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miércoles, 11 de noviembre de 2009

Noticias


Andenes con policías, sin trenes y gente durmiendo en el piso

BUENOS AIRES 11 Nov(Clarin).-Los delegados temían una pelea con sindicalistas de la UTA. Pero éstos nunca aparecieron. Cinco y media de la mañana. Apenas 8 grados para un cambiante noviembre. El delegado Néstor Segovia se muestra imperturbable con ese rostro de gesto duro que lo caracteriza. Llega caminando a la estación de Constitución, su segunda casa, acompañando por un grupo de compañeros. Está, o parece, tranquilo. El pantalón azul de siempre, la camisa gastada de la empresa, su inconfundible pelo largo y un extraño bajo perfil para un hombre de pocas palabras pero decisiones fuertes. Ayer, la Ciudad volvió a estar convulsionada por un paro de los delegados de subte que mantiene una pelea a dos puntas. Primero, con el Gobierno y puntualmente con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, por su reconocimiento gremial. Y luego con los dirigentes de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA), a quienes acusan de defender a la patronal y no a los trabajadores. La llegada de Segovia estuvo rodeada de un inusual operativo policial. Más de 25 policías en la estación de Constitución y otros 20 que estaban esperándolo en la boca del subte. Hubo un pequeño amague, pero los delegados entraron puntuales a las seis y cuarto de la mañana sin forcejeos, distinto a algunos tironeos que se dieron con la Policía en la estación B. Desde temprano, la primer batalla la tuvieron con la empresa. Mientras Metrovías anunciaba que se estaban realizando con cierto éxito los planes de contingencia, los delegados de base repetían: "Si nosotros no trabajamos, acá no se mueve un solo subte". Al corte central de la línea C en Constitución llegaron estudiantes de la FUBA, choferes de la línea 60 y del gremio de la UCRA, transportistas de larga distancia enrolados en la CTA. Luego se acercaron delegados del hospital Garrahan encabezados por su líder Gustavo Lerer, pero tuvieron que quedarse detrás de las rejas. Por prevención, la Policía Federal cerró desde bien temprano todos los accesos a la estación de subte al cual solo podían moverse con cierta facilidad delegados de base y periodistas. Segovia, mientras, se trasladaba con soltura en andenes con gente durmiendo en el piso. Atendió a decenas de medios, coordinó acciones con otros delegados, y desde el mediodía, empezó a dejar filtrar que la situación venía tensa y que el paro podría seguir hoy otras 24 horas. Las negociaciones fueron seguidas de cerca por importantes dirigentes de la CTA que adhieren al reclamo de los delegados del subte. Segovia habló telefónicamente con los principales representantes de esa central obrera, que también lucha por su personería gremial. El escenario, pese al malestar de la gente, fue tranquilo durante casi toda la jornada. Es que la decisión de los afiliados de la UTA de no presentarse en la estación disipó el punto de mayor preocupación. Los delegados de base y los dirigentes que responden a la UTA se habían cruzado duramente en el paro de la semana pasada y estuvieron apenas separados por un cordón policial. "La verdad que entre la falta de señales del Gobierno, la posición de la empresa y la tensión de nuestros compañeros, lo único bueno de esta jornada es que no vino la patota de la UTA porque sino se pudría todo de verdad", evaluó uno de los delegados. A la tarde, Segovia reentabló el contacto con otros delegados. Y planificó un encuentro privado para ver los pasos a dar. Su posición ya parecía difícil de torcer, salvo un inesperado llamado del Gobierno. La amenaza: un nuevo paro de subtes de 24 horas para hoy. Y un escenario repetido: delegados, policías, gente durmiendo en los andenes y ningún tren rodando.


Metrovías dice que no pudo mover los vagones

BUENOS AIRES 11 Nov(Clarin).-La empresa Metrovías informó que, ayer, pretendió prestar un servicio gratuito de trenes bajo el cronograma de emergencia previsto, pero "personas ajenas a la compañía y un reducido grupo de empleados bloquearon las vías o rompieron los trenes habilitados hasta dejarlos fuera de servicio". Así lo explicó la firma en un comunicado. "No hemos podido mover los trenes a causa de que las vías estaban ocupadas por personas y no íbamos a atropellar a nadie ni poner en riesgo la vida de nadie", dijo el jefe de Recursos Humanos de la empresa, Ricardo Grazziano. Explicó que tuvieron ese tipo de inconvenientes en la estación Carlos Pellegrini, Diagonal Norte, 9 de Julio y Primera Junta". "Nuestra intención es poder hacer funcionar el servicio pero ha sido y es imposible hacerlo ante la ocupación de las vías", dijo Grazziano, quien lamentó que se hable de extender el paro por otro día más, de acuerdo a lo que adelantaron algunos voceros de los huelguistas. Según la empresa, un 65% de los empleados se presentaron ayer a trabajar, pero no pudieron hacerlo. Por eso, Metrovías "amplió las denuncias ante los organismos competentes y la Justicia para que este grupo de empleados cese en la actitud de interrumpir el servicio. Ayer, además, el juez federal Julián Ercolini ordenó medidas de prueba para intentar individualizar a los autores de los incidentes y daños en estaciones de subterráneos durante el paro de ayer, tras recibir una denuncia de la empresa concesionaria que aportó fotos de los sucesos.

Cayó un chico de 16 años por tirar a una mujer bajo el tren

BUENOS AIRES 11 Nov(Clarin).-Nació en la cárcel, vive en la calle y es adicto al paco. La víctima es una enfermera de 60 años que iba a trabajar. Murió arrollada en la estación Carupá. El menor quiso robarle la cartera desde la ventanilla de un vagón. Fue identificado por tres testigos. Apenas encontraron el cadáver de la mujer entre las vías del tren, los investigadores pensaron que se trataba de un suicidio. Pero 24 horas después apareció un hombre que contó que la víctima había sido arrastrada a las vías por un ladrón que quiso arrancarle la cartera. Luego surgieron más testigos, que describieron al sospechoso, y así se logró hacer un identikit. Finalmente ayer fue detenido el presunto asesino: es un chico de 16 años, que vive en la calle y es adicto al paco. Fuentes policiales le contaron a Clarín que el detenido, identificado como "Jonny", nació en 1993 en el penal de Olmos mientras su mamá cumplía una condena por "robo calificado". La muerte de Raquel Beatriz Enciso Cambón, una uruguaya de 60 años, empezó a ser investigada el jueves de la semana pasada. Cerca de las nueve de la noche de ese día, en la estación de trenes de Carupá del ex ferrocarril Mitre (en el partido de San Fernando), fue hallado el cuerpo de la mujer. Estaba bien vestida y no tenía documentos. "La víctima no tenía cartera ni celular. La formación que la arrolló cumplía el recorrido entre Retiro y Tigre. Como Cambón es uruguaya y no tiene familia en la Argentina, no podíamos encontrar a nadie que pudiera aportar datos sobre ella", contó una fuente del caso. Al otro día apareció un testigo que dijo que vio cómo entre tres y cuatro chicos muy jóvenes se subían al tren del que acababa de bajar Cambón. Y que uno de ellos, mientras la formación se ponía en marcha, sacaba el cuerpo por la ventanilla y manoteaba la cartera de la víctima. Fue entonces que la mujer trastabilló hasta caer del andén a las vías y terminó arrollada. Con la declaración del primer testigo, la Policía de San Fernando empezó a investigar si verdaderamente se trataba de un crimen. Entonces, un grupo de agentes de Tigre hizo un rastrillaje en los alrededores de la estación de Carupá. Así hallaron la cartera de la mujer en un sitio alejado de donde había aparecido el cuerpo. Esto reforzó la hipótesis del robo. El sábado aparecieron otras dos personas, que dijeron haber visto cómo le robaban la cartera a la mujer. Luego, con la descripción que aportaron, se realizó el identikit. Para ese entonces, los investigadores ya habían logrado identificar a la víctima. Cambón vivía en Capital hacía cinco años con una familia que le alquilaba una pieza. Era enfermera y, al momento del robo, iba a visitar a un paciente. "Con los datos que conseguimos recorriendo las estaciones llegamos al sospechoso. 'Jonny' vivía en los alrededores de las estaciones de tren y en casas abandonadas, en la zona norte. Su mamá ocupa una casilla dentro de una villa de Tigre, pero el chico casi no la veía", explicó un investigador. Ayer a la tarde, agentes de la Jefatura Distrital y de la comisaría 1° de San Fernando localizaron al chico en esa localidad, en Ituzaingó y Sarratea. "En el momento del robo 'Jonny' estaba con otros menores, pero él fue el que le arrancó la cartera", contó una fuente.

En Senillosa, cientos de personas concurren al Tren Sanitario de Nación

NEUQUEN 11 Nov(LaMañanaNeuquen).-Desde el pasado lunes y hasta el próximo sábado, los habitantes de esa localidad pueden consultar al personal médico y realizar diversos trámites sociales. La formación de Nación otorga cerca de 40 turnos por día por especialidad. La mitad de ellos por la mañana y la otra mitad por la tarde. Desde el lunes, la estación ferroviaria de Senillosa volvió a experimentar, como desde hacía mucho tiempo no lo hacía, un incesante movimiento de personas ante la llegada del Tren Sanitario y de Desarrollo Social de Nación. Los organizadores de esta iniciativa -que ya va por su recorrido número 13 por el país- intentan apaciguar la ansiedad de los habitantes procedentes de los sectores más humildes de la localidad que perciben, asombrados, la posibilidad de atenderse en un vagón y al mismo tiempo gozar de beneficios que ni siquiera el hospital local puede asegurarles. La formación completa está acondicionada para atender diferentes especialidades médicas y también para evacuar trámites sociales. Además se realizan encuestas a familias de baja condición socioeconómica por los hogares y se trabaja junto a emprendedores de la zona con el propósito de acercarles las herramientas necesarias para su desarrollo. La gestión de pensiones no contributivas es uno de los servicios que mayor demanda está teniendo en Senillosa desde que la maquinaria se instaló en el lugar. La distancia hasta las oficinas de la Anses en Neuquén Capital detiene a muchos pobladores de efectuar el trámite correspondiente, comentaron algunos vecinos, por lo que a diferencia de las ciudades rionegrinas que visitó recientemente, el grueso de la atención se concentró hasta ahora en evacuar esta clase de consultas. El tren federal. Así lo expresó Cristina Muro, encargada de las relaciones con la comunidad del tren, que está integrada por un equipo de profesionales, asistentes y personal en general que suma poco más de 40 personas. Entre ellos conforman un grupo netamente federal. Desde hace semanas trabajadores de variados puntos del país recorren el Alto Valle de Río Negro y Neuquén con un nivel de atención que se hace explícito en la voz de los propios usuarios. «Hay que aprovechar esta iniciativa porque hace 30 años que vivo acá y nunca vi algo similar, pero además estoy muy conforme por la amabilidad con la que se atiende a la comunidad», expresó Carmen Villar mientras esperaba junto a su hija un turno para el consultorio de Pediatría. Como Carmen, ayer por la tarde, unas cincuenta personas se agolparon sobre la casilla de la estación con diferentes demandas médicas. Por la mañana, el movimiento no fue menor. Y se espera que continúe así hasta el sábado inclusive. La desesperación por conseguir un turno antes de que el tren marche hacia su próximo destino tornó por momentos algo tensa la jornada, pero la paciencia y el buen trato contagiaron a la multitud, deseosa de acceder a una consulta médica u obtener algún beneficio social. El tren otorga alrededor de 40 turnos por día, 20 de mañana (8.30) y 20 de tarde (15.30) para cada especialidad: ginecología, odontología, nutrición, clínica médica, rayos X, enfermería y obstetricia.


Se ultiman detalles para la puesta en marcha del ferrocarril

SANTA CRUZ 11 Nov(ElPatagonico).-Los intendentes Osvaldo Maimó, de Pico Truncado; Luis Ampuero, de Puerto Deseado y Teodoro Camino de Las Heras, en su condición de integrantes del Consorcio de Cooperación del Ferrocarril Deseado-Las Heras, se reunieron hace pocos días en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. Los jefes comunales estuvieron acompañados por el secretario general de ese Consorcio, Rubén Püschel, y el gerente de Explotación Ferroviaria, Pablo Martorelli (presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles). Allí se definieron pasos prácticos para la reactivación del citado ramal ferroviario Puerto Deseado-Las Heras. Este encuentro se concretó tras haber finalizado los trabajos de rehabilitación de vías por parte de la empresa contratista Herso-Zonis (UTE), en el marco de la celebración del centenario de la puesta en marcha de la primera locomotora, acontecido el 20 de setiembre de 1909. Hasta el momento, los presupuestos para la obra de reconstrucción del ramal de acceso al puerto y para la reparación de material rodante se hallan aprobados y en la gestión de ejecución. También se acordó con el representante de Vialidad Nacional la autorización para permitir el trabajo de reparación de la calzada del cruce ferrovial de la ruta Nacional 3, en Fitz Roy, entre otras acciones a desarrollar. Asimismo, los representantes del FCD en Buenos Aires celebraron un convenio con el interventor de la Administración General de Puertos, Luis Angel Diez, mediante el cual se capacitará a diversos jóvenes de los municipios integrantes del Consorcio, para ser instruidos como conductores de locomotoras.


Legisladores tratan los dichos de Susana por el Tren Trasandino

MENDOZA 11 Nov(DiarioUNO).-Diputados buscará hoy la aprobación de un proyecto en el que repudian las expresiones y el desconocimiento de la diva. Ayer, mas allá del rechazo cerrado, se cayó la sesión del Senado. Papelón tras papelón: para responder al exabrupto de Susana Giménez, el Senado no se puso de acuerdo en los términos del rechazo y dejó caer la sesión por falta de quórum. Más temprano, representantes de ambas cámaras –tanto del Senado como de Diputados– habían anticipado el rechazo cerrado a los comentarios de la diva porteña que relativizaron la importancia del Tren Trasandino y generaron una ola de repudio en la provincia. Hoy se espera que Diputados apruebe un proyecto, que ha sido firmado por todos los bloques, en el que repudian los dichos de Susana y le piden que venga a Mendoza para asistir a una reunión de la Comisión del Mercosur para que se “ilustre” sobre la importancia del proyecto y, además, que se retracte públicamente. Pero ayer, en el Senado, el acuerdo fue mucho más trabajoso. Si bien todos coincidieron en condenar las palabras de la conductora en el transcurso de la mañana, el encono contra la diva porteña quedó en la nada porque los legisladores no se pusieron de acuerdo en la redacción del proyecto y la sesión se levantó por falta de quórum. Inicialmente, el Senado iba a aprobar el proyecto presentado por el legislador Alberto Gómez, del CONFE, en el que se expresaba “rechazo y repudio” a los dichos de la conductora. Pero, envalentonados contra Susana, propusieron más. Fue entonces cuando el senador justicialista Ricardo Bermejillo, integrante de la Comisión del Mercosur, propuso que ésta debía ir al programa de Susana y pedir un espacio para explicar la importancia del Mercosur para Mendoza y el país. El planteo les pareció desmesurado a otros legisladores. Fue el senador demócrata Aldo Giordano el primero en plantearlo. Consideró que era más apropiado redactar un proyecto que manifestara el apoyo al Trasandino en términos más institucionales, sin caer en la superficialidad de contestarle a la conductora porteña. El jefe del bloque demócrata salió a defender a Giordano. “Estuvo brillante, porque nosotros no podemos hacer un proyecto chabacano, tenemos que levantar el nivel de la discusión; en lugar de discutir con la señora Giménez, tenemos que apoyar la iniciativa que tuvieron las dos presidentas. Giménez no tiene por qué saber los detalles y tener profundidad, pero nosotros no podemos caer en un pie de igualdad con esos comentarios”, sostuvo Aguinaga. Finalmente se llamó a un cuarto intermedio para intentar redactar un proyecto que contemplara la posición de toda la cámara, pero no lograban ponerse de acuerdo. Cuando se reinició la sesión, no había quórum suficiente y se cayó. Por lo tanto, el ímpetu que tenían los senadores en la mañana terminó en la nada. Inicialmente, el escándalo se armó cuando la diva de los teléfonos comentó –durante el sketch que hace junto a Antonio Gasalla encarnando el personaje de Mamá Cora– que “la gente no va a dejar que se haga una obra que nadie necesita”, en alusión a la reactivación del Trasandino, un tema que saltó a la agenda mediática nacional cuando hace diez días se reunieron en Chile la presidenta de ese país, Michelle Bachelet, y su par argentina, Cristina Kirchner, para confirmar la realización del proyecto. Muy desinformados, tanto Susana como Gasalla opinaron que esta obra no es prioridad como sí lo es arreglar el tendido de trenes de Buenos Aires. Pero además expresaron que “se tendría que tirar la cordillera abajo para hacer la obra”. Toda la repercusión a nivel nacional sobre las polémicas declaraciones de la diva están en la página 18 de esta edición.

El Gobierno adjudicó las obras de recuperación del edificio “La Redonda”

SANTA FE 10 Nov(NotiFe).-La reparación y puesta en valor para uso público del emblemático edificio ferroviario forma parte de la transformación del Parque Federal. La primera etapa de la obra demandará una inversión de 8,5 millones de pesos. La provincia adjudicó la primera etapa de los trabajos de recuperación arquitectónica y puesta en valor del edificio denominado “La Redonda” de la ciudad de Santa Fe a la unión transitoria de empresas (UTE) conformada por Mundo Construcciones SA y Coemyc SA por el monto de 8,5 millones de pesos. La antigua construcción, ubicado en inmediaciones de las avenidas Aristóbulo del Valle y Salvador del Carril, donde funcionó el taller de máquinas del Ferrocarril Santa Fe será restaurada y recuperada para uso público en el marco de la transformación del Parque Federal, en la capital provincial. El gobernador Hermes Binner firmó el decreto de adjudicación de los trabajos de recuperación edilicia de “La Redonda” antes de partir en la misión comercial de la Región Centro rumbo a Malasia y Singapur. Esta primera etapa de la obra comprenderá trabajos de limpieza general, desmalezamiento, remoción de escombros y desperdicios, reubicación de tierra removida y el cierre general del sector edilicio. Con un plazo de ejecución de 180 días a partir de la firma del contrato, la obra demandará una inversión de 8.435.593,78 pesos. Aspectos generales. El proyecto desarrollado por la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai) del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, prevé la reposición de todos los cierres externos, como así también la refacción y restauración de cada una de sus partes originales. La obra comenzará con la reconstrucción de los techos, que implicará la extracción total de las partes existentes y el recambio y recuperación de las estructuras, para luego avanzar en la construcción de nuevas cubiertas metálicas en la totalidad del edificio. Para esto, se utilizarán chapas onduladas prepintadas con canaletas, embudos y cañerías de bajada. Todo ello, dispuesto sobre mantos de aislación térmica de 10 milímetros de espesor y cielorraso monocolor. En interiores se realizará la extracción total de revoques y su completa reconstrucción hasta los nuevos techos. En tanto, en lo que respecta a exteriores de ladrillos a la vista, la restauración será total, con la intención de referenciar la memoria ferroviaria del edificio al estilo arquitectónico y a la época de su construcción. Además, se efectuarán trabajos de limpieza para luego ir reconstituyendo partes faltantes o en mal estado, y pintando la totalidad de la superficie. Respecto de las aberturas, las ventanas y puertas que estaban ubicadas sobre la avenida Salvador del Carril, en el extremo norte del edificio, serán reconstruidas y fabricadas conforme a su estado original. Desde el Ministerio de Obras Públicas indicaron también que se realizará el cierre de vanos (orificios de iluminación en muros) con aberturas de aluminio y vidrios trasparentes de seguridad. Finalmente, la primera etapa de los trabajos de restauración incluirá el cierre general del sector edilicio –unas 2 hectáreas del predio– mediante la colocación de tejido olímpico con un portón de acceso, para garantizar el control y seguridad de la obra en sus futuras etapas constructivas. En igual sentido, será instalado un conteiner especialmente equipado para el personal de seguridad, como así también una instalación eléctrica aérea, con iluminación general de interiores y exteriores del edificio mediante reflectores. Santa Fe cambios. En los primeros años del siglo XX se inicia una nueva etapa en la vida del Ferrocarril Santa Fe. Se trata de la instalación de una playa de maniobras para trenes de carga, en un amplio predio de 40 hectáreas que en 1888 era cruzado por el ramal F hasta San Justo y que en 1907 llegaba a Resistencia y Barranqueras vía Gobernador Vera. La construcción de este conjunto se inicio a principios de siglo, una vez producido el traspaso definitivo de la propiedad de ferrocarriles a la compañía francesa de FFCC de Santa Fe, con la protocolización de los contratos de venta el 19 de abril de 1900. A partir de este hecho, la Compañía Francesa emprendió un extenso programa de nuevas obras con miras a modernizar sus instalaciones y mejorar sus servicios. En 1905 se adquirieron los terrenos necesarios; y 40 hectáreas para el enclave de “Santa Fe Cambios”, 2 kilómetros al norte de la estación central sobre la línea a Reconquista. La Redonda. Dentro de este complejo ferroviario se destaca “La Redonda”, una estructura cuyo anteproyecto de construcción data del año 1905, con forma de hemiciclo, que estaría destinada a la reparación de material de tracción. Este edificio de forma semicircular de ladrillos vistos, techos a dos aguas, con cabreadas de hierro y cobertura de tejas francesas, se define como un arco de corona circular, de 60 metros de radio, que albergaba 40 fosas de reparaciones y aún hoy conserva enterradas una serie de vías que convergen en forma de rayos en un punto central, donde funcionaba la llamada mesa giratoria. Este dispositivo desplazaba a las locomotoras radialmente hacia cualquiera de los 40 hangares que conformaban el cuerpo principal, donde luego serían reparadas. Las crónicas señalan que en los mejores años de actividad ferroviaria –décadas del 20, 30 y 40– operaban dos locomotoras de maniobras las 24 horas, con 8 a 10 cambistas por turno, y salían alrededor de 20 trenes diarios. Santa Fe Cambios deja de operar como playa ferroviaria en el año 1990, siendo posteriormente abandonadas sus instalaciones.

El Gobierno reclamo anticipadamente a ALL dos maquinas para el servicio ferroviario de Pasajeros.

PARANA 10 Nov(APFDigital).-El gobierno está tramitando la devolución anticipada de dos de las máquinas cedidas por la provincia a América Latina Logística (ALL) en 2003 para avanzar sobre el plan de reactivación ferroviaria que se puso en marcha en Entre Ríos • En ese marco, el gobernador Sergio Urribarri, acompañado por el secretario de Transporte, Carlos Molina, se reunió con el presidente de la empresa en la Argentina, Alexander Santoro en la Casa de Entre Ríos, en Capital Federal. Si bien el convenio firmado vence el junio de 2010, el mandatario provincial solicitó la devolución anticipada de máquinas que serán utilizadas para completar el esquema de prestación del servicio de pasajeros que se habilitará en el corto plazo en la provincia. El primer ramal que se habilitará será el que una Paraná con Basavilbaso para continuar a Concepción del Uruguay. “Nuestra premisa es volver al tren y ese fue el compromiso que asumimos con los entrerrianos”, les dijo el gobernador a los directivos de la empresa concesionaria del servicio de cargas del ex ferrocarril Urquiza, al referirse al proceso de recuperación del servicio de transporte de carga y de pasajeros que lleva adelante el gobierno provincial. Destacó luego que “los ferrocarriles han motorizado siempre el desarrollo en cualquier lugar del mundo. Las vías poco a poco se van recuperando y también pretendemos que sirvan para transporte de carga. Esto sin duda será un aporte muy importante a ese objetivo estratégico que tenemos de convertir a Entre Ríos en un complejo agroalimentario”. Finalmente, el secretario de Transporte destacó que el 90 % de las personas que realizan las tareas destinadas a la reactivación ferroviaria son entrerrianos y “gran parte de ellas registran antecedentes como trabajadores de la vieja gerencia del Urquiza. Muchos han recuperado la condición de ferroviarios”.

El Chaco continúa sin servicio de Ferrocarriles

RESISTENCIA 10 Nov(Chacas).-Es a raíz de una medida de fuerza que mantienen los maquinistas desde la semana pasada. El directorio ya ratificó "la imposibilidad de afrontar los reclamos". El Servicio de ferrocarriles del Chaco -Sefecha- permanece por segunda semana consecutiva sin actividad en sus unidades, debido a la continuidad de la medida de fuerza que llevan adelante maquinistas adheridos al gremio “La Fraternidad”. El constante reclamo salarial llevó a que el conflicto deba ser discutido en la Conciliación Obligatoria, pero esta posibilidad finalmente no se produjo por la inasistencia de los trabajadores y sus representantes. Tras el fracaso de la reunión, no se fijó una nueva audiencia y el paro sigue afectando a cientos de pasajeros que no pueden viajar hacia el interior chaqueño utilizando este medio de transporte. El presidente -Fabián Morán- ratificó ayer la imposibilidad del Gobierno provincial de hacer frente a los pedidos de estos empleados.


Formalizaron el acuerdo del ferrocarril Trasandino

MENDOZA 10 Nov(Ciudadano).-La construcción del tren Trasandino quedó formalmente confirmada ayer por el ministro de Infraestructura, Francisco Pérez, quien anunció que se formalizó el acuerdo bilateral y ya se destinaron 10 millones de dólares para avanzar en el análisis geológico del terreno. Una obra esperada como el tren que une a la Argentina y Chile está más cerca de concretarse el protocolo del convenio entre los dos países y la concreción del primer aporte de 10 millones de dólares, que se destinarán a estudios geológicos y de roca, indispensables para saber dónde realizar las perforaciones que den forma a la construcción. “Actualmente se transportan de un país al otro unas 5 millones de toneladas al año y con esta obra podrían ser hasta 50 y 60 millones de toneladas al año, todo eso producto de que en los últimos 10 años el comercio bilateral ha crecido muchísimo”, explicó Pérez al ratificar la noticia. En cuanto a la inversión realizada, el ministro sostuvo que se logró por el aporte de los gobiernos de ambos países y la empresa Corporación América, encargada del estudio del terreno. Además, señaló que esto representa sólo una parte de la inversión total, que rondará los 3 mil millones de dólares. Piden rectificación pública. La confirmación de la obra que optimizará el comercio entre las dos naciones surgió en medio del malestar político por las declaraciones de la conductora de televisión Susana Giménez, que aseguró que nadie necesita el tren para unir los dos países y se deberían priorizar otras obras. Diputados y senadores de radicales y justicialistas acordaron que se pedirá la disculpa pública de Giménez por estas declaraciones contra “una obra largamente esperada por la provincia”. Además, los legisladores tildaron de “ignorante” a la conductora y la invitarán a “profundizar su conocimiento sobre esta construcción. A pesar de que la sesión en el Senado no tuvo quórum para tratar la iniciativa, hoy Diputados marcará su postura sobre este tema. (Además, ya destinaron los primeros U$S 10 millones para los estudios previos del terreno).


Denuncian que espiaban a los delegados del subte con cámaras ocultas

BUENOS AIRES 10 Nov(Clarin).-Lo dijo esta mañana Humberto Cisneros, un ex jefe de seguridad de la UGOFE, durante una conferencia de prensa que dio esta mañana en Constitución junto al delegado Néstor Segovia. La empresa Metrovías lo desmiente. En medio del conflicto del subte, Humberto Cisneros, un ex jefe de seguridad de la UGOFE, se presentó esta mañana en la terminal de Constitución y denunció junto a Néstor Segovia que la empresa Metrovías utilizaba cámaras ocultas para espiar a los delegados más combativos del subte. En realidad, la denuncia por supuesto espionaje fue hecha en 2008 por Daniel Quiroz, un ex empleado de Metrovías que se encargaba del circuito de cámaras de seguridad. "Dentro de mis funciones efectúe filmaciones al personal de Metrovías, a los delegados sindicalistas del subte para detectar a los cabecillas, material que era mirado y analizado en las oficinas de (Horacio) Velazco y Miguel Angel Rovira, que era jefe de seguridad", dijo Quiroz ante el juzgado federal Nº 4, a cargo de Ariel Lijo. Velazco es actualmente gerente de Seguridad de la empresa. Rovira, en cambio, es un ex policía que dejó la empresa hace más de dos años y actualmente cumpliría arresto domiciliario por el homicidio del ex jefe de la policía bonaerense Julio Troxler, uno de los asesinatos reivindicados por la Triple A. Según le dijo Cisneros a Clarín.com, Quiroz contó que también se pinchaban las líneas telefónicas que tenían los delegados. De hecho, al ratificar la denuncia en el juzgado entregó uno de los equipos utilizados con ese fin. En otro párrafo de la denuncia penal, la 8606/08, Quiroz, que era supervisor del circuito de cámaras denominado CCTV, aseguró que "se colocó una cámara oculta (de menor tamaño) en el taller Constitución, en la bandeja de otra cámara visible que vigilaba la entrada en el recinto ubicado en el andén lado oeste". Y explicó que los casettes se retiraban de noche, para no despertar sospechas entre los empleados.

Avanza la puesta en marcha del ferrocarril

PUERTO DESEADO 10 Nov(ElPeriodicoAustral).-Los intendentes de la zona norte se reunieron con De Vido para avanzar en la rehabilitación de la vía férrea. El último jueves, los intendentes Osvaldo Maimo de Pico Truncado, Luis Ampuero de Puerto Deseado y Teodoro Camino de Las Heras como representantes del Consorcio de Cooperación Ferrocarril Deseado, acompañados por el Secretario General del FCD Rubén Püschel, el Gerente de Explotación Ferroviaria Pablo Martorelli (Presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles) y los intendentes de Caleta Olivia, Perito Moreno y Los Antiguos, se reunieron en Capital Federal con el Ministro de Planificación General, Inversión Pública y Servicios de la Nación Arq. Julio De Vido y su gabinete de Secretarios y Asesores, con el objetivo de resolver los pasos prácticos para la reanudación de las actividades del ramal ferroviario Puerto Deseado-Las Heras. Dicho encuentro se concertó luego de la finalización de los trabajos de rehabilitación del tendido férreo de la zona norte santacruceña por parte de la contratista UTE HERSO-ZONIS, en el marco de la Celebración del Centenario de la puesta en marcha de la primera locomotora el 20 de Septiembre de 1909. Hasta el momento, los presupuestos para la obra de reconstrucción del ramal de acceso al puerto y para la reparación de material rodante se hallan aprobados y en la gestión de ejecución. También se acordó con el representante de Vialidad Nacional la autorización para permitir el trabajo de reparación de la calzada del cruce ferrovial de la Ruta Nacional Nº 3, en Fitz Roy, entre otras acciones a desarrollar. Asimismo, los representantes del FCD en Buenos Aires celebraron un convenio con el Interventor de la Administración General de Puertos Luis Ángel Diez, mediante el cual se capacitará diversos jóvenes de los municipios integrantes del Consorcio, para ser instruidos como conductores de locomotoras. Dicha tarea se llevará a cabo en la Escuela de Capacitación del Puerto Buenos Aires y estará a cargo de personal ferroportuario de La Fraternidad, con cuyos representantes seccionales se reunieron Püschel y Martorelli a fin de coordinar las futuras acciones a desarrollar en tal campo de acción. El FCD se halla trabajando actualmente junto a las empresas petroleras que operan en la región del Norte santacruceño para normalizar los numerosos cruces de oleoductos, gasoductos y acueductos que a lo largo de los años de clausura del ramal se fueron instalando sin regulaciones. Se está realizando lo mismo con los pasos a nivel, a fin de racionalizarlos dejando solo aquellos que sean imprescindibles para las operaciones petrolíferas en puntos identificados, dotando a los pasos de las medidas de seguridad establecidas legalmente.

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