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domingo, 7 de diciembre de 2008

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PARANA - Marcharon por la vuelta del Ferrocarril

PARANA 7Dic(AIM).- En diálogo con esta Agencia, Lara recordó que el sistema ferroviario fue destruido durante “las privatizaciones menemistas durante los 90” y dijo que es “muy importante” que la ciudadanía tome cartas en el asunto para reactivar los ramales.
Además, indicó que se debe “respetar el patrimonio” y apuntó que las autoridades responsables “deberían instaurar un sistema estatal con control de los usuarios y trabajadores”.“Los jubilados ferroviarios intentamos procesar todo esto que sucedió con la desaparición del tren, pero se hace muy difícil y por eso tenemos que juntar nuestras fuerzas en este reclamo”, sostuvo y agregó que es crucial impulsar el proyecto Tren para todos.Aunando voluntadesEn Paraná, la convocatoria para la marcha fue lanzada por la Asociación de trabajadores del estado (ATE), jubilados ferroviarios, el movimiento Proyecto Sur, la murga Runruneros de la orilla, el multiespacio Elefante y agrupaciones universitarias de la Universidad nacional de Entre Ríos (Uner) y la Universidad autónoma de Entre Ríos (Uader).En tanto, las movilizaciones, también tuvieron lugar en San Rafael, Alvear, Mendoza, Tandil, Mercedes, Santa Fe, Vera, Corrientes, Sumampa (Santiago del Estero), Junín, Mar del Plata, Rosario, Capital Federal, Chaco y otras ciudades de todo el país.

Se juntaron 1.200 firmas para reactivar el tren

CORRIENTES 6Dic(CorrientesNoticias).-En el marco de la movilización nacional impulsada por organizaciones que adhieren al proyecto Tren Para Todos se juntaron 1.200 firmas para que el Gobierno provincial considere dentro del plan de reactivación del ramal Mercedes - Corrientes, el tramo que une Mantilla con Goya, según informó Abelardo Rojas Maffei, referente de la Comisión Defendamos Nuestro Tren.Maffei indicó que la comisión mantuvo conversaciones con el ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Marcelo Falcione, quien les manifestó el avance de un acuerdo que estaría por firmarse entre Trenes Especiales Argentinos (TEA) y el Gobierno para reactivar el ramal ferroviario Mercedes - Corrientes."Se está realizando el estudio de costo para la reparación de varios kilómetros dañados y lo que más preocupa es el puente de Empedrado que fue totalmente destruido por la sobrecarga de trenes pedreros de la empresa América Latina Logística (ALL)", detalló Maffei.Agregó que no está comprendido en el plan la inclusión del ramal Pedro R. Fernández, más conocido como el pueblo de Mantilla, y Goya."Son 87 kilómetros y ya juntamos 1200 firmas para que el Gobierno considere también el estudio de costo y reparación de este tramo", dijo el impulsor de proyectos de reactivación férrea en Corrientes y la lucha especialmente por la vuelta de "El Correntino" y mejoras en el servicio del "Gran Capitán".Comentó que en Mantilla, es el director de Cultura, Adán María Caravallo, con el acompañamiento del intendente quien encabeza la campaña de junta de firmas, mientras que en Capital es Eduardo Donutti el encargado.Comentó que esta movilización se realiza en el marco de la protesta nacional de las organizaciones que adhieren al proyecto Tren Para todos que incluirá numerosas marchas en varias localidades del País.En Corrientes Capital están previstas actividades a partir de las 21 en la plaza Libertad frente a la ex estación del ferrocarril donde se proyectará la película "El último tren" del director Pino Solanas. (PowerNoticias)

Respaldo presidencial al proyecto Río Tinto en Malargüe


MENDOZA 5Dic(LosAndes).-La presidenta Cristina Fernandez de Kirchner le dio respaldo oficial al proyecto Potasio Río Colorado, el ambicioso proyecto minero en Malargüe para extraer sales de potasio. En octubre la presidenta recibió a empresarios de la compañía anglo australiana, quienes le presentaron el proyecto Potasio Río Colorado que convertiría a la Argentina en uno de los principales productores de ese mineral en el mundo. Ahora, la compañía tiene el visto bueno por el decreto que esta semana firmó el Ejecutivo. La mina demandará una inversión de 11.200 millones de pesos, de los cuales el 40 por ciento se destinarán a obras de infraestructura como un ferrocarril, una generadora de energía y una central portuaria en Bahía Blanca para exportación. La línea de ferrocarril proyectada irá desde el yacimiento en Malargüe, atravesará las provincias de Río Negro y Neuquén hasta el puerto de Bahía Blanca. Está prevista una producción de 4.3 millones de toneladas de potasio anuales y sus destinos centrales serán Brasil, China e India. Los empresarios destacaron que el proyecto, que aún no está aprobado en Mendoza a la espera del informe de impacto ambiental, generará más de 600 puestos de trabajo directo y más de 6.000 en forma indirecta.


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