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miércoles, 18 de noviembre de 2009

Primeras Noticias del Dia

Hoy se define si hay nuevo paro de subtes

BUENOS AIRES 18 Nov(Perfil).-Tras reunirse con el Gobierno, habrá asamblea. Los delegados gremiales de los trabajadores del subterráneo de Buenos Aires se reunirán esta tarde para definir si continúan con las medidas de fuerza en su reclamo por conformar un sindicato propio. Los gremialistas se habían reunido el lunes con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien les pidió una tregua de 10 días para analizar una solución al conflicto. El Gobierno les ofreció el otorgamiento de una "tutela sindical" mientras analiza si firma el pedido de reconocimiento gremial, para evitar el paro de 48 horas con el que amenazaban los trabajadores. En asamblea, los obreros analizaron la propuesta con desconfianza, ya que la figura legal de tutela sindical establece reconocimientos y derechos prácticamente idénticos a los que ya tienen. "¿Por qué nos quieren vender el tema de la tutela cuando ni siquiera nos reconocieron algo mínimo como la designación sindical, que es un mero trámite administrativo?" dijeron algunos trabajadores, según relató una fuente sindical a la agencia DyN. "Nadie quiere que el ministerio nos bicicletee", agregaron. Sin embargo, mientras algunos mantienen una postura más dura y reclaman volver a las medidas de fuerza, otros prefieren evitar un nuevo paro, para no desgastar el reclamo. "El miércoles a mediodía vamos a informar qué decidieron los trabajadores en asamblea", dijo Néstor Segovia, delegado de la línea C, a la agencia Telam. Los trabajadores del Subterráneo y Premetro de Buenos Aires, servicio gestionado por la empresa Metrovías, exigen hace más de un año la personería gremial propia. Quieren dejar de pertenecer a la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) porque no se sienten representados por su conducción. Ese gremio se identifica con la CGT conducida por Hugo Moyano, pero los obreros del subte quieren pertenecer a la CTA. Para no debilitar su alianza con el sindicalismo ortodoxo, el Gobierno aún no otorgó el sindicato propio a los subterráneos ni la personería jurídica a la CTA.


Retiraron vías viejas y en diciembre definen si compran trenes usados

MENDOZA 18 Nov(LosAndes).-El proyecto del Metrotranvía urbano avanza sobre los terrenos ferroviarios de calle Belgrano. Ahora colocarán el balasto (base de piedras), para luego asentar los nuevos durmientes y rieles. Ya no se observan rieles ni durmientes en casi todo el tramo del tendido del ex ferrocarril San Martín, desde la estación Gutiérrez a Capital. Estos elementos fueron retirados como parte de la obra de preparación del lugar para la llegada del Metrotranvía Urbano. En la franja de tierra se ven ahora camiones regadores y máquinas compactadoras. El trabajo a realizar en esta próxima etapa es dejar el terreno con el nivel definitivo, para posteriormente colocar la base de piedras o balasto y asentar los nuevos durmientes de quebracho. Terminado esto, finalmente instalarán los rieles a lo largo de los casi 13 kilómetros existentes entre las antiguas estaciones ferroviarias de General Gutiérrez, de Maipú y Mendoza, de Las Heras y Belgrano. Mariano Pombo, subsecretario de Obras Públicas de Mendoza, señaló que los trabajos marchan a ritmo normal y en estos momentos, responsables de la UTE Ceosa-Sogecic, encargada de la obra, están comprando el balasto en canteras de San Luis. Explicó que se trata de una piedra granítica molida a un tamaño especial y que los durmientes de quebracho los adquirieron en la provincia de Chaco. Resaltó que una pequeña parte del material retirado será reutilizado en los futuros talleres y sectores de mantenimiento y maniobras del futuro Metrotranvía. Se prevé que para mayo o junio esté listo el tendido y el resto de la obra civil, que incluye 16 estaciones a lo largo de los 13 km. El ingeniero aclaró que a los nuevos durmientes se les podrá agregar una línea de rieles más en un futuro para ampliar la trocha y así poner en marcha un tren común y corriente, en el marco del proyecto nacional de reactivar la línea Buenos Aires-Mendoza. En forma paralela la UTE deberá construir las subestaciones transformadoras que alimentarán a este tren urbano que es impulsado por energía eléctrica y es muy similar a un tranvía y a un trole. El funcionamiento del Metrotranvía está previsto para fines de 2010 o principios de 2011 y la inversión total es de 80 millones de pesos. A la hora de hablar del material rodante, Pombo comentó que hay dos posibilidades: comprar trenes nuevos o usados. En este sentido, explicó que uno nuevo cuesta alrededor de un millón y medio de pesos y hacen falta 10 para esta primera etapa que unirá el distrito maipucino con la ciudad capital. Sin embargo, recordó que el mes pasado, una delegación del gobierno provincial visitó la ciudad de Hannover, Alemania, para ver la posibilidad de adquirir unidades usadas. "En 15 días nos informarán desde Alemania el valor de las unidades que observaron nuestros técnicos durante el viaje", señaló el funcionario provincial. Acotó que según el precio, definirán si es conveniente adquirir o no esas unidades con algunos años de uso. Consideró que además de abaratar costos evitarían problemas con los tiempos de entrega de las unidades nuevas, ya que hay una alta demanda de este tipo de transporte en distintas partes del mundo. Otro de los puntos que están definiendo es el ingreso a la ciudad, ya que el propio intendente capitalino, Víctor Fayad, ha expresado que el tren urbano deberá ir bajo tierra para evitar un impacto negativo en el congestionado tránsito vehicular. Pombo comentó que mientras tanto han colocado una tela de protección (ver aparte) y están manteniendo reuniones con técnicos del municipio para explicar el funcionamiento del sistema y consensuar la instalación y el número de paradas.


Talleres de Tafí Viejo, una promesa incumplida

TUCUMAN 18 Nov(LaGaceta).-La reactivación de los talleres de Tafí Viejo es otra promesa incumplida de la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner. Anunció en 2008 la incorporación de máquinas que aún no están disponibles. Pese a los reiterados cortes de cintas, el complejo ferroviario tucumano nunca llegó a funcionar a pleno. Hoy cuenta con sólo 56 operarios que pasan las horas limpiando las naves a la espera de los grandes trabajos que no llegan. Actualmente, una situación de ribetes insólitos envuelve al taller taficeño. Desde hace 13 meses, están terminadas las obras de remodelación y reequipamiento del taller, que costaron $ 12,8 millones. Pero, por atrasos en los pagos y cortocircuitos con la firma contratista, la Nación aún no se pudo hacer cargo de las instalaciones. La modernización del taller se había adjudicado a mediados de 2006 a la firma tucumana Metalúrgica Di Bacco. Los trabajos para reconvertir una nave con capacidad de trabajo mensual de 40.000 hs/hombre iban a durar un año. Pero, por diversos cambios en el proyecto y diferencias económicas, la obra se extendió al doble del tiempo previsto. A fines de octubre de 2008 y por teleconferencia, la presidenta Cristina Kirchner y el ministro de Planificación, Julio De Vido encabezaron un acto de reapertura de los talleres, cuyo eje central fue la recepción de las instalaciones. Fuente diario Clarín día 15 de Noviembre de 2009. A esto hay que sumarle también la testimonial inauguración del tren que también por videoconferencia se inauguró el 18 de junio del año en curso, 10 días antes de las elecciones del 28 de junio pasado, donde hasta la fecha este tren tampoco circula no conociéndose ¿Cuándo? Comenzará a funcionar en manera normal entre la ciudad capital tucumana y la localidad de Tafí Viejo como tampoco se conoce donde se encuentra. “Antes que decir hay que hacer antes que prometer hay que realizar”. Lo dijo un ex presidente de la Nación, que ya falleció, y parece ser que quién nos gobierna hoy estas palabras son solamente un hito histórico y que “nunca aprendió de este político” en alusión a tareas gubernamentales y por sobre todo en engañar a la ciudadanía tucumana con estas promesas ilusionistas y de mentiras. Los tucumanos no se merecen que se los engañe de esta manera.

Ya está en Salta la nueva locomotora para el Tren Urbano

SALTA 17 Nov(InformateSalta).-Ayer lunes en horas de la tarde arribó a la ciudad de Salta la nueva locomotora que en el corto plazo comenzará a prestar servicio. En tanto, prosiguen realizándose viajes gratuitos todos los días a las 14.30. Según informó el secretario de Planificación de la Municipalidad, Emiliano Venier, la nueva formación tiene las mismas características que la que ya se encuentra prestando servicio en estos momentos. La misma está en la estación de trenes. La locomotora vino alistada, ya que se puso a punto en unos talleres de Buenos Aires. Y ahora está siendo revisada por los técnicos de la Sociedad Operadora Ferroviaria y la empresa Ferrocentral. La idea es que la nueva locomotora se integre al servicio condicional que se está prestando hoy en día. El funcionario se mostró optimista y dijo que de acuerdo trabajo que se está realizando se espera que “para mayo de 2010 se pueda implementar un servicio con mayores frecuencias con las estaciones y las paradas que le permitan a la gente movilizarse de un punto a otro de la ciudad”.

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