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viernes, 15 de mayo de 2009

Noticias


El Tren Sanitario llegó a Junín


JUNIN 15 May(DiarioLaVerdad).-Con una amplia logística y casi una veintena de personas a bordo, el Tren Sanitario llegó a Junín y se quedará hasta el domingo a la tarde. Estacionada entre los galpones de la cooperativa ferroviaria, la formación de ocho vagones convivió desde tempranas horas de ayer con una especie de sala de espera a cielo abierto, donde un nutrido grupo de juninenses se enfrentó al frío mañanero para conseguir un turno. Así, fueron pasando tanto quienes precisaban la atención de los especialistas médicos que el transporte trajo a nuestra ciudad (clínicos médicos, pediatras, tocoginecólogos, oftalmólogos y odontólogos) como aquellos que requerían ayuda para microemprendimientos o a través de pensiones, aspecto que es canalizado en el sector de asistencia social. “Vamos a estar hasta el domingo a la tarde y por la noche nos trasladaremos a Vedia”, dijo José Luis Plano, coordinador general del tren por esta semana. Pero con el avance de la mañana comenzaron a surgir algunos enojos y broncas. Es que muchos de los que habían madrugado y soportado la baja temperatura a la intemperie para conseguir un lugar de privilegio y ser atendidos por los médicos, se encontraron con la noticia de que sólo se iban a entregar veinte turnos. Los que quedaran afuera, deberían volver a las tres y media de la tarde. Plano lo reconoció: “Estuvimos un poquito apretados. El primer día no es del todo eficiente, porque al mismo tiempo en que se empieza a atender a la gente se terminan de ultimar los detalles técnicos y de organización”. Al mismo tiempo expresó que “podemos atender a una cantidad de gente determinada, por eso a veces aparecen los malhumores y broncas cuando una persona se encuentra con que se acabaron los turnos para ese día. Pero no hay posibilidad material de atender más gente”. El Tren Sanitario reúne dos grandes áreas de atención: una es la de salud y en la otra trabaja el personal de asistencia social. Para la parte médica existe una carpa que haces las veces de oficina de admisión. Cada individuo que quiere atender debe pasar por allí para que le confieran el turnos. “En general, se otorgan veinte lugares a la mañana y otros tantos a la tarde para cada una de las especialidades. Hoy lo hicimos con la mitad porque arrancamos tarde, debido a que tuvimos que armar toda la parte tecnológica”, admitió. En la estructura itinerante también conviven un equipo de rayos para radiografías sencillas y un laboratorio de análisis clínicos, que funcionan de acuerdo con las necesidades de los profesionales que están a cargo de las atenciones. En cuanto al área de asistencia social, Plano comentó que “tenemos dos oficinas. Una, dependiente de la Comisión Nacional de Pensiones no Contributivas, destinada a quienes padecen discapacidad, para madres con más de siete hijos y personas mayores de 75 años que no gocen de otro beneficio. La otra, para atender solicitudes de microemprendimientos”. Hasta ahora, los pedidos que más abundaron fueron justamente la asistencia para microemprendimientos y los anteojos recetados, “dado que el Ministerio los emite en forma gratuita”, señaló Plano.



El Tren-Hospital ALMA en Jujuy


JUJUY 15 May(JujuyalDia).-Atenderá desde el 28 de mayo al 4 de junio.  Cuando el Tren-Hospital para Chicos de la Fundación ALMA se ponga en funcionamiento por segunda vez en el año, el próximo viernes 22 de mayo, comenzará su viaje solidario hacia los destinos más alejados: las localidades de Pampa Blanca y Maquinista Verón, en la provincia de Jujuy. Llegará hasta allí el Equipo de Salud coordinado por la Fundación ALMA integrado por pediatras, odontólogos, bioquímicos, técnico de rayos, enfermera y asistente social para prestar atención médica primaria y educación sanitarias gratuitas a chicos y adolescentes, con dificultades de acceso a la salud. Atenderá entre el 28 de mayo y el 4 de junio. El ciclo de viajes 2009 se inició con destino a Tapso, en el límite entre Catamarca y Santiago del Estero, donde recibieron atención completa 250 chicos. En esa oportunidad, el Tren-Hospital no pudo llegar a la localidad santiagueña de Lavalle, a la que visita habitualmente, ya que el FFCC no pudo garantizar la disponibilidad de una locomotora para realizar el traslado. Durante abril, los voluntarios de ALMA distribuyeron el materal elaborado por la Fundación para la prevención del dengue, acción que continuará todo el año. Además, entregaron el material de la Asociación Civil Gota en el Mar y Fundación CONIN sobre nutrición infantil. En un trabajo en red entre ALMA, la Fundación Bioquímica Argentina y la Fundación ArgenINTA se desarrollaron también charlas educativas sobre Control y Manipulación de Alimentos. Las charlas, en un lenguaje sencillo y con material didáctico, fueron realizadas en escuelas de Tapso y Lavalle ante chicos, padres y docentes. El Tren-Hospital también llega a localidades muy pobres del norte de la Argentina ubicadas en otras cuatro provincias: Salta, Chaco, Tucumán y Córdoba. Sin locomotora propia, el Tren ALMA es trasladado desde Buenos Aires con los cargueros del FFCC Belgrano Cargas. Viernes 22 de mayo de 2009. Segunda salida del año: Jujuy. Los preparativos para la salida, desde las 19.30 horas, en el andén 6 del FF.CC. Belgrano, en Retiro.



Comisiones para analizar traslado del yeso


J.J.GOMEZ 15 May(RocaDigital).-Dos comisiones quedaron definidas para continuar definiendo el traslado de las maniobras con yeso desde J J Gomez hacia Guerrico. Así se definió en la reunión de ayer. Darán participación al municipio de Allen. Vecinos, como veedores. Dos comisiones quedaron conformadas ayer, para definir el traslado de las maniobras con yeso en bruto, de la estación del ferrocarril de J J Gomez a la de Guerrico. Una de las comisiones estará encargada de definir un reglamento sobre la actividad con el material de la polémica. Esta comisión estará integrada por la municipalidad de Roca a través de la Dirección de Medio Ambiente, el gobierno provincial mediante el Consejo de Ecología y Medio Ambiente (Codema), la empresa Ferrosur Roca como concesionaria del ramal y responsable de la actividad con el yeso, y vecinos de J. J. Gomez. La otra comisión estará abocada al traslado de las tareas que motivaron el reclamo de los vecinos, hacia la zona de Guerrico. Estará integrada por Ferrosur, el municipio, y el gobierno provincial a través de los ministerios de Producción y de Hacienda, además del Codema. También participarán la Municipalidad de Allen y vecinos de J.J. Gomez, estos últimos en calidad de veedores de lo actuado. La audiencia en donde surgieron estas definiciones se realizó ayer en Roca, tal como había sido dispuesto durante la anterior reunión, en ámbitos del Superior Tribunal de Justicia. Una vez conformadas las dos comisiones, se decidió fijar como fecha de nueva reunión el próximo martes 26 de mayo, en la municipalidad de General Roca. Uno de los puntos centrales en cuanto a la definición del traslado tendrá que ver con el acceso al financiamiento necesario, ya que la propia empresa Ferrosur había estimado estos recursos en una cifra más que importante, de alrededor de 3 millones de pesos. En principio, el gobierno provincial podría aportar parte de esos recursos.



Quieren reactivar la zona franca de Zapala

 

NEUQUEN 15 May(RioNegroOnline).-Está sumida en el olvido desde hace 10 años. Pero ahora el oficialismo legislativo afirmó que hay 17 empresas interesadas. La oposición reclama que se informen los costos y el avance de las obras derivadas del tren Trasandino. Después de una década en el olvido, el predio creado en Zapala con beneficios impositivos a quien se instalara para desarrollar algún tipo de actividad industrial, podría reactivarse. Afirman que son 17 las empresas que presentaron proyectos y que en el corto plazo deberían construirse las calles internas que darán forma al espacio. El diputado del MPN Darío Mattio destacó que "se están nivelando las parcelas y preparando el terreno para las construcciones de calles y para llevar los servicios al predio". Advirtió que las obras son parte de la reasignación de 20.000.000 de pesos del presupuesto original destinado al tren Trasandino. La segunda etapa, sostuvo, será "la de gestión, pero primero tenemos que garantizar el mínimo de infraestructura para tentar empresas". El legislador oficialista señaló que el ministerio de Desarrollo Territorial recibió en los últimos meses proyectos de 17 empresas, actualmente en etapa de evaluación para determinar la porción de tierra a asignarles. Desde la oposición legislativa, los diputados zapalinos Soledad Martínez (Frente Grande) y José Luis Sáez (UCR) afirmaron no tener certezas sobre el tema, sobre todo, a partir de la inactividad que primó en los últimos 20 años en todo lo que tuvo que ver con el proyecto. "No se han visto más que movimientos de tierra. Ahí irá la playa de transferencia, zona franca y parque industrial residual", dijo Sáez respecto del predio de 200 hectáreas que en los últimos años perdió una gran parte del alambrado que lo delimitaba. Sáez cuestionó que la empresa constructora, que negoció con el gobierno provincial la reasignación de fondos del Trasandino para hacer las adaptaciones, nunca informó, y tampoco el Ejecutivo, el costo que tendría la puesta en marcha del proyecto. Martínez responsabilizó a las gestiones que en los últimos años estuvieron a cargo del gobierno provincial por no haber desarrollado la zona franca. Destacó, en cambio, los últimos avances: "Ahora se construyó la zona aduanera primaria para la playa, que podría servir para la zona franca. De hecho, la reasignación de 20.000.000 de pesos del Trasandino es para ponerla en marcha". La última promesa para el desarrollo de la zona franca de Zapala fue la instalación de una empresa -la cadena Saturno Hogar, hoy en concurso de acreedores- para ensamblar computadoras. Fue en 2005, en un acto presidido por el ex gobernador Jorge Sobisch, que además comprometió el inicio de un plan para instalar la infraestructura básica, con una inversión de 500.000 pesos. Como esa, fueron varias las promesas que rodearon al desarrollo de la zona franca y que luego no se concretaron. De hecho, lo único que se instaló en los últimos 20 años fue el cerco perimetral que rodea al predio, pero ninguna empresa se instaló.


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