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lunes, 28 de diciembre de 2009

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La oposición presenta dudas respecto del servicio de trenes


PARANA 28 Dic(ElDiario).-Fue a través de un pedido de informe que diputados radicales presentaron una serie de inquietudes respecto de las tareas que se llevan adelante para la reactivación del servicio de trenes en la provincia. Desde la cantidad de personal empleado, lo que cobran por las tareas que realizan y el destino previsto para los asentamientos que se radicaron a la vera de las vías plantearon los diputados José Misser y Oscar Cardoso. Los legisladores, ambos de la UCR, oriundos de María Grande y de Federal, respectivamente, se dirigieron al Poder Ejecutivo para que informe cuántos empleados se encuentran abocados a las tareas de reactivación de los ferrocarriles de la provincia. Los diputados solicitaron que se detalle la cantidad de operarios que se desempeñan con carácter transitorio, contratado y/o de planta. También pidieron que se les remita el listado de los trabajadores con sus remuneraciones. A través de un pedido de informes, reclamaron asimismo que se precise qué importes se han destinado al pago de los empleados en las tareas que se llevan a cabo y en qué tiempo espera el Gobierno poner en funcionamiento los principales ramales. Respecto de estos últimos, la consulta está dirigida a conocer en qué estado se encuentran. “Atendiendo la cantidad de barrios de emergencia que se han instalado en los costados de las vías, solicito informe cómo se encaró tal temática, si se efectuaron estudios de relocalización de los mismos, en tal caso en qué zonas”, dice uno de los artículos del pedido de informes de Miser y Cardoso. Otro interrogante es «si se coordina el accionar con los municipios, dado que en la ciudad de Paraná donde se encuentra la estación central se ha realizado la apertura de una calle asfaltada, que atraviesa la misma conectando Boulevard Racedo con calle Pronunciamiento, ellos es dividiendo en dos la citada estación». En el pedido de informe requieren que se conteste “si se ha contemplado la necesidad de contar con barreras y señales de alerta, en tal caso si se han licitado las mismas, a instalar en qué lugares y a qué costos y qué suma de dinero se ha gastado en el tiempo de su mandato destinada a tales fines y en qué rubros». Cardoso y Miser, finalmente consultan «si no es excesivamente poco que en el lapso y en función a los gastos, se hayan reparado solamente dos vagones de pasajeros”.

Alertan que el tren carbonero no traslada mineral desde septiembre

RIO GALLEGOS 28 Dic(TiempoSur).-Mediante una nota, hicieron varios planteos en medio de las paritarias. Entre ellos, que la producción anual fue inferior a las 100 mil toneladas; se demora la adquisición de equipamientos y problemas en las vías férreas. Piden información y una reunión urgente. Desde la Asociación de Trabajadores del Estado, Seccional Río Turbio, se alertó a las autoridades de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), sobre el poco avance en las paritarias, fundamentalmente en la intención de mejorar la organización empresaria, la capacidad productiva y “transparentar la realidad de YCRT”. La nota enviada por la entidad gremial hace hincapié en el compromiso asumido por las partes para la conformación de una sola unidad económica que abarque la exploración, explotación, comercialización del carbón, generación y venta de energía eléctrica y el aprovechamiento económico del puerto de Punta Loyola. Entre los cuestionamientos, aseveraron que este año la producción anual fue inferior a las 100 mil toneladas; se demora la adquisición de equipamientos y que los problemas en las vías férreas ocasiona, por ejemplo, que el tren carbonero no traslade mineral a Río Gallegos desde el mes de septiembre. Malestar. “Nuestro compromiso –dice la misiva enviada a las autoridades provinciales y nacionales- se puede verificar en la iniciativa de llevar adelante la calificación de funciones, el diseño del escalafón único, el desarrollo del organigrama y la construcción de la estructura empresaria piramidal garantizada por concursos de antecedentes y oposición; para hacer una empresa eficiente, ágil, dinámica y autosustentable”. Sin embardo, sostienen que lamentablemente a la fecha, solo desde ATE Seccional Río Turbio manifestaron la predisposición de avanzar, mientras que los funcionarios de la empresa más allá de las expresiones de deseo escritas en Actas, “no han convocado de manera concreta al conjunto de instituciones, dejando espacio para excusas o pretextos que justifican la defensa de intereses corporativos o sectoriales que no se compadecen con el estado de anarquía e ineficiencia que se evidencia en nuestra fuente de trabajo”. También se refirieron a las expresiones del presidente de YCRT, Angel Garabello, con motivo de los festejos del Día del Minero. Sobre las mismas, indicaron que fueron contradictorias ya que consideró como positivo el balance del año a pesar de la crisis mundial y el llamado a licitación para continuar trabajando en 3 frentes completos. En materia de seguridad, afirmó que se había avanzado “en forma espectacular este año”. Pero desde ATE Río Turbio indicaron que sus dichos “no se condicen con la realidad y no da espacio para ningún tipo de autocrítica” y añadieron que “lo concreto es que la producción anual fue inferior a las 100 mil toneladas, se demora la adquisición de equipamientos particularmente en preparación principal y secundaria y los accidentes e incidentes de trabajo son reiterados”. “Este año solamente salieron dos barcos desde el muelle presidente Illia rumbo a Chile con alrededor de 50.000 toneladas de carbón, esta venta de unos 10 millones de pesos, solo cubre un 35% de los salarios mensuales”, alertaron. También apuntaron que el tren carbonero no traslada mineral a Río Gallegos desde el mes de septiembre 2009 por inconvenientes en la vía férrea, a raíz de la falta de controles. En tanto, sostuvieron que la falta de herramientas, equipamientos e insumos imprescindibles para la prosecución de la actividad minera, “se contrapone con las declaraciones estridentes y los incumplimientos que se verifican entre los anuncios repetidos y la realidad. En la preparación de galerías secundarias (nuevos frentes) pasa lo mismo”. Del mismo modo, en materia de capacitación manifestaron que la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) “no colmó las expectativas a pesar de los 5 millones de presupuesto”, impartiendo cursos que “poco tienen que ver con las tareas específicas de todos los sectores de la empresa, cuando debieran estar abocados a formar mano de obra calificada”. Preguntas incómodas En otro tramo de la carta, ATE Seccional Río Turbio cuestiona al presidente de YCRT, Angel Garabello por la falta de información respecto del andar de la empresa estatal. “En reiteradas oportunidades le solicitamos información, que solo ha sido cumplimentada en forma parcial, lo cual demuestra la reticencia de la empresa para ir a fondo en el ordenamiento, so pretexto de que muchos de los datos pertenecen a distintas organizaciones y que sin su autorización es imposible su entrega”, denunciaron. A continuación, dieron a conocer una larga lista de preguntas que le formula ATE Río Turbio a la autoridad de YCRT que trascribimos textualmente:
- ¿Qué información es la que se nos niega y que su revelación tenga consecuencias impredecibles?
- ¿La existencia de aproximadamente 500 “jefes” para una dotación de 1.850 trabajadores?
- ¿Que de los 974 trabajadores que figuran en mina, solo unos 600 ingresarían a interior diariamente? Es decir un tercio del total de los trabajadores.
- ¿Que la masa salarial destinada a los 1.222 trabajadores comprendidos en ATE equivale solo al 40% del total?
- ¿Mientras que los restantes 628 trabajadores de tres gremios se distribuyen el 60% de la masa salarial?
- ¿Que un sinnúmero de Departamentos, Divisiones, Secciones y Coordinaciones responden solamente a mejorar la situación económica de “elegidos” que sin concurso son promovidos a costa de la deformación de la empresa y que no pueden evidenciar ninguna mejora ?
- ¿Qué el organigrama en YCRT en vez de ser un triángulo es un rombo?

Inversiones

Desde la entidad gremial de la cuenca se aclaró que actualmente se transita por el periodo de mayor inyección de recursos económicos dispuestos por el Gobierno Nacional, pero que sin embargo “muchos de ellos fueron dilapidados por falta de planificación y previsibilidad, perdiendo no solo el tiempo sino la oportunidad histórica de consolidar definitivamente la fuente de trabajo. Finalmente, ATE Seccional Río Turbio reiteró la solicitud de convocar en forma perentoria a todas las organizaciones gremiales en los términos de los plazos establecidos en el Acta de fecha 3 de diciembre 2009. En el mismo sentido, reiteraron los pedidos de información que aún se encuentran pendientes. Y adelantaron que previo a responsabilizar a las autoridades de la empresa en caso de no encontrar respuestas en el ámbito de la intervención, “recurriremos, en salvaguarda de la fuente de trabajo, a instancias superiores del Gobierno Nacional, hasta lograr la comprensión, abordaje y solución de la problemática que nos ocupa”.


ATE Río Turbio denuncia la gestión del Interventor Ángel Garabello

RIO GALLEGOS 28 Dic(PrensaLibreOnLine).-Ate Santa Cruz seccional Río Turbio denuncia ante el Ministerio de Planificación Federal y el Gobernador de Santa Cruz la gestión de Garabello. Sostienen que el balance expresado por el Interventor no se condice con la realidad actual de la empresa en donde «lo concreto es que la producción anual fue inferior a las mil toneladas, se demora la adquisición de equipamientos particularmente en preparación principal y secundaria y los accidentes e incidentes de trabajo son reiterados». La seccional Río Turbio de ATE Santa Cruz denuncia a su interventor Garabello por el mal manejo de la empresa YCRT, y por contradecir sus declaraciones con la realidad actual en la que se encuentran tanto los trabajadores de la misma como el funcionamiento. Aducen que desde la comisión directiva y en paritarias «solicitamos información que permita encontrar los caminos que mejoren la organización empresaria, la capacidad productiva y para transparentar la realidad de YCRT», y sostienen que su compromiso se verifica en una iniciativa que muchas de las autoridades empresariales han aceptado en su momento como lo es «el diseño del escalafón único, el desarrollo del organigrama y la construcción de la estructura empresaria piramidal grantizada por concursos de antecedentes y oposición». En este marco destacan que si bien «los funcionarios reconocen la situación de crisis, disimulan y tergiversan la información, cifras y estadísticas que a todas luces son irreconciliables con el estado de cosas, dejando en claro que estamos en presencia de comportamientos engañosos». El ente gremial de la Cuenca hace un análisis en la denuncia que será enviada al Gobernador de la provincia de Santa Cruz y al Ministerio de Planificación Federal, del balance realizado por el interventor Garabello respecto del año 2009, en donde según ellos no es compatible con lo que realmente pasa en YCRT. Cuando Garabello declara que fue un año positivo, el Gremio responde que «lo concreto es que la producción anual fue inferior a las mil toneladas, se demora la adquisición de equipamientos particularmente en preparación principal y secundaria». En este sentido cuando Garabello dijo que en materia de seguridad «se ha avanzado de manera espectacular este año, en la denuncia se expresa que «los accidentes e incidentes de trabajo son reiterados». Por otro lado se afirma que este año «solamente salieron dos barcos desde el muelle Presidente Illia rumbo a Chile con alrededor de 50.000 toneladas de carbón, esta venta de unos 10 millones de pesos, solo cubre un 35 % de los salarios mensuales», en tanto que «El tren carbonero no traslada mineral a Río Gallegos desde el mes de setiembre de 2009 por inconvenientes en la vía férrea, a raíz de la falta de controles». Asimismo informan que «la Inspección de Obra dependiente de Planificación Federal recibió la obra de reacondicionamiento, y se llevan pagados 124 millones de pesos cuando su adjudicación fue por 108 millones, reconociéndose que los trabajos tienen sólo un avance del 79 %, restando el 21 % de ejecución, pero ya se encuentra en período de garantía». Del mismo modo en materia de capacitación, «la UTN no colmó las expectativas a pesar de los 5 millones de presupuesto» indican. En otro orden una capacitación impartida por Draguer resultó «un fiasco ya que nuestros compañeros terminaron instruyendo a los “capacitadores” brasileños. Dirigiéndose exclusivamente a Garabello el escrito expresa que «Ud. prefiere continuar con el ocultamiento sobre una situación empresaria que no guarda relación alguna con la promoción mediática permanente sobre las bondades de las distintas intervenciones, los niveles de inversiones que de acuerdo a sus dichos y de otros actores políticos, oscilan los 4.000 millones de pesos sin contar los 103 millones para 3 frentes largos, y los más de 700 millones de dólares para la construcción de la usina». Desidia o yo. Finalmente sostienen que «la falta de liderazgos y autoridad en buena parte de funcionarios de la empresa – muchos de los cuales han llegado por vínculos políticos más que por sus condiciones personales y laborales, sumado a la falta de compromiso y de iniciativa para llevar adelante los distintos sectores de trabajo, proyectando, planificando y estimulando la participación de los trabajadores, son parte fundamental de la situación de parálisis imperante; nuevamente la desidia, el oportunismo y el individualismo pueden abortar las posibilidades de concreción de las expectativas de generaciones de habitantes de la Cuenca Carbonífera».


Comienza la construcción de la estación Catalinas de la extensión de la línea E

BUENOS AIRES 28 Dic(EnelSubte).-La obra, financiada por el Estado Nacional, comienza en la intersección de las avenidas Leandro Alem y Córdoba. Es la segunda estación de la prolongación de la linea E desde Bolívar a Retiro. Con una velocidad inusitada para las obras públicas en Argentina, en estos días comenzó la construcción de la estación Catalinas. Ubicada en la intersección de las avenidas Leandro Alem y Córdoba, contará con amplios andenes y vestíbulos para servir al area de oficinas de Catalinas y Puerto Madero. Si bien aún no están definidos algunos parámetros del estilo de la estación, algo que sí ocurre con Correo Central, Catalinas podría ser muy similar a la estación Juramento de la línea D, con columnas centrales y techos de gran altura, aunque con andén central. Todo el trazado de la extensión hasta Retiro contará con dos túneles simples separados, a diferencia de la mayoría de las líneas que cuentan con túneles dobles. Además, estará ubicada en cercanias de la parada Córdoba del Tranvía del Este, al que el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, prometió extender muy pronto hasta Retiro. Media calzada de Alem se encuentra cortada y las máquinas empezaron la ejecución de los pilotes. Las obras de extensión de la línea E avanzan en tiempo y forma previstos. En lo que respecta a la estación Correo Central, ya se terminó la excavación de los pilotes y, mientras que la finalización de la losa se espera para principios de enero. Luego, comenzarán los obreros a remover la tierra debajo de la losa para después ejecutar la solera, andenes y entrepisos con técnicas de construcción como las utilizadas en las demás obras de subte. La extensión de la línea E es la única obra de subtes a cargo del Estado Nacional en virtud de la sanción de la Ley de Emergencia Ferroviaria en enero de 2002. Este proyecto iba a ser encarado originalmente por la concesionaria Metrovías, y a ello se había comprometido en el contrato que firmó con el Estado. Tras años de demora, en 2006 el ex presidente Néstor Kirchner abrió los sobres de la licitación, que ganó la constructora de Benito Roggio, dueño de Metrovías. En 2007, la obra estuvo a punto de arrancar pero fue frenada por falta de fondos. Sin embargo, el interés del Gobierno nacional por mostrar obras de subte cuando su principal adversario, el jefe de gobierno Mauricio Macri, no pudo cumplir su promesa de 10 kilómetros al año, hizo que se dieran inicio a los trabajos a mediados de 2008. Se prevé que por lo menos las obras civiles de la estación Correo Central estarán terminadas para marzo: la Presidente busca inaugurar los servicios de la linea E hasta la nueva estación el 25 de mayo de 2010, cuando se festeje el Bicentenario de la Revolución de Mayo.


Trasladan un tanque de agua lleno de historia en San Antonio

SAN ANTONIO OESTE 28 Dic(LaMañanaNeuquen).-Data de 1909. Durante muchos años se utilizó para proveer agua traída del arroyo Valcheta a los trabajadores del ferrocarril que tenían sus casas en ese sector. Un enorme tanque de agua que testimonia la historia de esta localidad y su estrecho vínculo con el desarrollo del ferrocarril en la región fue trasladado hasta Punta Verde, un sector de playa ubicada en el acceso a la bahía San Antonio, que también tiene un inmenso valor por su pasado. La cisterna fue instalada en 1909 sobre lo que es hoy la avenida Costanera, entre la playa Los Tamariscos y el Muelle Pesquero. Durante muchos años se utilizó para proveer agua que era traída en tren del arroyo Valcheta a los trabajadores del ferrocarril que tenían sus casas en ese lugar. También alimentó los galpones donde estaban los talleres ferroviarios y a las máquinas que funcionaban a vapor, en el inicio del proyecto vial que finalizó en San Carlos de Bariloche. En su libro titulado “Atrás de la vía” - que será publicado este año -, el recopilador de la historia local, Adrián Osovnikar, cuenta que la construcción del tanque “demandó varios meses primeramente por la necesidad de avanzar en los tramos de vías férreas” y “a principios de julio de 1909 la instalación estaba terminada”. “Ese tanque histórico ya estaba preparado para recibir el agua que serviría de vida para todas esas familias ferroviarias que formaron una gran colonia, trabajando y observando al paso de los años el progreso”, agregó el autor. Con el paso del tiempo y la llegada del agua por el canal que une Pomona con San Antonio, el recipiente gigante se dejó de utilizar, aunque continuó erguido sobre su gigante estructura de hierro. Osovnikar, que para enriquecer su trabajo entrevistó a antiguos pobladores y logró dar con importantes documentos, destacó ante una consulta de este diario que “El tanque fue un ícono para el avance de San Antonio. Estaba hecho de material de hierro sólido y al sacarse del lugar se observó que estaba intacto”. Otra vez a funcionar. La idea de mudar el tanque fue elaborada por un grupo de vecinos junto a integrantes y colaboradores de la Comisión de Asuntos Históricos de esta ciudad. La propuesta consiste en volver a utilizarlo en Punta Verde para proveer agua a esa playa, ya que en los últimos meses fue reacondicionada y forestada, y concurren muchos vecinos y turistas. El proyecto se comenzó a concretar hace pocos días atrás, cuando un equipo de empleados municipales y técnicos de la empresa ALPAT - Alcalis de la Patagonia - realizaron las primeras operaciones para retirar el tanque. La torre que lo sostiene ya está en su nuevo destino y será colocada en breve, mientras que el recipiente fue llevado a la planta de la compañía que produce soda solvay para su reparación y puesta a punto. Desde el Municipio se subrayó que no sólo servirá para regar la zona, sino que además será exhibido como monumento histórico.


El primero de enero vuelven las Llamadas en la Estación ferroviaria

TANDIL 28 Dic(LaVozdeTandil).-El primero de enero, a partir de las 20, se desarrollará la edición número 16 de las Llamadas. Esta vez, el lugar elegido es el de la estación ferroviaria, con el lema “por la recuperación del tren en Tandil y en el país”. En ese sitio, donde también se han desarrollado unos cuantos carnavales en los últimos años, se concentrarán para luego desfilar, grupos de murgas y comparsas de la ciudad que recibirán el nuevo año junto con la gente y mirando hacia el futuro. Haciendo un poco de historia, se reseña que la primera edición se realizó el primero de enero de 1994. Por entonces, un pequeño grupo de uruguayos residentes en Tandil, liderados por Walter Barboza y Milton Trasante, organizaron una movida con la participación de una murga, una comparsa y un conjunto de candombe de neto corte montevideano, que por supuesto ellos mismos integraban. Los tres grupos partieron de lugares distintos y convergieron en la Plaza Independencia. Luego, en la glorieta, se presentaron con sus instrumentos y crearon un hermoso marco de fiesta y baile popular. A partir de ese año las Llamadas no se interrumpieron y hoy constituyen un producto cultural típicamente tandilense, sin dejar de reconocer que se trata de un hermoso regalo de Año Nuevo de los hermanos uruguayos. Las Llamadas tienen sus raíces en la esclavitud africana. Allí en la inmensidad de los desiertos, en las contadas ocasiones en que los amos otorgaban un día libre a sus siervos, éstos se llamaban para festejar a través de los ruidosos tambores. En el Uruguay, los afro montevideanos retomaron aquella costumbre ancestral y salen a desfilar en carnaval y otras jornadas festivas. “POR EL FERROCARRIL” Argentinos y uruguayos estamos unidos por la inmensidad común del Río de la Plata, por la historia y por el tango, entre tantas otras cosas. Pero también, lamentablemente, nos une el triste privilegio de ser casi los únicos países del mundo que en los últimos cuarenta años nos dedicamos a abandonar al ferrocarril, un servicio público esencial para la vida de ciudades y pueblos del interior. A modo de homenaje al ferrocarril que tantas personas y mensajes llevó durante décadas uniendo a la gente con sus inquietudes y emociones, es que los organizadores decidieron que los grupos converjan en el playón de la vieja estación del Tandil. Como es sabido, a esta ciudad el primer tren llegó el 19 de agosto de 1883.


Instalar temas estratégicos

BUENOS AIRES 27 Dic(FernandoSolanasParaLaNacion).-
Proyecto Sur realizará en el Congreso lo que prometió en la campaña electoral: impulsar proyectos propios, apoyar crítica y responsablemente todos los que signifiquen un avance para la democracia, para el país y su pueblo, y oponernos con fundamento a aquellos que son lesivos para el interés de la Nación, sin importar si vienen del oficialismo o de la oposición. Cuando decidimos presentarnos en las elecciones de 2007, lo hicimos con un objetivo: instalar en la agenda los grandes temas estratégicos que se encontraban ausentes de la discusión y fuera del alcance de la corta mirada de la dirigencia argentina: los recursos naturales, la deuda externa, el transporte, la defensa de los recursos del Atlántico Sur y otros. Hoy podemos decir que hemos cumplido un primer paso: el pueblo argentino debate cada vez más estas cuestiones. Por eso, 2010 nos pone frente a un nuevo desafío: ahora se trata de introducir estas discusiones en el Parlamento y de impulsar proyectos viables que comiencen a reparar la destrucción del patrimonio público y la honda crisis en la que se encuentra la Argentina. Para eso, Proyecto Sur ya tiene elaborados un conjunto de leyes: la creación de la petrolera estatal Petroar, un fondo para el desarrollo de la industria ferroviaria argentina (Fonafe); una empresa estatal de Ferrocarriles Argentinos, y la creación de la empresa Siderúrgica General Manuel Savio. Todas bajo la modalidad de Sociedades del Estado. En temas marítimos, impulsaremos la creación del fondo para el desarrollo de la industria naval argentina y la recuperación de la marina mercante. También llevaremos a la Cámara la propuesta de declarar inconvenientes al interés y a la soberanía nacional la subsistencia de los tratados sobre la promoción y la protección recíproca de inversiones oportunamente suscriptos entre la Argentina y otras naciones durante el menemismo; la prohibición de la explotación de la minería a cielo abierto; la regulación del servicio público de energía eléctrica; la creación de la Red Nacional de Casas de Cultura y Juventud, y la regularización y entrega de tierras a los pueblos originarios. Estos son algunos de los más de 70 proyectos sobre reparación social, democratización institucional y recuperación de los recursos naturales que el interbloque que integra Proyecto Sur con otras fuerzas presentará a partir de marzo. El autor es diputado nacional por Proyecto Sur.

"En Tucumán muchas veces se confunde obra pública con un plan de gestión sobre la ciudad"

TUCUMAN 27 Dic(LaGaceta).-El arquitecto Julio Middagh afirma que la urbe "debe ser una obra de arte colectiva" que se construye a partir del consenso entre todos sus actores. "En Tucumán ha habido obra pública, se han construido viviendas sociales, se han mejorado los hospitales como nunca, se han construido escuelas con muy buena calidad constructiva y con buenos proyectos. Pero con eso no alcanza, si no hay fuentes de trabajo que logren revertir una pobreza de décadas, a la que no se la puede hacer desaparecer con planes sociales", afirma Julio Midaggh. De profesión arquitecto, él dice que la ciudad debe ser "una obra de arte colectiva"; y que detrás de una ciudad exitosa hay líderes con visión y con capacidad -y voluntad -de gestión.

- ¿Qué pasa en Tucumán?

- No hay gestión. En Tucumán muchas veces se confunde obra pública con un plan y gestión sobre la ciudad. Cuando a veces un funcionario empieza a dar cifras de tantos metros lineales de cordón cuneta, de tanto pavimento, de tanta infraestructura, eso es un tema de obra de obra pública, no de gestión y desarrollo.

- Hay ejemplos exitosos que hoy se citan, como el de Rosario. ¿Se le ha hecho un lifting? ¿O se le ha cambiado la cara?

- Rosario empezó su plan en 1992, y todavía lo está haciendo. Antes era una ciudad fea, de la que sólo se conocía el monumento a la Bandera, y hoy va en camino a convertirse en la Barcelona de América Latina. A Rosario se le ha cambiado la cara. Por ejemplo, se han hecho megacentros a los que les han puesto como valor agregado arquitectura de autor. Le han encargado uno a César Pelli, otro a Luis Grossman, otro a Forero, de Medellín. Los han puesto en las zonas más marginales, más violentas de Rosario. A partir de esta situación, de inmediato empieza a subir la calidad urbana. Sería algo así como poner en villa Piolín o en el corazón de La Bombilla un centro como estos, donde reciben salud, educación, algo de instrucción cívica. Rosario lo ha hecho porque mucho tiene que ver la madurez política de esa sociedad, con el socialista Binner a la cabeza.

- Es, además, un enclave productivo y económico importante...

- Es cierto, pero lo que prima allí es la gestión. En Tucumán hay buenas iniciativas que muchas veces terminan cajoneadas. El secretario de Planeamiento, Julio Saguir, ha impulsado un trabajo formidable, el Plan Estratégico económico ambiental y social, en el que hemos participado como invitados profesionales de distintas áreas, y que, de ser sancionado por la Legislatura, implicaría tener un "manual" de la Provincia que no pueda ser desactivado por mezquindades políticas. Que es lo que pasó con el Plan Estratégico urbano territorial de la Municipalidad, al que no se lo quiso hacer ley, porque eso implicaba "encorsetar al intendente de turno".

- ¿Qué etapas del plan se han cumplido?

- Se ha cumplido la consolidación de avenidas, sobre todo en zonas marginales que no recorremos a diario; se han implantado escuelas nuevas, se ha hecho infraestructura de pavimentación, si bien a veces se observa que se debería haber hecho infraestructura de colectora pluvial, ya que ahora se inundan zonas de la ciudad que antes no se inundaban.

-¿Qué no se ha hecho?

- Se ha dejado de hacer consulta con las entidades intermedias, con las universidades, con la sociedad. Si yo quiero mejorar el transporte, tengo que hacer mesas de consenso entre los propietarios de las empresas de colectivos, los municipios que otorgan las concesiones y los usuarios. Hoy no hay recetas únicas para resolver los problemas de una ciudad. Y una receta es la inclusión de los distintos actores. Eso está ausente, aunque está contemplado en el plan estratégico.

- Usted dice que hay iniciativas interesantes, que no se concretan...

- Creo que en la discusión interna política no se ha encontrado la generación genuina de empleos. Se resuelve sobre la coyuntura.

- ¿Cuáles son las deudas para el Bicentenario ?

- Un ejemplo claro es el ferrocarril, con 70 años como un cinturón de hierro urbano. Si bien es una problemática del área central, en mucho menos tiempo Rosario incorporó los terrenos del ferrocarril a la ciudad; y son tierras muy caras, en las que se han hecho centros comerciales, extensiones administrativas. Desde el Colegio de Arquitectos hemos venido solicitando gestiones sobre el ferrocarril. Por ejemplo, el Plan Estratégico menciona que el ferrocarril que se activa con Tafí Viejo tiene que venir a El Bajo, o a la estación Mitre, sobre la calle Corrientes. Sin embargo, "alguien" decidió que venga al Central Córdoba. Y eso se hizo desconociendo lo que le significa a la ciudad levantar el ferrocarril. Y queda boyando la idea de incapacidad de gestión, y de la existencia de intereses extraños que hacen que las cosas sucedan en esa dirección.

- ¿Qué otros elementos hay que mirar en función de 2016?

- En arquitectura se habla de la multifocalidad. Son distintos centros que dan un equilibrio en todo el damero urbano. Con Alfredo Dato habíamos ideado la propuesta de la Ciudad Judicial; era una ampliación de Tribunales en tres manzanas de la avenida Roca. Primero, de manera inconsulta se autorizaron dos escuelas para personas con capacidades especiales, por una instrucción vertical de gobierno. Ahora, la nueva Corte propone edificios en predios diferentes, sin tener en cuenta que hay un plan estratégico para la ciudad que se debería cumplir. La Justicia acaba de presentar un plan de un edificio de 14 pisos frente a la plaza Yrigoyen. Eso desarticula cualquier forma de normar sobre la ciudad. Muchas veces, los funcionarios ven la ciudad por una hendija, y no la ven globalmente. Otra asignatura para 2016 es cambiar el mal uso que se le da al río Salí, que deberían ser áreas verdes, zonas de clubes deportivos.

- El Colegio de Arquitectos insiste desde hace tiempo en la importancia de los concursos públicos...

- Se logró concursar el edificio de Rentas, eso ya es importante, porque el último concurso construido se remontaba al Hospital de Niños. También ocurre que hay concursos en los que las obras finalmente no se ejecutan, como la Terminal de Omnibus de Concepción o el Centro Cívico en el parque Avellaneda, durante la intendencia de Bulacio. Hemos perdido el liderazgo en equipamientos estratégicos en el NOA. No hay un centro de convenciones, un estadio de fútbol para 40.000 personas, un autódromo en el lugar indicado. Todas esas obras han ido a Salta; y son obras sencillas, hechas por estudios de primer nivel. Esas obras son asignaturas pendientes para el Bicentenario.


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