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martes, 16 de diciembre de 2008

Extra , Extra!!!


Obras en Tafi Viejo para el Tren Suburbano

TAFI VIEJO 15Dic(Por Ariel Espinoza).-Hola amigos de MDV, aqui les envio fotos de las mejoras que aqui se realizan en la estación ferroviaria de Tafí Viejo , además del edificio , playa de maniobras , accesos , sanitarios , anden e iluminación, se construyen dos plazoletas en predios linderos pertenecientes al FCGB. Estas obras ponen en valor y jerarquizan todo el entorno, que asi es como debe ser .


Tesis Ferroviaria

CAPITAL FEDERAL 15Dic.-Estimados amigos de MDV: Por este medio, quiero invitarlos a la presentación de mi Tesis con la que espero recibirme de Licenciado en Comercializacion, la presentacion trata del "Modelo de gestión para servicios ferroviarios regionales" es sobre el trabajo que hice en Rojas y que hoy quiere copiar otro municipio, será este próximo viernes 19 de diciembre a las 16 hs (horario de tesis) en la Universidad Católica de Salta sede Bs As en Paseo Colon 533, aquellos que puedan y quieran venir son invitados con gusto, saludos .Guillermo Robino.Para mas detalles contactarse con Guillermo en su mail: cba1906@yahoo.com.ar


Tren Patagónico retomará su servicio con tres locomotoras reparadas

VIEDMA 15Dic(FrecuenciaVyP).- Al menos tres locomotoras de Tren Patagónico S.A. estarán listas para retomar el servicio Viedma-Bariloche el próximo 9 de enero. El objetivo de la empresa es dar confiabilidad y poder brindar una buena prestación al pasajero. Para ello se contrató a una empresa nacional compuesta por profesionales con amplia experiencia en el ámbito ferroviario, la que se hará cargo de la reparación y el mantenimiento de las locomotoras y del asesoramiento técnico al personal del Tren Patagónico.En estos momentos se está trabajando en la refacción de una de las máquinas y en los próximos días se proseguirá con las restantes.Días atrás el gobernador, Miguel Saiz, se refirió a la situación que se está viviendo en la empresa, admitió las dificultades financieras, y confirmó que se ha ordenado la compra de las partes estructurales de los motores para tres locomotoras, y que de esa manera quedarán semi cero kilómetro.Además, dijo que se ha desechado la compra de una locomotora, porque solucionaba parcialmente el problema y había demora en la llegada al país. En los próximos días, la empresa presentará al Ministerio de Hacienda un plan de trabajo mediante el cual está previsto recuperar otras tres locomotoras antes de mediados de 2009. Por último se les informa a los usuarios del servicio que ya habían adquirido su pasaje para antes del 9 de enero, que le será devuelto su dinero próximamente.(foto de un tren de servicio ingresando a Viedma por Marcelo Soto).-

Santa Ana se sumaría a interesante programa

CORRIENTES 15Dic(Mega24).-Al respecto, Mirian Mosna directora de Turismo en representación de Facundo Palma, subsecretario de Turismo de la provincia, destacó que se esta trabajando en la recuperación del tren para ponerlo en funcionamiento con fines turísticos. "Tenemos la experiencia de otras formaciones exitosas como el del fin del mundo en Ushuaia y el de Iguazú que vienen desarrollando de manera satisfactoria su actividad", remarcó.Santa Ana de los Guácaras siempre se identificó con este medio de transporte que en sus épocas de oro significó el progreso y una vía de comunicación entre los pueblos que tenía como destino. Ahora, la intención es poner en funcionamiento las pequeñas locomotoras y reconstruir sus vagones para ofrecer un pintoresco paseo desde el pueblo hasta el antiguo ingenio azucarero. En su totalidad serán siete kilómetros de rieles y en cuyo recorrido se piensa adicionar un espectáculo de luces y sonidos para recrear aquellos viajes abordo de "Carlitos", una de las locomotoras de trocha angosta. Con este programa de recreación turística se espera alcanzar el éxito de los trenes de otros lugares del país, que sin dudas repercutirá favorablemente en la economía de la localidad sumándose a la oferta de trenes turísticos de la Argentina. Pero para ello se necesitará el compromiso de cada uno de los actores directos, y la Subsecretaría de Turismo se encuentra en esta etapa de identificación donde la población de Santa Ana jugará un rol preponderante.Por otra parte, Mirian Mosna sostuvo que próximamente se llevará a cabo una audiencia pública en la que además se proyectarán videos sobre otros trenes recuperados, para graficar el éxito de estas experiencias. Por último, Carlos Pozzi coordinador de Municipios de la cartera turística provincial señaló que el objetivo principal es alcanzar el desarrollo turístico de Santa Ana y que este programa forma parte de ello. "Estamos trabajando en función al Plan Estratégico de Turismo de la provincia y en concordancia con el de la Secretaría de Turismo de la Nación", manifestó y agregó "la puesta en valor del trencito es solamente un eslabón en esta cadena".

Reunión por Ferrocarril Unión Pacífico

RANCUL 15Dic(DiarioLaVerdad).-En la municipalidad de Rancul se llevó a cabo una reunión por el Ferrocarril Unión Pacífico y estuvieron presentes los intendentes Mario González, Jorge Fernández, Juan Agulles, el doctor Alejandro Orlando, gerente del Consorcio, y Pablo Martorelli, del Instituto Argentino de Ferrocarriles.Pablo Martorelli detalló el Plan Quinquenal de Inversiones que el Consorcio Unión Pacífico presentó ante la Administración de Infraestructura Ferroviaria, dependiente del Ministerio de Planificación Federal. Allí, las autoridades tomaron el proyecto, cuyo objetivo es extender el servicio de Lincoln a Malargüe a lo largo de 1400 km de vía, para ser estudiado.Para los primeros cinco años se planificaron inversiones para terminar 800 kilómetros de vías. Martorelli presentó el proyecto operativo, señalando los puntos de origen y destino, las frecuencias de los servicios, la estimación de la cantidad de pasajeros por tren y por viaje, la tarifa estimada a valor kilómetro, y la estimación de los servicios de carga.Proyecto final El proyecto final, considerando tarifas bajas para los pasajeros, arroja un 40 % de utilidades, sobre la inversión total.En la conferencia de prensa ante los medios locales, el intendente de Rancul, el doctor Mario González, anunció que se está trabajando en un tren de prueba, para que el año próximo se extienda el servicio desde Lincoln hasta su municipio. Pero destacó que se necesita una fuerte decisión política para que el proyecto sea realidad.El intendente de Lincoln, Jorge Fernández dijo que la recuperación todos los ramales ferroviarios, como patrimonio nacional, debería estar en la agenda de todos los intendentes. “Los ferrocarriles tienen que ver con los sentimientos de la gente, está arraigado en nuestra historia”, agregó. Además, Fernández destacó el papel del tren en el desarrollo de las economías regionales. Actualmente, a Lincoln llega un servicio semanal: “Hay que valorarlo, la gente lo usa, pero nuestra iniciativa primera es la extensión hasta Rancul”, sostuvo Fernández.Juan Agulles, Jefe comunal de Marlargüe, opinó: “Confiamos en este proyecto, porque se trata de un medio de transporte fundamental”.El doctor Orlando informó que la parte técnica del proyecto está cumplimentada y que el Consorcio reúne los requisitos para operar el servicio.

Buscan inversiones para dos predios ferroviarios


CORDOBA 14Dic(LaVoz).-El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba tratará en los próximos días, en sesión extraordinaria, los convenios que la Municipalidad suscribió el 15 de noviembre de 2007 con el Organismo Nacional de Administración de Bienes (Onabe) para el desarrollo urbanístico de los predios ferroviarios de la ex Forja (en barrio Talleres Oeste) y de la playa y zona de vías del ferrocarril Belgrano (en barrio Alta Córdoba), que vienen degradándose cada vez más.El predio de la ex Forja a intervenir ocupa la fracción comprendida por calles Yadarola, Colomprea, Bulnes y Del Trabajo. El terreno de Alta Córdoba se sitúa entre las calles Coronel Olmedo, Baigorrí, Rodríguez Peña y las vías, hoy ocupado por la villa El Galpón.Estos acuerdos para la intervención urbanística de ambos predios ferroviarios pertenecientes a la Nación ya están contemplados en las bases del Plan Director que la Municipalidad de Córdoba acaba de presentar y que prevé proyectos para acompañar el crecimiento de la Capital en los próximos 20 años.En el Plan Director se plantea para ambas zonas la creación de parques sectoriales, densificación residencial y de servicios, actividades barriales complementarias y refuerzos en los equipamientos sociales existentes.El objetivo es darles a ambos sectores un carácter urbanizable pericentral y de uso mixto, esto es comercial y residencial. Para eso se buscará a inversores privados que deberán construir obras que faciliten la apropiación social. También se apuntará a las actividades recreativas, culturales y deportivas.Para concretar estos convenios será fundamental la intervención del Concejo, que deberá modificar la ordenanza 8.060 (usos del suelo) para permitir un cambio de zonificación. Así, el municipio podrá regular las condiciones de ocupación y de edificación, a los fines de autorizar o no la realización de emprendimientos inmobiliarios.La edila Alejandra del Boca (bloque Frente Cívico y Social) explicó que los terrenos a intervenir están catalogados como "reservas del ferrocarril" por la normativa municipal y, por eso, "no se puede construir nada".En tanto, el secretario de Desarrollo Urbano, Daniel Rey, aclaró que la Municipalidad "no pondrá un peso". Y comentó que los convenios –firmados por el ex intendente Luis Juez y por el titular del Onabe, Fernando Suárez– contemplan "acciones de cooperación" por parte del municipio, consistentes en la parquización de espacios verdes, colocación de luces, apertura de calles y otras diversas mejoras urbanísticas.Al respecto, para la zona de Alta Córdoba hace tiempo que se prevé la posibilidad de asfaltar un tramo de 80 metros de calle Coronel Olmedo, hoy sin cruce de vías autorizado.El Onabe confeccionará los pliegos de la licitación pública nacional que lanzará para la concreción de proyectos inmobiliarios en ambos predios ferroviarios. Las empresas que ganen la licitación podrán comercializar los desarrollos que ejecuten, con estricto apego a los requisitos estipulados en los convenios.Los urbanizadores deberán destinar un 15 por ciento de los sectores disponibles para crear espacios verdes, además de colocar toda la infraestructura necesaria (redes de agua y energía, cloacas, gas, pavimento y cordón cuneta, arbolado, desagües).Una villa menos. El Gobierno de Córdoba deberá ocuparse del más de centenar de familias que usurpan terrenos ferroviarios en la zona de Alta Córdoba, más precisamente en la villa El Galpón, y reubicarlas en viviendas sociales que deberá proporcionarles, a través del programa Mi Casa, Mi Vida.Según trascendió, las familias deberán abandonar el asentamiento, porque se necesita liberarlo para llevar adelante los desarrollos inmobiliarios privados. No hay ninguna posibilidad de que el lugar sea urbanizado in situ, como exigen vecinos de la villa.La letra chica de ambos convenios aún no se analizó a nivel de bloques legislativos en el Concejo Deliberante, indicó Del Boca, pero podría tratarse antes de fin de año. De lo contrario, pasaría para febrero de 2009.Recién después de que los ediles modifiquen la normativa vigente, el Onabe podrá vender los pliegos, licitar y adjudicar las obras a las empresas. También deberá ocuparse de tasar las tierras para determinar su valor.Por su parte, la Municipalidad de Córdoba deberá aprobar los planos y autorizar las obras. Rey adelantó que en la zona de Forja se permitirá una altura "variable" para la construcción, mientras que en Alta Córdoba la altura máxima será 18 metros.El coordinador de Regiones de la Nación, del Onabe, Gustavo Salum, aclaró que en la ex Forja "no se venderán todos los terrenos existentes, sino sólo los comprendidos desde la calle Cura Brochero hasta Alem", que abarcan seis o siete hectáreas.



Actualizacion Website A.FE.NA


Estimados Lectores de MDV:Los invito a ver la actualizacion de la pagina de A.Fe.Na. donde en la seccion de maqueta estan las nuevas fotos de la misma.
Atentamente.

Dr. C.P.N. Mario Roberto Barrientos


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