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martes, 14 de julio de 2009

Noticias


El Gran Capitán circula con más pasajeros por las vacaciones de invierno


MISIONES 14 Jul(MisionesAlDia).-Según la empresa TEA S.A. el convoy ferroviario, con una formación compuesta por 10 coches, entre restaurante, primera y turista, trasladó en el viaje que arribó a Posadas, más de 800 pasajeros. El vocero de la compañía, Fernando Gómez se mostró agradecido para con la gente, y destacó que “con gran esfuerzo” mantienen las tarifas a los valores de tres años atrás. La gran mayoría de los pasajeros dejó la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires para “aprovechar” la emergencia sanitaria por la Gripe A y el receso escolar de invierno para visitar a sus familiares, evitando permanecer en ciudades con altísima densidad de población, medida que muchísimos entienden como efectiva. Por otra parte el servicio ferroviario de la empresa TEA S.A se diferencia del resto de los transportes de pasajeros, porque en sus vehículos existe la posibilidad de la ventilación, ya que sus ventanas se pueden abrir, algo que por lo general no pasa en los micros de larga distancia. “El precio del pasaje es sin dudas muy ventajoso para una familia que tenga que trasladarse hasta Posadas. Somos 4 y en clase Turista pagamos $39 por pasaje, un total de $156, mientras que en micro el costo por pasaje, del servicio más económico, sale $160”, detalló un viajero. El vocero de TEA, consultado por las demoras del servicio, rápidamente salió en su defensa diciendo: “es verdad que tarda mucho, pero no es por culpa del tren. Son las vías a las que hace décadas que no les ponen un peso, y los que son responsables de esto no se hacen cargo, miran para otro lado y hacen lo posible para que no circulen más trenes sociales como este”. “Son tiempos muy difíciles. Los costos operativos han subido enormemente, pero nuestra responsabilidad empresaria nos dice que hoy más que nunca debemos seguir estando junto a la gente, la que -y pese a todas las dificultades- desde siempre nos apoyó. Este es el único servicio público de larga distancia que no recibe subsidio, y peor aún se abre paso entre sus detractores y sobre una infraestructura que denota falta de inversión y mantenimiento”, expresó Fernando Gómez.


La APA envió por tren 495 mil litros de agua cruda a Machagai

RESISTENCIA 14 Jul(ChacoDiaporDia).-Se concretó en el marco del convenio que los municipios de Machagai y Quitilipi firmaron con el organismo provincial para recibir el recurso, en estado crudo, extraído desde el puerto de Barranqueras. Estos envíos de la Administración Provincial del Agua, que son destinados al sector de la producción, obligaron a reacondicionar la vía secundaria para que el Belgrano Cargas llegue a la intendencia de Quitilipi. Son 15 tanques de 33.000 litros cada uno. La Administración Provincial del Agua firmó convenios con las municipalidades de Machagai y Quitilipi, por los cuales a través del Ferrocarril Belgrano Cargas se transporta agua cruda hacia ambas localidades. De esta manera, el organismo conducido por Cristina Magnano y los vocales Luís Risso Patrón y Gustavo D´Alessandro resuelve parte del gran problema que significa la sequía que atraviesa la provincia del Chaco y otorga así un respiro al sector de la producción de ambas localidades. En este sentido, el municipio de Héctor Vega ya recibió 15 vagones con 33.000 litros de agua cada uno, que hacen un total de 495.000 litros del recurso en estado crudo para el sector de la producción de la localidad de Machagai. En el caso de la comuna conducida por Alfredo Zamora, actualmente se encuentran reacondicionando la vía secundaria de la rama del Belgrano Cargas, a los efectos de que el transporte llegue a Quitilipi. Las distintas operatorias y los respectos convenios se dieron como respuesta a las reuniones mantenidas entre el directorio de la APA, las sociedades rurales de Machagai y Quitilipi y los intendentes de ambos municipios. El traslado de agua se da de manera continua, por el momento, a la ciudad de Machagai. Una vez descargada el agua en la localidad, el Ferrocarril vuelve al puerto de Barranqueras, donde recarga los tanques vagones y regresa con más agua cruda para las ciudades que suscriban convenios. Así, se continuará con este mismo mecanismo que se replicará en los distintos puntos que nutre el tendido de las vías y se responderá, de esta manera, a los acuerdos que firme la APA con las intendencias y los organismos que lo requieran para, así también, con organización y planificación, continuar buscando alternativas que ayuden a paliar la crisis hídrica por la que pasa la provincia y la sequía que sufre el sector ganadero y agrícola del interior del Chaco.


Un tren arrolló una camioneta en Rodeo del Medio

MENDOZA 14 Jul(LosAndes).-Es el séptimo accidente de este tipo en lo que va del año. Una locomotora se llevó por delante al vehículo en un paso a nivel. En el vehículo iba un hombre, quien quedó atrapado, y su hijo de 14 años. Un tren arrolló esta mañana una camioneta Ford F100 en un paso a nivel en Rodeo del Medio, en Maipú y produjo el séptimo accidente en las vías con heridos en lo que va del año. En el rodado viajaban padre e hijo. El primero quedó atrapado entre los hierros retorcidos. El accidente ocurrió cerca de las 9 en calle Serpa, a 150 metros del Acceso Este. Según informaron desde la Comisaría 49° de Rodeo del Medio, en el vehículo viajaban padre e hijo. Al parecer, el papá quedó atrapado y personal de bomberos tuvo que socorrerlo. El hombre sufrió algunas heridas en sus piernas y fue trasladado al hospital Paroissien, de Maipú. En tanto, el menor resultó ileso, ya que en el momento del impacto salió despedido. La locomotora embistió a la camioneta del lado del conductor. Personal de bomberos y la policía llegaron rápidamente al lugar del accidente y socorrieron al hombre atrapado. La camioneta quedó deformada por la violencia del choque.

Los accidentes en lo que va de 2009

- 12 de mayo: Un joven tras ser arrollado por un tren en Maipú

- 12 de enero: un tren atropelló a un pequeño cuando jugaba en en el distrito de General Gutiérrez. El niño, de 10 años fue identificado como Cristian Joel Cardozo, quien al parecer fue arrastrado al intentar correr a la formación.

- 26 de enero: un camión sin frenos embistió un tren en un paso a nivel en El Bermejo. El conductor del Dodge, con su carga completa de ladrillos, resultó ileso mientras que su acompañante recibió heridas leves.

- 3 de marzo: un hombre de 30 años llamado Carlos Núñez fue hallado muerto y sin piernas al costado de las vías de Güemes y Pellegrini de Las Heras.

- 16 de marzo: un joven de 27 años falleció luego que de un tren le amputara la pierna en Maipú. La víctima caminaba sobre los rieles cuando una formación de la empresa de cargas ALL pasó sobre su cuerpo.

- 14 de abril: Un camión fue embestido por un tren en San Martín. La formación iba por San Marín hacia Palmira y un camionero que iba por Corvalán se le cruzó en el paso a nivel. El chofer del rodado salvó su vida de milagro.


Apuran el contrato para el tren interurbano

TUCUMAN 14 Jul(LosPrimerosTucuman).-La falta de un contrato en firme con el casi seguro prestador del servicio impide por ahora la circulación del tren entre San Miguel de Tucumán y Tafí Viejo. El acuerdo que concederá el recorrido a la firma Ferrocentral, debía ser firmado por el renunciado secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime. El ex funcionario, ahora investigado por enriquecimiento ilícito, no alcanzó a poner su firma en el contrato, por lo que el gobernador Alperovich y el ministro de la Producción viajarán a Buenos Aires. Ambos mantendrán un encuentro con Juan Pablo Schiavi, reemplazante de Jaime, con quien tratarán de definir la firma del convenio que permitirá la circulación del convoy, que será en gran parte subsidiada por la Nación, en tanto que la Provincia se hará cargo de la seguridad.

Materfer construye tren en Entre Ríos

BUENOS AIRES 14 Jul(CartadeNegocios).-Materfer construirá en Córdoba un conjunto de coches ferroviarios para reactivar un ramal en la provincia de Entre Ríos. El proyecto se encuentra en marcha y permitirá cubrir el recorrido que une las ciudades de Paraná y Concepción del Uruguay, un tramo de 257 kilómetros que agilizará no sólo el transporte entre ambos puntos urbanos sino también la comunicación entre las ciudades y pueblos linderos. Materfer construirá cuatro vagones, uno de los cuales se destinará al traslado de pasajeros. Las tareas fueron supervisadas por el propio gobernador entrerriano, Sergio Uribarri, quien también evalúa reactivar otro ramal, el que une Concordia con Concepción del Uruguay y Basavilbaso, recorrido de 191 kilómetros que demandaría inversiones más importantes pero que ya cuenta con una partida de $30 millones de parte de la Secretaría de Transporte de la Nación.

Proponen cambios en el trayecto para el futuro Ferrocarril Urbano

SANTA FE 14 Jul(AgenciaFe).-Desde el Museo Ferroviario Santafesino sugirieron que el recorrido de este nuevo servicio de transporte local no finalice en el Parque Federal, sino en un lugar más céntrico como el Puerto de la Ciudad de Santa Fe. El máximo representante del Museo Ferroviario Santafesino, Andrés Andreis, sobre la posibilidad cada vez más cercana y concreta de que un tren urbano vuelva a recorrer las calles de la ciudad y se convierta en una alternativa al transporte de pasajeros actual. En cuanto a la implementación de este servicio que inicialmente unirá las ciudades de Recreo y Santa Fe, Andreis lo definió como “muy interesante” debido a que “comenzaría a mover nuevamente la visión del ferrocarril. Esto indudablemente va a ser recibido con muchísimo entusiasmo por todos los santafesinos y por toda región”, aseguró. Para lograr la implementación de este proyecto, Andrés Andreis expresó que “no estaríamos hablando de una transformación radical, sino que se utilizaría una infraestructura de vías de hace muchísimos años, correspondiente al antiguo ramal que conectaba las ciudades de Santa Fe y Gobernador Vera. Lógicamente que hay que poner en condiciones vías y durmientes, paradas, seguridad en los pasos niveles y otros elementos. Si bien estamos hablando de un recorrido corto, hay que reestructurar el sistema para readecuarlo a un transporte urbano”. En referencia al proyecto original del servicio ferroviario metropolitano que uniría los 17 kilómetros entre el macrocentro santafesino y la ciudad de Recreo, Andreis destacó que “desde el Museo Ferroviario, disentimos en lo que respecta a la parada final en la ciudad de Santa Fe. En principio, desde el Gobierno, se habló de una parada en el Parque Federal, que nos parece acertado. Pero luego se habló de una parada final en las instalaciones del Molino Franchino. Pensamos que esto no es acertado y consideramos que el itinerario tendría que continuar por las vías de calle Vélez Sarsfield que conectan con el puerto local. Dicho lugar tendría que ser la finalización del trayecto porque está ubicado en el casco céntrico de la ciudad. Esto consideramos que sería lo ideal. Si la parada final fuera el Parque Federal o el Molino Franchino, la gente tendría que acudir a otro medio de transporte para llegar al centro”. “Apoyamos el proyecto”. “Obviamente que desde el Museo Ferroviario apoyamos la idea y el proyecto del tren urbano para la ciudad. Para su implementación, sólo basta con poner en condiciones las vías, los paradores, las señales de alarmas y otros elementos. Todo esto se puede realizar tranquilamente, no estamos hablando de una utopía. Si se pone entusiasmo y ganas, se puede apostar a un tren urbano de poca distancia que sirva como puntapié inicial para un proyecto de transporte mucho más abarcativo”, subrayó el máximo representante del Museo Ferroviario Santafesino. Otros ejemplos. Tanto en la provincia de Salta como en la de Córdoba, ya se ha diseñado un proyecto de tren urbano para las ciudades. La provincia de Chaco desde hace ya muchos años tiene un tren urbano compuesto por coche motores livianos que recorren varias ciudades y que inclusive, ingresa a la provincia de Santa Fe hasta llegar a la localidad de Cañada Ombú. “Si la provincia de Chaco puede llevar adelante este proyecto, Santa Fe, que es una provincia con características y condiciones excepcionales, tranquilamente lo puede hacer. Es lamentable pensar que antiguamente la ciudad de Santa Fe poseía tres estaciones ferroviarias y hoy, no tenemos ni un tren de pasajeros”, continuó agregando Andreis. Un transporte alternativo. “La ciudad ya no puede continuar con un transporte unimodal, tenemos que brindar un transporte alternativo a toda la ciudadanía como es el ferrocarril. Aunque hoy vislumbra mejoramientos parciales, los colectivos públicos de pasajeros todavía presentan demoras y falencias. Incluso, el Museo Ferroviario elaboró un proyecto para entregar a la actual intendencia de la ciudad, que contempla la posibilidad de un tren que abarque también la salida sur de Santa Fe comunicándose con las localidades de Santo Tomé, Sauce Viejo y Coronda”, apuntó Andrés Andrei y luego finalizó: “Es inminente la llegada del tren a la ciudad de Santa Fe nuevamente, y más aún si miramos al transporte con perspectivas de futuro”.


Alperovich viajará a Buenos Aires

TUCUMAN 13 Jul(TucumanNoticias).-El primer mandatario tucumano tiene previsto partir mañana rumbo a Capital Federal, para gestionar recursos para la provincia. José Alperovich, tiene previsto viajar mañana a Capital Federal, para reunirse con el flamante Secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, para la firma del convenio que permitirá reactivar el tren que unirá a la capital tucumana con Tafí Viejo. Además mantendrá una serie de encuentros con el presidente del Banco Central, Martin Redrado, con el titular del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, José Estabillo, con el Ministro de Economía, Amado Boudou, con el Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y con el Secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, para conocer la respuesta oficial sobre el pedido de nuevos módulos habitacionales para la provincia.

La Nación enviaría dos locomotoras para poner en marcha el tren urbano

SANTA FE 13 Jul(ElLitoral).-Partiría del Molino Franchino y llegaría a Recreo. La Secretaría de Transporte nacional aseguró que tiene unidades a disposición de Santa Fe. Hay que relevar el estado de las vías y hacer un estudio de costos para definir cómo se gestionará. En la agenda de prioridades que esta semana definieron funcionarios nacionales y provinciales en Buenos Aires, hay una que, de concretarse, significaría un gran impacto para el sistema de transportes de la ciudad de Santa Fe: el tren urbano parece estar más cerca. El ministro de Obras Públicas, Hugo Storero, transmitió la inquietud del intendente Mario Barletta para que se evalúe la factibilidad de que la ciudad cuente con este tipo de servicio. Y el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, puso a disposición del gobierno local dos unidades ferroviarias compuestas por las locomotoras con sus correspondientes vagones. “Según nos aseguraron, las tienen a disponibilidad para enviarlas en el corto plazo”, aseguró Storero. El objetivo es unir un trayecto de sur a norte, partiendo de una estación ubicada en el Molino Franchino -actualmente en pleno proceso de restauración-, atravesar el Parque Federal y La Redonda, para culminar en la localidad de Recreo. Cómo gerenciarlo. La propuesta entusiasma a las dos jurisdicciones gubernamentales locales. La provincia quiere trasladar a las instalaciones del ex Liceo Militar de Recreo varias sedes administrativas, en el marco del proceso de descentralización, con lo cual, contar con una formación de estas características solucionaría buena parte del traslado de los empleados. El municipio, en tanto, sumaría una opción más al sistema de transporte actual de la ciudad, con las ventajas de que “no contamina, no genera congestión de tránsito y es más económico, favoreciendo también la descentralización”, resumió el intendente. Si bien contar con los dos coches-motor es un alivio a la inversión económica que requiere este tipo de sistema de transporte, todavía hay que dar varios pasos importantes. “Tenemos que hacer junto con la Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adif) y el municipio una revisión de todo el trazado vial existente. Luego, es necesario definir y elaborar el formato de gestión del servicio, es decir, si se concesiona, si se terceriza, si lo asume por administración la provincia o el municipio. Para esto es necesario, primero, realizar un estudio de costos con todas las pautas económicas para ver si es rentable y si las variables cierran en un punto lógico”, aseguró cauteloso Storero. De todos modos, con la posibilidad cierta de contar con un par de unidades, dijo que “no vemos este proyecto como utópico; de todos los temas que tratamos en Buenos Aires, es uno de los que nos pareció más factible y el que más enfáticamente se desarrolló”. Desagüe Entre Ríos. Otro tema que preocupa a las autoridades municipales, y que trasladaron los funcionarios provinciales a Nación, es el atraso en el envío de partidas por redeterminaciones de precios de la obra del desagüe Entre Ríos. Storero comentó que “pusimos este tema de manifiesto y asumieron el compromiso de estudiarlo a fondo, evaluando dos alternativas: remitir el dinero o, si no es posible, achicar el tipo de proyecto para que la obra tenga un precio compatible con lo que en su momento determinó Nación que eran 30 millones de pesos”.

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