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sábado, 7 de noviembre de 2009

Noticias


El tren de Desarrollo Social lleva atención sanitaria a la Patagonia


CIPOLLETTI 7 Nov(DERF).-Con 45 profesionales de la salud y trabajadores sociales recorre el trayecto Río Negro-Neuquén. Presta atención sanitaria y también involucra a las comunidades a través de actividades recreativas, culturales y educativas. El tren sanitario de Desarrollo Social y Sanitario continúa recorriendo el país con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables. Esta semana llegó a la Patagonia y cubrió el trayecto Río Negro - Neuquén. Desde el 14 de septiembre, un equipo de trabajo conformado por 45 personas, entre los que se cuentan profesionales de la salud y trabajadores sociales, recorre distintas localidades. En cada una, brinda atención social directa en situaciones de vulnerabilidad, atención primaria, promoción y prevención de la salud y, también, organiza actividades recreativas, culturales y educativas abiertas a la comunidad. Actualmente, el tren se encuentra recorriendo las vías patagónicas desde Río Colorado –provincia de Río Negro- hasta Zapala –provincia del Neuquén. En el trayecto, realizó paradas en las localidades de Darwin, Chimpay, Chichinales, Villa Regina, Padre Stefenelli (General Roca), Allen y Cipolletti, desde donde hoy (sábado) partirá hacia Neuquén. Y hasta el 29 de noviembre tienen previsto recorrer las localidades de Senillosa, Plaza Huincul y Zapala. Las paradas duran un promedio de 6 días y, según los cálculos realizados por el personal que viaja a bordo del tren, se atiende a más de 1.000 personas en el área social y otras 1.000 en salud. Desde Cipolletti, Cristina Muro, responsable del área de Relaciones con la Comunidad, afirma: “Acá la recepción fue excelente y la gente está muy movilizada. Se acercan a la estación e incluso en muchas estaciones ya nos esperaban al arribo del tren.” Esto ocurrió en la localidad de Darwin, en donde el tren llegó de noche y, para sorpresa del equipo que viajaba a bordo, encontraron la estación iluminada y la gente esperándolos en el andén. “Ese había sido un antiguo pueblo ferroviario y los hombres grandes que antiguamente trabajaban en el ferrocarril estaban emocionadísimos porque el tren nuevamente se iba a estacionar en Darwin. Ese tipo de cosas son las que nos reciben en cada estación”, dijo Muro. La gestión de la ministra Alicia Kirchner puso en marcha el Tren de Desarrollo Social y Sanitario en el año 2003, con el objetivo de llegar a la población que habita en localidades y parajes que, en general, se encuentran alejados de los grandes centros urbanos. Se lo llama “el Ministerio Itinerante” ya que busca mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables, acercándoles las herramientas para que puedan acceder a las políticas sociales del Estado. Un tren en actividad. “Es un ministerio itinerante, el tren viene con todos los programas del Ministerio de Desarrollo Social a cubrir las necesidades de las familias más vulnerables”, explica Muro. Cuenta con dos áreas principales: una de desarrollo social y otra de salud. En el área de salud, a través de la articulación con el Programa Médicos Comunitarios del Ministerio de Salud, se brinda atención en clínica médica, tocoginecología y obstetricia, pediatría, oftalmología (con entrega de lentes a cargo del Ministerio de Desarrollo Social), odontología, enfermería, nutrición y radiología. Los vagones actúan como consultorios completamente equipados, con el apoyo de un laboratorio de análisis clínicos básicos y un servicio de farmacia. En el área social se atiende la demanda espontánea, la de la gente que se acerca al tren para ver a una trabajadora social y se hacen visitas en forma individual en los domicilios. Por otra parte, se visita cada uno de los clubes, instituciones, asociaciones del lugar con el objetivo de fortalecerlos institucionalmente a través de herramientas, equipamiento o lo que solicite cada institución. El equipo de trabajo del Ministerio de Desarrollo Social facilita a las comunidades el acceso a los planes nacionales, como el de Seguridad Alimentaria, el Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social Manos a la Obra, el Plan Nacional Familias y la gestión de Pensiones No Contributivas. (poner como destacado). Por otra parte, se realizan actividades recreativas, culturales y educativas con la comunidad. Entre las más solicitadas, se encuentran las actividades de educación sexual y el programa de prevención de la salud buco dental “El cepillo va a la escuela”. Los odontólogos del tren van a las escuelas a enseñarles a los chicos el correcto cepillado, el cuidado de la higiene bucal y de la buena alimentación para cuidar la salud. Se les deja un cepillo y un vasito y se hace un seguimiento posterior con la directora de la escuela. También se realizan encuentros de género, de emprendedores y Jornadas de Derechos Humanos, de las que participan organismos como Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Y, para grandes y chicos, hay un Cinemóvil que permite no sólo disfrutar de una buena película sino también rescatar el cine como lugar de encuentro comunitario y social. En todos los casos la intención es dejar instaladas las capacidades de gestión en cada territorio, contribuyendo en la construcción o en el fortalecimiento de redes sociales, integradas por organismos gubernamentales –nacionales, provinciales y municipales- y no gubernamentales, como cooperadoras, cooperativas, asociaciones, sociedades de fomento, hospitales, centros de salud, hogares y escuelas, entre otros. Aún quedan tres semanas de trayecto por la provincia del Neuquén y las expectativas se acrecientan. “Por lo que venimos viendo, cada localidad suma más gente para la atención. Se va corriendo la voz que viene el tren y cada vez llega más gente”, asegura Muro. En las localidades más grandes, explica, la demanda es mayor y es en las localidades más pequeñas donde se trabaja un poco más holgadamente y se puede asistir a más gente de zonas aledañas. Cada parada es diferente y, a pesar de los largos años de experiencia, afirma que al llegar a una nueva localidad nunca se sabe a ciencia cierta con qué se van a encontrar. “Cada localidad tiene su realidad y nosotros nos adaptamos a ella”, concluye. Permaneció hasta hoy en Cipolletti. El diario "La Mañana de Neuquén" publicó durante el pasado fin de semana el siguiente artículo en relación con la presencia en la estación Cipolletti del tren de Desarrollo Social: El Tren Sanitario y Social del gobierno de la Nación comenzará a brindar atención en la ciudad. Desde ayer se encuentra instalado en la estación de trenes, donde permanecerá hasta el sábado. Se trata de una iniciativa que abarca diferentes especialidades de salud, pensiones asistenciales y desarrollo social. El Tren ya visitó varias ciudades del Alto Valle y durante la semana recibirá las consultas de los cipoleños. La actividad es encabezada por Silvana Casavalle y Sebastián Ciatti. Quienes concurran por problemas de salud, podrán acceder a estudios de laboratorio y radiografías, además de consultas oftalmológicas, entre otras. El Tren está provisto de moderna tecnología y un amplio personal médico y técnico. Hoy se entregarán turnos a partir de las 8.30. Desde mañana también se podrán obtener turnos en horario vespertino. Cada persona podrá acceder a uno, entregándose en tandas de diez. Se anticipó que se terminará de atender a la totalidad de las personas anotadas, antes de empezar a entregar nuevos turnos, para poder acelerar los tiempos y no generar demoras a los solicitantes. Podrán realizarse consultas médicas en ginecología, odontología, clínica médica, pediatría y enfermería. Otro aspecto importante es que el Tren cuenta con una farmacia para que el paciente pueda irse con los medicamentos prescriptos en caso de ser necesarios, como así también con un laboratorio para análisis clínicos y radiología. En el caso de oftalmología, cuentan con aparatos de medición de visión para mayores de 18 años. A aquellas personas que necesitan utilizar lentes, se les tomarán los datos y en el plazo de un mes se les entregarán en sus domicilios.

Acción de vecinos quedó “abstracta” porque playa de Ferrosur está clausurada

ALLEN 6 Nov(ADN).-Los jueces del Superior Tribunal de Justicia declararon que la cuestión vinculada con la actividad de la empresa Ferrosur Roca SA en la ciudad de Allen quedó parcialmente “abstracta”, porque actualmente la playa está paralizada y clausurada. Por el tema planteado, vecinos de Allen, en condición de ciudadanos afectados, junto a la legisladora Magdalena Odarda, promovieron amparo colectivo para hacer cesar la actividad de la empresa Ferrosur en las bardas de Allen, donde se explotaba yeso y el mineral era transportado hasta la playa ubicada al costado de la vía del ferrocarril, como así también reclamaron el traslado del área de maniobras a la zona de Guerrico. Por su parte, el presidente del STJ dio por promovida la acción de amparo en los términos del artículo 43 de la Constitución Provincial y la Ley B Nº 2779 y requirió al titular del Consejo de Ecología y Medio Ambiente (CODEMA) un amplio informe sobre la cuestión planteada por los amparistas. En el expediente se consignó que mediante la resolución 40/07 se procedió a suspender las actividades desarrolladas en la playa de acopio y carga de yeso de Ferrosur y que posteriormente se llegó a un acuerdo con distintos referentes para el traslado a Guerrico. También, se destacó que se dictó la resolución 335/08, suspendiendo de manera permanente y en forma preventiva todas las actividades de acopio y carga de yeso de la concesionaria, requiriéndosele se intensifiquen las acciones tendientes a efectivizar el traslado de la playa de acopio. Además, el STJ tuvo por contestado en tiempo y forma el informe requerido y dispuso poner en conocimiento del mismo a los amparistas, al intendente de Allen y a la empresa Ferrosur. Pero, los amparistas sostuvieron que la resolución 335/08, que dispone la suspensión permanente y preventiva de las actividades de acopio y carga en Allen resulta ser “un hecho nuevo y que debe considerarse al demandado allanado al primer párrafo de la pretensión colectiva, es decir la suspensión de las actividades de Ferrosur Roca SA quedando subsistente la pretensión del traslado a la zona de Guerrico”. Por eso, la empresa planteó la excepción de incompetencia en razón de las personas y la materia, considerando que “se trata de una controversia suscitada entre vecinos de distintas provincias (Allen-Ciudad Autónoma de Bs. As, atento al domicilio de empresa) y puesto que la pretensión de los amparistas interfiere en el normal cumplimiento de una concesión nacional de transporte ferroviario de cargas (servicio público federal), respectivamente”. La firma destacó que la resolución 040/07 “ha quedado sin efecto por el acuerdo alcanzado en el año 2007, con lo cual la misma no es ejecutable, sumado a que en la actualidad su actividad en la playa ubicada en Allen se encuentra paralizada y clausurada con motivo del dictado de la resolución 335/08, razón por la cual alega que el objeto de los amparistas ha devenido abstracto”. Por este asunto, la procuradora general del Poder Judicial, Liliana Piccinini, en cuanto a la excepción de incompetencia planteada por Ferrosur, consideró que debe ser rechazada, porque “de modo alguno se evidencia que estuviera involucrada otra provincia o jurisdicción, cuando de lo que se trata es entender en una problemática donde los vecinos de una localidad rionegrina reclaman por el daño ambiental producido en su propia ciudad”. Después, el apoderado de Ferrosur, Rodolfo Paulo Formaro, con el patrocinio letrado de Pablo Joaquín González, contestó el traslado conferido, señalando que no se está desarrollando ningún tipo de actividad en la estación y playa ubicada en la ciudad de Allen. Los vecinos, por medio de Odarda, contestaron que “el objeto del amparo es el traslado de la playa de carga y descarga de la empresa Ferrosur Roca SA de la localidad de Allen hacia la estación de trenes de Guerrico”. Después, el presidente del CODEMA, Oscar Echeverría, señaló que en la actualidad Ferrosur no se encuentra desarrollando actividades en Allen y agregó que ha trasladado la problemática a la localidad de J.J. Gómez. Por último, refirió que de los compromisos asumidos en el acta acuerdo de junio de 2007, surge el traslado a la localidad de Guerrico, lugar acordado por contar con condiciones ambientales mas favorables para el desarrollo de esa actividad. Entre otras consideraciones, el juez del STJ Alberto Balladini consideró que la cuestión planteada en esta causa “ha devenido parcialmente abstracta en lo referido puntualmente a las actividades desarrolladas en la ciudad de Allen. Por ello, y restando resolverse la cuestión del traslado definitivo a Guerrico, es temática desarrollada” en otro proceso judicial.


Sigue el paro en Sefecha

RESISTENCIA 6 Nov(DiarioNorte).-Luego los 13 conductores de Sefecha agremiados en La Fraternidad decidieran continuar con el paro de actividades que paralizó el servicio rechazando el llamado a conciliación obligatoria, el presidente del directorio la empresa provincial de trenes, Fabián Morán, los intimó a que se reintegren a sus tareas. Por medio de un comunicado, el funcionario informó que el conflicto fue encuadrado en el marco de la ley 14.786 “iniciándose por ello la conciliación obligatoria por un plazo de 15 días a partir de las 0 hora de 2 de noviembre del corriente año”. “Este directorio siempre busco el dialogo con buena voluntad y disposición a solucionar los problemas que aquejaban al personal, sin embargo en gestiones anteriores estos solo hicieron un solo paro, en 10 años, cuando tenían empleados en relación de dependencia, contratos precarizados”, destacó. También apuntó que en junio del año pasado se firmó el convenio colectivo de trabajo, luego un reglamento interno entre estos, se concedió un aumento a todo el personal de la empresa, se hizo entrega de material de trabajo y ropa. “No nos olvidemos que esta empresa no es ajena a la realidad que vivimos, con la crisis internacional, que se agudizo en los últimos 60 días, donde el estado provincial es nuestro socio mayoritario y afronta la misma crisis”, acotó. Aún así dijo que de igual manera se cumplen los compromisos “pagando sueldos, horas extras, viáticos, al día de la fecha no se adeuda nada. No podemos tomar decisiones irresponsables ya que esta empresa no puede asumir compromisos de aumento salarial que después no podamos cumplir”. Por eso indicó que “es bueno recordar que Sefecha no recibe subsidios, no debemos comparar con otras empresas ferroviarias que si son subsidiadas”. “Llamamos a seguir trabajando para solucionar y salir de esta situación que a todos nos perjudica, y pedimos mantener el dialogo. La empresa Sefecha pide disculpas a los usuarios del gran Resistencia, y del interior de la provincia por la falta de servicios que pronto serán restablecidos”, añadió. En declaraciones radiales dijo que actitud de “La Fraternidad” era un “boicot” y que dejar sin servicio “roza lo inhumano”. Por eso afirmó que hay intención “de afectar al gobierno de Capitanich y a la empresa, no hay otra excusa”.

¿Por qué Salta sí y Tucumán no?

TUCUMAN 6 Nov(TucumanalasSiete).-Pese a que en su última visita a la provincia, Antonio Luna subsecretario de Transporte Feroviario de la Nación, aseguró que el tren que unirá a la Ciudad del Limón con San Miguel de Tucumán, comenzará a funcionar en noviembre, aún no hay ningún tipo de novedades sobre la aseveración formulada por el funcionario nacional. Mientras tanto, en Salta ya están en viaje las duplas para poder brindar el servicio urbano en la capital de la vecina provincia. Hasta hoy, solo se sabe que los viajes de prueba, que se implementarán por 90 días, serán gratuitos. Tambien se conoce que los recorridos servirán para ultimar los detalles en lo que hace a la reparación de vías y que la instalación de una cerca perimetral y que formación férrea realizaría dos recorridos diarios que se prestarán en forma totalmente gratuita para estudiantes que deban trasladarse entre uno y otro destino. Pero no se tiene ningún tipo de información sobre si efectivamente el tren comenzará a transitar las vias tucumanas, antes de que finalice el año. Desde la Nación, solo se comunicó que por cuestiones de seguridad no se dará a conocer todavía la fecha exacta en la que comenzará a circular el tren que unirá a ambos municipios tucumanos. Cabe destacar que para la reactivación del tren, se dispondrán maquinistas y personal de maestranza, contando además con fondos nacionales para el combustible. ´luego del periodo de prueba que durará 3 meses, la administración del servicio quedará definitivamente en manos de la empresa Ferrocentral. Estos trabajos demandarán una inversión de 50 millones de pesos. Por su parte, durante el día de ayer se realizó el transporte desde el Dpto. de Locomotoras Tapiales de la Línea Belgrano Sur de la dupla de coches motores “Apolo” Nros. 2403 y 2453, que el Estado Nacional adquiriéra a la empresa Feve de España y que llegaran al país a principio del mes de mayo pasado, fueron trasladados hasta Boulogne para de ahí, por sus propios medios, ser enviados hasta la ciudad de Salta para que, junto a la otra dupla que ya se encuentra hace meses en el lugar, poder brindar servicios en el tren urbano de la capital salteña.

El Vagón de los Títeres y toda su magia en la Estación de Trenes

MAR DEL PLATA 6 Nov(ElRetratodeHoy).-Todos los Sábados, Domingos y Feriados a las 18 hs. en la Estación de Ferrocarril sobre el andén principal a la derecha, chicos y grandes pueden ingresar al fantástico mundo de los muñecos, pues allí los aguarda El Vagón de los Títeres, mágica sala única en el mundo, creada a bordo de un auténtico vagón de tren cedido por Ferrobaires, especialmente reciclado por los titiriteros para brindarnos lo mejor de su arte. Este Sábado 7 el Domingo 8 se presentará “Mamuelito y el unicornio” de Hugo Adamini, a cargo de la compañía Los Gullis, con catorce títeres de guante, boca, marotes y varillas. Inspirada en la inolvidable canción de Silvio Rodríguez, este espectáculo tiene una excelente proyección afectiva en el público de todas las edades. El protagonista es un niño, Mamuelito, y se le ha perdido su Unicornio Azul, su amigo. Inicia una búsqueda desesperada que lo llevará a relacionarse con una cantidad de personajes desopilantes. En un final ante el cual es imposible no emocionarse, se reencuentra con el Unicornio Azul, que representa la recuperación de una esperanza, un ideal extraviado. Además de las presentaciones para público familiar, también se brindan funciones especiales para contingentes escolares y jardines de infantes, como así también a domicilio para fiestas, cumpleaños, etc. La programación de Noviembre se completará de la siguiente manera:

Sábado 14 y Domingo 15: “Una fiesta muy campera” de Paola Macias

Sábado 21 y Domingo 22: “Juan Panadero” de Daniel Di Lorenzo

Sábado 28 y Domingo 29: “Yo Quiero la Luna” de Rivera Wollands

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