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domingo, 8 de marzo de 2009

Noticias de Fin de Semana


Para estimular las exportaciones de vino, Cristina pone publicidad en trenes de alta velocidad en Francia

MENDOZA 8Mar(Perfil.com).-De visita en Mendoza como invitada a la Fiesta Nacional de la Vendimia, la presidenta Cristina Kirchner anunció una serie de medidas para estimular la industria vitivinícola. Entre los anuncios más llamativos estuvo el de poner publicidades de vino argentino de alta gama en trenes de alta velocidad franceses. La medida llama la atención dado que Francia es un gran productor de alta gama, y por ello es un mercado no demasiado tentador ya que tiende a auto-abastecerse.La presidenta hizo los anuncios en una bodega ante una amplia audiencia de empresarios y productores vitivinícolas mendocinos. La mandataria estuvo acompañada por el ministro del Interior, Florencio Randazzo, el Jefe de Gabinete, Sergio Massa, la ministra de Producción, Débora Giorgi, el gobernador mendocino, Celso Jaque, y el gobernador de San Juan, José Luis Gioja.Como es costumbre en los últimos tiempos, Cristina aprovechó el micrófono para hablar de la crisis mundial que "no provocamos". "Allá por septiembre apareció el mundo con la crisis. Entonces esto nos obliga a todos (gobernanantes, trabajadores, empresarios) a articular con más fuerza los recursos que cada uno de nosotros coloca para seguir teniendo el mismo resultado. Se han terminado los parámetros en el mercado. Estamos con un severa crisis de caracter global a la cual nadie le puede ver el fondo. Esto va a exigir de parte de todos nosotros mucho ingenio"."Por eso he firmado el crédito del Bid que pagará el Estado nacional para lograr la integración de aquellos productores que por distintas circunstancias no pueden integrarse a la cadena de valor. También es un crédito que tiene queu servir para el desarrollo de modelos productivos. No solo en el sector vitivinícola, sino en toda la producción en Argentina, tenemos que seguir agregando valor a nuestros productos", dijo."Yo miraba las cifras que se exportaban en 2002", dijo Cristina en su discurso, y "tengo el orgullo de que esta industria ha batido récords en materia de exportación en el año 2008. Más de 615 millones de dólares en vino de alta gama".Las retenciones a la producción vitivinícola también fueron parte del paquete de medidas anunciadas, tal cual se había informado horas antes. "He decidido que podamos hacer un reducción a la retención del vino y mosto y que esa reducción realmente llegue al productor. De eso se trata la necesidad de asignar de la forma más útil los recursos del estado". La reducción a las retenciones será del 50 por ciento.Luego anunció la nueva campaña publicitaria argentina: "En pocos días, van a estar van a estar publicitándose los vinos de alta calidad de Argentina en los trenes de alta velocidad de Francia ".Para la mandataria, producir vino de alta gama es todo un hito ya que "antes no se producía en Argentina" y celebró la disposición de los productores por cambiar en los últimos años la producción, pasando de vinos de menor calidad a los producidos en la actualidad, lo cual implica también un en los hábitos de consumo.Sus últimas palabras fueron para las mejoras que tanto ella como su marido, Néstor Kirchner, dicen haber producido en Argentina. "Quiero decirles hemos mejorado sensiblemente. Los argentinos hemos conseguido trabajo. Y cuando se tiene trabajo se combaten todos los flajelos que trae el desempleo. Por eso quiero convocarlos para seguir. Si pudimos superar aquella crisis de 2002, vamos a poder superar esta crisis que no hemos producido y que se parece mucho a aquella de 2002 y que por lo tanto estamos, como digo, los argentinos genéticamente preparados para enfrentar crisis".

La pasion como Locomotora

CORDOBA 8Mar(LaVoz).-El coche motor que une Machu Picchu con Cuzco fue fabricado en Córdoba por la Pyme de este ferviente devoto de los fierros. La empresa tiene historia prestando servicios en la producción y el mecanizado de grandes piezas para la industria pesada.

Entrevista a Rodolfo Lana, titular de Centro Construcciones SR

Norberto Wunderlin, el alma de la planta situada en bulevar Los Alemanes, de Córdoba Capital, va y viene con el mameluco engrasado, sonríe y se entusiasma casi como un niño. A sus años, juntos, son capaces de mil travesuras: desde mecanizar una rueda para moler piedra de tres metros de diámetro hasta ¡construir un tren! Eso es, precisamente, lo que hizo la Pyme de Rodolfo Lana: armó un coche motor para el Perú y hoy fabrica boggies, recreando una partecita de la gloriosa y fatigada industria ferroviaria.

–Como de tecnología me va a contestar con solvencia, quisiera comenzar con otra cosa: ¿Qué lo sostiene para seguir adelante?

–El hombre vive de desafíos y cosas nuevas. Me mantiene el fuego interno de ser curioso, de querer hacer cosas. En ese viaje siempre aparecen tipos que ponen su esfuerzo incondicional para ir adelante. Los nuevos proyectos nos obligan a leer, a estudiar, a actualizarnos, a superar inconvenientes.

–Es difícil comprender y entender qué hace su empresa. ¿Lo sabía?

–(Ríe) Sí, durante años he sido tentado para convertirme en proveedor exclusivo de las terminales, trabajando con la gran serie de partes y piezas. Alguna vez lo hice, pero siempre me gustó más la diversificación y ha sido una de las claves de nuestra supervivencia.

–¿Pero haciendo qué?

–Mantenimiento de grandes máquinas en plantas alimentarias, ferroviarias, automotrices, cementeras, mineras. Jamás nos quedamos sin trabajo, salvo 15 días de 2001.

–¿Esa fue una acción deliberada o pasó por no querer poner todos los huevos en una sola canasta?

–Jamás pensé en colocar los huevos en distintas canastas como una política de precaución, creo que lo hicimos para no aburrirnos como empresa.

–Acá veo una nave industrial con máquinas enormes, realmente grandes, ¿para qué son?

–Le doy un ejemplo, si a una forjadora de San Luis se le rompe una prensa, las piezas de esa máquina entran en nuestros tornos. Podríamos hacer una pieza de hasta 22 toneladas en un metro sesenta de altura. Estamos para resolver problemas a las demás industrias. Fabricamos piezas no seriadas.

–¿Y qué tienen que ver con los trenes y el material ferroviario?

–Gracias a esa estructura hemos incursionado con bastante continuidad en el mercado ferroviario de Latinoamérica. Un hito para la empresa fue haber fabricado el coche motor que va de Cuzco a Machu Picchu, contratados por la empresa de capitales ingleses que presta ese servicio.

–Creía que la fabricación de piezas ferroviarias había desaparecido de Córdoba con el cierre de Forja.

–Yo lo vi como una oportunidad cuando se produjo ese lamentable achicamiento industrial. En el exterior me encontré con que todo lo que podíamos fabricar o reparar a nivel ferroviario, estaba provisto y funcionando en Bolivia, Perú o Cuba. Eran productos hechos en la Argentina por empresas que luego desaparecieron.

–Se largaron entonces a fabricar esas cosas.

–Fue un proceso, empezamos haciendo el repuesto ferroviario más simple y avanzamos en cosas más complejas, partes de locomotoras, hasta que terminamos proveyendo boggies ferroviarios, es decir la parte rodante de los vagones, completos. El punto máximo fue la provisión de estos dos coches motores enteros a Perú.

–¿En qué consistió ese producto?

–Logramos ensamblar dos coches, unidos por la cola, cada uno de ellos autopropulsado, para 56 pasajeros. Partimos de un prototipo que ya estaba hecho por Zanello, tras cuatro años de estudiar el proyecto, salimos a venderlo, a buscar el cliente. Eso fue cuando tuvimos la certeza de que iba a funcionar.

–Imagino, fabricar un medio de transporte masivo no debe ser fácil.

–Al cliente le dijimos, tenemos el proyecto encaminado, nos tienen que esperar. Y así fue. Pero además, como le decía aquello de que hay gente que se prende de modo incondicional, Norberto Wunderlin, es una persona central para que todo esto salga adelante.

–Conclusión: el tren del Machu Picchu es cordooobés...

–Claro, desde hace un año. Hoy esos coches llevan turistas del mundo, sobre todo de Europa, a Machu Picchu a través de los Andes. Incluso nos preguntaron si los coches eran ingleses o alemanes. Pero no, son cordobeses. Lástima que nadie a nivel oficial nos apoyó para llegar al objetivo, más aún cuando se trata de una exportación para nada tradicional que genera mucho trabajo.

–¿Cómo llegaron a esa venta?

–En 2002 vino un grupo de empresas de Perú a Córdoba. Eso nos permitió hacer los contactos que dieron origen al negocio. Por intermedio del grupo turístico Caminos del Sol y el Consulado de Perú pudimos sondear esas oportunidades y llegar a cerrar la exportación.

–¿Es posible fabricar más unidades?

–Sí, incluso la idea de esta empresa es volvernos a comprar. Tenemos todo para continuar pero depende de la situación global.

–De que la economía mundial reaccione.

–A Perú vienen muchos turistas europeos. Si allá se enfría, acá también.

Volver a las vías
–¿Esto se puede vender dentro del país?

–No se ha tomado como política reinventar el ferrocarril a nivel nacional, para lo cual habría que poner de nuevo una fábrica de rieles, otra de ruedas y recuperar un montón de cosas que están tiradas por ahí, desde locomotoras hasta coches. Hay gente que sabe del tema.

–¿Pero se pueden armar trenes confortables con esos fierros antiguos?

–Tenemos toda la tecnología en el país. A Perú le vendimos vehículos de última generación, con transmisión diesel eléctrica, corriente alterna, aire acondicionado, velocidad constante en subida y en bajada, frenos electrodinámicos manejados por computadora. Si alguien me dice que no se puede hacer, no le creo.

–El tema es a qué costo se podría recuperar el tren en la Argentina.

–Al mismo costo que tiene hoy, incluso un poco menos si las decisiones fueran correctas. Para el Tren de las Sierras, por ejemplo, compraron coches traídos de Portugal que datan de los años ‘60.

–O sea, aunque no me guste, la plata está puesta, sólo que hay que gastarla mejor.

–Exacto. Hay que incentivar la fabricación acá. Un tren suplanta 40 camiones y descomprime las rutas. Las dos cosas pueden convivir. En cada taller ferroviario de la Argentina hay tiradas 20 ó 30 locomotoras. Les faltan repuestos chicos, medianos y grandes, pero se podrían poner en marcha. Lo que pasa es que hubo una cultura que dijo: cerremos los ferrocarriles.

–Y otra cultura que hoy dice: no los reabramos.

–Exacto. La Quiaca tenía un tren que con la misma trocha cruzaba a Bolivia y llegaba a La Paz. Desde el punto de vista de la integración, los que pensaron eso eran unos iluminados. Hoy todo el norte está condenado a la nada.

–¿Qué le proveen ustedes a la industria de la construcción?

–Desde 1994 sustituimos todos los moldes para la fabricación de bloques de concreto, que eran norteamericanos. Desarrollamos un molde de alta calidad a mitad de precio, incluso lo exportamos en algún momento.

–¿Qué le puede ofrecer su empresa a la industria minera?

– La fabricación y la reparación de partes para las trituradoras de mineral y algún repuesto de complemento.

–Y para el sector energético?

–Partes de turbinas para generación hidráulica, hemos fabricado rotores para la generación con vapor y con agua, cosa que hemos hecho para Pescarmona y para Río Negro.

–¿Ha caído el nivel de actividad en los últimos meses?

–No se ha notado todavía porque venimos con la inercia de los pedidos del año pasado, existen perspectivas para continuar, pero en el exterior en este momento están en un bache.

–Se me hace que este debe ser un negocio de buena rentabilidad.

–Vendemos habitualmente conocimiento, experiencia y exclusividad en la fabricación de productos. Es de mano de obra intensiva, calificada; por consiguiente, aunque no se puede proyectar en forma progresiva y permanente, lo que se hace se cobra.

–También se me ocurre que debe ser muy difícil cerrar una venta.

–Claro que sí, tiene muchísimas aristas. Se mete mucha ingeniería, mucho desarrollo y eso generalmente presenta una gran cantidad de variaciones a mitad de proyecto.

–¿Para dónde quiere encaminar el negocio entonces?

–A Latinoamérica: Ecuador y Venezuela, que son los que están reformulando sus ferrocarriles y que tienen poca industria propia especializada. Adquieren pequeñas cosas y ahí aparecemos nosotros.

–Se siente un Quijote o un loco en una actividad tan particular.

–Más de un día, sino un loco, me da la impresión que hay gente que vive mucho mejor que nosotros con la centésima parte de preocupaciones.


El Tren de pasajeros arrollo un automovil

VILLA MARIA 7Mar(ElDiario).-Un vecino de Oliva de 45 años de edad salvó milagrosamente su vida ayer, cuando el automóvil Renault Mégane en el que se conducía fue arrollado por el tren de pasajeros que se dirigía desde Córdoba a Villa María.
Se trata de Oscar Ahumada, de 45 años, propietario de un taller mecánico en esa ciudad, quien se disponía a cruzar un paso a nivel de la localidad de Oncativo que no cuenta con barreras ni alarma.“Se trata del primer paso a nivel que se encuentra en Oncativo cuando uno viene desde Oliva hacia Córdoba”, explicaron a EL DIARIO desde Cadena Amistad.La formación estuvo detenida en el lugar del encontronazo por más de tres horas, mientras policías locales realizaban averiguaciones.La formación número 004 impactó al vehículo en el lado opuesto al del conductor.Ahumada fue trasladado en una ambulancia de Vital hasta el Hospital de Oncativo, donde se indicó que su vida no corría peligro.


Jaime: "Creo que ningún cordobés está en contra del subterráneo"

CORDOBA 7Mar(Cadena3).-El Secretario de transporte de la Nación, Ricardo Jaime, junto a autoridades provinciales y municipales encabezaron el acto oficial en la Estación Belgrano del Barrio Alta Córdoba, donde se presentó una nueva formación diesel eléctrica para el servicio del Tren de las Sierras.El intendente Daniel Giacomino no estuvo presente en el acto.Luego del anuncio, el funcionario nacional habló con Cadena 3 sobre la posibilidad de construir un subterráneo en la ciudad de Córdoba, un proyecto impulsado por el intendente Giacomino y cuestionado por el ex jefe comunal Luis Juez."La Nación y la Muncipalidad (de Córdoba) ya firmaron el acta acuerdo para ese proyecto y creo que ningún cordobés está en contra de que Córdoba sea la segunda ciudad del país que tenga subte", señaló.Y agregó: "La realidad del tránsito de Córdoba hace necesario que se lleve a cabo este proyecto".En cuanto al acto de ayer por la tarde, indicó que la nueva formación se sumará a las tres formaciones que actualmente prestan servicio entre Rodríguez del Busto y Cosquín. El servicio del Tren de las Sierras es operado por la empresa Ferrocentral y se reinauguró, en forma experimental, el 12 de agosto de 2007 entre las estaciones Rodríguez del Busto y La Calera en un tramo de tan solo 16.2 Km. Actualmente el servicio tiene un recorrido de 51.1 Km. de extensión y llega hasta la localidad de Cosquín con dos servicios diarios. El precio del boleto entre cabeceras es de $ 4.60.


Jaime entrego Material ferroviario y anuncio nuevas Obras

CORDOBA 6Mar(Télam).- El secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, encabezó hoy aquí junto al intendente de la capital, Daniel Giacomino, la presentación del material rodante adquirido por el gobierno nacional para el Tren de las Sierras, al tiempo que confirmó la próxima circulación del ferrourbano y la licitación de distintas obras en predios ferroviarios.La presentación se realizó en la estación del Ferrocarril General Belgrano, en barrio Alta Córdoba, durante un acto al que también asistieron el ministro de Educación de la Provincia, Walter Grahovac, otras autoridades provinciales y municipales, junto a representantes de la empresa concesionaria del servicio ferroviario.
En diálogo con la prensa, el funcionario nacional confirmó que "en los próximos meses, probablemente en julio o agosto, depende de algunas circunstancias", se concretará la inauguración del ferrourbano que interconectará el sector noroeste de la capital cordobesa con la zona céntrica.Anunció además que están avanzadas las obras de remodelación de la señorial estación ferroviaria y próximamente se licitarán obras tendientes a facilitar la circulación del tren y el tránsito vehicular, tales como dos viaductos debajo de la estación y la apertura de otros tres pasos a nivel en distintos puntos de la ciudad.El material presentado hoy es una formación diesel-eléctrica autopropulsada para el Tren de las Sierras que fue adquirida por el Estado nacional al Gobierno de Portugal y, según se informó, se sumará a las tres formaciones que actualmente prestan servicio entre el barrio Rodríguez del Busto de esta capital y la localidad serrana de Cosquín.Dicha formación fue íntegramente remodelada en Argentina y entre sus mejoras se destaca un moderno sistema de climatización frío-calor en coches, al igual que la incorporación de un nuevo motor diesel asistido electrónicamente que mejora la eficiencia, aumentando la potencia y ahorrando combustible.Entre las innovaciones implementadas en el interior de los coches figuran una pasarela de intercomunicación libre de puertas, la incorporación de asientos ergonómicos y un sistema de puertas de acceso con controlador lógico programable.El Tren de las Sierras es operado por la empresa Ferrocentral y se reinauguró, en forma experimental, el 12 de agosto de 2007 entre la estación Rodríguez del Busto y la vecina localidad de La Calera, en un tramo de tan sólo 16,2 kilómetros, aunque ahora recorre 51,1 Kilómetros hasta Cosquín con dos servicios diarios.-

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