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jueves, 17 de diciembre de 2009

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Organizan actividades por la “vuelta del tren”


PARANA 17 Dic(ElDiario).-Comenzó el tiempo de descuento. La vuelta del tren, con máquina nueva, está a dos días vista. Y en el ámbito oficial continúan las actividades orientadas en ese sentido: el gobernador Sergio Urribarri se reunió con intendentes de las ciudades por las cuales pasarán el sábado las nuevas formaciones ferroviarias. Junto al vicegobernador José Lauritto y al secretario de Transporte, Carlos Molina, el primer mandatario mantuvo un encuentro en el Salón de los Gobernadores con varios jefes comunales, presidentes de juntas de gobierno y legisladores, donde dio cuenta de la tarea realizada para poner en marcha el tren en la provincia, lo que consideró “un sueño cumplido”. Allí se repasó la agenda del próximo sábado donde se realizarán actos en diferentes localidades a lo largo del trayecto entre Concepción del Uruguay y Paraná, por donde pasarán las nuevas formaciones que se probarán sobre las vías en el proceso de retorno del servicio ferroviario que se prestará en forma definitiva a partir de marzo. “Le presentamos al ministro (de Planificación de la Nación) Julio De Vido la semana pasada un programa de complementación de esto”, dijo el mandatario, destacando el apoyo que brinda la Nación en este proceso, al tiempo que indicó que al desarrollo ferroviario hay que sumarle la obra de la ruta 20 en Rocamora, que ya se inició, y la 23 de Jubileo a Villa Elisa, que está para licitar. “Es decir que el desarrollo en infraestructura para el transporte de la producción y las personas se está llevando adelante en todos los frentes”, remarcó el gobernador. PROGRAMA. El sábado se realizarán viajes de prueba con tres formaciones, con actividades durante toda la jornada que se iniciará a las 9 de la mañana en la estación de Paraná, donde también será inaugurada una calle, y se completará por la noche en la misma ciudad luego de cumplir el trayecto desde Concepción del Uruguay. “Va a ser un día muy especial si no llueve porque si no deberemos posponerlo para el lunes o martes”, afirmó Urribarri y acotó que “está todo listo” para la vuelta del tren. El gobernador tiene previsto partir el sábado a las 9 desde Paraná en un coche liviano hasta Oro Verde. Desde allí se trasladará en helicóptero hasta Concepción del Uruguay donde, alrededor de las 11, volverá a subirse a otra de las formaciones que recorrerá numerosas ciudades y llegará a Paraná a las 19.30 aproximadamente, tras lo cual se hará un acto. El itinerario tentativo indica que a las 13.30 se estará en Basavilbaso, a las 14.40 en Tala, al as 16.15 en Nogoyá, a las 18.15 en Crespo y a las 19 en Oro Verde, tocando en forma intermedia diferentes localidades. Por su parte, Molina brindó detalles de la reactivación ferroviaria llevada adelante por el gobierno provincial y dijo que “se pueden hacer varias combinaciones y, además de unir el este y el oeste, se podría conectar Chajarí con el puerto de Ibicuy”. “Lo que puede venir para el 2010 puede ser mucho más importante aún que lo que hemos logrado hasta ahora”, adelantó el secretario de Transporte y titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria (Uefer). “ENTUSIASMO”. Tras la reunión, donde se intercambiaron opiniones, diferentes intendentes de localidades por donde pasará el tren manifestaron su satisfacción por el retorno del servicio mientras destacaron su total apoyo al proceso. “Acá hay que partir del gran entusiasmo que tiene la población de Basavilbaso por la vuelta de este tipo de servicio de trenes. Esta es una experiencia única y una gran posibilidad de que mediante el tren nos podamos unir con la capital de la provincia u otras ciudades”, remarcó Blanca Rossi, intendenta de esa localidad. Remarcó el compromiso desde su gestión municipal con este proyecto que lleva adelante el gobierno provincial con el respaldo de la Nación. “Nos hemos comprometido desde el principio, desde que las vías de ferrocarril comenzaron a recuperarse, y lo vivimos con gran expectativa y como una gran fiesta y una fecha que quedará en la historia”, manifestó la jefa comunal.

Piden informes sobre la inversión en personal dedicado a la reactivación del ferrocarril

PARANA 17 Dic(ElOnce).-Legisladores reclamaron que se precise qué importes se han destinado al pago de los empleados y en qué tiempo espera el gobierno poner en funcionamiento los principales ramales y en qué estado se encuentran. Los diputados José María Miser y Oscar Cardoso, ambos de la UCR, preguntaron al Poder Ejecutivo cuántos empleados se encuentran abocados a las tareas de reactivación de los ferrocarriles de la provincia, solicitaron que se detalle la cantidad de ellos que se desempeña con carácter transitorio, contratado y/o de planta y pidieron que se les remita el listado de los trabajadores con sus remuneraciones. A través de un pedido de informes, los legisladores también reclamaron que se precise qué importes se han destinado al pago de los empleados antes señalados y en qué tiempo espera el gobierno poner en funcionamiento los principales ramales y en qué estado se encuentran. “Atendiendo a la cantidad de barrios de emergencia que se han instalado en los costados de las vías, solicito informe como se encaro tal temática, si se efectuaron estudios de relocalización de los mismos, en tal caso en que zonas”, dice uno de los artículos del pedido de informes de Miser y Cardoso. Y, preguntan "si se coordina el accionar con los municipios, dado que en la ciudad de Paraná donde se encuentra la estación central se ha realizado la apertura de una calle asfaltada, que atraviesa la misma conectando Boulevard Racedo con calle Pronunciamiento, ellos es dividiendo en dos la citada estación". También requieren que se conteste "si se ha contemplado la necesidad de contar con barreras y señales de alerta, en tal caso si se han licitado las mismas, a instalar en que lugares y a que costos y que suma de dinero se ha gastado en el tiempo de su mandato destinada a tales fines y en qué rubros". Para cerrar consultan "si no es excesivamente poco que en el lapso y en función a los gastos, se hayan reparado solamente dos vagones de pasajeros".

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