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domingo, 26 de julio de 2009

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“Estuvimos en un punto entre el susto y el pánico”


CORDOBA 26 Jul(ElDiarioCba).-Un accidente “con suerte”, como suele decir el común de la gente. Seis heridos leves al salirse de las vías un convoy en el que viajaban más de 300 personas. La formación compuesta por una máquina y ocho vagones había partido desde la estación de Retiro, en Buenos Aires, puntualmente a las 23.35 del viernes, con “más de 300 pasajeros”, según precisó a EL DIARIO una fuente del Destacamento de Policía de James Craik. Y su llegada a Córdoba capital estaba prevista para las 11 de ayer. “A su paso por Villa María, el tren llevaba media hora de adelanto”, informó a este medio Haydé, una mujer de algo más de 50 años que viajaba en el vagón DA2057, el tercero después de la máquina. Poco después, sobre las 9 de la mañana, el tren dejaba atrás James Craik en la línea hacia Oliva, ciudad a la que no llegaría. El descarrilamiento tuvo lugar entre ambos núcleos urbanos, más precisamente a la altura del kilómetro 600 de la ruta nacional 9, que corre en paralelo con el tendido férreo. A las 9.15 llegó el aviso a la sede de la Policía craikense y poco después los agentes llegaron al lugar del accidente. También se hicieron presentes efectivos del Cuerpo de Bomberos de la localidad, poco después llegaron representantes de la empresa Ferrocentral, responsable del servicio, y más tarde los reporteros de este medio. El guarda que viajaba a bordo del convoy prefirió no identificarse y decir que el responsable del operativo era “el señor Daniel, el que está allá”. El periodista tendió su mano para presentarse y el “señor Daniel” cortó toda posibilidad de comunicación porque, dijo, “yo estoy trabajando”. Es por ello que la reconstrucción del hecho y el análisis de sus consecuencias se realiza en base al relato de pasajeros, datos aportados por amables operarios de Ferrocentral que trabajaban en el lugar y por servidores públicos. Qué pasó. “Veníamos notando algunos saltos pronunciados”, dijo Javier, un chico de unos 25 años, pasajero del vagón RA1020. Al llegar al punto crítico, la máquina y los dos primero vagones pasaron bien, pero el tercero (DA2057) se salió de la vía, empezó a rodar por sobre la piedra y los durmientes, y arrastró a igual recorrido al resto de la formación (los vagones RA1004, P1020, P1083, CT 1394 y F1738). “Lo bueno fue que se cortó el enganche entre el segundo vagón y el tercero, porque si no se caían todos”, sostenía Marcos, un bonaerense de 29 años. El, junto con sus amigos Facundo y Fabio, de 27 y 30 años, relataron que “al principio hubo mucho pánico”. Para el ya citado Javier, “lo que dominaba era el miedo”. “Ellos fueron los que empezaron a tranquilizar a la gente, a socorrerla y acomodarla fuera de peligro”, dijo señalando a los otros tres. Hubo cuatro heridos por traumatismos y dos por quemaduras (en el coche comedor, donde había pasajeros desayunando, se cayó el termo con el agua hirviendo y alcanzó a una mujer y a un mozo). Los dos están fuera de peligro, lo mismo que los cuatro golpeados, según uno de ellos, Valentín, que regresaba de un centro asistencial de Oliva. “Me duele bastante la rodilla, pero me pusieron un calmante...”, comentó. Ferrocentral dispuso que 200 pasajeros, especialmente las familias, siguieran viaje en los dos vagones que continuaban sobre las vías. Otros 50 tuvieron que aguardar hasta el mediodía para continuar el viaje por distintos medios hasta la capital provincial. Mientras, se comunicaban vía celular con sus familiares, para relatarles la “odisea”. Varios fueron llevados en patrulleros al Destacamento de Policía de James Craik para declarar como testigos. Luego eran regresados por el mismo medio a ese “punto negro”. Un operario estimó que “ahora es necesario arreglar y cambiar tramos de vías y durmientes a lo largo de unos 150 metros” y que “el servicio podría estar interrumpido una semana”. Fue un llamado de atención, pudo ser mucho más que eso. Atención. S.V.


Viajar a Buenos Aires en tren es una odisea

JUNIN 26 Jul(DiarioLaVerdad).-Viajar a un promedio de 40 kilómetros por hora en tramos de vías y encima hacer frente a la ola de frío polar a bordo del servicio diario del tren de pasajeros que une Junín con Buenos aires, no es nada agradable; principalmente en la clase turista. La precariedad del sistema de calefacción y el estado de los vagones motivó un reclamo por el servicio en el Concejo Deliberante de Chacabuco. Se solicitó que el cuerpo legislativo de expida a través de un proyecto para ser elevado al Ministerio de Infraestructura de la Provincia, a fin de que la empresa Ferrobaires ponga en condiciones el servicio. El presiente de la seccional Junín de La Fraternidad, Sergio Balbi, aseveró que “la calefacción siempre fue deficiente en los trenes de pasajeros”, como consecuencia del “sistema tan antiguo que tiene, que necesita desarrollo de velocidad para que funcione a pleno”. “Nosotros, en la vía que va hacia Buenos Aires tenemos un promedio de 40 kilómetros por hora, lo que hace imposible que opere correctamente. Levanta una temperatura que no es suficiente para esta época invernal. Es de terror”, admitió. Balbi resaltó que el problema se arrastra desde la época de Ferrocarriles Argentino. Dijo que “más allá de que Ferrobaires haya o no descuidado los servicios, no le podemos echar la culpa a la empresa de que la calefacción no ande. Son sistemas antiguos y hoy el problema esta potenciado por el deterioro de los vagones”. La situación más crítica la padecen los coches destinados a clase turista, no así el pullman, “que va bien calefaccionado porque funciona con otro sistema a través de ventiladores”. El directivo de La Fraternidad hizo hincapié en la clase turista, “que es en la que más gente viaja por el menor costo del boleto”. Además sostuvo que el servicio está funcionando bien, “y aunque tengamos una sola locomotora, ni bien detectamos alguna falla tratamos de solucionarla de forma rápida. Nos envían otra y reparan la nuestra, la vuelven a traer y se llevan la que entregaron en reemplazo. El servicio bajo ningún punto de vista quieren interrumpirlo”.

Avanza la reactivacion de los Ferrocarriles: Llegaron seis mil durmientes para los ramales Entrerrianos

PARANA 25 Jul(APFDigital).-Aproximadamente seis mil durmientes de quebracho colorado en excelentes condiciones de uso fueron trasladados desde Buenos Aires hasta la estación del ferrocarril de Paraná con destino a la recuperación progresiva de los ramales entrerrianos • Alrededor de 300 de ellos ya se quedaron en el sur para la recomposición de las vías que llegan hasta el Puerto Ibicuy • “Este es otro paso que damos en pos del proceso de reactivación ferroviaria provincial”, resaltó el secretario de Transporte de Entre Ríos, Carlos Molina. El viernes, a las 15:30, una locomotora que tiraba 14 chatas ingresó al amplio predio de los ferrocarriles de Paraná. La formación de la empresa América Latina Logística (ALL) transportaba 6.000 durmientes de ferrocarril de quebracho colorado de segunda mano, que están en excelentes condiciones de uso. Los elementos fueron obtenidos tienen un valor aproximado a los dos millones de pesos. Molina explicó que la provincia no desembolsó un solo peso por estos elementos y precisó que “se trata de durmientes de vías férreas que fueron retirados para ser reemplazados por durmientes de cemento hierro”. Los durmientes fueron cargados en Liniers y el destino final es Paraná, pero en el camino se han dejado algunas chatas; una quedó en la localidad de San Martín, que es la primera estación ferroviaria que se encuentra al ingresar a la provincia por este medio. “La dejamos ahí porque para que el ferrocarril ingrese a ese puerto falta muy poco, ya que sólo nos está faltando cambiar 320 durmientes en el tramo que va de San Martín a Puerto del Ibicuy, dos localidades separadas por 15 kilómetros”, dijo el funcionario. “Ya están la piedra y las vías, así que con los durmientes podemos decir que cualquier tren puede ingresar al puerto. La otras tareas, de limpieza, de mejoramiento de banquina, de revisión de alcantarillas y demás ya las hicimos, y no habíamos cambiado los durmientes porque no los teníamos”, agregó-. • Compromiso. “Cuando ingresamos con esta formación a territorio provincial, lo primero que hicimos fue dejar los durmientes a una cuadrilla destacada en Ibicuy, que está integrada por gente del pueblo liderada por un ex ferroviario de la ex gerencia de vía y obra del Urquiza, que estaban muy ansiosos para empezar el recambio”, describió Molina. Evaluó que “en poco tiempo podremos decir que el ferrocarril puede llegar al muelle del Puerto de Ibicuy después de muchos años. Sin estos bienes materiales no podemos avanzar y tampoco sin la pasión que le están poniendo ex trabajadores ferroviarios que se abocaron a la tarea de recuperar los ferrocarriles”. En ese sentido señaló que “la importancia que tiene para nosotros es que nos estamos proveyendo de insumos, que por otro lado son escasísimos. Los ferroviarios que conocen el tema y están vinculados a esta actividad saben que los insumos vinculados a la actividad ferroviaria son escasos y lo son porque no sólo acá a desaparecido parte de la actividad del sector, sino que también desapareció la industria vinculada a la actividad ferroviaria”. • Aporte nacional. El funcionario adelantó que “al esfuerzo que estamos haciendo con cuadrillas formadas y financiadas por la provincia para recuperar tramas ferroviarias en nuestro territorio, se suma una empresa especializada en recuperación de vías”. Esta empresa ganó una licitación para recuperarlas en los tramos más comprometidos. La obra, que será financiada por la Nación, contempla una inversión de 30 millones de pesos. Se va a montar tres obradores, uno en Estación Parera, en la periferia de Paraná, otro en Federal y otro en Concepción del Uruguay. Molina destacó que la empresa “viene con otra tecnología, otra capacidad de trabajo y viene a recuperar los tramos que tal vez nosotros por nuestro propio esfuerzo no podríamos”. También señaló que “en estos próximos meses el volumen de trabajo de la actividad ferroviaria se notará más, será más tangible que en los meses anteriores en los que nos dedicamos a formar los grupos de trabajo, consiguiendo las primeras herramientas y gestionando en Buenos Aires”. La empresa se abocará a recuperar en el denominado ramal centro, es decir, la parte final de recorrido que une Paraná con Concepción del Uruguay, si se mira de este a oeste, desde Concepción hacia Paraná, deberá recuperar desde el puerto de La Histórica hasta la localidad de Herrera. En tanto, el ramal norte comprende Paraná, Federal y Concordia. Hay dos sectores muy comprometidos, la salida de Paraná, desde el ejido de Paraná hasta Estación Parera pasando por La Picada hasta El Palenque, y es un trabajo muy importante porque la vía pasa por la ciudad de Paraná. Finalmente, el funcionario precisó que la otra tarea que tendrá la empresa será “otro espacio que está muy deteriorado, en el que faltan rieles, no hay durmientes y falta la banquina, es el que comprende los primeros 40 kilómetros que unen Federal con Concordia”.

Descarriló un tren que iba a Mar del Plata con más de 300 pasajeros

VIVORATÁ 25 Jul(LaNacion).-El servicio había salido de Constitución; no hubo heridos; hasta el lunes se suspendieron los traslados por daños en las vías. Un tren del servicio de Ferrobaires que trasladaba a más de 300 pasajeros desde Plaza Constitución hacia Mar del Plata descarrilló esta madrugada y provocó daños en un importante tramo de vías en inmediaciones de la Estación Vivoratá. Autoridades de la empresa confirmaron que no hubo heridos entre los ocupantes de la formación, aunque las características del accidente pudieron derivar en una tragedia ya que tramos de vía perforaron y atravesaron uno de los vagones. El descarrilamiento se produjo poco antes de las 4.30, cuando el servicio que había partido antes de la medianoche desde Capital Federal estaba a unos 50 kilómetros de su destino final. Los pasajeros fueron rescatados en medio de la oscuridad de la madrugada y, casi al amanecer, trasladados a Mar del Plata a bordo de micros contratados por Ferrobaires. Aún se desconocen los motivos que originaron el accidente que, además de los daños en el tren y las vías, obligarán a suspender la operatoria de este ramal ferroviario por lo menos hasta el lunes próximo, primer plazo anticipado como para completar las reparaciones.

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