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lunes, 23 de febrero de 2009

Noticias


Chocan dos trenes cuando realizaban maniobras en Merlo

     

BUENOS AIRES 23 Feb(Clarin).-El accidente se produjo alrededor de las 5. El conductor y el guarda de una de las formaciones sufrieron heridas leves. El servicio de la línea Sarmiento se presta con demoras. Dos personas resultaron heridas, aunque no de gravedad, al chocar dos trenes del ex ferrocarril Sarmiento que esta mañana realizaban maniobras cerca de la estación de Merlo. La Policía informó que los heridos fueron el conductor y el guarda de una de las formaciones. El accidente se produjo alrededor de las 5 en la zona de maniobras próxima a la estación Merlo de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA). Los heridos fueron trasladados al hospital zonal donde quedaron en observación como medida de prevención. A raíz del accidente, el servicio de trenes entre Moreno-Once se prestaba esta mañana con varios minutos de demora. Mientras que está interrumpido entre Moreno y Merlo.


Merlo: choque de 2 trenes dejó dos heridos


BUENOS AIRES 23 Feb(26Noticias).-Dos formaciones de la ex línea Sarmiento colisionaron y lo que podría haber sido una tragedia no pasó a mayores: como no llevaban pasajeros, apenas sufrió consecuencias un guarda que quedó atrapado y uno de los conductores, que están hospitalizados. Dos personas sufrieron lesiones de carácter leve, como consecuencia de un choque frontal de trenes ocurrido esta mañana en inmediaciones de la estación ubicada en la localidad bonaerense de Merlo. El accidente se produjo minutos después de las 5:00 en la zona de maniobras próxima a esa estación del oeste del Gran Buenos Aires e involucró a dos formaciones del ex ferrocarril Sarmiento. Fuentes de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) explicaron que se investigaban esta mañana las causas de la violenta colisión frontal. Como consecuencia del fuerte impacto, uno de los conductores y uno de los guardas resultaron heridos, por lo que debieron ser trasladados al hospital zonal, donde quedaron en observación como medida de prevención. TBA destacó que debido al choque de trenes, el servicio entre Moreno-Once, estuvo inicialmente interrumpido y esta mañana se prestaba con varios minutos de demora. 



Reunión en Buenos Aires por el tren


RIO NEGRO 23 Feb(RocaDigital).-Diputados y senadores de Rio Negro y Neuquen se reunirán este jueves con funcionarios nacionales. Recibirán un informe sobre las gestiones para la concreción del "Tren del Valle". Una nueva instancia en las gestiones para la concreción del “Tren del Valle” se dará este jueves en Buenos Aires. Allí, el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna, se reunirá con diputados y senadores nacionales de las provincias de Rio Negro y Neuquen, donde expondrá en torno a los avances conseguidos hasta el momento para la puesta en marcha del servicio. La reunión fue confirmada por integrantes de la Comisión Pro Tren del Valle, entidad intermedia impulsora de la iniciativa para establecer este servicio de transporte entre las ciudades de Chichinales y Senillosa. El encuentro se desarrollará el jueves a las 13 en el Ministerio de Economía de la Nación. Comprometieron su presencia los diputados y senadores nacionales de ambas provincias, y representantes del Ejecutivo de cada distrito, para escuchar de boca del funcionario nacional cuál es el cuadro de situación. Hasta fines del año pasado, se había insistido en cuanto a la incorporación en el corto plazo del material rodante para comenzar con el desarrollo del servicio en el mediano plazo. Por lo que, ya transcurrido casi el segundo mes del año, se buscará mantener el nivel de gestiones e incentivar otras medidas de acción de manera de concretar el nuevo ramal cuanto antes.



Un representante menos para Salta


SALTA 23 Feb(RadioFM89.9).-El Diputado Nacional Marcelo López Arias, extendió por tres meses mas la licencia que pidió hace un año para hacerse cargo de la Presidencia de la Sociedad Operadora de Ferrocarriles. El Legislador justificó la ausencia, en la necesidad de dejar la Operadora Ferroviaria encaminada y asegurar créditos para la concreción de obras, principalmente de ramales que pasan por Salta antes de reintegrarse a su banca en la Cámara Baja. Por otra parte, López Arias dijo que el Secretario de Transporte de la Nación se comprometió a gestionar el reintegro de dinero que Salta invirtió en el Belgrano Cargas.


Vuelven a postergar el tren balita


BUENOS AIRES 23 Feb(CriticaDigital).-El Gobierno no consigue financiamiento para el proyecto que uniría Baires-Mendoza en 12 horas. Son 10.100 millones. ¿Garpa la ANSES?. El tren que busca unir Capital Federal con Mendoza en 12 horas, a una velocidad de 160 kilómetros por hora, volvió a postergarse, ahora hasta mediados de año. La crisis internacional les sigue impidiendo a los consorcios interesados juntar los $10.100 millones necesarios para la obra ferroviaria más cara para el Gobierno, aun por encima del tren bala a Rosario-Córdoba, cuyo comienzo también pende de un hilo por el mismo motivo. De financiar ambos proyectos con fondos estatales, el deterioro de los ingresos fiscales tampoco presagia un buen futuro para ninguno. El tren de alta prestación a la capital del vino va por su tercera postergación por falta de financiamiento. El primer plazo para presentar las ofertas técnica y económica venció el 30 de septiembre. La crisis internacional, por aquel entonces, era incipiente pero suficiente como para que el Gobierno tuviera que estirar el acto para el 13 de noviembre. A pesar de que los bancos no se habían desplomado en su valor ni en su capacidad crediticia como ahora, ya comenzaban a negar efectivo para los consorcios que, según el pliego de condiciones de la obra, tenían que presentar también al menos un 50% del financiamiento “en firme”. La segunda fecha tampoco se cumplió. Llegado el momento se pasó para el 10 de febrero. La apuesta del Gobierno era un cambio en el clima de los mercados. Los rescates desesperados de bancos como Citibank, ING o Lloyds profundizaron una crisis que todavía no tiene horizonte de calma. En consecuencia, estas entidades están obligadas a ser aún más cuidadosas a la hora de prestar dinero. La administración kirchnerista ahora parece ser más consciente de que la crisis y la falta de crédito para los interesados en el tren a Mendoza se va a extender más tiempo. De allí que con la resolución 69 de este año, el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, decidió extender el plazo de la presentación de ofertas para el 10 de junio a las 12. Los cuatro grupos que compraron pliegos están liderados por la española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles-Siemens (asociada con las locales Roggio y Cartellone), Corporación América (junto con Helport y Cometrans), la brasileña Odebrecht con el grupo Emepa y Alstom-Isolux con la local IECSA.



Un hincha de River cayó de un tren y murió camino al partido


BUENOS AIRES 23 Feb(Infobae).-El hombre perdió la vida al caer del tren de la línea Mitre a la altura de la estación Rivadavia. Falleció por el impacto con el asfalto. Un hincha de River murió este domingo por la tarde en el barrio de Saavedra luego de caer del tren que lo llevaba al estadio Monumental para ir a ver el partido en el que el equipo de Núñez venció a Banfield. Fuentes de la división Prensa de la Policía informaron que aparentemente alguien impulsó el freno de mano del tren, lo que provocó la caída del hincha al asfalto. El servicio en la estación Rivadavia del tren Mitre, ramal Tigre, estuvo suspendido varias horas.


El tren volvió a las vías


VIEDMA 23 Feb(RocaRigital).-La empresa Tren Patagónico retomó el viernes su servicio Viedma-San Carlos de Bariloche, luego de la reparación del material rodante que mantuvo suspendido el servicio durante varios meses. Culminado el plan de reparación integral del material rodante, la empresa Tren Patagónico retomó el viernes su servicio Viedma-San Carlos de Bariloche. El convoy partió el viernes a las 18, de acuerdo a lo previsto, con una formación encabezada por dos máquinas diesel recientemente reparadas integralmente en los talleres de San Antonio Oeste. La formación inició su viaje con 150 personas más la tripulación habitual y estaba previsto que en San Antonio, conforme a la demanda de pasajes, subieran más de medio centenar de pasajeros. El tren partió con los servicios habituales: turista, pullman, camarote, bandeja automovilera, cine y restaurante. Las máquinas impulsoras fueron reparadas con el asesoramiento técnico de profesionales de la empresa CyC Ingeniería, especializada en materia ferroviaria, con repuestos de procedencia extranjera. Este servicio de la empresa rionegrina se suma al transporte de piedra caliza a través de una formación especial desde las proximidades del paraje Aguada Cecilio hasta el complejo industrial de Álcalis de la Patagonia (ALPAT) de San Antonio Oeste.


En tres años la Circunvalación será más ancha y estará iluminada


ROSARIO 23 Feb(Rosario3).-Este miércoles se inician las obras de reparación y ensanchamiento de la arteria que quedará de cuatro carriles en un tramo. En tres meses, se prevé arreglar baches y luminarias que están fuera de servicio. La totalidad de la obra supera los 600 millones de pesos y se extiende por cinco años. No se descarta la colocación de radares. Este miércoles será el comienzo de una reestructuración de la avenida Circunvalación que se extenderá por 5 años y que supera en el costo los 600 millones de pesos. El objetivo es cambiarle la cara por lo que no sólo de reparará la carpeta asfáltica dando fin a los famosos baches sino que también, se cambiarán las luminarias. Además, se construirá un tercer carril de circulación para cada mano entre la autopista a Santa Fe y el cruce con la autopista a Buenos Aires y un cuarto carril entre las vías del ex ferrocarril Mitre y el cruce con Eva Perón (ex Córdoba). Consultado en el programa Tempranísimo (Radio2), Rafael Pretto a cargo de la Jefatura del 7mo. Distrito Santa Fe de la Dirección Nacional de Vialidad, ratificó que “este miércoles empieza la obra de ampliación de capacidad, una obra que tiene 5 años de plazo”. Según detalló, “los tres primeros años son de recuperación y comprenden la ampliación de un tercer y cuarto carril, la recuperación de la calzada, de las lozas flojas. Vamos a tener tres carriles con capas de rodamiento con concreto asfáltico, se va a pavimentar las banquinas, se reconstruiráye el sistema lumínico y se remodelarán los puentes y viaductos existentes, algunos con ensanche de tablero principal y en otros, la reconstrucción total del intercambiario, por ejemple el de la autopista a Santa Fe”. “En tres años las obras estarán completas y los otros dos años se hará un mantenimiento”, indicó el funcionario quien destacó que “lo primero que vamos a hacer son las tareas de bacheo que va a atacar la situación en la calzada. Eso se hará en tres meses así como también el sistema lumínico para que tenga un funcionamiento completo”. Entre otras cosas, advirtió que “seguramente habrá radares ya que la avenida Circunvalación pertenece al ejido urbano y de acuerdo a ley de tránsito se puede ejercer un control”. De acuerdo a los datos suministrados por Pretto, el tercer carril de circulación para cada mano se realizará a lo largo de 19 kilómetros de los 29 que tiene la avenida en todo su recorrido, entre la autopista a Santa Fe y el cruce con la autopista a Buenos Aires. Además, habrá otros 600 metros de un cuarto carril entre las vías del ex ferrocarril Mitre y el cruce con Eva Perón (ex Córdoba). Los trabajos serán llevados adelante por la Unión Transitoria de Empresas (UTE) compuesta por Benito Roggio-Rovella Carranza y también implicarán el reemplazo y construcción de 36 puentes, la reformulación y reemplazo de los postes de iluminación y una nueva señalización vertical y horizontal. También se pondrán en marcha otras obras, como por ejemplo, la construcción de las calles colectoras entre Pellegrini y San Martín y se están construyendo las vías alternativas en el tramo comprendido entre el puente Rosario-Victoria y la autopista a Córdoba. Además, se harán mejoras en la ruta Nº34, en el acceso a Rosario.



Licitan trabajos de limpieza para la estacion Belgrano


SANTA FE 22 Feb(SantaFeCuidad).-Este lunes y el jueves se conocerán las ofertas para tres obras enmarcadas en las tareas de recuperación del edificio que encaró el Gobierno de la ciudad. Los trabajos demandarán una inversión de $ 326.000. Esta semana se conocerán las ofertas de tres concursos públicos de precios para la realización de obras enmarcadas en la recuperación de la ex Estación Belgrano. Con fondos íntegramente por el Gobierno de la ciudad, y una inversión del orden de los 326 mil pesos, se procederá a la limpieza e impermeabilización de cubiertas de planas; la limpieza general total del interior, y la reparación de los históricos lucernarios. Cabe recordar que la decisión del Ejecutivo Municipal de hacerse cargo de los trabajos de reacondicionamiento de la estación es en repuesta a las dilaciones del Gobierno de la Nación para adjudicar las obras de recuperación y transformación de la ex Estación del Ferrocarril. El Municipio comenzó a trabajar en el edificio en el mes de enero: en una primera etapa, cuadrillas de empleados municipales desmalezaron el lugar, repararon la vereda sobre Bulevar, quitaron una estructura sin uso que obstruía la visual y comenzaron la recuperación de la garita de los guardabarreras ubicada sobre calle Vélez Sarsfield. El alcance de las tareas previstas comprende tanto la estructura de la estación, como así también los espacios abiertos, cubiertos y los galpones que “están en gran deterioro y generan problemas de seguridad y salubridad, fundamentalmente a los vecinos de calle Avellaneda que son los que más sufren el mal estado del lugar”, señaló Barletta durante una reciente recorrida por la zona. En detalle. La apertura de las ofertas para los concursos públicos tendrá lugar en el tercer piso del Palacio Municipal, donde tiene sus oficinas la Secretaría de Obras Públicas. La primera se realizará el lunes a las 8, y las tareas consistirán en la limpieza e impermeabilización de cubiertas de planas de la Estación Ferrocarril Belgrano, con una inversión de uno de los mayores problemas que presenta el edificio está relacionado con las filtraciones en el techo. Las tareas a encarar -con un presupuesto oficial de 190 mil pesos- comprenden, en primer lugar, la demolición de mampostería existente en ruinas, la limpieza y retiro de escombros de dicha cubierta. Luego, comenzarán los trabajos de preparación de la superficie para su correcta impermeabilización, incluyendo la remoción de pintura asfáltica y el picado y reejecución de revoques desprendidos a nivel de zócalos, dejando la superficie plana lista para recibir esa impermeabilización con recubrimiento acrílico para techos planos. También se prevé la limpieza de canaletas y conversas de las cubiertas de chapa del área a intervenir. Limpieza. También el lunes, pero a las 9, se conocerán las propuestas para los trabajos de limpieza integral dentro del edificio, con un presupuesto oficial de 80 mil pesos. La tarea consistirá en “la provisión de todos los elementos, materiales, maquinarias, herramientas y mano de obra necesarias para la ejecución de los trabajos”. Las obras comprenden las remociones, retiros de escombros, elementos y sub estructuras ajenos al predio original (incluyendo instalaciones) y la posterior limpieza total general del mismo en todo su interior. El proyecto incluye la puesta en valor de pisos, paredes interiores, aberturas interiores, cielorrasos. Para concretar una mejor resolución en los avances de obra, se estableció que los trabajos se realizarán en etapas sucesivas y consecutivas. Y se determinó que no se podrá comenzar una etapa sin haber sido terminada y aprobadas por la inspección la etapa previa. Los lucernarios. Mientras tanto, el jueves 26 se abrirán los sobres con las propuestas para la reparación de los delicados lucernarios que permitían la iluminación natural del edificio y que actualmente se encuentran en pésimo estado. Los trabajos tienen un presupuesto oficial de 56 mil pesos. Según se informó, las tareas tienen como fin evitar la filtración de agua desde los patios internos. El plan de obra comprende el desmontado de los vidrios, la limpieza, reparación y protección de su estructura, y la reposición de vidrios faltantes. Se tendrá en cuenta la reejecución de la protección de los vidrios que estén en mal estado o falten. A su vez, se realizarán tareas que permitan recuperar el movimiento original de apertura y cierre de todos los lucernarios. Finalmente, se procederá a la limpieza general del sector comprendido por esa obra.



Buscarán reactivar el tren entre Venado Tuerto y Villa Constitución


ROSARIO 22 Feb(LaCapital).-El ramal ferroviario de pasajeros que unía a las localidades de Venado Tuerto y Villa Constitución podría reactivarse en un futuro de prosperar las negociaciones llevadas a cabo por las autoridades comunales de esta comunidad de 7 mil habitantes ubicada al sur de Santa Fe. Es que al ser declarado corredor turístico de la provincia, por su proximidad con la laguna de Melincué, la idea de revivir el viejo tren no parece un sueño lejano, aunque todo dependerá del tiempo y las tramitaciones correspondientes. Elortondo se encuentra dentro del corredor turístico junto a Melincué, Chovet y otras localidades del departamento General López. Cuenta con escenarios naturales, plazas, parques y paseos que dan lugar a actividades deportivas como ciclismo, maratón, duatlón o tenis. A pocos kilómetros se encuentra la laguna de Melincué, (octavo humedal de América) cuyo ecosistema abriga a una numerosa fauna autóctona formada por unas cincuenta especies acuáticas: flamencos, espátulas, biguá, garza blanca, cisne cuello negro, tero real, ganso blanco, gallareta, gaviota, gran variedad de patos entre ellos el siriri. Tratativas. El mandatario comunal de Elortondo, Antonio Espina, aseguró que está en tratativas para lograr la reactivación del ramal ferroviario de pasajeros que une Venado Tuerto y Villa Constitución, y argumentó que "las condiciones están dadas ya que estamos en el corredor turístico zonal y esta va a ser una zona privilegiada en un futuro cercano". Espina explicó que "comenzarán a hacerse tratativas con la empresa ferroviaria América Latina Logística (ALL) y con el Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (Onabe) para ver la puesta en marcha de este ramal que beneficiaría al cordón turístico que se formó alrededor de Melincué luego de la inauguración de su casino y la reactivación de la histórica laguna". El preferido. A principios de los 90 el tren urbano que unía a Venado Tuerto con Villa Constitución era el modo de trasladarse preferido por los viajeros. Era un servicio seguro, de bajo costo y tenía una frecuencia importante. Con las privatizaciones de los años 90, la desactivación del servidio de trenes de pasajeros y el desgüace del patrimonio ferroviario todo ello se derrumbó como un castillo de naipes y el tren quedó archivado en el baúl de los recuerdos. Hoy podría cambiar la historia si, como anhela Espina, se puede reactivar ese ramal con dos objetivos claros: fomentar el turismo regional y volver a dar vida a un modo de transporte conoció su esplendor y que hoy cayó en desuso en el interior del país. Todo dependerá de la decisión que se pueda activar desde organismos estatales pero también desde la órbita privada encargada de la concesión de ese ramal que hoy por hoy es solamente utilizada para el transporte de cargas.


Avanzan los trámites del Melincué-Firmat


ROSARIO 22 Feb(LaCapital).-Mientras Elortondo busca iniciar las tramitaciones, desde esta localidad avanza la movida para conformar otro corredor turístico ferroviario que la una con Melincué. La empresa firmatense Planauto y el Ente Turístico Firmat (Etufir) tienen muy avanzadas las negociaciones para logar que un tren a vapor recorra desde esa localidad hacia la laguna en un tramo de alrededor de 20 kilómetros. El intendente Espina (de Elortondo) es hasta el momento quien llevará adelante las negociaciones para lograr el tren de pasajeros desde Venado Tuerto hacia Villa Constitución en el otro corredor turístico. "Voy a llevarlo adelante porque pertenecemos al corredor turístico directamente y hay localidades, como Chovet, que no pertenecen a este ramal ferroviario. Y porque en el caso de Melincué ya se está haciendo lo propio con otro proyecto", expresó. En efecto, el viejo tren que corría desde Venado hasta Villa une distintas localidades del sur santafesino, pero es Elortondo la que pertenece al corredor turístico, y por eso es Espina quien quiere llevar adelante las negociaciones.


Persisten los problemas de transporte en la región 


BUENOS AIRES 22 Feb(DiarioPopular).-Las vacaciones están llegando a su fin, y paralelamente se agudizan los problemas de transporte que enfrentan a diario quienes viven en Quilmes, Berazategui y Florencio Varela. La electrificación del ferrocarril del Roca sigue siendo un proyecto, el autotransporte se ve desbordado y la autopista -que sólo cubre un sector- se satura en las horas pico. De la mano del comienzo del ciclo lectivo, marzo volverá a poner en evidencia los problemas de infraestructura que generan múltiples inconvenientes a la hora de viajar. Exceptuando una serie de obras realizadas en Berazategui, Quilmes y Florencio Varela continúan con la misma red de arteria troncal que hace décadas, pero con mucho más tránsito, por lo que la circulación por ellas se vuelve más complicado. Proyectos no faltan: alternativamente se habla de construir una autopista en la desactivada traza del ex ferrocarril Provincial, que unía Avellaneda con Florencio Varela y La Plata, o reconstruir la línea ferroviaria, obras que beneficiarían a Solano y Varela. Mientras tanto, lo que hasta la década del ‘70 fue un medio de transporte, se transformó en una franja de terrenos ocupados o usurpados. A propósito del ferrocarril, la región aguarda con expectativa la electrificación de los ramales de la línea Roca que unen Plaza Constitución con Berazategui y La Plata, y Berazategui con Claypole, lo que permitirá reducir los tiempos de viaje, incrementar las frecuencias y un viaje más cómodo, en formaciones con aire acondicionado como las que circulan entre Retiro y Tigre u Once y Moreno. Pero por ahora se tienen que conformar con un tren cada 12 minutos en hora pico, que se estira a 15 minutos fuera de ese horario para Don Bosco, Bernal, Quilmes, Ezpeleta y Berazategui. Para Plátanos, Hudson, Pereyra, Villa España, Ranelagh, Sourigues, Gutiérrez, Santa Sofía, Bosques, Zeballos, Varela e Ingeniero Dante Ardigó (Kilómetro 26,700), hay que esperar 24 minutos en hora pico, y 30 fuera de ese horario. Los trabajos de mantenimiento realizados en los últimos meses por la operadora de la línea Roca, la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) permitieron incrementar la velocidad de los trenes, que igualmente está muy lejos de la de los “trenes bala”: los semirrápidos que con paradas en Quilmes, Berazategui y Villa Elisa unen Plaza Constitución con La Plata -53 kilómetros de recorrido- demoran poco más de una hora, bastante más que 80 años atrás cuando se empleaban máquinas a vapor. Trasbordos. Como ya consignó este medio, viajar hacia Constitución en tren es relativamente sencillo, pero no lo es hacia La Plata desde la vía Varela: hay que hacer dos trasbordos -en Bosques y Berazategui- ya que los servicios directos a la capital provincial desde Temperley, eliminados hace más de una década, antes del concesionamiento, nunca fueron repuestos. El Talón de Aquiles de este medio de transporte son los accidentes, que son bastante frecuentes: numerosos cruces a nivel, facilidad de acceso a la zona de vías ante la ausencia de alambrados y fundamentalmente la imprudencia de peatones y conductores producen frecuentes tragedias, con la consiguiente interrupción del servicio. En cuanto al servicio de micros, la existencia de una línea conocida popularmente como “el trucho” que une Constitución con distintos barrios de Varela, pone en evidencia que los servicios autorizados por la Secretaría de Transporte no pueden hacer frente a la demanda.


Volvió a rodar el Tren Patagónico tras dos meses de inactividad


VIEDMA 21 Feb(RioNegroOnline).-Partió ayer de Viedma a horario rumbo a Bariloche. A las 18.01 salió la formación de Tren Patagónico desde la estación Viedma hacia San Carlos de Bariloche. Con una puntualidad inusitada, el servicio reanudó la comunicación entre ambos extremos de la provincia a través de la Línea Sur, luego de dos meses de mantenerse fuera de operaciones debido a sucesivos desperfectos mecánicos que ocasionaron hasta varamientos de varias horas involucrando a centenares de pasajeros en medio de la estepa patagónica. Ayer el convoy se alejó del andén, mientras un par de desprevenidos corrían varios metros detrás de los últimos vagones y luego recurrieron al personal de la estación para buscar sugerencias, ya que llegaron a la plataforma segundos después de la partida. Con las esperanzas renovadas de que los inconvenientes estén plenamente superados, la empresa ferroviaria inició un nuevo ciclo, luego de permanecer fuera de servicio debido a los recurrentes problemas técnicos. Ayer, cientos de personas, entre pasajeros y acompañantes llegaron a la estación para despedir o abordar el primer tren del año. La partida se produjo de acuerdo a lo previsto, con una formación encabezada por dos máquinas diesel recientemente reparadas integralmente en los talleres de San Antonio Oeste. Inició su viaje con 150 personas más la tripulación habitual y estaba previsto que en San Antonio, conforme a la demanda de pasajes, suba otro medio centenar de pasajeros. El tren estuvo compuesto por los servicios habituales: turista, pullman, camarote, bandeja automovilera, cine y restaurante. Está previsto que la formación arribe a Bariloche hoy en horas del mediodía. Las máquinas impulsoras fueron reparadas con el asesoramiento técnico de profesionales de la empresa C y C Ingeniería, especializada en materia ferroviaria, con repuestos de procedencia extranjera. Este servicio de la empresa rionegrina se suma al transporte de piedra caliza a través de una formación especial desde las proximidades del paraje Aguada Cecilio hasta el complejo industrial de Alcalis de la Patagonia (Alpat) de San Antonio Oeste.



El Tren Patagónico funciona con dos locomotoras


VIEDMA 20 Feb(FrecuenciaVYP).-Hoy viernes el servicio de transporte de pasajeros entre Viedma y Bariloche empezó a funcionar con dos locomotoras a disposición y desde el Tren Patagónico adelantaron que en marzo estarán todas las máquinas en condiciones. La mismas ya habían sido probadas durante la semana con el traslado de piedras caliza de ALPAT, en San Antonio Oeste. La tercera maquina, que se dedica exclusivamente a brindar este servicio a dicha empresa, esta en funcionamiento desde principios de enero. En días más, se sumaría una locomotora más para el transporte de pasajeros. Y para mediados de marzo ya se podría contar con cinco maquinas arregladas en total. Las dos restantes entrarán en el plan de arreglos para mediados de año. Por el momento, los precios de los pasajes se mantendrán. Los valores son los siguientes: turista $38,50, pullman $90 y camarote $154. Se prevé que haya un aumento en el transcurso del año. La empresa que estuvo a cargo del arreglo de la maquinas, Ingeniería S.A., seguirá trabajando con el tren en el mantenimiento de las locomotoras y capacitación del personal de los talleres. Pese a que continuamente se hace el mantenimiento de las vías, durante el segundo trimestre del año se ejecutará un programa de reparación de vías. 



Cristina Fernández podría presidir el acto inaugural del tren que unirá a la capital con Tafi Viejo 


TUCUMAN 20Feb(LaPrensaTucumana).-La Directora de Ceremonial y Protocolo de la provincia, Patricia Ibazeta de Posse, anunció que a principios de la semana entrante, la Presidencia de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, confirmaría su llegada a la provincia para presidir el acto inaugural del tren que unirá a San Miguel de Tucumán, con Tafí Viejo. Por su parte, Ibazeta de Posse, estimó que el arribo de la Jefa de Estado podría concretarse debido a que durante la última visita presidencial, hizo público su interés de participar el recorrido inaugural del tren que unirá a la capital con la ciudad el limón, que podría concretarse a fines de marzo.


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