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viernes, 13 de noviembre de 2009

Noticias


Invertirán 2.200 millones de pesos en sistema ferroviario

BAHIA BLANCA 13 Nov(LaNueva).-El Gobierno nacional invertirá el año próximo 2.200 millones de pesos en la reactivación del sistema ferroviario, en especial en los trenes urbanos, y avanzará en la constitución del Consejo Federal de Transporte, adelantó hoy el secretario del área, Juan Pablo Schiavi. "Eso no es posible sin planificación y para planificar tenemos que trabajar todos los sectores juntos, por eso vamos a convocar en los primeros meses del año próximo, la constitución del Consejo Federal del Transporte", adelantó Schiavi al dejar inaugurado el seminario de "Transporte Ferroviario y Urbano en Argentina". Aclaró que "la inversión efectiva de 2.200 millones de pesos, no incluye los proyectos especiales como el soterramiento o el tren a Mendoza que pueden hacer mover esa aguja fuertemente". El Gobierno avanza con cinco líneas urbanas en ciudades del interior, prioriza concluir la electrificación del Ferrocarril Roca y el soterramiento de la Línea Sarmiento, y avanzar con el tren a Mendoza y el Mesopotámico, en 2010. La instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es ahorrar en subsidios, a partir de mejorar controles a través del Sistema Unico de Boleto Electrónico (SUBE), "lo que implicará cambio en la transferencia de subsidios haciendo más equitativo el rediseño de recursos del Estado", precisó. La creación del Consejo Federal de Transporte en el que estarán representadas todas las provincias, las industrias, los profesionales, los gremios intervinientes, la universidades, lo que apunta a dar "mucha participación" a todos los sectores. Schiavi abrió el seminario en la sede porteña de la Alianza Francesa con el vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Diego Santili, quien dijo que "no podemos pensar una ciudad de Buenos Aires no integrada con la Argentina" y abogó por "más diálogo, más trabajo y resultados fructíferos para nuestros ciudadanos". Allí Schiavi destacó la inversión de 600 millones del Gobierno nacional para extender la línea "E" de subterráneos, por debajo de la avenida Leandro Alem. Defendió la iniciativa que contempla la construcción del Tren de Alta Velocidad, por considerar que "es una incorporación de tecnología insustituible para el desarrollo de la economía del país", y el denominado Tranvía de la Ciudad. En ambos casos, responsabilizó a una mala comunicación y ataques de la prensa por la postergación y demora para concretar esos proyectos. En el caso del primero dijo que "los argentinos tenemos que pensarlo como el paradigma de la pésima comunicación. Dentro de un año cuando Brasil esté arrancando el Tren de Alta Velocidad entre San Pablo y Río de Janeiro, veremos que es una obra que cuesta cinco veces más que lo que costaba para Argentina". Remarcó que "recién ahí los argentinos vamos a tomar conciencia de la espantosa y bajísima discusión pública que hicimos sobre eso, y creo que el Estado atinadamente hizo lo que hacen los estados cuando encuentran una pared enfrente: lo frenó". Schiavi dijo "hicimos una discusión del siglo XIX con el Tren de Alta Velocidad y muchos medios con el mote de "tren bala" generaron una carga que hizo imposible avanzar con el proyecto". Ahora dijo que hay que esperar que Brasil tenga ese tren "para que prestigiosos diarios, que son tribuna de doctrina, publiquen notas diciendo lo que los brasileros con una política acertada consiguieron y nosotros no. Veamos entonces qué publicaban esos mismos diarios cuando se tuvo que tomar esa decisión". Informó que "antes de fin de año, con recursos del Gobierno nacional", se retomará la obra para completar el denominado Tranvía de la Ciudad que circula por la zona de Puerto Madero. "Vamos a extenderlo a cuatro kilómetros, uniendo las terminales ferroviarias de Retiro con la avenida Independencia, en paralelo a Avenida Madero", a partir de una inversión de 62 millones de pesos. Lamentó que el sector se hubiera quedado "sin ingenieros, y sin planificadores de Transporte. Los que subsistieron lo hicieron a través de consultoras privadas, algo que el Estado no hizo". Estimó que en ese punto el Estado tiene un rol, por lo que se crearon dos empresas ferroviarias que están recreando la idea de de que se debe tener capacidad aplicada al transporte. Dijo que hace casi un siglo se dijo que Argentina debía tener un eje articulador metropolitano que fuera un enorme corredor de tráfico. "Sí eso lo decodificó hoy, eso es un tren de alta prestación, un tren rápido que pueda surcar el centro del país", agregó. A su turno el representante de la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIF) expuso sobre la recuperación del Belgrano Cargas, que incluye la ejecución de 13 obras, a lo largo de 513 kilómetros de vía a partir de una inversión de l.944 millones de pesos. Por su parte el representante de la Corporación América, Andres Posse, presentó los avances de los proyectos del Corredor Bioceánico, haciendo eje en el tren trasandino, cuyo proyecto final esperan tener concluido a mediados de 2010.

Adiós, Puente Negro

SANTIAGO DEL ESTERO 13 Nov(CartadeLectorDiarioElLiberal).-Señor Director: Revisando las noticias de mi Santiago, me detuve en el informe sobre el desmantelamiento del famoso Puente Negro por parte de la comuna de La Banda. Viaducto ferroviario que sorteaba el bravo río Dulce desde los albores del siglo XX y que traía el progreso a estas tierras de la mano del Ferrocarril Mitre procedente de la gran metrópoli argentina. Si bien, desde hace mucho tiempo que las bocinas del tren dejaron de sonar, el puente era una postal ineludible de las ciudades de Santiago del Estero y La Banda con su monte espeso y caudaloso río bajo sus pies. Además de ser, para los que venían de sur a norte, la antesala desde donde admirar el otro gran puente: el Carretero, que contrario a su vecino, está recobrando su esplendor y readaptándose a las nuevas exigencias del tránsito actual. Se me vienen a la memoria los paseos domingueros en familia por la extensa costanera cuando, de niño, con la “ñata contra el vidrio” del auto al ver la magnificencia de esta obra de ingeniería comenzaba a balbucear la canción “Sobre el puente de Avignon”. La impronta del Puente Negro me llamaba a la imaginación y convertía el paseo en un momento mágico. Creo que, como nos viene ocurriendo en estos últimos años a los argentinos, nos olvidamos del pasado y en nombre de la modernidad producimos cambios irreversibles en el patrimonio cultural y la historia de nuestros pueblos. Quizás el puente se podría haber convertido en el tercer empalme de comunicación vial entre las dos ciudades más importantes de la provincia, o un complemento decorativo a la nueva costanera que se pretende desarrollar del lado izquierdo del río Dulce, como un pintoresco paseo peatonal y excelente mirador, llamador de curiosos visitantes. Sin embargo ya es tarde, la desaparición de los arcos de hierro y los pilotes terminarán por sepultar su historia. Y cuando vuelva a desandar la costanera ya no podré bailar y cantar sobre el Puente Negro, porque mi imaginación se irá con él. Por Lic. Mariano Guerrieri, marianogerrieri@yahoo.com

Hace 20 días el servicio de Sefecha está suspendido por desperfectos en la unidad

SAENZ PEÑA 13 Nov(DiarioNorte).-Más de 250 pasajeros por día, se ven privados de utilizar el servicio de transporte ferroviario de Sefecha entre Presidencia Roque Sáenz Peña y la localidad de Chorotis, ubicada al sudoeste de la provincia. El servicio esta interrumpido por un desperfecto en el coche motor-mientras se realiza un paro por parte de los maquinistas y en concordancia con una medida tomada por el gremio de La Fraternidad. El servicio de fácil acceso a los habitantes del interior del Chaco por sus costos que prácticamente son simbólicos, está paralizado y desde distintos puntos de la provincia ayer se hacían oír voces-sobre todo desde las intendencias- para que el servicio se restablezca, por la función social que cumple. El servicio de transporte del Norte argentino sigue padeciendo las serias consecuencias de desinversión desde el Estado Nacional y los pasajeros que no tienen chance de acceder a otro tipo de servicios, deben soportar continuas suspensiones por el mal estado de las maquinarias y los reclamos exhibidos por el personal. Desde el pasado 21 de octubre y debido a desperfectos mecánicos en el único convoy que sólo tiene una capacidad para 70 pasajeros- y que une la línea Sáenz Peña- Chorotis, permanece suspendido, sin fecha de reactivación hasta el momento. Unos 250 pasajeros que utilizan diariamente el servicio debieron buscar alternativas para trasladarse a las localidades intermedias entre Sáenz Peña y Chorotis, ambas separadas por 188 kilómetros de distancia. Un transporte barato. El ferrocarril chaqueño presta tres servicios en el Chaco; uno de corta distancia que es el Metropolitano, que une la localidad de Puerto Tirol con Barranqueras en 8 frecuencias dobles diarias. Tiene un servicio diario hasta Los Amores, en la provincia de Santa Fe y una frecuencia desde Sáenz Peña hasta Chorotis. SeFeCha transporta aproximadamente 300 mil pasajeros por año. Con el afán de cumplir con sus obligaciones o visitar a esos familiares lejanos, los ciudadanos que diariamente utilizaban el servicio ferroviario para viajar, hoy deben hacer números para trasladarse en colectivos interurbanos o bien, afrontar el riesgo de la ruta para viajar a dedo. “El servicio está suspendido por desperfectos mecánicos en la unidad” indicaron a NORTE desde la Estación de Sáenz Peña y aseguraron que hasta el momento no hay una fecha estimativa para que el traslado de pasajeros sea reactivado. Condiciones infrahumanas para viajar. Son las cinco de la tarde, el único vagón de Sefecha se dispone a salir desde la Estación de Sáenz Peña. Un grupo no menor a 25 personas, con distintos destinos, se enfila para ascender al convoy. El tren comienza a marchar y un par de horas más tarde, llega a su primera parada, Napenay, localidad distante a 22 kilómetros al Oeste. Allí comienzan a agregarse más pasajeros. Algunos con bicicletas al hombro y bolsos de mano se acomodan y buscan asegurarse un diminuto espacio en las maltratadas instalaciones del tren. A paso lento, la unidad recorre 188 kilómetros hasta llegar a la localidad de Chorotis, ubicada en el departamento Fray Justo Santa María de Oro, casi al límite con el Paralelo 28. Los pasajeros deben soportar las malas condiciones del móvil. En verano, la falta de ventilación y en épocas invernales, las bajas temperaturas se hacen sentir con intensidad debido a la falta de vidrios por la torpeza de algunos dañinos. Hoy, el servicio está suspendido y desde la estación de Sáenz Peña admiten no tener fecha de reactivación de la frecuencia, que sigue generando contratiempos y perjuicios económicos para los pasajeros de escasos recursos. Resignación y paciencia. Los ciudadanos chaqueños que deben utilizar el servicio, impulsados por la condición económica y por las distancias que recorren, deben soportar condiciones de transporte sumamente adversas. Por ello, cada vez que utilizaban el servicio debían armase de resignación y paciencia para soportar la grave realidad y limitarse a soportar hasta llegar a la próxima estación. El servicio que une las localidades de Sáenz Peña y Chorotis, tiene a la vera de su ramal, estaciones en Napenay, Avia Terai, Campo Largo, Corzuela, Las Breñas, Charata, General Pinedo, Itín, Hermoso Campo, Zuberbuller y Venados Grandes.


Un show de música y baile sorprendió a los pasajeros en Retiro

CAPITAL FEDERAL 13 Nov(LaRazon).-Actuaron 100 bailarines con coreografías de temas populares. Para el cierre, Sergio Denis cantó en vivo "Te quiero tanto". Más de cien bailarines se presentaron ayer a la tarde en una de las estaciones de tren del barrio de Retiro para bailar al ritmo de populares de la música moderna como "Wadu-Wadu", de Virus; "La guitarra de Lolo", de Miranda, "Fuiste" de Gilda; y "Te quiero tanto" de Sergio Denis. Esta última intervención se hizo con la presencia en vivo del cantante, quien además de repasar sus hits, intercambió gestos y palabras con quienes se le acercaron a saludarlo. El evento coreográfico fue organizado por el Programa Pasión por Buenos del Gobierno porteño y arrancó cerca de las 17, en el hall central de la Estación del Ferrocarril Mitre. La "intervención urbana" propuesta por el Programa tuvo como objetivo generar un "efecto sorpresa" intentando brindar un espacio para la recreación y el divertimento colectivo: "Buscamos que el retorno al hogar esté lleno de alegría, rompiendo con la rutina y aprovechando un espacio público para una actividad de carácter artístico y cultural", señalaron. Este tipo de actividades se realizan "sorpresivamente" en otras ciudades del mundo como Londres y la intención es distender, divertir y hacer pasar un rato agradable, en este caso, a quienes emprender el viaje en tren. Pasión por Buenos Aires es un Programa de la Ciudad que nace con el fin de "reconstruir el espíritu comunitario a partir de la recuperación de la mística ciudadana, la identidad y el sentido de pertenencia". Entre otras actividades organizan los ciclos de "Noches de luna y misterio" en los que se narra alguna historia curiosa de la Ciudad (el próximo es 27 de noviembre a las 21 en el Museo Larreta). Más info en www.buenosaires.gob.ar


Lo de Susana ya es noticia nacional

MENDOZA 13 Nov(DiarioUNO).-Es por las críticas que hizo a la construcción del "Tren Trasandino" y la respuesta de los legisladores mendocinos. "Desconocimiento grosero", "cabeza hueca", "pereza intelectual"... Esas y otras expresiones de semejante calibre fueron utilizadas por los diputados mendocinos para repudiar los comentarios negativos que Susana Giménez hizo en su programa de TV respecto del "Tren Trasandino", indicó el diario porteño Perfil.com. Es que la inversión privada de 3.000 millones de dólares que unirá a través de la Cordillera de Los Andes a la Argentina y Chile y los dichos de la conductora sonaron fuerte en Buenos Aires. En la Cámara de Diputados de la provincia, decidieron salir al cruce de Giménez, quien en los últimos días criticó al Trasandino en la emisión de su último programa televisivo del domingo, al explicar que los trenes del Gran Buenos Aires deberían tener prioridad en vez de "una obra que nadie necesita". Se presentaron tres proyectos realizados por los diputados Carlos Bianchinelli, Jorge Serrano y Liliana Vietti, los cuales fueron aceptados sin discusiones en el recinto. En ellos se coincide en rechazar las apreciaciones de Susana y acercarle material sobre el Trasandino para ilustrarla en el tema.

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