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viernes, 21 de noviembre de 2008

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Ratifican que estaria habilitado a mediados de Diciembre el Ramal Avia Terai - Barranqueras

BUENOS AIRES 21Nov(ElCronista).-El titular de la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOF),Marcelo Lopez Arias aseguro que se esta a dias de la rehabilitacion del ramal que va de Pichanal hasta Joaquin V.Gonzalez, en Salta, el que se une por el norte con el Puerto del Chaco y de Rosario. También, reveló que el pasivo de 40 millones de pesos del FFCC Belgrano Cargas, será asumido por el Estado, y se haría cargo de pagarlo la Secretaria de Transporte con fondos futuros de ingresos por fletes.

- ¿Está rearmando la ex Ferrocarriles Argentinos?

- La ley establece un respeto absoluto a los sistemas que estan concesionados a operadores privados. Solo asumiremos la gestión de los ferrocarriles cuyos concesionarios quieren devolverlos al Estado o los de las provincias que lo pidan.

- ¿Cuando largan la gestión real del ferrocarril?

- El 31 de diciembre empezamos con el Belgrano Cargas. Estamos terminando tareas de inventario y conciliación de cuentas para completar la devolución del tren que esta en manos de una operadora privada de emergencia (conformada por tres privados locales, tres sindicatos y una firma china).

- ¿Hubo alguna intervención del Estado en ese ferrocarril durante esta transición?

- La Secretaria de Transporte esta aportando recursos para reparación mínima tanto en materia de infraestructura como material rodante, y la SOF también viene trabajando en la supervisión de las inversiones que se estan haciendo.

- ¿En qué se concreta ese apoyo de la SOF?

- Estamos terminando la rehabilitación del ramal cerealero que va desde Pichanal hasta Joaquin V. Gonzalez, en Salta, el que se une por el Norte con el puerto del Chaco y de Rosario. Este ramal hace 18 años que no funciona, hemos llegado a sacar arboles de las vias de tanto abandono que habia. Esto lo hizo la operadora privada con fondos de la Secretaria y bajo el control de la SOF. También se terminaran a mediados de diciembre las obras para habilitar el acceso al Puerto de Barranqueras (Chaco).

- ¿Qué falta ahora para el traspaso del Belgrano Cargas?

- Estamos viendo el pasivo que deja la empresa y quién se hace cargo. Se podria hacer cargo el Estado o los ira cancelando la SOF con fondos futuros de ingresos por fletes. Son alrededor de $ 40 millones, según el analisis de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), pero estamos viendo si puede aparecer algún otro pasivo para tomar la resolucion final sobre su destino.

- ¿Hay planes de hacerse cargo de los ferrocarriles urbanos Belgrano Sur, Linea General Roca y Linea San Martín?

- Tenemos obligación de hacernos cargos y seguramente lo haremos en muy poco tiempo, pero hace falta que nos los adjudique un decreto o una resolución del Ministerio de Planificación. Además, a nadie se le escapa que los ferrocarriles urbanos son mucho mas complejos. Seguramente habra una transición con gestión mixta. Nosotros apenas tenemos personal, y no es cuestión de que nos tiren los ferrocarriles sin que estemos en condiciones para recibirlos.

- ¿Este criterio vale para Ferrobaires?

- El traspaso de Ferrobaires se esta discutiendo hoy entre la Nación y la provincia de Buenos Aires. Hay una ley provincial que ordena el traspaso a la Nación, pero la discusión que se esta llevando a cabo gira alrededor de en que condiciones los recibimos. En el mismo estado esta el Tren de la Costa, que el concesionario también quiere devolver al Estado.

Reivindican un tren para todos

JUNIN 21Nov(LaVerdad).-En su segunda convocatoria la Multisectorial creada por diferentes actores sociales de Junín, volvió a reivindicar la recuperación de los ferrocarriles. Fue en una conferencia de prensa organizada ayer en la Biblioteca Popular ‘Florentino Ameghino’. Uno de sus integrantes, Oscar Farias, definió que sus integrantes -allegados a la cultura, periodistas, profesionales, organismos de derechos humanos y ciudadanos- están desprovistos de cualquier interés ideológico partidario, que tiene como causa recuperar los ferrocarriles”.“La idea es transformar este asunto en una realidad colectiva”, apuntando, según el dirigente, a un mayor compromiso de la sociedad “y poder comenzar a recuperar, como dice la película de Pino Solana, un tren para todos. Queremos la reactivación de los ferrocarriles y, en este caso particular, la patria chica: que el sistema ferroviario de Junín funcione”.Farias subrayó que “lo planteamos dentro de una realidad histórica y el ferrocarril volverá con el ejercicio de la presión social. Por eso la Multisectorial pretende instalar el tema de la reactivación como una causa de todos los juninenses”.“Acá tiene que darse mucho la participación social, y si logramos que la ciudad se movilice –no con marchas- sino mediante firmas y otras formas de expresión, socializando esta causa, va a ejercer presión en la Gobernación bonaerense, que tiene la concesión del ramal que corresponde a Junín. Y nosotros a América Latina Logística que la tenemos acá. Hay que comenzar a peticionar, a protestar y presionar por tener un mejor servicio, y servir a la causa que tantos argentinos tienen a partir de la película de Pino Solana, y de este movimiento nacional ferroviario que está funcionando, que tiene como objetivo la recuperación del sistema ferroviario”.El dirigente planteó la realidad de “un país con más de 8 mil muertos en accidentes de tránsito en 2007 y miles de heridos, y un tren de carga sintetizan veinte camiones, cincuenta micros en dos viajes a Retiro. Hoy, el pasajero no sabe si llega a destino, temiendo de quedar varado en el medio del campo. Este es el cambio que queremos en la prestación del servicio”. Picasa Por otra parte y como anexo importante al anhelo de la Multisectorial por la recuperación ferroviaria, en el día de hoy está anunciado la inauguración de los 13 kilómetros de vías que quedaron bajo las aguas de la laguna La Picasa, en Santa Fe, en las últimas inundaciones. La obra, ubicada entre las localidades de Diego de Alvear y Aaron Castellanos, corre paralela a la Ruta Nacional 7, con una inversión de $ 140.398.980. Permite unir en forma directa Retiro con Mendoza, por lo que actualmente se necesita recorrer más de doscientos kilómetros de desvío. Para ello se construyó un pedraplen de más de 6,5 kilómetros desde Castellanos. Esta iniciativa elevó las vías del ferrocarril sobre el nivel de la laguna La Picasa en casi 15 metros con 770.000 toneladas de piedra y 17 kilómetros de rieles de acero, además de 24.000 durmientes de hormigón. El sueño, que es también de la Multisectorial de Junín, es que vuelva a correr nuevamente el tren de pasajeros.

Tren de Pasajeros - Continuan los Preparativos para la corrida del 22 de Diciembre

TAFI VIEJO 21Nov(PorArielEspinoza).-Hoy Viernes 21, a horas 9 en dependencias de la intendencia, se realizó una reunión a la que asistieron técnicos de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo, de Vialidad de la Provincia, el Sr. Darío Municoy; Jefe de la Gerencia Operativa del Ferrocarril Belgrano Cargas S.A. y la titular de Obras Públicas de la Municipalidad, Arquitecta Carmen Serpa. En la oportunidad se hizo una evaluación de las tareas conjuntas que se están realizando para el despeje de las vías y las refacciones y demás obras civiles en la estación ferroviaria de esa ciudad. Las tareas de limpieza consisten en desmonte y desmalezado de una franja de 10 metros a ambos lados de los rieles, trabajo a cargo de la Dirección de Vialidad y una cuadrilla especial del Municipio. En tanto personal de FFCC Belgrano realiza el cambio de durmientes y ajuste de los rieles. (Foto : Arquitecta Carmen Serpa, Sr. Darío Municoy; ing. Meuli SOE SA FCC Belgrano Cargas SA.)


Levantaron el paro para hoy de los trenes de carga

BUENOS AIRES 21Nov(DiarioPopular).-La Unión Ferroviaria finalmente dio marcha atras con el paro general que amenazaba con afectar durante toda Ia jornada de hoy a Ios trenes de carga en Ia provincia de Buenos Aires.Según fuentes gremiales, el levantamiento de la medida se decidió tras un acuerdo con la empresa Ferrobaires que procedió a efectuar los pagos adeudados al personal.

El titular de la UEFER refuto declaraciones de voceros de TEA

PARANA 20Nov(El titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina, calificó de “desmedidas” las declaraciones difundidas hoy por voceros de la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA). El funcionario aseguró que “estamos trabajando desde el Estado para reactivar el servicio ferroviario con todo lo que ello implica en lo social y productivo y es la propia realidad la que muestra el poco o nulo interés que ha tenido esta empresa en el desarrollo de nuestra provincia”.El funcionario respondió menifestaciones del gerente de Relaciones Institucionales de la firma, Fernando Gómez, quien había criticado la falta de políticas ferroviarias por parte del Gobierno provincial: "Estamos trabajando reactivar el servicio ferroviario", dijo, y añadió que "es la propia realidad la que muestra el poco o nulo interés que ha tenido esta empresa en el desarrollo de nuestra provincia".A su vez manifestó que "estamos trabajando para transferir estos bienes del Estado nacional a la provincia, para darles un uso beneficioso para el conjunto de la población", en relación a la casa recuperada en el cuadro de estación de Paraná, donde comenzará a funcionar un destacamento policial para seguridad no sólo del predio, sino de los vecinos de la zona. Respecto del galpón que utiliza la empresa que explota El Gran Capitán, el funcionario aclaró que aún está administrada por el gobierno nacional. "Allí desarrolla tareas un grupo de trabajadores ferroviarios cuya fuente laboral respetamos absolutamente. En todo caso sería bueno preguntar a quienes critican la decisión de recuperar el ferrocarril por parte de este gobierno, qué es lo que han hecho durante todos estos años, cómo han dignificado a los trabajadores, cómo han mantenido las vías. Deberían dar estas respuestas y muchas más antes de convocar a una conferencia de prensa para decir bravuconadas", enfatizó. "Hemos logrado destinar un viejo galpón -que debe ser reacondicionado- para ampliar el depósito de Enersa, con lo cual se urbanizará el predio y sus inmediaciones", señaló el funcionario, antes de remarcar que se realizaron trabajos de iluminación en toda la zona. Y continuó: "Vamos a hablar con los vecinos del lugar para habilitar una senda peatonal que una calle Pronunciamiento con Caseros, de manera tal de conectar la zona sur de la ciudad con el centro". El titular de la UEFER confirmó además que el primer viaje experimental se realizará, tal lo anunciado, el 10 de diciembre en el tramo que une la ciudad de Paraná con Basavilbaso hasta llegar a Concordia. "Seguiremos avanzando de la mano del gobierno nacional, los municipios y de aquellos ex ferroviarios que prestan su colaboración porque sienten este proyecto como suyo, porque en realidad estamos hablando de un proyecto del pueblo entrerriano", agregó. El funcionario mencionó también que la empresa ALL está comenzando a prestar su colaboración, que espera se profundice a medida que avance este proceso."Resulta lamentable que los representantes de El Gran Capitán se dediquen a difamar por los medios de comunicación una tarea que este gobierno ha encarado con seriedad y responsabilidad", aseveró.Párrafo aparte dedicó el funcionario al "deplorable" servicio del Gran Capitán, "que no logra hacer un viaje sin ser noticia: tienen demoras de más de dos días o descarrilan, o se les para la locomotora, o la gente se descompone de frío o de calor", enumeró.Molina aseguró: "Vamos a continuar consolidando nuestro trabajo. Nuestro objetivo es vincular la costa del Paraná con la costa del Uruguay por la trama del centro provincial que une Paraná, Crespo, Nogoyá, Tala, Basalbilvaso y Concepción del Uruguay, que es donde estamos trabajando, y estamos muy adelantados. Luego vamos a ir por el cruce del norte, es decir, Concordia-Federal- Paraná". Molina no dudó en afirmar finalmente que "esta reactivación mejorará las condiciones de competitividad de nuestras empresas. Se trata de llegar por las vías férreas a los tres puertos donde se puede embarcar la producción, es decir, Ibicuy, Concepción del Uruguay y Diamante. Cada uno tiene distintos niveles de complejidad. En algunos tenemos mayores problemas que en otros, pero básicamente queremos que los pueblos se comuniquen y puedan acceder a un transporte de pasajeros social".(en la foto vemos a Carlos Molina).-

Acusan de inmoral al funcionario encargado de reactivar trenes

PARANA 20Nov(InformeDigital/BassoenlaRed).-La empresa ferroviaria repudió el desalojo de sus oficinas. Denunció penalmente a la Provincia. Afirman que ya se hizo el viaje experimental que anunció el gobierno. Acusan al titular de la Uefer de armar "negocios para algunos empresarios".Las graves denuncias fueron realizadas por el presidente de Trenes Especiales Argentinos (TEA), Emilio Franchi, quien atendió a la prensa en el taller donde se están realizando los trabajos de reparación de trenes y, en primer lugar, pidió “disculpas por atenderlos acá porque nos desalojaron de las oficinas que tenemos”.Franchi acusó, entre otros puntos, al titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer) de no buscar una genuina reactivación ferroviaria: “no solamente no se ha ayudado para que esta nueva creación de fuentes de trabajo avance sino se trató de cerrar. Hay un responsable que se llama Carlos Molina, una persona sin moral, porque vino -al taller-, habló con la gente, pidió presupuestos, le hicimos estudios de las vías, qué hay que hacer y después, habiendo acá como 30 galpones, le pide al Estado nacional justo éste que es en el que estamos trabajando”.El presidente de TEA recordó que hace dos años abrió “este taller ferroviario humilde. Acá no se gastaron $19 millones de pesos como en Tafí Viejo, que fue inaugurado por tercera vez, sino que sin ningún tipo de subsidio y con mano de obra entrerriana hemos reconstruido el coche motor, estamos terminando un segundo y después pasaremos a un tercero”.¿Reactivación o negocios? Franchi puso en dudas que el trabajo de la Uefer apunte a una verdadera reactivación y advirtió: “no sea cosa que esto se convierta en una farsa como se quiere hacer el 10 de diciembre”. Asimismo señaló que la empresa ya hizo hace un año el viaje experimental que la Uefer realizaría el 10 de diciembre: “acá ya se hizo el viaje experimental entre Basavilbaso y Paraná el 17 de octubre del año pasado junto con la gente de Volvamos al Tren con la idea de recuperar para la población el tren de pasajeros”.Molina anunció el 29 de octubre que la Uefer realizará un viaje experimental entre Paraná, Basavilbaso y Concordia, lo que según el empresario no es necesario porque “entre Concordia y Basavilbaso el tren pasa hace cinco años. Entre Basavilbaso y Paraná ya hicimos el viaje experimental, y entre Basavilbaso y Concepción del Uruguay desmalezamos, hicimos el estudio de vías y cuando nos faltaban 10 kilómetros para llegar nos dijeron que políticamente no convenía y nos pararon”.Motivos Consultado acerca de las razones por las que el gobierno intentaría frenar el trabajo de TEA y de quienes pretenden reactivar el servicio de pasajeros en la región, Franchi dijo que “a lo mejor será que esta es una empresa argentina que no importa del exterior coches motores chatarra, que después hay que pagar 3 millones de dólares cada uno para repararlo. Acá no se va un dólar para afuera y se repara con mano de obra argentina. Sale tres veces más barato, son nuestros y están adaptados para estas vías”. Además, el empresario aseguró que “cuando vino el Secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime, vino a frenar un movimiento ferroviario que se estaba dando para que haya tren de vuelta” y acusó a Molina de ser “el cómplice y ejecutor”.De todos modos señaló que “estamos esperando que se llame a licitación para que haya tren de pasajeros” y cree que el gobernador Sergio Urribarri “quiere desarrollar el tema ferrocarril en la provincia. Para mí lo está llevando a errores el señor Molina. No se ve nada, porque está Molina con 40 presos, limpiando las vías y nada más pero no hay un plan serio”. Propuesta Luego de invitar a observar los trabajos que TEA está llevando a cabo en los talleres y hablar de los proyectos, no sin mencionar que el precio de los viajes sería “el 45% de lo que sale el colectivo”, Franchi sostuvo que “si se quieren reactivar los trenes es muy fácil. Que llamen a licitación para que se hagan los servicios. Sino esto se diluye y espero que se gasten los dineros que hay para reparar la vía para que lo usen únicamente algunos trenes de carga que benefician a algunos empresarios nada más y no a conjunto de la gente”.(en la foto vemos a Emilio Franchi)


Director del ONABE dice que Ciudad " Tiene poder de la Policia para intervenir en la Villa 31"

CAPITAL FEDERAL 20Nov(DyN).- Fernando Suárez, director del ONABE (Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado), aseveró hoy que es la Ciudad la que "tiene poder de Policía para intervenir" en la Villa 31, cuyos habitantes realizaron ayer una protesta sobre la Autopista Illia, pero "carece de la fuerza" para llevar a cabo acciones.Suárez, funcionario del organismo que tiene intervención sobre los terrenos en los que se formó ese asentamiento, advirtió que "primero hay que definir qué fuerza debe intervenir, si es la Gendarmería, la Prefectura, o la Policía Federal". Por su parte, aclaró que "el organismo (el ONABE) está intrusado, no tiene responsabilidad directa en lo que se construye" y que incluso "tiene una situación de litigio con los que construyen" en ese lugar, que depende de la Nación.El conflicto sucitado allí, con fuertes protestas de sus habitantes, "se puede arreglar, pero hay que trabajar mucho" por "la cantidad de grupos e intereses que hay", según estimó el funcionario."La Ciudad tiene poder de policía sobre estos territorios, pero no tiene la fuerza para llevarlo adelante", consideró Suárez, quien este mediodía se hizo presente en el lugar.

Trece años apostando a la memoria ferroviaria

SANTA FE 20Nov(ElLitoral).-Hoy se cumplen trece años de la creación del Museo Ferroviario de la ciudad. Ubicado en la esquina de Hipólito Yrigoyen y San Luis, este espacio continúa mostrando un patrimonio que va en aumento, a medida que se siguen recuperando elementos que caracterizaron una de las actividades más importantes de la región, en décadas pasadas. Pero el Ferroviario también apuesta a ideas a futuro, como es poner en marcha un tren urbano metropolitano, cuyo proyecto fue expuesto al actual intendente, antes de que resultara electo. “No se trata de un tren tradicional dentro de la ciudad, sino de un servicio que se prestaría con un coche-motor liviano”, aclaró Andrés Andreis, tesorero del Museo y encargado de Relaciones Institucionales. “Parece una utopía pero puede hacerse realidad”, confió.Además, anticipó que la Municipalidad ha elaborado una propuesta de intervención para el arreglo de los techos del museo -que funciona en un edificio declarado de valor histórico-, y confió en que las tareas puedan concretarse en el corto plazo.Horarios y visitas El Museo Ferroviario se encuentra incluido en el circuito de las migraciones, que se enmarca en el Proyecto Aula-Ciudad, que impulsa la Secretaría de Cultura del Gobierno capitalino y que se puso en marcha en el mes de agosto. “De este circuito, participan escuelas y colegios de la ciudad. Se inicia en la plaza Colón, sigue por el puerto y finaliza en el Museo Ferroviario”. El otro logro es que la institución fue inserta en la página web www.artefe.com.ar, junto a los otros museos de la ciudad. Allí pueden consultarse detalles de las actividades, además de horarios de visitas. Por último, en el organismo que preside Mario Gastelo, se realiza ferromodelismo los segundos sábados de cada mes desde las 10, con muestras de trenes nacionales e internaciones. Allí, la maqueta construida por Pablo Popeau, que incluye circuitos ferroviarios, puentes, depósitos y demás elementos que hacen a la actividad, llama la atención de chicos y grandes.En general, el museo está abierto al público los días miércoles, jueves y viernes, de 18 a 20, y sábados, de 9 a 12.Hoy cumple trece años de actividad el Museo Ferroviario, que exhibe un variado patrimonio de una actividad atada a la historia de la ciudad.


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