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sábado, 27 de junio de 2009

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Un plan para que los trenes lleguen a destino

SANTA FE 27 Jun(NotiFe).-El Gobierno comprometió inversiones por cerca de 1800 millones de pesos para el período 2009-2011. Lo más resonante es la remodelación de 207 estaciones de las siete líneas del área metropolitana. Se trabajará en el tren a Mar del Plata y en el Belgrano Cargas. El Gobierno invertirá durante el trienio 2009-2011 la suma de 1787,6 millones de pesos en el desarrollo de la infraestructura ferroviaria. Se proyectan obras en el ramal Belgrano Cargas, el tren a Mar del Plata y la remodelación de diferentes estaciones ferroviarias en la provincia y la ciudad de Buenos Aires. Para este año, la inversión será de 417,9 millones de pesos, que servirá para financiar el 31 por ciento del ramal interurbano a Mar del Plata, el 16 por ciento de la reconstrucción del Belgrano Cargas y para remodelar 207 estaciones. Estas obras fueron aprobadas en el presupuesto de la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIF), publicado la semana pasada en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Economía, Carlos Fernández. La ADIF cubrirá las obras de este año con aportes de la administración central por 405 millones de pesos y 205 millones que saldrán de la venta de las tierras que antes estaban en posesión de la Onabe. Una vez que esos activos sean puestos en valor, la cotización de mercado podría disparar su precio por cuatro (ver aparte). Uno de los ítems de mayor impacto que figuran en el presupuesto 2009 de la ADIF es la remodelación de 207 estaciones ferroviarias, que abarcan 30 municipios del área metropolitana y de la ciudad de Buenos Aires y las siete líneas que pasan por estas zonas: Sarmiento, Mitre, Roca, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza. Este proyecto tendrá repercusión en estaciones de alta demanda (con más de 10.000 pasajeros por día), mediana (entre 2000 y 10.000 pasajeros diarios) y baja (menos de 2000). En total, se beneficiarán 1.200.000 usuarios. La inversión prevista es de 110 millones de pesos. “Con estas obras se pretende –según consta en los documentos anexos del Presupuesto 2009– insertar la política ferroviaria en la agenda nacional, para recuperar el sistema ferroviario de carga, como así también la optimización, desarrollo y mejora del servicio de transporte de pasajeros”, indicó el titular de la ADIF, Juan Pablo Schiavi. Todos estos objetivos no pretenden descartar –según indicaron a Página/12 desde el Gobierno– los sistemas ferroviarios de altas prestaciones o de alta velocidad, como el tan mencionado tren bala, proyecto frenado por la falta de crédito internacional. La Administración de Infraestructura Ferroviaria se creó el año pasado a través de la Ley 26.352, junto con la Operadora Ferroviaria S.E., dos empresas estatales encargadas de la reestructuración del sistema de transporte. Para este año, la empresa estatal destinará 233,8 millones de pesos al Belgrano Cargas. Las obras estarán focalizadas en el Ramal CC que une Villa Rosa –Luján– con Tucumán (1215,8 km); el Ramal F1, que conecta Sorrento con Santa Fe (162,9 km); el Ramal C, que conecta Tucumán con Jujuy (335,5 km), y el Ramal G, entre Pergamino y Empalme Graneros (100,2 km), entre otras localidades. Estas inversiones estarán abocadas al reemplazo de rieles y durmientes, principalmente, y constituyen el 16 por ciento de todo lo que se hará en tres años. Para 2010, la inversión en el Belgrano Cargas será de 618,03 millones de pesos (43 por ciento) y en 2011, de 442,1 millones (31 por ciento), más un remanente de 142 millones. En total será una inversión de 1441 millones de pesos en este ramal. A los recursos ya presupuestados para el trienio, la ADIF está gestionando una serie de créditos con la Corporación Andina de Fomento, también para el Belgrano Cargas, que se destinará al ramal que une Joaquín V. González con Chaco. Es un proyecto que demandará obras portuarias y ferroviarias, principalmente para el transporte de soja, azúcar y otros cereales. El crédito rondaría los 70 millones de dólares. Según indicó Schiavi a Página/12, “parte de las obras con apoyo de la CAF podrían comenzar este año, pero el grueso será en los próximos ejercicios”. La otra gran iniciativa para el Belgrano Cargas con financiamiento internacional es la conexión con los puertos de Chile vía Socompa. El estudio de prefactibilidad de la Unidad Ejecutora presentado a la CAF estuvo en los 325 millones de dólares. Según el presupuesto de la ADIF, este año también se avanzará en el desarrollo de la infraestructura del transporte interurbano de pasajeros, ramal Mar del Plata. Se destinarán 74,1 millones de pesos, un 31 por ciento del total previsto en el plan trianual. Las obras a ejecutar serán la construcción de un puente sobre la Autovía RP 63 –cuya fecha de finalización sería en diciembre de este año–, cierre y regularización de pasos a nivel, la rehabilitación de 80 kilómetros de vías diseminadas en toda la extensión de la red y la incorporación de nuevos coches Talgo. En 2010 se destinarán para este ramal 83,5 millones de pesos y para 2011, 79 millones. El total de la inversión presupuestada para el trienio alcanza los 236,6 millones de pesos.


Subtes, una hora antes para ir a votar

BUENOS AIRES 27 Jun(EnelSubte).-Toda la red de subterráneos adelantará su apertura una hora por disposición de Metrovías, para facilitar el inicio de las elecciones de este domingo. En las elecciones de mañana los subtes y el Premetro serán los únicos servicios que modificarán el horario ya que funcionarán a partir de las 7 y no de las 8, como lo hacen todos los domingos, informó el vocero de la empresa Metrovías. Todas las líneas ferroviarias urbanas, suburbanas y provinciales correrán con el cronograma correspondiente de los domingos, coincidieron desde las empresas concesionarias de estos servicios.


Proyecto para extender el Belgrano Sur

BUENOS AIRES 26 Jun(DiarioPopular).-El proyecto de electrificación del ramal Buenos Aires-González Catán de la Línea Belgrano Sur (LBS) -que fue lanzado por el gobierno nacional hace tres años, y cuya ejecución se anunciaba como inminente- parece haber quedado en el olvido. Pero LBS -que opera actualmente la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), que logró mejorar el precario servicio que brindaba Metropolitano- no ha quedado fuera de los proyectos. La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE) -creada el año pasado por el gobierno nacional- ha elaborado una ambiciosa iniciativa, en la que se destaca “el estudio y proyecto de conectividad con Plaza Constitución”, y el “estudio y proyecto de conectividad con el área Virrey del Pino”. La primera fase. La primera fase -a desarrollar “entre 2008 y 2011”- contempla, en materia de infraestructura de vías “la renovación de 50 kilómetros de vías dobles en el ramal G (por Compañía General de Ferrocarriles de Buenos Aires, que construyó el tramo Buenos Aires-González Catán) y ramal M (por el Ferrocarril Midland, que construyó el sector Puente Alsina-Aldo Bonzi-Marinos), parcial”, junto al tendido de una “tercera vía para trenes rápidos entre Tapiales y Soldati”. En lo que se refiere al material rodante, el programa comprende “incorporar 16 locomotoras adicionales, readecuar 14 locomotoras existentes, incorporar 80 coches de pasajeros y reacondicionar 70 coches de pasajeros existentes: plan diseñado para alcanzar frecuencia de 6 minutos en horas pico, sujeto a adecuación por compras ya tramitadas por la Secretaría de Transporte”. Para las estaciones, se prevé “elevación de andenes”, y “readecuación, traslado o renovación total en forma articulada con el municipio correspondiente”. Sobre “pasos a nivel y seguridad”, el proyecto comprende “eliminación de barreras pasivas, automatización total, liberación traza ramal M, cerco antivandálico, cierre de seguridad completo, construcción de 50 pasos peatonales elevados y construcción de dos pasos vehiculares a distinto nivel”.

Los ferroviarios dan tregua a la CCC hasta pasado el mediodía

ROSARIO 26 Jun(Rosario3).-Anoche el gremio de la Fraternidad amenazó con “sitiar la ciudad” si no se levantan los piquetes de las vías férreas pero decidieron esperar hasta las 14. Los manifestantes debatían qué hacer durante el fin de semana en una asamblea. Delmonte pidió "solidaridad entre los trabajadores". Los maquinistas amenazaron anoche con “sitiar la ciudad”, impidiendo el paso en varios paso a nivel de la ciudad. Se trata, nada más ni nada menos, de un contrapiquete contra la Corrientes Clasista y Combativa que desde el lunes, no deja pasar ni autos ni trenes en Juan José Paso y Chaco y Garzón y las vías. Los manifestantes, en tanto, analizaban este mediodía los próximos pasos en una asamblea. El Nuevo Central Argentino, por su parte, recurrió a la Justicia. Si bien la medida comenzaría este viernes, según informaron desde el gremio Fraternidad, los ferroviarios decidieron esperar hasta las 14, tras reunirse con la viceministra de Trabajo, Alicia Ciciliani. Má temprano, en diálogo con Radio 2, Eduardo De la Pascua, informó: “Hasta anoche la medida estaba latente pero nos llamaron para que depongamos nuestra actitud. Es por eso que decidimos esperar hasta el mediodía y si se levantan los piquetes nosotros no cortamos”. Según precisó, los piquetes de la CCC provocan que “cada vez tengamos menos viajes. No se puede circular y eso pone en riesgos el trabajo de los compañeros”. “No queremos tener conflicto con el ciudadano ni que el tren sea un nuevo obstáculo. Esperaremos el transcurso de la mañana. Si no levantan los cortes salimos con los trenes y cortamos las arterias más importantes”, advirtió. En tanto, los vecinos que impiden la circulación desde el lunes pasado en reclamo de puestos de trabajo, todavía no decidieron cómo van a proceder ante esta nueva situación. Eduardo Delmonte, al frente de la organización social, pidió “solidaridad”, en contacto con Diez Puntos (Radio2): “No escucho que se critique al gobierno nacional que no actúa y transforma esto en un conflicto entre gente que labura. Tendríamos que ser más solidarios entre nosotros. Acá nadie vino a preguntar qué podemos hacer por ustedes”. El dirigente anunció que a las 12 se reunirían en una asamblea para evaluar qué hacer durante el fin de semana. “Nadie hace nada, hay desempleo y nadie dice nada, hay una total indiferencia hacia la gente que tiene hambre de parte del gobierno nacional”, se quejó y remató: “El problema del hambre, el que no lo pasa, no lo siente”. Desde la provincia esperan un acuerdo. Desde el Ministerio de Desarrollo Social, Julián Galdeano manifestó que espera que la CCC decida retirarse y de esta forma, se frene la contraprotesta ferroviaria. "Ya le confirmamos que se los espera en la Nación a principios de julio. Si la aceptan tendríamos una tregua", señaló. "Ayer tuvimos un trascendido de que habría un posible orden de desalojo porque el Nuevo Central Argentino fue a la Justicia por la pérdida económica que le significan los cortes", deslizó. Sin embargo, luego se supo que desde el Juzgado Federal Nº 4 sólo se ordenó una comunicación, de parte de efectivos de la policía Federal, de que los manifestantes estaban incurriendo en un delito.

Fin de campaña: el Subte, ausente en los debates y propuestas

BUENOS AIRES 25 Jun(EnelSubte).-A 3 días de las elecciones y cerrada la campaña, el balance de lo debatido por los candidatos políticos por la Ciudad en relación al transporte público y al subterráneo porteño. Sobraron críticas. Faltaron propuestas. En esta corta campaña electoral producto del adelantamiento de las elecciones, la propaganda política, los discursos de los candidatos y los debates entre ellos situaron al subterráneo porteño únicamente como argumento para la crítica de la actual gestión de Mauricio Macri ante la Jefatura de Gobierno. Sobraron críticas de la oposición y excusas del oficialismo. Faltaron propuestas, tanto del oficialismo como de la oposición en campaña, sobre qué hacer con la red existente y el pendiente traspaso del control de la concesión a la Ciudad, como así también sobre los planes de extensión y las futuras obras. En este sentido, Alfonso Prat-Gay, Enrique Olivera y Ricardo Gil Lavedra, candidatos a diputado nacional por la Capital del Acuerdo Cívico y Social (ACyS) denunciaron las promesas incumplidas de la gestión de Mauricio Macri en lo que hace a subterráneos. En un acto de campaña llevado a cabo días atrás en Intendente Rabanal y Avenida Sáenz, lugar elegido para la futura estación Sáenz de la línea H , los candidatos de la fuerza de Elisa Carrió sostuvieron que el nivel de ejecución de las obras del subte es demasiado bajo. Según el proyecto oficial, Sáenz ya debería estar terminada pero aún no comenzaron las obras. "La Ciudad necesita los subterráneos que puede pagar. Por eso prometemos entre 300 y 400 metros de subte por año", recalcó Fernando Sánchez, primer candidato a legislador porteño. La juventud radical también se hizo presente en el lugar en aquel entonces, entregando volantes con la leyenda: "Mauricio dijo: 10 km de subte por año. Vos, ¿le creiste?" mientras uno de sus referentes enfatizaba la "clara intención electoralista" de la propuesta del gobierno del PRO. En informes anteriores, enelSubte.com informó acerca de las dificultades de la gestión comunal para hacerse de los fondos necesarios para costear las obras, que se encarecen en la zona del proyectado trazado de la línea H debido a la dificultad de construir túneles en los húmedos subsuelos de Pompeya. Cuando se inició la construcción de la línea amarilla, se propuso a los vecinos realizar el tramo desde Caseros hasta Nueva Pompeya en viaducto elevado. Sin embargo, esta opción fue rechazada y la Ciudad optó entonces por construirla en túnel. En el año 2006, las obras de las estaciones Parque Patricios y Hospitales se inundaron al llegar a un acuífero, permaneciendo frenadas hasta 2008. Según los últimos informes de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), que datan de marzo de este año, Parque Patricios está lista en un 39 %, mientras que Hospitales en un 37 %. Para que las obras empiecen en Sáenz habrá que esperar.



Tren Patagónico vende pasajes

RIO NEGRO 25 Jun(NoticiasNet).-La empresa Tren Patagónico SA puso a la venta los pasajes para las próximas vacaciones de invierno. Este año el tren contará con una única frecuencia que partirá los viernes a las 18 desde Viedma, retornado de Bariloche los domingos al mismo horario. La formación estará compuesta por clase turista, primera, pullman, camarote, cine, boliche, restorant y bandeja automovilera. Las reservas se pueden realizar en la estación de Viedma, al teléfono 02920- 422130 o al mail estacionviedma@sefepa.com.ar. Las tarifas para el tramo de ida Viedma- Bariloche son de 50 pesos para la clase Turista; 67,50 para clase Primera; 103,50 para Pullman y 200 pesos para Cama. Por ser fin de semana largo, el tren partirá rumbo a Bariloche el jueves 9 de julio en vez del viernes, como lo hace habitualmente.


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