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lunes, 2 de noviembre de 2009

Noticias


No corre el tren a Retiro y se elevan las protestas

JUNIN 2 Nov(LaVerdad).-El tren de pasajeros que cumple el servicio entre Junín y Retiro no salió ayer ni tampoco estaba previsto para que lo hicicera hoy, según indicaron voceros desde la estación ferroviaria local. El percance no fue atribuido a la rotura de la máquina, “como nos tiene acostumbrado”, sino al descarrilamiento de una formación ferroviaria de carga a la altura de Pilar, ocurrido el viernes pasado y sin que se diera solución al problema hasta anoche. Recién se lograría habilitar las vías en las próximas horas -indicaron las fuentes que hicieron hincapié en que no habría estado en condiciones tampoco una grúa para liberar el material rodante descarrilado, ni hay vías alternativas por las que se desviara el tren para sortear el problema. La Multisectorial de Junín hizo conocer ayer su profundo malestar por la falta de consideración que se tiene con los cientos de usuarios ferroviarios que a diario viajan y “no pueden pagar un pasaje en colectivo a Retiro o, en todo caso, prefieren el tren por la comodidad y seguridad y no el micro en una ruta”, puntualizó José Luis Alvarez, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de ATE, integrante de la agrupación que funciona en nuestra ciudad, quien consideró a la multisectorial una herramienta importante que “viene trabajando y propiciando debates y soluciones en torno a la dramática situación de los ferrocarriles argentinos”. El dirigente realizó una exhortación apremiante a la población de Junín en general para involucrarse y sumarse a la recuperación del tren de pasajeros desde una visión constructiva y plural, para construir un tren para todos. “Mucha gente deja de ser pasajero del servicio ferroviario porque no sabe si va a llegar a destino, ni sabe si el día que debe viajar sale el tren. Entonces, se va en micro. Pero para ir retiro un boleto de colectivo cuesta 68 pesos, y viajar en el coche pullman, el mejor del tren, vale 22 pesos. Se imagina si debe trasladarse una familia en colectivo lo que le sale”. Cabe recordar que de la Mulsectorial de Junín participan ferroviarios, ex ferroviarios, intelectuales, profesionales, artistas, estudiantes, jubilados, organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, mujeres comprometidas con la causa y representantes de ONG´s, donde se debate acerca del sistema ferroviario. Se reúne los días miércoles, a las 20, en el España y Comandante Escribano, sede de ATE. “Acá no hay nada raro por medio, sino queremos que se recupere el sistema ferroviario, cada vez más necesario para la gente. Un interés para que se beneficie la sociedad”, finalizó Alvarez.

Subtes: Tomada mantendrá reuniones clave para evitar nuevos paros por un conflicto gremial

BUENOS AIRES 2 Nov(Telam).-El ministro de Trabajo recibirá hoy, por separado, a los representantes de la Unión Tranviaria Automotor, de los trabajadores de subterráneo y de la empresa Metrovías en busca de una solución al conflicto que mantiene los empleados que reclaman separarse de la UTA. La cartera laboral había llamado el jueves, día del último paro, "al diálogo". El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, recibirá hoy -por separado-, a los representantes de la UTA, de los trabajadores de subterráneos y de la empresa Metrovías. Fuentes de Trabajo señalaron a Télam que las reuniones se realizarán a partir del lunes en procura de resolver el conflicto. El Ministerio de Trabajo rechazó el jueves que "se siga utilizando a los pasajeros como rehenes" y "la violencia en forma permanente para dirimir una disputa sindical", señalaron fuentes de esa cartera. En ese sentido, las fuentes dijeron que "tanto las presentaciones que realizaron los trabajadores para reclamar la inscripción gremial, como las realizadas por la UTA y Metrovías son válidas". Por este motivo, el Ministerio instó "al diálogo" que tendrá lugar el próximo lunes con las partes por separado, añadieron las fuentes.

Los chocó un tren y se salvaron de milagro

BUENOS AIRES 2 Nov(Infobae).-El accidente se produjo hoy a la madrugada en el paso a nivel del barrio Centro de Fernández, Santiago del Estero, donde el auto en el que viajaban dos hermanos y un amigo colisionó con un tren de carga. El accidente se produjo en el paso a nivel de la calle Dorrego del barrio Centro de Fernández, a la 1:45 de este lunes, cuando un automóvil marca Ford Orion chocó con un tren. El vehículo era conducido por Fabián Roberto Luna, de 19 años, acompañado por su hermano, Marcelo Héctor Luna, y por un amigo, Alfredo Pérez, ambos de 17 años. El auto impactó contra el tren, con 60 vagones sin carga, que se dirigía desde la provincia de Santa Fe hacia Tucumán. Según fuentes policiales, los jóvenes escuchaban música mientras se trasladaban en el vehículo y no percataron la presencia del transporte de carga. Según publica hoy el portal Diario Panorama, afortunadamente el tren los chocó en la parte delantera de costado, haciéndolos desplazar hacia la izquierda hasta la banquina de las vías. El conductor resultó con una escoriación en el labio y los otros dos menores, con heridas leves.


La Fundación ALMA cumple 170 viajes solidarios al norte

BUENOS AIRES 2 Nov(A.U.N.O.).-La organización que visita pueblos con su Tren Hospital y un cuerpo de médicos voluntarios realiza su quinto y último viaje del año, esta vez a Salta. La organización de la sociedad civil Fundación ALMA es una entidad que presta atención a pueblos carenciados del Norte argentino y tiene un motivo para celebrar: realizará en los próximos días su viaje número 170 hacia la provincia de Salta, en el Tren Hospital que disponen para brindar asistencia médica y odontológica gratuita a chicos y adolescentes. Las localidades visitadas serán Coronel Olleros, el 3 y 4 de noviembre; y Campo Santo-El Bordo, el 5,6 y 7. El Tren Hospital partirá del andén 6 de la estación Retiro, línea Belgrano Cargas, el próximo viernes a las 19.30. Las autoridades y colaboradores profesionales de la Fundación trabajan ad-honorem con el objetivo de "desarrollar, mejorar y operar servicios asistenciales destinados al diagnóstico y tratamiento pediátrico". Es el quinto y último viaje de este año hacia el norte, cuya misión es proporcionar atención médica e información sanitaria a la población y a las maestras para que difundan los conocimientos básicos de pediatría y sanitarismo. El Tren Hospital realiza un viaje mensual, cuya duración aproximada es de quince días, entre marzo y noviembre, durante el ciclo lectivo. El equipo de Salud está integrado por médicos clínicos, pediatras, odontólogos, asistentes sociales, un técnico radiólogo, un técnico en laboratorio y una enfermera. Los casos de mediana complejidad se derivan a hospitales regionales y las patologías más difíciles a instituciones especializadas de Capital Federal. Los chicos son acompañados por un familiar mayor de edad y la Fundación se hace cargo de los gastos de transporte y alojamiento que requieran. Quienes quieran colaborar pueden realizar donaciones de medicamentos pediátricos, ropa y calzados. En tanto, los profesionales de la salud pueden ayudar con sus conocimientos. También está habilitada una cuenta en el Banco Nación, sucursal 18, a nombre de la Fundación ALMA, en la cuenta corriente especial en pesos número 30502598.

Cómo contactarse:

Fundación ALMA
Billinghurst 1444, 7°A, Ciudad de Buenos Aires
011-4963-8394
http://www.fundacionalma.org.ar


El tren sanitario atiende en Cipolletti

CIPOLLETTI 2 Nov(RioNegroOnLine).-La formación ferroviaria entregará turnos a partir de las 8:30 y, posteriormente, a las 15.30. En el área de salud ofrecerá atención en oftalmología, ginecología, odontología, clínica médica, pediatría y enfermería. El tren sanitario atiende desde este lunes en la ciudad de Cipolletti. Desde hoy iniciará la atención en especialidades de salud, en pensiones asistenciales y desarrollo social. El convoy ferroviario se instalará en la estación cipoleña y entregará aproximadamente 30 turnos, a partir de las 8:30. Luego, desde las 15:30, brindará otro número similar, para acelerar los tiempos y evitar que las personas que concurren tengan que esperar demasiado tiempo. En el área de salud ofrecerá atención en oftalmología, ginecología, odontología, clínica médica, pediatría y enfermería. Cuenta además con una farmacia y laboratorios de análisis clínicos y radiología con el objetivo de brindar una respuesta integral a las personas que soliciten la atención de los profesionales. En todos los casos, los interesados en obtener alguna de las prestaciones, deberán llevar el documento nacional de identidad.

La Trochita estuvo presente en el II Congreso Nacional de Calidad Turística

ESQUEL 2 Nov(DiarioElChubut).-En la ciudad de Mar del Plata; se llevó a cabo el II Congreso Nacional de Calidad Turística los días 15 y 16 de octubre. A partir de una invitación de la Coordinación del Programa de Calidad Buenas Practicas de la Secretaria de Turismo Nación; nos hicimos presente en este congreso. En el congreso se desarrolló un foro del programa Buenas Practicas en el cual participamos. Cabe destacar que en este foro participaron diferentes instituciones y empresas que certificaron en el mencionado programa. Por esta razón el mismo se convirtió en un ámbito de encuentro con los demás distinguidos del país. Ya que el programa se implementó con gran éxito en diferentes destinos, tales como El Partido de la Costa; La Comarca Virch Valdés; Tucumán; Mendoza y La Comarca de Los Andes. La coordinadora del programa, Verónica Lambrich, quien se encarga de realizar las capacitaciones y posteriores evaluaciones del programa, entre otras cosas; fue la moderadora del foro de distinguidos. La misma destacó en el foro que hubo un antes y un después de haber trabajado con la gente de La Trochita. Contó a los presentes que le llamó poderosamente la atención los años de antigüedad del personal ferroviario y los cambios sufridos en la prestación del servicio: «después de casi medio siglo de ser transporte de pasajeros y cargas comienza a brindar un servicio turístico». Además nos comentó que comenzó a utilizar estos ejes emblemáticos a modo de ejemplo en las diferentes capacitaciones que se encuentra brindando. A nosotros se nos preguntó cómo es que se toma la decisión de participar en el programa; a lo que respondimos contando brevemente la historia de La Trochita; de cómo pasa de brindar un servicio social a un servicio turístico que no deja de ser social; gracias a un esfuerzo inmensurable de la Provincia por mantener este ramal en pie y no dejar en la calle al personal ferroviario, a quien le esperaba el mismo destino de los demás empleados ferroviarios del país por el cierre masivo de ferrocarriles. Asimismo destacamos el pedido de la Subsecretaria de Turismo y Áreas Protegidas para participar en el programa y el apoyo incondicional de nuestro Ministerio de Industria Agricultura y Ganadería para que trabajemos fuertemente en el mismo. En cuanto a nuestra motivación interna por participar; no se basó en la falta de calidad humana, ya que el grupo de trabajo es muy solidario y atiende al turista con una gran calidad y calidez. Sino que se había percibido que todavía sigue costando la adaptación al servicio turístico y la falta de sistematización en determinados procesos. Y el hecho de poder detectarlos, escribirlos y a partir de esto; diseñar y elaborar planes de mejora, nos permitió evolucionar en varios aspectos. Teniendo en cuenta que el hecho de haber certificado nos permite seguir trabajando en «la mejora continua», la cual es uno de los pilares de la calidad. Por otro lado recibimos una capacitación acerca de la importancia que tiene el programa; ya que Buenas Practicas es una marca de calidad registrada internacionalmente. Y el hecho de estar trabajando bajo una misma marca de calidad al igual que otros distinguidos (casi 300 distinguidos en toda la Argentina), nos permite vislumbrar que nuestra estrategia de calidad la debemos basar en la mejora continua. Es decir que día a día tenemos que seguir trabajando en la confección de un servicio de calidad. Y la importancia que tiene su seguimiento a través de auditorias internas Utilizar la submarca «Buenas Practicas» nos permite otorgarle mayor valor agregado a nuestra marca La Trochita en cuanto a la gestión de calidad y a su vez potenciarla y llenarla de contenidos en relación al tema de la calidad. Por lo tanto se nos recomendó comunicarla a través de folletería, página web, foros sociales o blogs de Internet: nuevos espacios sociales cada vez más utilizados por el potencial turista a la hora de buscar información cuando decide visitar un destino que no conoce. La característica diferenciadora de esta información es que es contada por otros viajeros. Como propuesta para futuros encuentros de distinguidos se encuentra la decisión de orientar este programa a realizar acciones de marketing y a la comercialización. Y poder adueñarse de las ventajas competitivas que trae aparejado; como por ejemplo el asociativismo. Quedó planteado que se va a pedir un espacio en la FIT para realizar una ronda de negocios. Como conclusión es necesario comprender que este programa es uno de los primeros estadios en cuanto a prácticas de calidad. Ya que hay otros niveles con mayor rango como son las normas ISO; IRAN; clubes de excelencia, entre otros. LA IMPORTANCIA DE PERTENECER A UN PROGRAMA DE CALIDAD. Entre otras cosas se pueden destacar los siguientes aspectos: Competencia legal, aumentar la conformidad del usuario, trabajar responsablemente con el ambiente (mejor uso de elegía y recursos); aumentar el compromiso interno por hacer bien las cosas; promoción. EJE DEL CONGRESO DE CALIDAD. El Eje del Congreso fue la Difusión del Programa Nacional de Calidad. El cual está orientado entre otras cosas a hacer reaccionar sobre la importancia que cobra brindar un servicio de calidad; que para brindar un servicio de calidad no hace falta pertenecer a grandes organismos sino que la calidad es un concepto más sencillo de lo que muchas veces nos imaginamos. Tener en cuenta la relación directa que tiene el concepto de calidad con el de simplicidad; con el hecho de «hacer bien las cosas»; que puede y debe llegar a todos los niveles de una organización. Y debe ser un trabajo permanente. A su vez se destacaron diferentes ejemplos y experiencias de implementación de sistemas de gestión de calidad: de programas y normas de calidad aplicados tanto en el ámbito público como en el privado; los cuales nos sirven de referencia y a su vez para tener en cuenta. Una conclusión muy importante: «Para mejorar hay que tomar la decisión» GESTIÓN MEDIO AMBIENTAL. En el congreso se realizó un llamado de atención en relación a la importancia de la gestión ambiental. Existe una preocupación generalizada en relación al cambio climático que se transmitió para que tanto los privados como el Estado tomen conciencia. El tema ambiental es un tema que desde nuestro ministerio se está tomando la posta en relación a La Trochita y su funcionamiento. NOTA DE COLOR. Tuvimos el honor de poder saludar a Enrique Meyer, el Secretario de Turismo de Nación y entregar una carpeta institucional de La Trochita con material promocional; información técnica e histórica.

Un puerto de aguas profundas potenciará nuestra conectividad (Paraguay)

BUENOS AIRES 1 Nov(NuestroMar).-De construirse en Curupayty uno de los puentes carreteros bimodales, proyectados para unir nuestro país con Argentina, ganaríamos una mayor conectividad. En ese lugar hay condiciones naturales para construir el único puerto de aguas profundas con que podríamos contar dentro del territorio nacional, y la ventaja de estar conectado a la hidrovía Paraguay-Paraná. Entre los temas a tratar en la próxima reunión del presidente Fernando Lugo con la presidenta argentina Cristina F. de Kirchner en Buenos Aires figura la construcción de dos puentes carreteros de unión física con Argentina. En ese acuerdo se contempla la posibilidad de unir el departamento Central y el Dpto. de Ñeembucú con la provincia del Chaco (Argentina). Respecto a este último punto, en principio el lugar elegido para el puente carretero-ferroviario proyectado sería la localidad de Naranjito (Paraguay) y Puerto Bermejo (Argentina). Sin embargo, nuestro país debería abogar porque dicha obra se construya en Curupayty, frente a la localidad de La Leonesa y Las Palmas. La razón es simple. De escogerse este lugar, en el futuro se podría construir el único puerto de aguas profundas del tipo multimodal, con que podríamos contar dentro del territorio nacional, con más de 125.000 tn de capacidad estática, operable los 365 días del año, aún en los periodos de estiaje más severos del río Paraguay. Como resultado, un puerto de estas características nos permitirá aprovechar al máximo la hidrovía Paraguay-Paraná. Cabe acotar al respecto que el directorio del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) ya aprobó un préstamo de 1.300.000 dólares para financiar los estudios de factibilidad respectivos. Ubicación estratégica. Curupayty se encuentra aproximadamente a 54 km al sur de Pilar, por tierra. Desde el punto de vista de la conectividad, las ventajas comerciales que se obtendrán con ambas obras con esta posición son obvias. De hecho, las características propias de un puerto de aguas profundas al estar ubicado estratégicamente, permitirá aprovechar mejor la hidrovía Paraguay-Paraná. En la práctica, esta opción demanda prolongar la Ruta IV hasta ese punto para acceder al puente y a las instalaciones portuarias. Actualmente está en ejecución el empedrado del tramo Pilar-Isla Umbú, de 12,5 km. Pese a ello, todo parece indicar que entre las alternativas que se barajan para la construcción de estas obras, Curupayty no fue incluido como una de las prioridades en este proyecto, pese a ser la opción más favorable a los intereses paraguayos, quizás por razones históricas muy significativas relacionadas a la pasada cruenta guerra que envolvió a pueblos hermanos. Ventajas geográficas de Curupayty. Cabe recordar que Curupayty se encuentra frente a La Leonesa (Provincia del Chaco). Por su ubicación próxima a la desembocadura del río Paraguay, las condiciones de navegabilidad son las mismas que las del río Paraná. Además La Leonesa dista solo a 32 km de la ciudad de Resistencia, lugar donde arranca el ramal C -14 del Ferrocarril Belgrano Cargas que se conecta a los puertos de Antofagasta y Mejillones del Pacífico, y la Ruta l6, muy utilizada por los transportistas paraguayos y brasileños para el comercio con Iquique (Chile). También habría que destacar que Curupayty cuenta con más de 2,5 km. de barrancas, ideales para instalaciones portuarias y, dada su elevación, jamás quedó bajo agua (las crecientes no las afectan). Igualmente cuenta con otra ventaja aún más importante; en dicho tramo, el río se estrecha y corre “encajonado” (las márgenes están muy próximas). Esto hace que las bajantes extraordinarias tampoco lo afecten. Cuando Villeta y Pilar ya no operan, Curupayty mantiene un calado de más de 13 pies y podría seguir operando normalmente. Además, al encontrarse muy al sur, no se tapona con los sedimentos que en enorme cantidad vierten los ríos Pilcomayo, sobre todo el Bermejo, al cauce del Paraguay (tal como ocurre con los puertos de Villeta y Pilar). En efecto, Curupayty se encuentra a 63 km de la desembocadura del Bermejo medido por el río, y la influencia de los sedimentos del Bermejo llegan hasta los 12 km de su confluencia. Esto evitaría el dragado constante de los canales de navegación en dicho sector y de los accesos al puerto. Otra ventaja adicional constituye el hecho que en ese punto el río Paraguay corre de este a oeste; por lo que, eventualmente, las instalaciones portuarias estarían a resguardo de los vientos predominantes que son de norte a sur. De acuerdo con las explicaciones del Ing. Marcio Schussmüller, coordinador del ZICOSUR para Paraguay (Zona de Integración del Centro-Oeste de América del Sur Paraguay); “de construirse el puente y puerto en Curupayty, integrado al corredor bioceánico (carretero-FFCC), denominado eje capricornio, que une el Atlántico con el Pacífico a través de territorio paraguayo, potenciará el desarrollo económico de todo el sur de nuestro país, al dar salida a las zonas productoras de Curitiba, Cascavel y Foz (con más de 25.000.000 de habitantes), hacia la cuenca Asia-Pacífico, mediante los puertos chilenos como Antofagasta, Mejillones y Tocopilla, para lo cual se estima que este corredor podría canalizar más de 25.000 camiones al mes, proveniente de los estados brasileños mencionados”. Ventajas económicas. Un informe proveniente de la región conocida como Norte Grande (que agrupa a nueve provincias del norte argentino, de las cuales cinco limitan con nuestro país), da cuenta de que Argentina iniciará el dragado del río Paraná desde Santa Fe hasta el norte de Formosa, habida cuenta que para el próximo quinquenio, el trasporte de las mineras de Río Tinto y Jindal (que explotan los yacimientos del Mutún -Bolivia), agregarán 20 millones de toneladas anuales al tráfico de la hidrovía Paraná-Paraguay. Conforme a las declaraciones de Pablo Ferrés, presidente de la cámara de puertos privados y comerciales de la Argentina, las barcazas son el mejor medio de transporte en distancias mayores de 800 km, considerando que un tren de 16 barcazas lleva 24.000 tn a un costo de US$ 0,006 tn/km y equivale a 500 vagones (US$ 0,013 tn/km) y a 800 camiones (US$ 0,029 tn/km). Según Ferrés; “Los fletes entre el 2001 y 2007 se multiplicaron por 9, y si no se puede actuar sobre los precios, hay que actuar sobre los costos, pensando en estaciones de transferencias, más barcazas, empujadores y mucha más tripulaciones”. También acotó que “todo lo que no se haga, deprecia el valor en origen y puede en algún momento deprimir la oferta”. Manifestaciones del ministro Efraín Alegre. El ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre, en su momento, aseguró a este medio que mantienen constantes conversaciones con sus pares argentinos y brasileños para coordinar e implementar las obras de infraestructura en la región. Respecto a los puentes, alegó que estudian tres variantes, además de la reactivación del puerto de Pilar, que casualmente permanece taponado con sedimentos del Bermejo y todos los años demanda enormes gastos en dragados. Sin embargo, el ministro Alegre no mencionó cuáles serían los sitios posibles para el emplazamiento de los puentes de interconección con el vecino país.


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