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domingo, 13 de diciembre de 2009

Noticias


Aventureros sobre ruedas en la Línea Sur

SAN CARLOS DE BARILOCHE 13 Dic(RioNegroOnLine).-Tres norteamericanos recorren el trayecto de La Trochita en bicicletas especialmente adaptadas para montarla sobre los rieles del ferrocarril sureño. El atractivo que ejerce la Patagonia sobre los viajeros de todo el mundo ya no es sorpresa para nadie. Y cada vez es más común cruzarse en sus polvorientos caminos con personajes que parecen hechos especialmente para alimentar el mito. Richard Smart es un fanático de los ferrocarriles que años atrás fue pasajero de La Trochita en un viaje "chárter" desde Jacobacci a Esquel. De paso por El Maitén quedó fascinado con José Mariguán, un lugareño que en forma casera había adaptado una bicicleta para montarla sobre los rieles. El estadounidense se llevó la idea, fabricó un vehículo similar con algunas mejoras tecnológicas y no descansó hasta venir a poblarla al lejano Sur. Cuando llegó con la idea de regalársela a su amigo de El Maitén le contaron que había muerto meses antes de manera imprevista. Tras superar la mala noticia, Smart no perdió la oportunidad de recorrer en su bici parte del trazado de la mítica Trochita, además de fortalecer vínculo con los pobladores de El Maitén. Este año volvió con otros dos amigos norteamericanos y con un sueco. Entre los cuatro compusieron una llamativa caravana de bicicletas, todas con sus ruedas auxiliares para circular sobre la vía del antiguo tren. Al llegar días atrás a El Maitén produjeron obvio revuelo entre los chicos y también algunos grandes, que se acercaron a intercambiar con los "gringos" aventureros, que no hablan palabra de castellano. Los visitantes habían partido desde Ñorquinco y tenían pensado seguir hasta Esquel, con sus vehículos "tracción a sangre" y hasta el equipaje a bordo. A la misma hora y a pocos kilómetros de allí viajaban en sentido contrario Andy y Maia, una pareja de escoceses montados en una robusta moto con sidecar traída desde su país natal, con la cual ya recorrieron buena parte del continente. Enfundados en cuero, y sabedores del rigor del desierto, ingresaron desde Chubut con rumbo a Ñorquinco y la meta de llegar cruzar toda la provincia hasta Viedma. Admitieron que los caminos son difíciles pero están "acostumbrados". Cuando el cuerpo lo pide o el clima lo aconseja, acampan al costado de la ruta para luego retomar el viaje. Así han desandado largas extensiones de los Estados Unidos, México, Centroamérica, Colombia, Ecuador, Perú y Chile, para ingresar a Argentina desde el Sur, en un raid que comenzó el año pasado. La moto tiene el asiento del acompañante a la izquierda (como es de práctica en las islas británicas), pero no parecen haber tenido problemas para circular "al revés" por las rutas del nuevo mundo.


Reactivación ferroviaria: llegaron dos modernos coches a la provincia

PARANA 13 Dic(AnalisisDigital).-Este fin de semana llegaron dos modernos coches provenientes de Córdoba, que se integrarán a la formación ferroviaria que conectará a Paraná con Concepción del Uruguay. En medio de un operativo que requirió de una importante cantidad de operarios las máquinas fueron trasladadas en cuatro camiones y ensambladas con dos grúas gigantes en la zona de calle Racedo. El 19 de diciembre se realizará un viaje de prueba con tres formaciones. El coordinador de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER), Carlos Molina, dijo a la prensa que se trata de un coche muy moderno, con aire acondicionado y calefacción, cabina computarizada y doble comando. Primero se instaló una parte para luego colocar la contraparte, ya que se puede manejar desde ambos extremos, como los subtes”, comparó el funcionario. “Es todo nuevo, generación 2009, con tecnología argentina, construido por la firma Materfer, empresa que hizo los viejos trenes allá por la década del 70. También llegó un coche más chico que fue depositado en un galpón de la estación”, agregó el funcionario. Molina recordó que el 19 de diciembre se realizará un viaje de prueba con tres formaciones, una de las cuales será utilizada en el servicio que tendrá dos frecuencias semanales y unirá Concepción del Uruguay con Paraná, pasando por 24 localidades entrerrianas a partir de la segunda quincena de marzo de 2010. Según expresó Molina, “analizamos con el gobernador todo el proceso de recuperación ferroviaria, la marcha en lo que hace a la parte de infraestructura y demás. En este sentido, los vecinos de algunas localidades pueden ver el trabajo que se está haciendo sobre las vías con las cuadrillas”. “Además fijamos una fecha definitiva para mostrar lo que se ha hecho hasta ahora”, manifestó el secretario. “Sería una falacia decir que hemos reactivado el ferrocarril; lo estamos reactivando, hemos hecho mucho pero también falta mucho y en esto hay que ser muy medidos en lo que se dice y hace por las expectativas que se generan”. Etapas. En referencia a las etapas de trabajo para la reactivación, Molina mencionó que “en principio trabajamos sobre las vías, la infraestructura, las obras de arte, en eso ya hemos hecho la experiencia, hemos armado un equipo de trabajo y tenemos muchas herramientas. Hemos avanzado lo más posible. Luego viene lo que le podemos colocar sobre las vías, el material rodante, que es una de las cosas que queremos mostrar el 19 de diciembre”. En tercer lugar, “está el gran tema de la seguridad, en lo cual vamos a ir avanzando poco a poco, cambiando las costumbres, porque nos habíamos acostumbrado a que el tren no pase y en función de ello la gente comenzó a darle otras utilidades a esos espacios. En los cruces de las vías, por ejemplo, se agregaban piedra, cascote o brosa, para que el movimiento de los vehículos no sea incómodo. La gente poco a poco va a ir sabiendo que algunos cruces de vía están activos y, por supuesto, tendremos que trabajar también la señalización y difusión, cosa que no hicimos antes porque no teníamos en vista el paso del tren”. El servicio provincial. Lo que se espera luego es que a partir de la segunda quincena de marzo se pueda prestar un servicio de dos frecuencias semanales, uniendo Concepción del Uruguay con Paraná, atravesando 24 localidades en toda la provincia, que contarán nuevamente con esa vía de comunicación para sus pobladores. Por otra parte, hasta tanto se incorporen más coches para realizar otros servicios frecuentes, existe la posibilidad de ir efectuando algunos viajes sin rutina semanal con contingentes de jubilados, estudiantes, grupos deportivos, culturales u otras personas; es decir, “unir distintas localidades de la provincia y con esta recuperación de vías que hemos realizado tenemos muchas variantes. Por ejemplo, hoy estamos en condiciones no sólo de unir el este con el oeste, sino también el norte con el sur, podemos unir Chajarí con el Puerto de Ibicuy”, explicó Molina. La posibilidad del servicio urbano. En cuanto a la formación urbana que se va a mostrar ese día, el secretario manifestó que “analizar la posibilidad de prestar un servicio urbano en Paraná ya no es una utopía, en tanto y en cuanto tengamos un acuerdo con los actores fundamentales de la ciudad y el municipio. Creo, además, que este prototipo u otro que comienzan a fabricarse en la Argentina son aptos para este tipo de servicio; incluso para regiones turísticas el uso de este tipo de formación en algunos núcleos urbanos va a ser de gran importancia. En este caso, está pensado utilizarla luego en un eventual recorrido en la periferia de Paraná, con un eventual recorrido Oro Verde – Paraná; Paraná – Estación Parera y Estación Parera – La Picada ”.

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