VC

sábado, 17 de enero de 2009

Tren de las Sierras Pruebas


Pruebas de Ferrocentral (Tren de las Sierras) en Empalme Vía Garita

Por Rubén Sagristani: Como parte del proyecto denominado "Ferrourbano" que prevé servicios prestados por coches motor entre Córdoba (Mitre), Alta Córdoba y Qisquizacate, Ferrocentral programó una corrida de prueba desde Rodríguez del Busto hasta Alta Córdoba. Previo a eso las vías (sin uso desde hace años) se despejaron desde aquélla estación hasta el primer empalme entre los ramales A 1 y CC ubicado en Empalme Vía Garita, donde también nace el Ramal CC 7 cuyas vías van hacia la estación Córdoba del Ferrocarril Mitre. Aquí verán a una de las duplas Alstom totalmente cubierta para proteger cristales y pintura llegando desde Rodríguez del Busto por el Ramal A 1, tomando luego el empalme para entrar al Ramal CC y finalmente saliendo por éste rumbo a Alta Córdoba (la entrada directa a esa estación por el A 1 aún no fue despejada). Es la primera vez que un servicio de Ferrocentral pisa estas vías.

Desde el cabín de Empalme Vía Garita vemos al coche motor Alstom aproximándose al empalme. Un ejército de personal de Ferromel, guardia privada de Ferrocentral y gente que no sé qué estaba haciendo ahí completaban el panorama. Parte de ese ejército caminaba delante del coche motor viendo donde pisaba. No hay ejecutores de cambios, los que se hicieron quitando los tirafondos que fijaban las agujas y moviéndolas con barretas.

Una vez llegado hasta el paso a nivel de Isabel la Católica, el coche motor libró el cambio, los operarios movieron las agujas y comenzó la maniobra de pasar del Ramal A 1 al Ramal CC.

Ya ubicado en el Ramal CC, el coche motor circula hacia Alta Córdoba.




Pruebas de Ferrocentral (Tren de las Sierras) en Alta Córdoba

Tras su paso por Empalme Vía Garita, el coche motor Alstom de Ferrocentral ingresa por Cabina Oeste al andén principal Alta Córdoba, donde quedará detenido. El edificio de esta estación está siendo remodelado para este servicio a implementarse a mediados de 2009. Realmente hay que hacer memoria para poder acordarse cuanto tiempo hacía que un coche motor no entraba a Alta Córdoba.

Y aquí tenemos a la dupla Alstom ingresando a Alta Córdoba por Cabina Oeste. No hay muchas fotos porque me dediqué a filmar. Vista hacia Tucumán y Cruz del Eje.

La dupla entra a Alta Córdoba y toma el cambio hacia el andén principal. ¿Cuántos años hace que un coche motor no hacía esa operación? Difícil saberlo.

Estas imágenes fueron tomadas desde el puente peatonal. La dupla ya tiene apagado su motor y comenzará la operación de proyectar los andenes elevados. La estación está en un merecidísimo proceso de reconstrucción. Todas las fotos vista hacia Retiro.


(Texto, Fotos y Videos © Rubén Sagristani)

No hay comentarios.: