de Viviendas y en Sefecha. Por lo visto, el Día de Reyes viene no precisamente con regalos para Capitanich, es de esperar que estos días hayan sido de verdadero y reparador descanso, para encarar un 2010 que se presenta complicado.


Promesas oficiales que no se cumplen

BUENOS AIRES 6 Ene(Clarin).-Mientras el Gobierno se preocupa por prometer y anunciar obras públicas y medidas de estímulo a la economía, el análisis de los trabajos en curso y de los anuncios realizados muestra una gran diferencia entre los enunciados y la realidad. En la lista de obras atrasadas o sin comenzar se encuentran, entre otras, la electrificación del Ferrocarril Roca, el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, programas de construcción de viviendas y de escuelas, el saneamiento del Riachuelo y la construcción de la sede del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Esta situación se debe a que el Gobierno ha realizado anuncios con fines políticos sin tener en cuenta la factibilidad de los mismos, o porque, aún contando con asignaciones presupuestarias y hasta con financiamiento internacional, la ejecución se demora por fallas de gestión o por prácticas de corrupción. Del análisis de gasto público surge, además, que mientras los subsidios a empresas, que se realizan con falta de transparencia, aumentaron sustancialmente, otros rubros, como los destinados al financiamiento de las pymes, no se utilizaron. También pueden señalarse las incumplidas promesas de financiar en condiciones accesibles la compra de vivienda para sectores de ingresos medios. El incumplimiento de programas anunciados es una muestra de manipulación política o de ineficiencia, genera falsas expectativas y frustración, y contribuye a estimular la incertidumbre dominante sobre el manejo de los fondos públicos. Muchos programas de obras públicas o promoción anunciados por el Gobierno no se han cumplido o se encuentran demorados, mostrando manipulación política o ineficiencia.


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