VC

jueves, 19 de noviembre de 2009

Noticias


Nuevamente la vuelta del tren crea más incertidumbre que certezas

TANDIL 19 Nov(LaVozdeTandil).-Del servicio anunciado para noviembre aún no hay novedades y eso ha generado mucho escepticismo respecto a su recuperación. De todas formas, fuentes extraoficiales indicaron que de recuperarse el tren que une Tandil con Plaza Constitución, sería para diciembre antes de las Fiestas de fin de año. El regreso del tren que une Tandil con Plaza Constitución sufriría una nueva postergación. La falta de información oficial y de movimiento respecto a la reanudación del servicio, hace suponer que el anhelo de muchos tandilenses no se concretará durante noviembre, como se había anunciado, sino podría llegar a efectivizarse en diciembre, antes de las Fiestas. Si bien los llamados a la empresa Ferrobaires, que tiene la concesión del ramal, desde hace un tiempo a esta parte son constantes, oficialmente no hubo ningún comunicado respecto a la vuelta del tren hacia nuestra ciudad desde Capital Federal. Sin embargo, extraoficialmente se pudo saber que de concretarse en la realidad el restablecimiento del servicio del tren de pasajeros se haría en la primera quincena de diciembre. Vale recordar que en octubre el gerente técnico de Ferrobaires, contador Eduardo Gnarini, confirmó que noviembre sería el mes indicado al estar la autorización de la Nación para que corra el servicio entre Plaza Constitución y Tandil. Fue la propia presidenta de la comisión de Transporte del Concejo Deliberante, Alejandra Marcieri, quien luego de reunirse con el representante de Ferrobaires, confirmó que de acuerdo a lo conversado el servicio se reanudaría durante el corriente mes, aunque no dio fecha exacta. En dicha oportunidad se indicó que estaban terminando de coordinar todo lo referido a la operatividad del servicio, por lo que se supuso que en noviembre estaría en condiciones de reestablecerse el servicio. Sin embargo por supuestas trabas burocráticas habrá que esperar un par de semanas más. En donde no habría modificación es en el cronograma anunciado en su oportunidad. Es decir, que el tren parta de Plaza Constitución los martes y vienes a las 14.10 y arribe a Tandil a las 20.53. Mientras que la partida desde Tandil será los domingos y miércoles a las 22, con horario previsto de arribo para las 4.50, aproximadamente. El convoy que parará en localidades pequeñas, como Egaña y De la Canal, entre otras, estará conformado por la maquina y tres vagones, cona una capacidad aproximada de 200 personas. Respecto a los valores, se puede indicar que el boleto pulman costará unos 37 pesos, primera saldrá 32 pesos, los estudiantes deberán abonar 26 pesos, los turistas 22, los menores 18 y los jubilados 26 pesos. Por el momento está previsto que el viaje tenga una duración de seis horas y media, aunque con el tiempo, si se logra reparar algunos tramos de las vías, la idea es que se pueda realizar en menos tiempo.

Comienzan estudios de factibilidad del tren del potasio

RINCON DE LOS SAUCES 19 Nov(ElPeriodicodeRincon).-La empresa Potasio Río Colorado contrató el servicio de una empresa de servicios topográficos de brasil para realizar el trazado de las vías ferroviarias que llevaran el potasio hacia Bahía Blanca. Se pudo confirmar que varias camionetas que circulan por la localidad, pertenecientes a la empresa Aero Imagem, que llegaron desde brasil, con vehículos incluidos, se encuentra realizando un estudio topográfico minucioso de la zona. Varios afirman que esta empresa brasilera realiza un estudio topográfico en cercanías de Rincón de los Sauces para definir el trayecto que recorrerá el tren, desde la mina de potasio hasta la ciudad de Bahía Blanca, donde se encuentra el puerto que exportará el cloruro de potasio que se extraerá desde tierra mendocina inicialmente. Esta compañia que cuenta con más de 20 años de experiencia, fue contratada por la actual propietaria de la minera Potasio Río Colorado, Vale Do Río Doce. Se conoció que la intención es realizar trayectos lo más rectos posibles y posteriormente irán realizando desvíos por problemas geográficos o por conflictos con los titulares de las tierras donde se pretenden asentar los rieles del futuro “tren del potasio”. Una fuente confiable aseguró que las vías férreas recorrerán desde Rincón de los Sauces, hasta Añelo a unos kilómetros sobre la barda norte, manteniendo esta misma dirección y ubicación en San Patricio del Chañar, y luego al ingresar a territorio rionegrino continuará sobre las bardas, a unos cuantos kilómetros del valle, con una trayectoria paralela, uniéndose a las vías de Ferrosur en la localidad de Cervantes, en cercanías a General Roca, para así llegar a puerto en Bahía Blanca.

Descarriló tren con azúcar que partió desde Tucumán

TUCUMAN 18 Nov(Tucumanalas7).-Parte de la formación del tren Belgrano Cargas que transportaba azúcar desde nuestra provincia a Buenos Aires descarriló ayer, cerca de la localidad de Ibarlucea, próxima a Rosario. No hubo que lamentar víctimas pero las pérdidas económicas son importantes. Aparentemente, las vías estaban en mal estado. Un tren de la empresa Belgrano Cargas que transportaba varias toneladas de azúcar desde nuestra provincia con destino a Buenos Aires, se descarriló cerca de Ibarlucea, una localidad ubicada a siete kilómetros de Rosario, provincia de Santa Fe. De acuerdo a la información dada a concoer por el sitio Informeregional.com.ar, el accidente, que se produjo a causa del mal estado de las vías. La empresa montó un operativo con una guardia alrededor de la formación para evitar un eventual saqueo.



Vuelve el Tren de Pasajeros

RUFINO 18 Nov(Ancaloo.com).-Con gran expectativa espera la ciudad de Rufino y la comunidad de Aaron Castellanos los dias 27-28 y 29 de Noviembre la llegada de un tren que unirá la estación Rufino y el puente que cruza la laguna La Picaza, en un recorrido que se desarrollará en 42 kms, en forma gratuita para los viajeros que deseen hacerlo. La iniciativa partió de la empresa General Deheza y la empresa ferroviaria Nuevo Central Argentino, mientras que la Empresa ALL permitirá la circulación del convoy sobre las vías.. La iniciativa contó con el beneplácito del Intendente de la ciudad de Rufino Jorge Giordano y el presidente de la Comuna de Aaron Castellanos, Osvaldo Bonino. Dós maquinas diesel y cuatro vagones llegaran a Rufino el dia 27 y comenzaran el periplo a las 8 hs. , iniciando unos 6 viajes diarios, se espera que viajen 2000 personas por dia ( cada vagón tiene una capacidad de 95 pasajeros), en un recorrido de 50 minutos. Se estima que mas de 6.000 pasajeros participen los tres días...Los paseos serán aprovechados por delegaciones de alumnos de distintos niveles de educación, adolescentes, y viajeros comunes que rememoran tiempos añorados cuando el tren era un medio de pasajeros de la línea Retiro- Mendoza, desaparecido en la década del 90. Los horarios de partida del anden de la estación de Rufino, donde si bien es gratuito se deberá sacar boleto, son 8, 10, 12, 14, 16 y 18 hs, se pide en forma voluntaria la presentación de un alimento no perecedero, con el que se beneficiará a instituciones de Rufino. El Intendente de Rufino Giordano y el presidente comunal Bonino, destacaron que la ocasión es propicia para iniciar una gran movida para el regreso del tren de pasajeros, uniendo Junin y Rufino.


El Tren Sanitario sigue atendiendo en localidades del centro de Neuquén

NEUQUEN 18 Nov(NeuquenOnLine).-El tren ha estado por las localidad de Senillosa y en este momento se encuentra en Plaza Huincul y Cutral-Có. Durante la semana del 23 al 28 estará atendiendo en Zapala. El día miércoles 18 de noviembre el Coordinador del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Carlos Vivero, visitará Zapala con motivo del arribo del Tren de Desarrollo Social y Sanitario de la Nación a la localidad, y en el marco de la presentación de la asignacion universal por hijo. Desde el convoy ferroviario, funcionarios, médicos y especialistas comenzaron a brindar información y a efectuar un operativo de altas de instruccion sobre la Asignacion Universal por Hijo para la Protección Social. Recordemos que esta medida, como política de gestión pública, ha sobrepasado la medida sancionada por el gobierno nacional, y que ahora está tratando de cumplir con todos sus potenciales beneficiarios.

No hay comentarios.: