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viernes, 27 de noviembre de 2009

Noticias del Dia


Fin de temporada para el Tren a Las Nubes

SALTA 27 Nov(FM89.9).-El Tren a las nubes realizará mañana el último viaje de la Temporada 2009 y reiniciará sus recorridos en Marzo del próximo año. El receso estival durante los meses de diciembre, enero y febrero, se produce debido al periodo de precipitaciones que impiden un óptimo servicio. En éste viaje, se entregará a cada pasajero una tarjeta con dibujos sobre el Tren a las nubes, realizados por más de 250 alumnos de la escuela América Latina de Villa Los Sauces. Cada tarjeta llevará en su reverso los datos del alumno y la escuela para facilitar el envío del mensaje de agradecimiento del turista que recibió el obsequio.

El predio del ferrocarril, de frontera urbana a puente

PARANA 27 Nov(ElDiarioOnLine).-En febrero se estaría presentando el informe preliminar de un master plan que aspira a definir el destino de los terrenos ferroviarios que incluyen la estación central, sobre Racedo. Ya hay ideas en danza: espacios verdes, plazas secas, áreas para el disfrute de propuestas culturales, centros de exposición, espacios gastronómicos y hasta un sector para el desarrollo de proyectos inmobiliarios.Con financiamiento de la Unidad de Preinversión, un equipo de profesionales trabaja en un master plan que ordenará el desarrollo urbano de un sector clave, que supo ser frontera ciudadana y hoy ha quedado en el medio, entre el presente y la proyección a futuro. Toda esa área ha ido siendo recuperada de a tramos, casi a pulmón, en oleadas, tal vez desordenadamente. Allí, en el borde más próximo a Racedo, funciona la escuela Cesáreo Bernardo de Quirós, el coqueto Centro Cultural Juan L. Ortiz, el Museo Interactivo de Ciencias, destacamentos de la Policía y de Bomberos, la estación central a medio restaurar, dependencias provinciales y municipales de variado pelaje. Y, enfrente, del otro lado de las vías, en una franja vecina a calle Pronunciamiento, galpones enormes, uno al lado de otro, uno recostado en el vecino, mejor dicho: un oxidado sistema de cajas chinas del que se desprenden recuerdos del viejo taller. Algunas de sus almas espaciosas ya han sido recuperadas, otras están aún en el purgatorio, camino a ser refuncionalizadas, a la espera del milagro. Más acá, más allá, un infierno de chatarra y hierro retorcido. En el fondo, un depósito de Enersa. La distribuidora eléctrica no sólo acondicionó un sector importante sino que lo iluminó, le devolvió circulación de camiones y equipos, incorporó seguridad de manera permanente y, por si fuera poco, construyó una calle que une Pascual Palma con General Espejo, casi en paralelo a la célebre pasarela hacia barrio Belgrano. Habrá que reconocer que, a pesar de las limitaciones, sobre todo presupuestarias pero también operativas, la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos ha ayudado a que la ciudad visualice ese espacio, de casi 20 cuadras de frente sobre Racedo, de enorme potencialidad para una ciudad que no cuenta con lugares donde los predios feriales se integren a enclaves culturales y educativos, de esparcimiento. Hoy tal vez pocos recuerden que eso era un baldío gigante, tierra de nadie, verdadero tapón para la expansión de la ciudad. Con el modesto recurso de desmalezar, de mantener el pasto a raya, de forestar aunque sea tímidamente, de limpiar con cuadrillas de presos, lo que estaba oculto emergió. Los aguantaderos de no hace tanto fueron habitados nuevamente por voces de trabajadores, por el esfuerzo cotidiano de transformar el sueño en realidad, por máquinas y equipos en plena faena, por tareas contrarreloj para recuperar vagones, tanto que allí sin ir más lejos se acondicionan las unidades que darán forma al tren de pasajeros que a mediados de diciembre intentará unir Paraná con Concepción del Uruguay. Recorrer toda esta parcela es un viaje atrás en el tiempo, a épocas donde lo nacional, lo público, tenía otro marketing. La tipografía en los carteles, la manuscrita letra obrera que llenó de indicaciones el negro del pizarrón, las cuadras cada cual con su oficina para el capataz en un rincón o sobreelevado, las piezas ordenadas por tipo de repuesto, con una leyenda en birome borrándose en la etiqueta amarilla que cuelga de una piola corta, como si hubieran sido inventariadas un segundo antes del cierre definitivo, producen sorpresa primero y cierta desazón también, porque no dejan de ser testigos silenciosos, inertes, de las oportunidades perdidas. A FUTURO. El despliegue de estas dos alas del terreno, la pública, más cercana a Racedo, y la ferroviaria, recostada sobre Pronunciamiento, ordenarán seguramente el master plan, financiado por el Ministerio de Economía y Producción, a través de la Unidad de Preinversión. Ya fueron acordados los términos de referencia y, en febrero, debieran estar entregándose los primeros resultados. Seguramente, habrá un sector reservado para el desarrollo de proyectos inmobiliarios y gastronómicos que, si se aplican criterios en boga, podrán generar recursos que financien iniciativas puntuales de recuperación. Es clave, en este sentido, resolver la cuestión dominial: si bien todo es propiedad del Estado federal, hay lugares que han sido transferidos de modo precario para uso de la Provincia o la Municipalidad. No es este un tema menor: se trata de una madeja que amaga con enredarse cada vez que se tira de alguno de sus extremos. “Debemos incorporar todo este sector a la trama urbana de Paraná para generar una nueva centralidad que incluya todo el desarrollo en ciernes que se producirá sobre los terrenos del Ejército”, le dijo a EL DIARIO, el secretario de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik. “Para nosotros es central intervenir en estas piezas urbanas que se presentan también en el viejo hipódromo o en la cárcel, porque aíslan”, confirmó su par en la Municipalidad de Paraná, Tomás Arias. Ambos funcionarios consideran que 2010 será un año propicio para ponerse de acuerdo y avanzar. En paralelo, Federik garantizó que “muy pronto” se empezará a ejecutar el entubado y canalización del Arroyo Antoñico, en el extremo sur. Mientras, ya fueron licitadas obras por 18 millones de pesos que se ejecutarán en los barrios Belgrano, La Delfina y Mitre. Esta inversión pretende incluir socialmente a más de 700 familias a las que no sólo se les dotará de la infraestructura pública sino que se las vinculará con el centro urbano al lograr la apertura de otras calles que atraviesan los terrenos del ferrocarril, como por ejemplo la que unirá Belgrano y Gutiérrez.


Inauguraron el Tren del Recuerdo

RUFINO 27 Nov(RufinoWeb).-Con un toque de campana Jorge Giordano dejó inaugurada la iniciativa de la empresa AGD al cumplir 20 años en Rufino. En la noche del jueves quedó inaugurado el paseo recreativo denominado “Tren del Recuerdo”, una formación de tren que recorre a partir de hoy Rufino – La Picasa. El paseo recreativo denominado “Tren del Recuerdo” fue inaugurado anoche en los andenes de la estación del ferrocarril. La formación que realiza el trayecto Rufino – Picasa durante tres días, con varias frecuencias, salió esta mañana con su capacidad completa. La iniciativa del Tren del Recuerdo surgió de la empresa Aceitera General Deheza como una forma de retribuir a la comunidad, lo que Rufino le dio a la empresa en estos 20 años. Así lo aseguró el representante de la empresa Hernán Perassi, en la inauguración. También se encontraban presentes José María Santos de Nuevo Central Argentino, el Intendente local Jorge Giordano y Daniel Centini gerente de la empresa América Latina Logística.


Vuelven las exposiciones a la Estación de la Rambla

MADRYN 27 Nov(ElDiariodeMadryn).-La subsecretaría de Cultura convoca a los artistas de Puerto Madryn a participar de la exposición de objetos que tendrá lugar en los vagones del ferrocarril durante los meses de diciembre, enero y febrero en la Rambla de la ciudad portuaria. Los objetivos de la propuesta son, generar un espacio dedicado en exclusividad a la puesta en valor de las producciones de obras artísticas y artesanales de la zona y difundir y propiciar el acercamiento de la comunidad a las creaciones locales. Con la intención de establecer nuevos espacios para la puesta en valor del acervo cultural local y su difusión, el proyecto Estación Cultural, propone en la recuperación de los vagones del ferrocarril de trocha angosta consolidar una nueva sede de la casa de la cultura. Los dos vagones instalados en la rambla funcionarán durante toda la temporada de verano como salas de exposición de obras en pequeño formato, además de tener a disposición una agenda de contactos para la venta de estas producciones. Aquellos interesados en exhibir sus trabajos deberán presentarse en la casa de la cultura hasta el 14 de diciembre con dos obras, tamaño máximo 60cm de lado, y una carpeta impresa con copia en formato digital, que incluya un breve currículum de una carilla en hoja A4, al menos 8 fotos de obras realizadas, indicando técnica, materiales utilizados, en resolución en 300 dpi y la dirección de correo electrónico y teléfono de contacto.

Travesía de los Amigos de las Zorras de Vía

LA PAMPA 27 Nov(Region.com.ar).-La Asociación Amigos de las Zorras de Vía, presentó en la Subsecretaría de Turismo de la Pampa, la travesía ferroviaria 2009, en adhesión a la Marcha mundial por la paz y la no violencia y además, el trabajo de revalorización del Ferrocarril. La presentación estuvo a cargo de Iván Juárez y César Guillermo, integrantes de la Asociación de Bahía Blanca. Esta travesía se suma apoyando la marcha, por medio de un recorrido por los rieles de nuestro país. La travesía se iniciará en el mes de diciembre desde Esquel (Chubut), llegando hasta J. Daract (San Luis) para luego unirse, en esa ciudad, a la marcha proveniente desde Buenos Aires con destino al pie del Aconcagua. Con esta movida, de más de 2.000 kms, la asociación esta realizando un aporte para ayudar a difundir la necesidad de cambiar la realidad, además, contribuye al bien de la humanidad y al bienestar general. Amigos de las Zorras de las Vías es una entidad cultural sin fines de lucro, que nació del entusiasmo que despierta la llamada “ferro-afición”. Con el apoyo de Ferroclub de Bahía Blanca, Ferrosur, Ferro Expreso y otras empresas, se restauraron las zorras ferroviarias para luego de algunas pruebas, comenzar con los recorridos para promover y difundir al ferrocarril.

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