VC

martes, 3 de noviembre de 2009

80 Años de la Estacion Moquehua


80 Aniversario del Pueblo y Estacion MOQUEHUA (Monton de Maiz)


MOQUEHUA (por Juan C.Gonzalez).-El pasado 4 de Marzo de 1989, la Superintendencia de la Linea Belgrano (Ex Compania General Buenos Aires) concreto con el pueblo de MOQUEHUA (Monton de Maiz), que el ferrocarril adhiera a los festejos de sus 80 años de vida. Fue entonces que dicha linea a travez de su colaborador de la Oficina de Movimiento e Historiador de la Linea don Aldo Torres, el Sr. Angel Dalceggio (Superintendente de Linea), junto a los señores Franklin Romero, Willy Kaemena (mi padrino), Miguel Ricagno, Alfonso Lopez y quien les escribe fuimos los encargados de preparar una Exposicion grafica y video visual dentro del coche Reservado R.Y 2 (Original de GCBA). La salida de dicho Tren el cual formaria parte de los festejo salio de la estacion Buenos Aires el dia 3 de Marzo de 1989 a las 23: 30 hs, el cual se compania de la Locomotora GE U12 6736 junto al coche Unica 4320 Werkspoor y el RY 2, llegando a la estacion Moquehua a las 7:30 hs del Sabado 4, en el medio de una lluvia torrencial, la cual nos acompaño todo el viaje. Al promediar la mañana varios pobladores se acercaron a la estacion para observar los preparativos de la Exposicion y solicitarnos que se hicieran votos para que el tren volviara a correr a Ptricios. Sobre el medio dia fuimos invitados por el Delegado Municipal a almorzar en el Club de Moquehua, junto a los dueños de los silos de Moquehua, principales acopiadores de cereales de la zona. Con la presencia del intendente Juancorena, el delegado municipal Jorge Devincenzi, El dipitado Claudio Burtín, el concejal Hugo Cartier, secretarios del Departamento Ejectutivo, autoridades policiales y los cuerpos de Bomberos de Chivilcoy y Moquehuá, se celebró en la tarde del sábado el 80º aniversario de la fundación de esta localidad, la primera en importancia dentro del partido. El acto también contó con la asistencia de la banda del Regimiento de Infantería Nº 6 General Viamonte, de Mercedes, y se inició con un desfile. Devincenzi y Juancorena procedieron a descubrir una placa evocativa, la que fue bendecida por el sacerdote Pedro Giamichelli. Tras la entonacion del Himno Nacional, el señor Menescardi leyó una plegaria e hicieron uso de la palabra el delegado municipal y el intendente. Este ultimo destacó entre otros conceptos, un reconocimiento "a los que se quedaron en Moquehuá, que mantienen viva a la localidad como la savia al árbol". Seguidamente, las autoridades y el numeroso público presente se trasladaron a la estación del ferrocarril, donde tuvo lugar la llegada de un tren evocativo, que provocó la emoción de muchos de los habitantes de Moquehuá. Luego se efectuó un espectáculo en recordación de los primeros pobladores.



Gran concurrencia a los actos celebratorios

¿Cómo trasladar al modesto espacio que disponemos todo lo acontecido durante los actos celebratorios?

¿Como hacer justícia y nombrar a todos los que aportaron su esfuerzo para que la fiesta sea todo un éxito?. Es senciliamente imposible. Por ello, nos limitaremos a realizar una breve reseña de lo desarrollado, solicitando las disculpas del caso por quedar en eterna deuda.

Instituciones Organizadoras

Para organizar la fiesta trabajaron representantes de:Comisión de Fomento, Club Social, Club Renovación, Escuela Nº1 Escuela Nº27, Jardin de Infantes, Hospital Primario, Parroquia San José, Bomberos Voluntarios.Comisión Policial, Partido Justicualista, Comisión Radial, Circulo Artistico, Secretaria de Cultura y Delegación Municipal.

Apertura

El mal tiempo reinante motivó la postergación de la carrera de bicicletas y demas actos del día Miércoles, por lo que la apertura fue el Viernes 3 en el Club Renovación con una exposición de fotografias, desfile de modas, un show musical a cargo de Mini Siboney, las brillantes imitaciones humorístas del niño Mauricio Fuster, y la elección de la Reina de Moquehuá, todo esto con la sala de la Institución colmada de público. Aspirando al reinado se presentaron 12 Princesas, que representaban a distintas comisiones e instituciones locales. La decisión de los jurados coronó Soberana a María Laura Caraballo, que representaba a la Comisión Policial, siendo sus Princesas Silvia Larregina y Marina Silvestri. Las participantes restantes fueron Silvia Suarez, Marcela Dianda, Sandra Velazquez, Claudia Lopez, Sandra Britos, Liliana Bustos, Marisol Zaba, Aracelli Rodriguez, Karina Garcia, Karina De Lorenzo.

Evocación al trabajo

Una vez finalizado el Acto Oficial llegó, sin dudas, la parte mas emotiva, que fue la evocación al trabajo desarrollada frente a la Estación del Ferrocarril. Asi vimos representaciones, entre otras, del ladrador, el trabajador, de los hornos de ladrillos, el albañil, el herrero, el boyero, el resero, el domador, el juntador de maiz, habiendo para cada uno de ellos una emotiva semblanza y una canción.

Arribo del Ferrocarril

Una verdadera multitud se hizo presente en la Estación local ante el arribo del Tren de pasajero, que se adhirió a los festejos. Jóvenes, niños, y adultos acudieron a la cita, considerandola una manifestación de deseo de que el Ferrocarril surgue nuevamente nuestras vias. ¿Será posible?

Cierre

La carrera de bicicletas suspendida en su oportunidad, se desarrolló el Domingo 5 culminando luego de un electrizante desarrollo, con el triunfo del Riestrense Marcelo Andaraz, siendo José Palacios su escolta inmediato, mientras Miguel Decillo alcanzaba el 4to.lugar. En horas de la noche, Circulo Artístico Moquehuá brindó un muy aplaudido Show Musical.



Todas las Fotos y Videos son © Juan C. Gonzalez y Willy Kaemena
Prohibida la reproduccion total o parcial de esta nota sin aviso previo al autor.

1 comentario:

Miguel Angel Ricagno dijo...

Y después dicen que 20 años no es nada...
Hermano, te aseguro que haberme visto en este video, me aflojó hasta las piernas.
Que bueno fue estar allí y compartir la camaradería con toda el grupo humano que integramos y vivimos ese momento.
Un abrazo
MAR