VC

domingo, 27 de septiembre de 2009

Primeras Noticias del Dia!!!

La reactivación del tren de pasajeros en el interior sigue frenada

MENDOZA 27 Sep(DiarioLosAndes).-De los cinco servicios que se anunciaron, tres se encuentran suspendidos y los dos restantes están en etapa experimental. Buenos Aires. Los trenes de pasajeros que la administración kirchnerista había prometido para el interior del país durante la campaña electoral van camino a integrar la lista de las promesas incumplidas. De los cinco servicios que se presentaron con bombos y platillos antes de los comicios, tres (Tucumán, Lincoln y Senillosa-Chichinales) se encuentran suspendidos y sin fecha cierta de inicio de operaciones, mientras que los dos restantes (Salta y Córdoba) corren esporádicamente y sólo en forma experimental. Cambio de autoridades en el área de Transporte, problemas presupuestarios, atrasos en obras, falta de formaciones y cuestiones de seguridad terminaron frenando el restablecimiento de los trenes provinciales de pasajeros. Al igual que en otras cuestiones de alcance nacional, la política ferroviaria K para el interior del país volvió a poner de manifiesto la falta de planificación oficial y la recurrencia a los anuncios alejados de la realidad que sólo apuntaron a obtener beneficios políticos transitorios. La ausencia de un plan de transporte coordinado no sólo impide cumplir con los servicios prometidos, sino que además afecta las iniciativas de otras administraciones que buscan el retorno de los trenes. Pese a que tiene todo listo, la ferroviaria estatal bonaerense no puede restablecer el servicio ferroviario a Tandil por las trabas que le impone la Nación. Lejos de brindar los servicios regulares que se habían anunciado en los "actos en cadena", los trenes del interior enfrentan la siguiente situación:

Tucumán: el tren prometido entre la capital provincial y Tafí Viejo corrió sólo el viaje de prueba que se hizo antes de las elecciones en la "inauguración testimonial" del servicio. Para que pueda operar regularmente, se tienen que resolver tres cuestiones clave: la reparación de las vías, la definición del operador y las medidas de seguridad para poder atravesar las villas de emergencia que recorre el ramal tucumano. Un reciente pedido de informes de la senadora nacional tucumana Delia Pinchetti de Sierra Morales obtuvo una respuesta poco alentadora del ministerio de Planificación: "La puesta en funcionamiento está supeditada a la ejecución de un plan de infraestructura que permita la prestación en condiciones de seguridad y calidad para los usuarios".

Lincoln: para atender un reclamo del intendente, el Gobierno movilizó a principios de junio un coche motor triple de la empresa TBA para un servicio de prueba hasta las localidades pampeanas de Rancul y Realicó. Después del viaje experimental, la formación volvió a la Capital Federal y nunca más regresó a Lincoln.

Tren del Valle: es el que debe unir Senillosa (Neuquén) y Chichinales (Río Negro) y que se viene anunciando desde principios de 2008. La subsecretaría de Transporte Ferroviario prometió el envío de formaciones importadas de España de las cuales no se tienen noticias ciertas.

Salta: el tren urbano entre la capital salteña y Cerrillos quedó reducido a un servicio semanal que corre en forma irregular. La Nación reconoció que para la puesta a punta del proyecto hay que invertir entre $ 40 y 50 millones en obras de vías y estaciones que aún no se han licitado. A esa demora se agregan las diferencias de criterio respecto a quién debe operar el servicio: Ferrocentral, la concesionaria privada que eligió la Nación o la flamante empresa estatal ferroviaria que creó la provincia de Salta.

Córdoba: el "ferrourbano" que une las estaciones Alta Córdoba y Rodríguez del Busto corrió en forma regular hasta mediados de agosto. Por un accidente provocado por un tren de cargas, los habitantes de la villa "El Nailon" cortaron las vías y quitaron el cerco perimetral. CC

Mendoza: otra promesa incumplida

MENDOZA 27 Sep(LosAndes).-El proyecto para la puesta en funcionamiento de un tren de alta prestación en el corredor Buenos Aires-Mendoza no parece correr una suerte muy distinta a la de las otras iniciativas provinciales. Tras una serie de suspensiones del proceso de licitación, el proyecto está virtualmente paralizado. La iniciativa contempla la contratación de la obra integral de infraestructura de vías, obra civil, señalamiento, comunicaciones y provisión de material rodante, para la puesta en funcionamiento de un tren de alta prestación en el corredor Buenos Aires-Mendoza, correspondiente a la línea del Ferrocarril General San Martín. El presupuesto oficial estimado es de 8.328,9 millones de pesos, y se notificará a las empresas que ya manifestaron interés en el proyecto.

Vuelven viajes en tren

RAFAELA 26 Sep(LaOpinionRafaela).-La Asociación de Ferromodelistas y Amigos del Ferrocarril de Rafaela ha dispuesto organizar viajes de placer en una formación especial para los días 11 y 12 de octubre. Con la idea de que "Vuelva el tren a Rafaela", y contando con la autorización de los directivos de Ferro Central, la convocatoria -que el año pasado había sido muy bien recibida por el público-, hará que se pueda disfrutar en esas dos jornadas de viajes en tren, que muchos de los más jóvenes, recién conocerán en esta oportundidad.

DIAS Y HORARIOS

Si bien los Ferromodelistas tienen su sede en la ex estación del Ferrocarril Belgrano, estos viajes se realizarán desde la estación local del Nuevo Central Argentino (ex Mitre) y la formación y personal que tendrá a su cargo los mismos, es la misma que diariamente une las estaciones de Córdoba con Villa María, un ramal muy utilizado, según explicó el presidente de los Ferromodelistas Raúl Giménez.
Con respecto a los horarios de salida y regreso a Rafaela, se ha dispuesto que sean los siguientes:

* Día domingo 11: primer viaje. Horario de salida: a las 9, regreso a Rafaela a las 11:30-11:45, con una demora en Sa Pereira, punto final del recorrido de ida, de aproximadamente 45 minutos. Segundo viaje.
Salida a las 12:30, regreso a Rafaela a las 14:45. Tercer viaje. Salida a las 15:30, regreso a Rafaela a las 17:50. Los horarios serán respetados, pero pueden variar de acuerdo a los trenes de carga y pasajeros que diariamente pasan por esta ciudad rumbo a Retiro o a Tucumán.

* Día lunes 12: se mantendrán la misma cantidad de viajes y los mismos horarios que los del día domingo.

Los organizadores contarán con un servicio de buffet sobre la formación, que será una máquina con tres vagones de pasajeros con capacidad de 96 asientos cada uno. El costo del boleto fue fijado en 15 pesos general. Los horarios para la reserva de pasajes son los siguientes:

Por la mañana: de 8:30 a 12. Por la tarde: de 17 a 20. Se pueden adquirir en el Hall de la Municipalidad o bien en el Museo Ferroviario, en Francia y Mitre (ex Estación Belgrano).

No hay comentarios.: