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lunes, 9 de febrero de 2009

Noticias


Inundación y destrozos en Salta por la crecida de un río


SANTA FE 9 Feb(NotiFe).-Fue en Tartagal, donde un fuerte temporal de lluvia y granizo provocó el desborde del río que cruza la ciudad. La fuerza del agua y el barro arrastraron un puente y varias casas. El río Tartagal desbordó en la madrugada de hoy, arrastrando a su paso la estructura del puente ferroviario, inundando los barrios de la zona sur de la capital norteña. Hasta el momento no se conoce si hubo pérdidas de vidas humanas, aunque la policía busca intensamente a tres chicos que habrían sido arrastrado por la fuerte correntada. El jefe de la agrupación séptima de gendarmería nacional, Julio César Leguizamón, informó que la crecida arrastró las viviendas cercanas a la ribera, llevandose muebles y vehículos. La situación es crítica, y se estima en más de mil el número de personas evacuadas por la crecida. En horas del mediodía las aguas del río comenzaron a bajar y esto trajo algo de alivio, a la vez que facilita en parte las tareas de rescate, de las cuáles toman parte policías, gendarmes y personal de Defensa Civil. El vicegobernador de la provincia, Andrés Zottos, le dijo a Clarín que se enviaron al lugar maquinarias pesadas para despejar el Área y habilitar de nuevo el tráfico vehicular y así facilitar las tareas de rescate en el lugar. El gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, viajó a las 11 hacia el norte provincial para evaluar los daños y coordinar y supervisar las acciones de apoyo para los habitantes de la zona. El río Tartagal atraviesa la ciudad homónima por el extremo sur del centro de la misma, a unas cuatro cuadras de la plaza central. Las aguas bajan de oeste a este y el cauce se torna angosto al ingresar al extremo sur de la ciudad, por lo que el caudal aumenta su fuerza. El alud de lodo, agua y ramas de árboles, se llevó la estructura del puente ferroviario, de unos 30 metros de largo, que pasa sobre el cauce de sur a norte. Los hierros retorcidos quedaron estacionados sobre los pilotes del puente de cemento que cruza la ciudad. "Es un desastre esta situación", dijo el vicegobernador Zottos, quien explicó que todos los accesos terrestres a la ciudad están cortados por precaución. El temporal de viento, lluvia y granizo dejó incomunicada a la ciudad, la más importante del departamento San Martín, con más de 80 mil habitantes.


Río Negro: comenzó la venta de pasajes para el Tren Patagónico


BUENOS AIRES 9 Feb(Turismo530).-La empresa Tren Patagónico inició la venta de pasajes para el servicio que brinda entre Viedma y San Carlos de Bariloche. La decisión se tomó luego que la empresa C y C Ingeniería, contratada como asesora técnica, confirmara que el 20 de este mes estarán nuevamente en funcionamiento las máquinas que fueron acondicionadas en los talleres de San Antonio Oeste. Como es habitual, los pasajes se podrán adquirir en la boletería de la empresa, en sus agencias o a través de Internet. También en los próximos días estarán a la venta los pasajes para el mes de marzo. La empresa Tren Patagónico retomará los viajes con los servicios habituales: turista, pullman, camarote, bandeja automovilera, cine y restaurante. El horario de partida desde Viedma será los viernes a las 18 retornando desde Bariloche los domingos en el mismo horario. En cuanto a la reparación de las locomotoras, el gerente técnico de la empresa estatal, Néstor Fattori, explicó que se sigue trabajando “para poder contar con cinco máquinas en funcionamiento”. También señaló que, una vez finalizados los trabajos, la empresa C y C Ingeniería seguirá ligada a Tren Patagónico, ya que tendrá a cargo el mantenimiento de las locomotoras y la capacitación del personal.


La recuperación de un camino turístico


MENDOZA 9 Feb(DiarioLosAndes).-La finalización de un tramo de sólo 4 kilómetros de camino, se convierte en una necesidad imperiosa para que la zona de Cacheuta no quede aislada. A pesar de los compromisos asumidos por los gobiernos, lo cierto es que la respuesta siempre se aplaza. Es de esperar que se encare su construcción de una vez por todas. Años atrás, cuando aún la ruta internacional a Chile, en el tramo comprendido entre Luján y Potrerillos, aún no se había concretado, existía una importante e incipiente actividad turística y comercial en la zona de Cacheuta. Se habían instalado allí paradores, restaurantes y pequeños emprendimientos de atención al turista, mientras muchos de los habitantes de la zona cubrían sus necesidades diarias con la venta de artesanías. Sin embargo, con la apertura del nuevo corredor internacional y con la construcción del dique Potrerillos, los residentes del lugar -se habla de unas 3 mil personas- quedaron prácticamente aislados, como consecuencia de los problemas que se han presentado en sólo 4 kilómetros -de un total de 17- que tiene la antigua ruta que une a Cacheuta con el camino que rodea el perilago. Se trata de una situación que tiene su historia. Hace dos años, el ex gobernador y actual vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, anunció que en 2007 se iba a poder utilizar la traza completa de la ruta, pero todo quedó en un anuncio. Más aún, estudios posteriores realizados por la actual gestión de gobierno, han determinado que la construcción y habilitación demorará, por lo menos, un año más, “siempre y cuando se superen los inconvenientes técnicos”. En su momento, se indicó que los problemas se planteaban porque se trata de una traza muy difícil, en la montaña, con dos obras significativas, como la construcción de un puente sobre el río seco Cacheuta y un túnel de 250 metros de extensión, agregando que en las tareas la empresa encargada de la obra se encontró con rocas de fácil desmoronamiento, lo que determinaría la necesidad de refuncionalizar el proyecto original. El actual titular de la Dirección Provincial de Vialidad señaló que, si logran salvar esos problemas, la obra podría retomarse en marzo y, a partir de allí, un año de trabajo para dejar listo el nuevo camino. También destacó que están analizando las propuestas, porque existe una diferencia de costos, ya que el movimiento de suelo por máquinas cuesta 10 pesos el metro cúbico y por voladura 30 pesos. Debe consignarse que el presupuesto oficial del tramo era de 43.500.000 pesos y restará establecer a cuánto llegará la diferencia.  Otro de los puntos a discutir con la empresa está relacionado con la variación de la traza, porque una de las posibilidades sería obviar el túnel previsto, a lo que se suma la discusión por la traza del tren trasandino, las líneas de media tensión de energía y el acueducto de Potrerillos. Las actuales autoridades calificaron en su momento de “electoralista” al anuncio efectuado por el anterior gobernador de terminar los trabajos en 2008. Y es de esperar que el anuncio actual no tenga entonces ninguna connotación con la realización de elecciones en el curso del año, porque, de ser así, se estaría anteponiendo una intencionalidad política por sobre una necesidad imperiosa de numerosos pobladores. Debe consignarse en este aspecto, que la habilitación del camino -actualmente la ruta provincial 82- es un anhelo de los habitantes de Potrerillos y de Cacheuta. Para los primeros -como reflejó diario Los Andes en una nota- porque se ahorrarán aproximadamente 20 kilómetros para llegar a la ciudad y, para los residentes de Cacheuta, porque podrán salir, después de muchos años, del aislamiento en el que se encuentran desde que se inició la construcción de la presa. Más allá de esa connotación, el tema tiene también un importante contenido turístico. Nuestra provincia ha logrado instalarse en los últimos tiempos como un fuerte captador de turistas ávidos por conocer la actividad vitivinícola, a lo que suma las bondades naturales, tanto en temporada invernal como estival. Nadie puede dudar que la montaña atrae y la construcción del dique Potrerillos, con su espectacular marco natural, amplió superlativamente la oferta turística. Es por ello que la finalización de un tramo de sólo 4 kilómetros de camino, se convierte en una necesidad casi imperiosa. Ha llegado la hora, entonces, de dejar de lado los anuncios y de concretar las realizaciones, aprovechando además que existe -según se indicó- a disposición un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo para terminar el emprendimiento. Esa concreción redundará beneficios sociales, para un importante sector de población, y económicos, por la ampliación de la oferta turística.


Río Negro: crece déficit en empresas públicas


RIO NEGRO 9 Feb(RioNegroOnline).-La empresa ferroviaria Sefepa recibirá casi la mitad de lo presupuestado para este año, aunque el servicio está suspendido. En 2008 se transfirieron más de 48 millones de pesos, el doble del año anterior. Sólo Sefepa recibirá más de 13,5 millones. La mayor parte es destinada a funcionamiento y salarios. VIEDMA (AV).- El Estado rionegrino transfirió el año pasado más de 48 millones a las empresas públicas, destinados a cubrir gastos de funcionamiento. Estos aportes se duplicaron en relación al 2007 y nada indica su reducción para el 2009. Una decena de las 15 sociedades rionegrinas se mantiene con esas transferencias provinciales, que representan déficits entre sus recursos y gastos que se incrementaron por subas salariales o necesidades de desinversión. Una dimensión de la estructura "empresarial" en cuestión se representa al precisar que esas firmas totalizan presupuestos de 585 millones de pesos, con más de 1.200 empleados. En Hacienda para el 2009 se presupuestó transferencias por 28 millones pero ya se admite que esa suma se superará. Por caso, Hiparsa en liquidación desde el 2007, no tiene previsión de aportes, pero su estructura se mantiene y el Tesoro provincial le remitió el año pasado más de 450 mil pesos. Por su parte, las ejecuciones del 2008 consigna que las arcas públicas derivaron 48,3 millones en transferencias (rubros 551, 561 y 612) a empresas públicas. El 78 por ciento fueron utilizadas para gastos corrientes, es decir, pagos de salarios y funcionamiento. Solamente un 22 por ciento se destinó a capital, como la construcción de obras y reposición o reparación de equipamiento (como el de Sefepa). Igualmente, esos fondos públicos compensan la actual desinversión de los servicios. En el 2007, el Estado provincial otorgó 22,7 millones a esas sociedades. En relación al 2008, el presupuesto asignado fue de 30,8 millones pero el Tesoro rionegrino desembolsó 48,3 millones. Las remesas superaron los 17,5 millones o un 57 por ciento a la inicial estimación. Por eso, se acepta que las asignaciones para el 2009 están subestimadas. Se estimó en 28 millones, muy por debajo de las transferencias del año pasado. Casi la mitad se reservaron para Sefepa-Tren Patagónico. Algo más de 13 millones se programó para la empresa férrea, cuyo servicio todavía no se retomó después de la suspensión de diciembre pasado. En ocasión del debate presupuestario en la Legislatura, el legislador Carlos Sánchez -que preside la Comisión de Hacienda- detalló que "los aportes del Tesoro a las empresas serán 28.095.430 pesos". Enumeró nueve sociedades con aportes, pero no mencionó los aportes para Hiparsa. En trenes. El parlamentario detalló que Sefepa recibiría 13.658.096 pesos, seguida con ARSA con 8 millones, Canal 10 con 1,9 millones; Altec con 1,8 millones; Emforsa con algo más de un millón; Sapse con 386 mil pesos; 1,1 millón para Transcomahue; Río Negro Fiduciaria con 100 mil pesos; y Edhipsa con 50 mil pesos. Cinco empresas no tienen presupuestados fondos del Tesoro provincial: Invap, ARSA, Horizonte, Viviendas Rionegrinas y Viarse. En cambio, esta firma vial tiene un convenio con el Estado rionegrino y una asignación superior a los 30 millones se justifican por el mantenimiento de las rutas provinciales. También, Viviendas Rionegrinas anunció un aporte de capital de dos millones del Estado provincial. Los aumentos salariales explican esencialmente los mayores requerimientos de recursos al Tesoro provincial por parte de empresas. Estas sociedades aplicaron los mismos incrementos remunerativos del Estado, pero -generalmente- no disponía de los fondos entonces fueron transferidos por Rentas Generales. La estructura empresarial de Río Negro siempre es analizada, pero recién se advierte en su plena magnitud cuando se destaca que el presupuesto de las 15 empresas llega a los 584,3 millones, según sus estimaciones para el 2009. ARSA registró un presupuesto de 60,2 millones (8 millones de aportes públicos); Radio y Televisión Río Negro Sociedad Anónima alcanza 2,28 millones (aportes del Tesoro por 1.901.500); Altec presupuestó 59,2 millones (1.851.443 de Rentas Generales); SAPSE figura con los 386 mil pesos de fondos públicos; Invap suma los 238,5 millones de recursos propios; EDHIPSA alcanza 332 mil pesos; Viviendas Río Negro Sociedad del Estado con 21,1 millones y Viarse figura con casi 77 millones. Por su parte, el Tren Patagónico prevé recursos por 18,4 millones (4,73 millones de recursos propios y el resto del Tesoro), ARSE llega a los 10,4 millones, Horizonte alcanzan los 77,2 millones y EMFORSA con 2,35 millones (1 millón de aportes).-



Días cruciales para el tren bala


BUENOS AIRES 8 Feb(LaNacion).-En marzo vence el plazo para finalizar el financiamiento de la obra; podría rescindirse el contrato o pagarse con fondos públicos. Hace un poco más de un año, la presidenta Cristina Kirchner, encabezó un acto en la Casa Rosada. Todavía eran épocas en las que no se utilizaban los jardines de Olivos como escenografía de fondo y en los que la compulsión por los anuncios no se había manifestado. Fue el 16 de enero del año pasado. En ese momento, la Presidenta estaba acompañada por gran parte del gabinete y el ministro de Transporte de Francia, Dominique Bussereau. Se anunció la adjudicación del tren de alta velocidad, que se llamaría Cobra y que uniría las ciudades de Buenos Aires con Rosario en 85 minutos, y con Córdoba, otros 90 minutos más. "La firma [del contrato] no es sólo un acto de comercio ni una obra pública entre ambas naciones -dijo la Presidenta-, sino un salto importante a una modernidad diferente, a una Argentina diferente, que viene a complementar un desarrollo en materia de articulación vial, de comunicación, de transporte que se desarrolla en todo el país."En 90 días, se envalentonó el Gobierno, empezaría la construcción. Y en 30 meses, Rosario y Buenos Aires, estarían unidas por esta maravilla del transporte mundial. La obra fue adjudicada al consorcio Veloxia, un grupo liderado por la francesa Alstom, las argentinas Iecsa (del empresario Angelo Calcaterra) y Emepa (de Gabriel Romero), y la española Isolux Corsan. Pasaron 10 meses... y nada. Más aún, el proyecto transita los últimos 50 días clave como para saber si será la Argentina el primer país de América latina en contar un tren de alta velocidad. Sucede que desde aquel acto optimista hasta ahora varias cosas han cambiado. No sólo la crisis externa alejó más que nunca la posibilidad de que la Argentina consiguiera que alguien aceptara financiar un proyecto de algo más de 4000 millones de dólares. Internamente, la incertidumbre económica que se instaló en el país en el último año hizo aún más difícil el fondeo del proyecto. Lo cierto es que desde aquella adjudicación originaria, que preveía que fuera el banco Société Générale el que aportara el dinero necesario para la construcción, se ha pasado a otra que establece que sea el Natixis, otro banco francés, el que fondee la obra. Pero nunca terminó de firmarse el esquema de financiamiento. Y entonces, sin financiamiento firme, pues el contrato de construcción ha quedado stand by. ¿Qué sucede ahora? Pues que el 23 de marzo vence el plazo de un año que se estableció en pleno mandato del ex ministro de Economía, Martín Lousteau, para que dentro de un año se termine de cerrar el esquema. ¿Qué podría suceder el 23 de marzo? Hay cuatro opciones: o se firma el financiamiento con el Natixis, o se prorroga el plazo, o se financia con fondos propios del Estado o se rescinde el contrato. Así de simple. Cerca del consorcio hay algo de escepticismo. Nadie cree que el proyecto tiene chances de que salga tal como se lo había planteado hace más de un año, cuando se confeccionaron los pliegos. "Habría que modificarlo, ser menos ambicioso, empezar a pensar en poner trenes de alta prestación [que llegan a 200 kilómetros en vez de 300] o hacer un tramo para después empezar el otro. Pero es muy difícil que en las condiciones actuales se pueda realizar la obra de la manera que se creía", resumió una fuente que está relacionada con el proyecto. Stéphanie Brun-Brunet, directora general del sector transporte de Alstom en la Argentina, habló con LA NACION. Cuenta que la empresa apuesta al país. "Nuestras propuestas tienen como valor agregado el alto contenido local que en todas ellas consideramos, lo que garantiza capacitación, fuentes de trabajo, calidad certificada por normas internacionales y desarrollo de pymes", cuenta. Y agrega: "Ante la actual situación económica internacional, países como Estados Unidos, Francia y Brasil han decidido invertir en obra pública e infraestructura ferroviaria para no frenar su desarrollo y sostener sus economías, para generar un círculo virtuoso esencial en estos tiempos de crisis. Por eso, hoy más que nunca, en medio de una coyuntura económica como la que vivimos, consideramos que proyectos como el TAVE (tren de alta velocidad) deben ser llevados adelante. "Pablo Amorrortu es vocero de Veloxia. Confía en que el tren se realizará. "Entendemos que cerrar su financiamiento hoy es difícil, pero creemos que sería factible conseguirlo si el proyecto se realizara por etapas, tal como se ha hecho en otros países. De este modo, con una primera etapa en ejecución, se pondrían en marcha obras de infraestructura y un primer servicio comercial, mientras se espera una mejor coyuntura internacional para la financiación de las etapas posteriores. Pero ésta es una decisión que no nos corresponde a nosotros. Por el momento, a fines de marzo vence el plazo hoy estipulado para la puesta en vigor de la financiación y el Gobierno se pronunciará al respecto", sentenció. En el Gobierno no hay palabras sobre el asunto. Como se sabe, el proyecto fue defendido a capa y espada por Néstor Kirchner cuando era presidente electo. Si bien los plazos no se cumplieron en la forma prevista, el proceso avanzó hasta la adjudicación de la construcción. En el medio hubo varios planteos de por lo menos dos ministros de Economía (Lousteau y Miguel Peirano) respecto de las fórmulas financieras que se establecerían y rumores de emisión de un bono soberano, pero no se pudo avanzar. "La Argentina prometió hace algunos meses pagar al Club de París y eso podría haber destrabado el financiamiento. Pero como tantas otras promesas, no pasó nada", dijo un economista que miró de cerca el proyecto. En medio de la crisis internacional, se profundizó la necesidad fiscal Argentina y poner la billetera oficial para empezar a plantar los durmientes parece lejano, tanto como ver al Gobierno volver sobre sus pasos y admitir que quizás el proyecto era muy ambicioso y deberá concretarse en etapas.



Competencia por las tarjetas


BUENOS AIRES 8 Feb(EnelSubte).-Un día después del anuncio oficial, al menos tres empresas decidieron mostrar sus productos: tarjetas, lectoras y equipos para la transmisión de datos. Está en juego una inversión de más de 200 millones de pesos. Horas después del anuncio oficial del boleto electrónico para el transporte público en el área metropolitana, salieron a la luz propuestas de empresas locales que desarrollan software y equipos lectores de tarjetas que aspiran a participar del negocio. El Banco Nación será el encargado de administrar el sistema y se estima que deberá licitar la provisión de los equipos para los 17.100 colectivos que circulan en Capital y Gran Buenos Aires, los molinetes en estaciones ferroviarias, las máquinas que cargan las tarjetas y el sistema de transmisión de datos desde cada unidad hasta el Banco Nación, desde donde se acreditará el dinero de los viajes realizados a las empresas de transporte. Desde la Cámara de la Industria Electrónica, Electromecánica y Luminotecnia (Cadieel) anunciaron que al menos tres empresas asociadas están en condiciones de desarrollar y aplicar sistemas lectores y de trasmisión de datos “a través de la red GPRS (paralela a la GSM, utilizada por las compañías de telefonía celular), capaz de enviar información en tiempo real”, informó a Página/12 Claudio Krämel, gerente de Cadieel. Por otra parte, la empresa Expendedoras SRL presentará hoy públicamente, en Lanús, una “tarjeta inteligente para colectivos” que hará su debut en la línea suburbana 295. Se trata de una de las empresas que han provisto a las compañías de autotransporte de las máquinas lectoras de monedas. A la oferta se suma el grupo Roggio con su tarjeta Monedero y las máquinas lectoras desarrolladas por la empresas Prominente y Metronec, las tres del mismo grupo empresario. Esta tarjeta está en funcionamiento en el sistema de transporte público de la ciudad de Neuquén. En los tres casos se trata de tarjetas rígidas, que actúan por proximidad con la lectora, es decir, apoyando la tarjeta en una superficie. Se diferencian de las que trabajan por contacto físico, como las tarjetas de débito, los boletos flexibles que se usan en el subte o las tarjetas que se están utilizando en algunas líneas de colectivos. La tarjeta que implementará el Gobierno es del primer tipo y estará dotada de un chip para identificar a los estudiantes, jubilados o discapacitados, que viajan con una tarifa diferente. El gobierno nacional anunció el miércoles que en 90 días estará en marcha el Sistema Unico de Boleto Electrónico (SUBE), una tarjeta que se cargará con dinero, que podrá usarse en trenes, colectivos y subtes y permitirá resolver el problema de la falta de monedas. La autoridad de aplicación será la Secretaría de Transporte, pero el sistema de tarjetas será administrado por Nación Servicios, una empresa del grupo Nación. Los empresarios que ayer salieron a exhibir sus productos estiman que el Gobierno licitará la provisión de tecnología y pretenden que la otorgue a la industria nacional. Fuentes del sector estiman el costo de cada equipo lector entre mil y cuatro mil dólares. El monto total superaría los 200 millones de pesos previstos por el Gobierno como inversión inicial. Todo debería estar en funcionamiento en tres meses, plazo que se impuso el gobierno nacional. "Vamos a pedir una reunión con Nación Servicios para la semana próxima", anunció Krämer, gerente de Cadieel. La cámara promociona a tres empresas asociadas, que producen tarjetas, terminales y sistemas inalámbricos de transmisión de datos GPRS. Una de ellas, que recientemente participó de una licitación para la provisión del sistema en el autotransporte de Rosario, junto a Siemmens y al grupo Roggio, tiene antecedentes en la provisión de equipos y tarjetas electrónicas para control de acceso de personal de grandes empresas. Otra empresa, Expendedoras SRL, presentará hoy en el Centro de Comercio de Lanús su tarjeta Expenbus, que es "adaptable a todos los modelos de expendedoras", según explicó su representante, Gustavo Martínez. "El equipo cuenta además con un sistema GPS, para localización del vehículo, y GPRS, de transmisión de datos para que la empresa tenga el control en tiempo real de la subida de pasajeros", explicó Mauricio Lauge, representante técnico de la empresa. La tercera compañía en danza es la que comercializa el Monedero, la tarjeta que se usa para viajar en el subte y en el ferrocarril Urquiza, operados por Metrovías, ambas del grupo Roggio. La empresa informó ayer a través de un comunicado que desde 2007 el sistema opera en el servicio de ómnibus de Neuquén. Allí hicieron la provisión de tarjetas, máquinas lectoras y el equipamiento informático para el procesamiento de las transacciones y la gestión del clearing. Cuando se ponga en marcha, en 90 días, el sistema de tarjetas convivirá con el de monedas. Esto ocurrirá durante tres meses y luego su uso sería exclusivo. Por lo pronto, la competencia entre las empresas locales está lanzada.



Cuatro horas sin subte por una pelea 


BUENOS AIRES 7 Feb(LaRazon).-Chocaron los delegados disidentes y miembros de la UTA. Luego, se declaró el paro. En el medio, un caos para poder viajar. Una protesta gremial, ocasionada por el choque entre dos facciones sindicales, causó ayer el cese del servicio en las seis líneas de subte durante cuatro horas. Los problemas comenzaron cuando un sector de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) intentó paralizar un polémico plebiscito convocado por delegados "rebeldes" del subte, para que los trabajadores votaran si deseaban independizarse del gremio. La medida de fuerza comenzó después de las 12.30 en la Línea D y se fue extendiendo en forma escalonada en las demás. Los enfrentamientos comenzaron cuando se instaló la mesa de votación en la estación Congreso de Tucumán, con una ráfaga de violencia que dejó al menos 10 heridos y tres detenidos. En el lugar del confuso incidente, estaba Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, que se mostró a favor del plebiscito frustrado, al igual que el secretario general de la CTA Capital, Fabio Basteiro, y los diputados nacionales Victoria Donda y Eduardo Macaluse. El delegado de la línea B Claudio Dellecarbonara dijo que en la pelea se vieron cuchillos, palos y armas de fuego. "Llegó una patota de la UTA en un tren. Rompieron las urnas y agredieron a los compañeros", denunció. A las 16.40, los trabajadores decidieron reiniciar el servicio "por respeto a los usuarios". Después, el titular de la UTA, Roberto Fernández, salió al cruce de las acusaciones: "Condenamos toda actitud agresiva. El gremio no está de acuerdo con ninguna pelea, pero tampoco está de acuerdo con tirarse a las vías y cortar el servicio, eso es provocador y es patoterismo". Y recalcó: "Si quieren hacer un plebiscito que lo hagan afuera de las instalaciones del subte". Los delegados tenían previsto hacer otro plebiscito hoy, en la estación Virreyes, de la línea E.



Para que el negocio no quede en un solo monedero


BUENOS AIRES 6 Feb(EnelSubte).-Aprovechamientos financieros del sistema de tarjeta electrónica. Un negocio que perdería Roggio para pasar al Banco Nación.El Banco Nación, a través de su empresa de servicios, será la entidad encargada de la administración total del nuevo sistema de boleto electrónico para el transporte metropolitano. Esto incluirá hacerse cargo de toda la infraestructura (máquinas lectoras y tarjetas), los recursos humanos para los diferentes puntos de venta y el manejo del dinero de cada uno de los boletos vendidos (aproximadamente 11 millones diarios) que girará cada 24 horas a las empresas de transporte. El objetivo de esta iniciativa, cuya financiación correrá por cuenta de la Secretaría de Transporte, será reemplazar todos los medios de pago existentes, es decir las monedas y las tarjetas de algunas empresas de colectivos. También sería el fin –en el mediano plazo– de la muy publicitada Monedero, una tarjeta emitida por el Grupo Prominente, de la familia Roggio, que se utiliza en el subte y el ferrocarril General Urquiza (ambos concesionados por Metrovías, y otros comercios. Un negocio millonario por el cual generan el flujo de fondos para financiar la emisión de tarjetas de crédito en asociación con el grupo IRSA. Nación Servicios tendrá el rol de administrar y gestionar el nuevo sistema de boleto electrónico, desde la infraestructura hasta los recursos humanos. Fuentes de la entidad que conduce Mercedes Marcó del Pont señalaron a Página/12 que si bien se viene trabajando en este proyecto desde hace un tiempo, todavía quedan cosas por definir. Lo que sí tienen en claro es que deberán trabajar contrarreloj para determinar cómo se imprimirán las tarjetas y quién será el proveedor de las máquinas lectoras. La Secretaría de Transporte pondrá el dinero, aunque todavía no se sabe cuánto. En un principio convivirán todos los medios de pago (monedas y tarjetas). Desde Transporte explicaron a este diario que, incluso, se podrá abonar el pasaje con monedas y completar el saldo con la tarjeta. Además, el Banco Nación adelantó que se implementará en una segunda etapa la posibilidad de recargar los plásticos a través de débito automático u otros medios electrónicos. El banco público ya tuvo una primera experiencia en Mendoza, donde se encargó sólo de las cuestiones operativas. Por otro lado, en la ciudad de Mar del Plata también se intentó aplicar un sistema único de pago electrónico, pero fracasó. Por eso la municipalidad tuvo que implementar un sistema mixto. Por su parte, el ex diputado Héctor Polino, de Consumidores Libres, indicó que el Gobierno debería implementar un boleto electrónico de carácter fiscal, impreso por el propio Estado “para evitar cualquier tipo de fraude”. Más allá de estos detalles, el Banco Nación comenzará a manejar el flujo de fondos generado por la venta de 11 millones de pasajes diarios. Si se toma como ejemplo un precio del boleto promedio a 1,25 peso, serían casi 14 millones de pesos diarios. El banco público recogerá el dinero cargado en las diferentes bocas de expendio (que todavía restan definir) y transferirá a las 24 horas el dinero correspondiente a los pasajes vendidos. Con el sistema de tarjetas, los usuarios suelen cargar más dinero del que utilizan en el día. Por lo tanto, habría un saldo favorable para el Banco Nación que podría utilizarlo financieramente. El objetivo del Gobierno es la unificación de todos los sistemas de pago. Uno de los principales afectados serán los dueños de la empresa Metroshop, formada por el Grupo Roggio, quienes manejan la tarjeta Monedero y Tarshop, de Alto Palermo, dueños de Tarjeta Shopping. Ambas empresas colocaron desde 2005 hasta la fecha ocho fideicomisos. El último fue en septiembre de 2008 por un total de casi 35 millones de pesos. Los fideicomisos son una transferencia de créditos hacia una entidad fiduciante (Banco de Valores), quien emite títulos privados que cotizan en Bolsa. Con la comercialización de esos títulos, Metroshop obtenía el financiamiento para la implementación de sus tarjetas de crédito. Esta es una operatoria permitida por la Comisión Nacional de Valores. Desde la CNV señalaron a Página/12 que quien aportó el dinero para el último fideicomiso fue Tarjeta Shopping. Pero dejaron entrever a este diario que el dinero también pudo salir del flujo de fondos diarios de Metrovías, a partir de la carga de dinero en las tarjetas Monedero. Es decir, un negocio financiero –legal– surgido a partir de la concesión de un servicio público, que ahora podría ser aprovechado por el Estado.



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