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martes, 15 de diciembre de 2009

Noticias


Reclaman la construcción de una rampa en la estación de Burzaco


BUENOS AIRES 15 Dic(InfoRegion).-Vecinos de Burzaco piden que se construya una rampa en la estación de trenes local para facilitar el acceso a los andenes a personas con movilidad reducida. “Hicimos el reclamo a UGOFE y al Municipio y presentamos un petitorio, pero nunca tuvimos respuesta. Esperamos que ahora que están haciendo obras nuevas llegue la rampa", señaló a Info Región Juan Caruso, un comerciante de la zona. Un grupo de vecinos de Burzaco reclama la construcción de una rampa en la estación de trenes local para facilitar el acceso a los andenes a personas con movilidad reducida. Según sostienen, ya presentaron un petitorio a la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) y la Municipalidad de Almirante Brown, pero no obtuvieron respuesta, por eso este viernes, a las 18 se reunirán en la estación para volver a juntar firmas y exigir la construcción de la rampa. “Hace un tiempo atrás hicimos el reclamo a la línea del ferrocarril y al Municipio y se presentó un petitorio, pero la rampa no se hace. Esperamos que esta vez sea la excepción", señaló a Info Región Juan Caruso, comerciante y vecino de la zona. "Las personas con discapacidades sufren día a día cuando intentan acceder al andén, ya que es muy dificultoso y muchas veces inaccesible el acceso", agregó. Una de las agrupaciones que también apoya este reclamo es la Biblioteca Parlante de Burzaco, que agrupa a personas no videntes, que también son víctimas de esta incomodidad. Otro de los habitantes del lugar, Juan Pablo Gómez agregó que “lo que se exige es un acceso peatonal con rampa desde la calle Roca al anden que va a Constitución”. “Lo que queremos es una respuesta, no es posible que no haya un acceso directo, porque realmente las personas en sillas de rueda o con movilidad reducida no pueden manejarse solas acá”, resaltó el hombre. La nueva reunión que harán los vecinos el viernes será en la calle Roca, frente a la estación ferroviaria. “Esperamos que haya una respuesta pronta, los espacios y la estructura para hacer la rampa están, sólo se necesita que desde las autoridades respondan cuanto antes”, concluyó Juan Pablo. En el terreno anexo a la estación del ferrocarril del lado oeste de Burzaco se están realizando nuevas construcciones para instalar comercios, y lo que esperan los vecinos y los usuarios del tren es que, junto con estas construcciones se haga el acceso peatonal con rampa. "Este sería el momento, esperamos que con estas construcciones también hagan la rampa", sostuvieron.


Vías de Encuentro: Un proyecto para recuperar la memoria ferroviaria

JUJUY 14 Dic(JujuyalDia).-El Proyecto “Vías de Encuentro”, de recuperación y puesta en valor del Patrimonio Ferroviario, Cultural y Artesanal de Volcán fue presentado hoy en un acto desarrollado en el Salón Cultural Pregón. La iniciativa es compartida por la Fundación Jujuy Andina y las Comisiones Municipales de Volcán y Tumbaya, y tiene como objetivo general mejorar la calidad de vida de los pobladores locales. El proyecto propone un encuentro entre lo ancestral y la identidad de los pueblos originarios como también las actividades turísticas y culturales. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del diputado provincial Rubén González, quien expresó que “es un orgullo llegar a esta instancia en la cual se hace realidad la presentación de proyecto Vías de Encuentro, que contempla la recuperación de un área de más de 5 hectáreas y 16 edificios”. González aseguró que “el pueblo creció con el ferrocarril y estuvo a punto de desaparecer”, agregando que, “la idea es que todo lo que quedó de la infraestructura ferroviaria esté a disposición del turista, poniendo en valor sus edificios, creando restaurantes y un museo ferroviario e interactivo”. Destacó que Nación “está muy contenta con el proyecto, y dio el visto bueno a la traza de la vía de Volcán a Tumbaya y ojala que se haga realidad el tren turístico”. Por su parte, la senadora nacional Liliana Fellner, afirmó que “el proyecto está terminado y la semana que viene será presentado en Buenos Aires, destacando la creación de una Escuela de patrimonio, un centro de diseño de artesanías, hasta la gran ilusión que es la posibilidad de un tren turístico que una Volcán con Tumbaya. “Un tren que irá despacio y mostrando la bellezas del lugar, como lo tienen en tantas otras regiones del país”, dijo la legisladora, y en ese sentido agradeció al ministerio de Infraestructura provincial y a la Administración de Ferrocarriles de la Nación, “por el acompañamiento”. Destacó que gente de “Nación ha visto un gran potencial en el centro de diseño que convertirá a Volcán en un centro de referencia; UNICEF valoró el significado de una escuela de patrimonio, con dos propuestas concretas que sería un centro de enseñanza de instrumentos de percusión, y todos lo que significa artes plásticas”. Por último, dijo que “se realizaron análisis de costo de la infraestructura y que falta la parte del ferrocarril”, resaltando que “hasta hoy el proyecto es autosustentable en aproximadamente cinco años, o sea que a partir de ese tiempo, este proyecto empieza a tener un dinero para mantenerse solo”, concluyó. Posteriormente, se escucharon palabras de la técnica en turismo e integrante del equipo de trabajo “Vías de Encuentro”, Angélica Acho, quien aseguró que “el protagonismo lo tendrán las comunidades que podrán desarrollar productos turísticos de gran diversidad y un fuerte arraigo cultural”. Luego se llevó a cabo la presentación de los lineamientos generales del proyecto, a cargo del arquitecto Tito Tarcaya, cuya finalidad es potenciar un circuito turístico entre Volcán y Tumbaya con un tren turístico. El acto contó con la presencia de funcionarios provinciales y nacionales, intendentes, comisionados municipales, cámaras empresarias, invitados especiales y público en general.


Arte en la ciudad: Un mural en homenaje al tren de La Quiaca será pintado en el paredón de los viejos talleres de Vías y Obras

JUJUY 14 Dic(JujuyalDia).-Forma parte de las obras de arte que decorarán diferentes lugares de la ciudad. Ya existe el mural del Puente General Belgrano y está en marcha el mural de avenida Mosconi. Paulatinamente se avanzará hacia los barrios, a medida que los mismos vecinos se comprometan a cuidarlas. A través de un trabajo en conjunto entre la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y el Profesorado de Artes Visuales, próximamente se dará un nuevo paso en el proyecto de recuperar la memoria de distintos acontecimientos que marcaron la historia jujeña. Se trata del mural en homenaje al “tren de La Quiaca”, que quedará plasmado en las paredes de los viejos talleres del ferrocarril, ubicadas en la calle Belgrano, a la altura de la esquina con calle Bustamante, constituyendo la tercer obra de arte de esta naturaleza en lo que lleva de gestión como Intendente el arquitecto Raúl “Chuli” Jorge. En el marco de este proyecto, originado hace cinco años con el fin de revalorizar y recuperar el patrimonio de los vecinos, hoy se convoca a la comunidad a que se sume y colabore con las expresiones artísticas en la vía pública, a través de la donación de algunos elementos que sirvan para la elaboración de los murales y, luego, de la conservación de los mismos. Es importante destacar que el próximo mural será en homenaje al “Tren de La Quiaca” sobre las paredes de los talleres del ferrocarril, lo cual brindará una nueva imagen a los vecinos y a los turistas, a diferencia de las pegatinas de afiches, grafitos y demás contaminación visual. Motivo por lo cual se apuesta a estos trabajos para que a través de estas obras de artes se recupere la memoria y se contribuya a la cultura. Cabe mencionar, por otra parte, que el homenaje al “tren de La Quiaca” se basa en que “traer a la memoria de todos y, fundamentalmente, en la de aquellos que no lo conocieron, ya que no puede existir pueblo sin memoria, porque los hombres se nutren de ella”, de acuerdo al fundamento brindado por el arquitecto Sierra. “Tenemos que amar nuestro Jujuy y concientizar a la gente para que conserve las obras de arte, que son para el disfrute de ellos, ya que es un espejo donde podemos mirar nuestra historia”, reflexionó también el funcionario del área Obras Civiles, encargado del proyecto “Recuperar la Memoria”. Explicó que el origen de esta idea se dio ante “la vorágine de la globalización, que tiende a estandarizar todo”, agregando que “esto da un poco de temor de que se pierda lo tradicional, lo que nos nutre a todos nosotros, de generación en generación”. Al finalizar, Sierra se refirió a los trabajos que desarrollan en el mural del barrio Chijra ubicado en avenida Moscóni, donde se observan varios avances en la obra de arte que representa un pesebre autóctono y popular como el de “Tolaba” a cargo de la profesora Teresa Dionisio, y de sus alumnos; además reiteró el pedido de colaboración a los vecinos del barrio para la construcción del mural en cuanto a los elementos.-

Artusi: "La recuperacion del Ferrocarril no sera integral sin la reactivacion del Puerto de Concepcion del Uruguay"

PARANA 14 Dic(APFDigital).-El diputado provincial José Antonio Artusi (UCR) manifestó que "la largamente demorada recuperación del ferrocarril en la provincia de Entre Ríos requiere que vuelvan los trenes tanto de pasajeros como de cargas para ser una recuperación integral y sustentable, y el transporte de cargas no será viable si no se reactiva el puerto de Concepción del Uruguay, que hoy languidece como consecuencia del escaso interés que despierta el dragado del río Uruguay en las autoridades nacionales y provinciales". Artusi consideró que "un esquema de integración del transporte ferroviario y fluvial permitiría explotar adecuadamente las ventajas que poseen con respecto al transporte carretero; menor costo de fletes, menor siniestralidad, y menor impacto ambiental". El legislador uruguayense señaló que "Argentina debe ser uno de los pocos países del mundo que se dan el lujo de desperdiciar las enormes ventajas naturales que tiene para desarrollar los modos ferroviario y fluvial: relieve llano y ríos caudalosos", y lamentó "la irracional y absurda matriz de transporte que prima en nuestro país, obra de las "transformaciones" menemistas, con una desmedida primacía del transporte carretero sobre rutas congestionadas, con sus consecuencias de derroche de combustibles fósiles, encarecimiento de los fletes y una trágica siniestralidad vial, que hace que cada hora muera una persona en accidentes de tránsito". El diputado Artusi expresó que "culmina el 2009 y cumplimos otro año sin dragado del río Uruguay, y lo que es peor, las expectativas para el año que viene no son más auspiciosas, dadas la promesas incumplidas y las excusas que nos hemos cansado de escuchar de los actuales gobernantes, tanto a nivel nacional como provincial y local".


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