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domingo, 21 de diciembre de 2008

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Se realiza el viaje exploratorio por vías recuperadas

BASAVILBASO 21 Dic(BassoenlaRed).-La formacion llego a nuestra cuidad conducida por Miguel Neyra. Este domingo en horas de la mañana, a las 6:30 horas, se inició en la Estación Concordia el viaje exploratorio de un tren de pasajeros que unirá a la capital de citrus con Paraná. Su paso por Basavilbaso fue acompañado de numerosas muestas de afecto. El servicio está a cargo de la cooperativa FERROTUR y es operado por ALL.La formación, compuesta por una locomotora GE-6940, 1 coche postal, 2 pullman (52 asientos cada uno), 1 primera (84 asientos) y 1 turista (88 asientos), que salió con un retraso de una hora debido a dificultades mecánica de la locomotora, recibió constantes muestras de apoyo, destacándose en la Estación San Salvador, a las 8,26 horas, una importante concentración de vecinos que vivaron su paso. El convoy llegó a la Estación Villaguay Este minutos antes de las 10 de la mañana, allí el Intendente, Adrián Fuertes sé fundió en un abrazo con el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER), Carlos Molina quién aprovechó la oportunidad para ratificar el compromiso de la administración provincial que encabeza Sergio Urribarri de trabajar en pos de mejorar la infraestructura y el material para recuperar los ramales abandonados para que operen adecuadamente. Mientras tanto en la ciudad de Basavilbaso, la capital del riel, un centenar de personas se concentró en la Estación, poblada de banderas nacionales. La banda de música de la Policía de la provincia contribuyó a crear un particular clima festivo. A la espera del arribo se pudo ver a la Intendente, varios funcionarios del DEM y concejales del oficialismo. El tren llegó a las 11 horas, y como era de esperar entre aplausos y vítores. Las tareas de alistamiento y para reaprovicionarse de combustible, lo que demandó más de una hora, tiempo precioso para las familias que aprovecharon para subir y recorrer la formación que está a cargo de la cooperativa FERROTUR de Concordia. "Se puede establecer una frecuencia regular", dijo con tono firme Juan Bermúdez. El presidente de la cooperativa reconoció que los servicios ferroviarios de pasajeros "no son rentables", pero el valor social que representan es "muy importante, difícil de cuantificar". Más adelante le dijo a RIEL FM que de tener continuidad la política ferroviaria que impulsa el gobierno de Urribarri confía que facilite la creación de puestos de trabajo, la conexión de pueblos -muchos de los cuales quedaron olvidados a partir del cierre de los ramales-. A las 12,30 el convoy reanudó su marcha. La despedida fue igualmente emotiva, con gente en cada paso a nivel expresando su apoyo a la iniciativa. La primera detención que hubo luego fue en Rosario del Tala, a las 13,15 horas, donde la gente salió masivamente a las calles y colmó la capacidad de la Estación. En medio del jubilo se observo a Carlos Molina, responsable de la UEFER, a la Intendente de Basavilbas, Blanca Rossi, la Directora de Gestión y Control de la Politicas Publicas de la municipalidad de Basavilbaso, Perla Battilana, el Intendente de Rosario del Tala, Luis Schaf y el Senador Juan Reinaldo Navarro"Urribarri tomó la decisión política de reactivar los ramales ferroviarios en la Provincia, los trabajos concretos comenzaron en mayo con tareas tales como recuperación de herramientas y materiales, conformación de cuadrillas con ex trabajadores ferroviarios, limpieza y desmalezado de vías. Esto nos permite hoy hacer un viaje exploratorio pasando por más de 30 localidades entrerrianas, es decir casi el 50% de la población de la Provincia", celebró Molina. El funcionario precisó que luego se realizarán viajes periódicos, con estudiantes y jubilados, para mantener la infraestructura y para hacer un ejercicio de viajes de carácter regular que se pretende implementar en 2009. Molina aseguró que en enero comenzarán las tareas en el tramo Basavilbaso-Concepción del Uruguay, y que el propósito es dejar en condiciones el acceso ferroviario al puerto de La Histórica. Visiblemente emocionado por la repercusión que entre los vecinos de Tala generó el paso del tren el titular de la UEFER confirmó que en el acto previsto con la llegada del tren a Paraná estará presente el titular de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias de la Nación, Juan Pablo Schiavi. Por otra parte, y de acuerdo a la información a la que accedió de manera exclusiva RIEL FM, el representante de ALL en la ceremonia que encabezará el Gobernador será el Gerente de Producción, Luis Schiro, un dato no menor puesto que devela el interés que la compañía puso en el ramal que puesto en valor permitirá unir las costas del Paraná y el Uruguay. dialogar con los vecinos y transmitir el compromiso de hacer todo lo necesario para lograr la reactivación ferroviaria y que vuelvan a prestarse servicios de pasajero de carácter social.


Usarán fondos de la ANSeS para soterrar la línea del Sarmiento

BUENOS AIRES 21 Dic(Clarin).-Desde el año 2004 acumula no menos de tres actos oficiales donde fue presentado al público. El lunes, apareció incluido en el megaplan de obras públicas de $ 111.000 millones que se dio a conocer en Olivos. Y ahora, va camino a ser el eje de un nuevo anuncio que el Gobierno tiene previsto para antes de navidad. Se trata del proyecto de soterramiento del ferrocarril Sarmiento, que se adjudicó hace casi un año y que aún no pudo arrancar por problemas de financiamiento. La presidenta Cristina Kirchner anunciará el martes, en un acto en la Quinta Olivos, que se dejará de lado la financiación privada y que el Estado se hará cargo de la primera etapa de la obra de soterramiento, cuyo costo total asciende a US$ 1.000 millones. Con el fin de poner en marcha el proyecto lo más rápido posible, el Gobierno decidió utilizar parte de los recursos que las AFJP les transfirieron al Estado y que ahora están en manos del titular de la ANSeS, Amado Boudou. De acuerdo con los datos obtenidos por Clarín, el esquema diseñado para reflotar la construcción del túnel ferroviario entre Caballito y Ciudadela incluirá la participación de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), una de las dos sociedades estatales que surgieron de la ley de reordenamiento del sector. La ANSES le prestará entre US$ 200 y 300 millones a la ADIF para que afronte los pagos iniciales de la obra. Ese préstamo tendrá como garantía los activos e inmuebles ferroviarios que pasaron a la órbita de la nueva empresa. Para la devolución de los fondos, la ADIF usará los recursos que obtenga de los negocios inmobiliarios que pueda desarrollar a partir de 2009 y de los aportes presupuestarios que disponga el Gobierno. Tanto la tasa de interés, como el plazo de devolución de los fondos que salgan de la billetera de la ANSeS son dos cuestiones clave que todavía no fueron resueltas. Tras haber sido adjudicado en enero de este año al consorcio que integran las empresas locales Iecsa y Compsa, la brasileña Odebercht y la italiana Ghella, la obra del soterramiento quedó frenada por el significativo aumento que sufrió la financiación que había arrimado el grupo constructor.La propuesta consistía en un préstamo a largo plazo de los bancos Credit Suisse y DEFPA por US$ 1.000 millones, que estaba atado al índice que mide el riesgo país y tenía como garantía la entrega de títulos públicos. Pero, por la crisis económica global y el fuerte salto que experimentó la tasa de interés (por la suba de los CDS, los seguros contra defautl), ese financiamiento privado se tornó inaceptable para el Gobierno. El proyecto en juego ,cuya licitación había arrancado en 2004, prevé la construcción de un túnel ferroviario entre Caballito y Ciudadela, que tendrá 11 metros de diámetro y se ubicará a una profundidad promedio de 22 metros para no afectar las redes de los servicios de agua, cloacas y gas. En su interior habrá dos vías que permitirán la circulación de trenes de doble piso de nueve coches cada una. Para la ejecución de los trabajos se utilizará la metodología TBM, similar a la que se usó para el túnel del Canal de La Mancha.

Pablo Salgado nos informa:

TAPIALES 21 Dic(MDV por Pablo Salgado).-Aproximadamente sobre las 12:10hs efectuo pasada por Cabin cruce LGR - LBS tren Carbonero de ALL conducido por locomotora GM GT 26 9403, el mismo tiene como destino Dock Central.-

Foto: Juan Carlos Gonzalez

LBS restablece servicio A. Bonzi - Puente Alsina

TAPIALES 21 Dic(MDV por Pablo Salgado).-En el dia de la fecha Linea Belgrano Sur restablecia el servicio entre Puente Alsina y Aldo Bonzi, el cual habia sido cerrado la semana anterior. Al mismo ramal se le hicieron reparaciones en la cercanias de la estacion Caraza. Lamentablemente hasta la mediodia de hoy los servicios de pasajeros no se pudieron prestar, debido a la intrusion de los puestos de la feria de compras de La Salada, que invadian el puente y el paso a nivel ferroviario.-

Foto: Pablo Salgado

Concordia y Paraná, unidas a través del tren

CONCORDIA 21 Dic(DiarioElSol).-Una formación ferroviaria comenzó a recorrer desde las 5.30 el trayecto que une Concordia, Basavilbaso y Paraná pasando por más de 30 localidades entrerrianas a lo largo de 380 kilómetros. El objetivo final de este proyecto de reactivación ferroviaria es prestar servicios de carácter social y explotar al mismo tiempo la subconcesión del servicio de cargas”, sostuvo el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER), Carlos Molina. El viaje comenzó a las 5.30 en Concordia, pasará por Basavilbaso y culminará alrededor de las 20.30 en Paraná, donde se realizará un acto que contará con la presencia del gobernador Sergio Urribarri y el titular de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias de la Nación, Juan Pablo Schiavi. “Desde Concordia hasta Paraná se recorrerán alrededor de 380 kilómetros, pasando por más de 30 localidades entrerrianas, es decir casi el 50% de la población de la Provincia”, precisó Molina. Luego de este viaje exploratorio, se realizarán viajes periódicos con estudiantes y jubilados para mantener la infraestructura y para hacer un ejercicio de viajes de carácter regular que se pretende implementar en 2009. “En enero comenzaremos trabajos para recuperar la trama que recorre Paraná- Federal- Concordia, por el norte de la Provincia, como así también el tramo Crespo- Diamante, el acceso al puerto de Concepción del Uruguay y los 14 kilómetros que distan desde la localidad de San Martín hasta Ibicuy”, detalló el titular del Instituto Ferroviario. Además, ratificó que en 20 días comenzará a trabajarse en la reactivación de los accesos a los tres puertos de la Provincia. “La recuperación consiste en desmalezado, enderezamiento y reposición de rieles, cambio de durmientes y agregado de piedras, entre otras actividades”, explicó. Tomada la decisión política de reactivar los ramales ferroviarios en la Provincia, los trabajos concretos comenzaron en mayo con tareas tales como recuperación de herramientas y materiales, conformación de cuadrillas con ex trabajadores ferroviarios, limpieza y desmalezado de vías a cargo de internos de la Unidad Penal por un acuerdo con el Servicio Penitenciario, reposición de durmientes, colocación de rieles faltantes, arreglo de torceduras de vías, mejora de terraplenes y acondicionamiento de cabeceras de puentes. Se han recuperado hasta ahora más de 300 kilómetros de vías que se encontraban en estado deplorable permitiendo en la actualidad el paso prudente de formaciones ferroviarias. “Transitar por la vía férrea desde Concordia hasta Paraná implica unir a través del tren las siguientes poblaciones entrerrianas: Concordia, Yeruá, General Campos, San Salvador, Villa Clara, Villaguay, Domínguez, Las Moscas, JJ Urquiza, Líbaro, Basavilbaso, Rocamora, Tala, Sola, Lucas González, 20 de Septiembre, Nogoyá, Betbeder, Hernández, Aranguren, Ramírez, Crespo, Racedo, Las Delicias, Tezanos Pintos, Oro Verde y Paraná. “Todos estos tramos deben estar en condiciones de ser transitados antes de que finalice 2009, habiéndose recuperado hasta entonces más de 1000 kilómetros de vías”, sostuvo Molina. “El viaje de este domingo es sólo el comienzo, es una muestra de que la reactivación ferroviaria en la Provincia es posible, y que en el futuro habrá servicios regulares tanto de transporte de carga como de pasajeros”, señaló el funcionario.Ya se cuenta con los elementos de trabajo, equipamiento y conformación de nuevas cuadrillas para comenzar en enero con la recuperación de los tramos que se vinculan con los tres puertos de exportación de la provincia: Ibicuy, Diamante y Concepción del Uruguay. Lo mismo ocurre con la trama que une Paraná – Federal – Concordia y el trayecto entre San Salvador – Caseros. En cuanto a la provisión de material tractivo y rodante, las opciones que se estudian y gestionan – todas complementarias – son la adquisición, recuperación y aporte del Gobierno nacional de estos materiales. “El objetivo final de este proyecto es prestar servicios de pasajeros de carácter social y explotar al mismo tiempo la subconcesión del servicio de cargas. La figura jurídica de quien explote y opere estos servicios podrá ser pública, privada o mixta. Se elegirá la mejor opción”, puntualizó Molina.


Hoy se realiza el viaje exploratorio que unirá Concordia con Paraná

BASAVILBASO 21 Dic(RielFM).-Es cierto que el programa de recuperación ferroviaria evidencia, al menos hasta ahora, más voluntad y capacidad de organización dentro del Estado provincial y con los municipios, que niveles de inversión constante y sonante. Aún a pesar de este marco general, debe destacarse lo que ocurrirá hoy: un tren con pasajeros saldrá de Concordia al amanecer y espera llegar a Paraná en el atardecer, si todo sale como fue pensado. Se trata de cerrar un ciclo, signado por el ordenamiento general de un área de la vida social que había quedado a la deriva, expuesta al robo y la apropiación ilegítima. El relevamiento ha permitido poner blanco sobre negro en algunas situaciones y, además, poder construir un diagnóstico más real sobre infraestructura existente y posibilidades concretas de reactivación. Pero también por el trabajo de cuadrillas especializadas que duplicarán el esfuerzo en 2009 y el de los municipios, que han ayudado a devolverle un mejor aspecto a las estaciones y sus alrededores. Después llegará el momento de resolver bajo qué o cuáles figuras se explotará el servicio que, hoy por hoy, presenta distinta potencialidad, según se considere la demanda de productores que buscan cómo llegar hasta los puertos, las propuestas para consolidar o constituir tramos de interés turístico o la extensión de aquellos dedicados al transporte de personas. El viaje comenzará a las 5.30 en Concordia, pasará por Basavilbaso a mitad de mañana y culminará alrededor de las 20.30 en Paraná, donde se realizará un acto que contará con la presencia del gobernador Sergio Urribarri y el titular de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias de la Nación, Juan Pablo Schiavi. “Desde Concordia hasta Paraná se recorrerán alrededor de 380 kilómetros, pasando por más de 30 localidades entrerrianas, es decir casi el 50% de la población de la provincia”, precisó Molina. Luego de este viaje exploratorio, se realizarán viajes periódicos con estudiantes y jubilados para mantener la infraestructura y para hacer un ejercicio de viajes de carácter regular que se pretende implementar en 2009. “En enero comenzaremos trabajos para recuperar la trama que recorre Paraná-Federal-Concordia, por el norte de la provincia, como así también el tramo Crespo-Diamante, el acceso al puerto de Concepción del Uruguay y los 14 kilómetros que distan desde la localidad de San Martín hasta Ibicuy”, detalló el titular del Instituto Ferroviario. Además, ratificó que en 20 días se comenzará a trabajar en la reactivación de los accesos a los tres puertos de la provincia. “La recuperación consiste en desmalezado, enderezamiento y reposición de rieles, cambio de durmientes y agregado de piedras, entre otras actividades”, explicó. Tomada la decisión política de reactivar los ramales ferroviarios en la provincia, los trabajos concretos comenzaron en mayo con tareas tales como recuperación de herramientas y materiales, conformación de cuadrillas con ex trabajadores ferroviarios, limpieza y desmalezado de vías a cargo de internos de la Unidad Penal por un acuerdo con el Servicio Penitenciario, reposición de durmientes, colocación de rieles faltantes, arreglo de torceduras de vías, mejora de terraplenes y acondicionamiento de cabeceras de puentes. Se han recuperado hasta ahora más de 300 kilómetros de vías que se encontraban en estado deplorable permitiendo en la actualidad el paso prudente de formaciones ferroviarias. “Transitar por la vía férrea desde Concordia hasta Paraná implica unir a través del tren las siguientes poblaciones entrerrianas: Concordia, Yeruá, General Campos, San Salvador, Villa Clara, Villaguay, Domínguez, Las Moscas, JJ Urquiza, Líbaro, Basavilbaso, Rocamora, Tala, Sola, Lucas González, 20 de Septiembre, Nogoyá, Betbeder, Hernández, Aranguren, Ramírez, Crespo, Racedo, Las Delicias, Tezanos Pintos, Oro Verde y Paraná. “Todos estos tramos deben estar en condiciones de ser transitados antes de que finalice 2009, habiéndose recuperado hasta entonces más de 1000 kilómetros de vías”, sostuvo Molina. “El viaje es sólo el comienzo, es una muestra de que la reactivación ferroviaria en la provincia es posible, y que en el futuro habrá servicios regulares tanto de transporte de carga como de pasajeros”, señaló el funcionario. Ya se cuenta con los elementos de trabajo, equipamiento y conformación de nuevas cuadrillas para comenzar en enero con la recuperación de los tramos que se vinculan con los tres puertos de exportación de la provincia: Ibicuy, Diamante y Concepción del Uruguay. Lo mismo ocurre con la trama que une Paraná-Federal-Concordia y el trayecto entre San Salvador-Caseros. En cuanto a la provisión de material tractivo y rodante, las opciones que se estudian y gestionan -todas complementarias- son la adquisición, recuperación y aporte del gobierno nacional de estos materiales. “El objetivo final de este proyecto es prestar servicios de pasajeros de carácter social y explotar al mismo tiempo la sub concesión del servicio de cargas. La figura jurídica de quien explote y opere estos servicios podrá ser pública, privada o mixta. Se elegirá la mejor opción”, puntualizó Molina.

El Gran Capitán resiste y sigue su viaje por la mesopotamia

BASAVILBASO 21 Dic(RielFM).-Con motivo de la fuerte demanda por la proximidad de las tradicionales fiestas de fin de año los servicios públicos de transporte experimentan un incremento notable de la demanda. Entre las ofertas para el litoral se encuentra la ferroviaria que representa "El Gran Capitán", que a pesar del mal estado de las vías, sobrevive al paso del tiempo y continúa funcionando sin subsidio económico. El tren de la empresa TEA S.A con una larguísima formación, compuesta por 17 coches, entre restaurante, dormitorio, bandeja para automóviles, pullman, primera y turista, lleva abordo más de mil pasajeros. Un día, tiempo atrás, el pueblo salió a la vía a expresar su mayor deseo... y el tren lo escuchó. "El Gran Capitán" tuvo la capacidad de generar en las personas las emociones más profundas del alma; emociones sin prejuicios, totalmente auténticas. La formación férrea recorre más de 1.300 kilómetros transitando por los pequeños pueblos de Entre Ríos, Corrientes y Misiones reflejando diferentes paisajes que armonizan con el paso del tren. En cada estación, la llegada de la máquina incita a revivir épocas donde la actividad ferroviaria era sinónimo de progreso, hasta las nefastas políticas ferroviarias de los '90. Lo más valioso de la incansable travesía que ya cumplió un lustro es que no se detiene pese a sus detractores, los enormes desafíos que representa ser el único servicio público de larga distancia que no recibe subsidio y peor aún abriéndose paso sobre una infraestructura que denota falta de inversión y mantenimiento. Este fin de semana en que tanto se habla de servicios públicos y particularmente de trenes unos 1200 pasajeros volvieron a elegir a "El Gran Capitán", la mayoría ocupando plazas en clase turista, la más económica, que cuesta menos de la mitad que en ómnibus, otros en primera clase y muchos menos en el coche pullman. La formación de casi quinientos metros de largo cuenta con servicio de restaurante, dormitorios y una bandeja para automóviles. Si bien el deterioro de la red ferroviaria obliga a que las velosidades sean cada vez menores, convirtiendo la placentera travesía en una odisea, la necesidad de pasajeros humildes, la nostalgia de quienes disfrutaron de las mejores épocas del ferrocarril y el clamor de varios pueblos que no se resignar a morir se conjugan y empujan más que la propia locomotora de "El Gran Capitán", un tren social que surca la mesopotamia argentina y que tiene el valor adicionar de vincular el territorio nacional con Brasil y Paraguay. "Este es el tren de la gente, una alternativa más que válida para las personas con menos recursos, los más humildes", dijo un misionero desde una de las ventanillas del convoy. El hombre, de unos cincuenta años regresaba a su provincia para las celebraciones de fin de año y con sus cuatro hijos aseguraban a coro "si no fuese por este servicio no podríamos ir a ver a nuestra gente". Otros que advirtieron la presencia de periodistas en el anden de la estación Basavilbaso aprovecharon para reclamar que el gobierno "haga algo" con las vías que "están un desastre" y les demora o muchas veces hace incierto el día y hora de arribo a destino. Entre el pasaje varios amantes de los trenes o ferroaficionados que no dejaban de "disparar" con sus cámaras haciendo foco en las viejas instalaciones ferroviarias de la capital del tren. "Es la tercera vez que estamos haciendo el viaje hasta Misiones, y cada vez nos encontramos con paisajes e historias únicas", comentó Napoleón Padilla. El aficionado, de origen centroamericano y que hace dos décadas que vive en Inglaterra, compone un grupo de veinte personas que llegaron al continente para hacer turismo y eligieron entre varias posibilidades y ofertas la traza ferroviaria de la mesopotamia porque "es una maravilla todo lo que recogemos en esta experiencia", dijo Padilla que se preguntó como el resto de sus compañeros "¿cuáles son los motivos del abandono? ¿Porqué no se hace nada para mejorar las vías?". Entre tantas preguntas, nostalgias y recuerdos el tren que en algún momento se utilizó de emblema de la recuperación ferroviaria siguió su lenta marcha. Entre tanto lamentablemente sigue "descarrilado" el sueño de que los argentinos podamos poseer un servicio ferroviario agil, seguros y económico como ocurre con este transporte en gran parte del mundo, y de esto ya no tiene la culpa el riojano con patilas que fue presidente por una década.(La marcha del tren a los pocos metros de dejar la estación Basavilbaso).


El tren volverá a unir Concordia con Paraná y pasará por más de 30 localidades

PARANA 21 Dic(ElOnceDigital).-El recorrido del tren comenzará hoy a las 5.30 en Concordia, pasará por Basavilbaso y culminará cerca de las 20.30 en Paraná, donde se realizará un acto. Este primer viaje recorrerá alrededor de 380 kilómetros, pasando por más de 30 localidades. El gobernador Sergio Urribarri presidió este jueves una reunión con los intendentes y presidentes de juntas de gobierno de las localidades que están a lo largo de la trama férrea que recorrerá el primer viaje exploratorio que se realizará el próximo domingo y que realizará el trayecto que une Concordia, Basavilbaso y Paraná. En el encuentro, que contó con la presencia del titular del Instituto Ferroviario Provincial, Carlos Molina; el mandatario entrerriano sostuvo: "Este proyecto, que comenzó ni bien asumimos la gestión, se ha afianzado de una manera increíble porque hay señales claras del gobierno nacional en materia de inversión en infraestructura ferroviaria". El recorrido del tren comenzará a las 5.30 de la mañana en Concordia, pasará por Basavilbaso y culminará alrededor de las 20.30 en Paraná, donde se realizará un acto que contará con la presencia del gobernador Urribarri y el titular de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias de la Nación, Juan Pablo Schiavi. Este primer viaje exploratorio recorrerá alrededor de 380 kilómetros, pasando por más de 30 localidades entrerrianas. "Explicamos a los intendentes que este proyecto, que comenzó ni bien asumimos la gestión, se ha afianzado de una manera increíble porque hay señales claras del gobierno nacional en materia de inversión en infraestructura ferroviaria", manifestó el gobernador antes de asegurar que "Entre Ríos está a la cabeza de esta iniciativa". Además, sostuvo que una vez que los ramales estén condiciones y se cuente con material tractivo para circular, habrá que definir qué tipo de servicio se presta. "Hay una decisión del gobierno de subsidiar parte del costo que insuman los ramales sociales o transporte de pasajeros. En el segundo semestre del 2009 definiremos qué tipo de prestación se brindará en este sentido", precisó el mandatario entrerriano. "Tenemos la firme decisión de reactivar los accesos a los puertos de Ibicuy, Concepción del Uruguay y Diamante para achicar los costos de producción y transporte", aseguró. En este sentido, dijo que hay un ramal muy importante, Caseros – San Salvador, que se utilizaba para sacar la producción arrocera por el puerto, como así también la salida por el puerto de Ibicuy que con el acceso vial, la transferencia definitiva de las 100 hectáreas y el acceso ferroviario permitirá configurar un estado de situación que hace atractivas las inversiones privadas. Se recorrerán 380 kilómetros, pasando por más de 30 localidades. El titular del Instituto Ferroviario Provincial, Carlos Molina, explicó que el del domingo es un viaje exploratorio y experimental para demostrar hay tramos de la vía férrea de la provincia que se pueden transitar. "Desde Concordia hasta Paraná se recorrerán alrededor de 380 kilómetros, pasando por más de 30 localidades entrerrianas, es decir casi el 50% de la población de la provincia", precisó Molina. Además, Molina expresó que luego de este viaje exploratorio, se realizarán viajes periódicos con estudiantes y jubilados para mantener la infraestructura y para hacer un ejercicio de viajes de carácter regular que se pretende implementar en 2009. "En enero comenzaremos trabajos para recuperar la trama que recorre Paraná- Federal- Concordia, por el norte de la provincia, como así también el tramo Crepo- Diamante, el acceso al puerto de Concepción del Uruguay y los 14 kilómetros que distan desde la localidad de San Martín hasta Ibicuy", detalló el titular del Instituto Ferroviario. Además, ratificó que en 20 días se comenzará a trabajar en la reactivación de los accesos a los tres puertos de la provincia. "La recuperación consiste en desmalezado, enderezamiento y reposición de rieles, cambio de durmientes y agregado de piedras, entre otras actividades", explicó finalmente Molina. Participaron los intendentes y presidentes de juntas de gobierno de las localidades que están a lo largo de la trama férrea que recorrerá este viaje exploratorio el domingo próximo.


Córdoba: El costo del Ferrourbano superará los $ 70 millones

CORDOBA 20 Dic(DERFAgenciaFdeNoticias).-Se financiará integralmente con fondos nacionales. Unirá las estaciones Rodríguez del Busto, Manuel Belgrano y Mitre. El secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, anunció oficialmente la construcción del Ferrourbano en la ciudad de Córdoba. El acto tuvo lugar ayer en el Palacio Municipal 6 de Julio, y contó con la presencia del intendente Daniel Giacomino. Según lo anunciado por Jaime, el costo total de la obra será de 72 millones de pesos, que incluyen los trabajos en las vías, estaciones y la adquisición del material rodante. El funcionario destacó que el nuevo sistema de transporte estará funcionando hacia mediados de 2009. Tal como se había anticipado en reiteradas ocasiones, la primera etapa del tren urbano unirá la estación Rodríguez del Busto, al noroeste de la ciudad, con la estación Mitre, ubicada a pocas cuadras del centro. Además, un ramal llegará hasta la estación Manuel Belgrano, en el barrio Alta Córdoba. El edificio de la estación será recuperado, y contará con diversos locales de servicios para la comunidad. El trazado tendrá una longitud de 11,5 kilómetros y contará con seis paradas. Estas estaciones se construirán frente al Hospital Neonatal, en barrio Marqués de Sobremonte, en la intersección con la calle Quevedo, en calle Bedoya, en el parque Las Heras y detrás de la futura sede del Concejo Deliberante, en la zona del ex Mercado de Abasto. Para poder poner en funcionamiento el tren, será necesario recuperar unos 16 kilómetros de vías y se colocarán 60 barreras comandadas con cuatro puestos de control a distancia mediante inspección visual. Los anuncios también contemplaron la reparación integral de 56 pasos a nivel vehiculares y peatonales, la construcción de 10 andenes en las estaciones cabeceras y seis en las nuevas paradas intermedias. También se colocarán sistemas de señalización y se construirá un cerramiento perimetral en toda la traza. Los 72 millones de pesos que cuesta poner en marcha el Ferrourbano serán aportados íntegramente por la Nación, y el servicio será operado por la empresa Ferrocentral, que tiene actualmente bajo su órbita el Tren de las Sierras y el tren que une Córdoba con Buenos Aires. Finalmente, el intendente Daniel Giacomino declaró que a mediados de enero comenzará la construcción de las 122 viviendas que albergarán a las personas que hoy viven en las zonas aledañas a las vías. Subterráneo. Por otra parte, Jaime y Giacomino ratificaron que se construirá un sistema de transporte subterráneo en Córdoba. El intendente aseguró que el convenio entre la Nación y el municipio será aprobado en sesiones extraordinarias del Concejo Deliberante. En detalle. 72 millones de pesos. Es el costo total de la obra, incluyendo la compra del material rodante. 11,5 kilómetros. Es la longitud del trazado, que une las estaciones Rodríguez del Busto, Belgrano y Mitre. 56 pasos a nivel. Deberán repararse. Además, se colocarán 60 barreras comandadas. 15 minutos. Será la frecuencia inicial. El viaje durará media hora. 40 km por hora. Será la velocidad media de las formaciones. 6 paradas. Contendrá el trayecto. Además, se construirán 10 andenes.

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