VC

martes, 11 de noviembre de 2008

Comenzando la semana bien Informado

El Estado asumira en forma directa el manejo de la Red del Ferrocarril Belgrano

CAPITAL FEDERAL 10Nov(ElArgentino.com).-Esa red de trocha angosta llegó a transportar 5 millones de toneladas al año, pero actualmente mueve menos de la quinta parte de ese volumen. Ningún operador privado quiso asumir su manejo que desde hace dos años se confió a una sociedad emergencial. El Gobierno nacional reasumirá en forma directa la explotación del Belgrano Cargas. Ese hecho marcará el debut de la nueva empresa Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, cuya respectiva legislación organizacional ya sancionó el Parlamento. Hasta ahora los escasos ramales de trocha angosta bajo explotación comercial están desde hace casi dos años bajo el control de una Sociedad Operadora Ferroviaria conformada por una firma de China junto con el Grupo Macri, la Unión Ferroviaria, el Sindicato de Camioneros y Emepa. En una casi completa situación de parálisis por falta de oportunas inversiones, la red del ex Ferrocarril Nacional General Belgrano (FNGB) llegó a contar hasta 1960 con 14.400 kilómetros de vías. Sin embargo, en la actualidad sólo subsiste algún grado de movimiento de trenes cargueros sobre menos de 6.000 kilómetros de esa extensa red que unía el NOA, el NEA y que tenía accesos a los puertos de Rosario, Barranqueras, Santa Fe y Buenos Aires. El Belgrano además supo tener cuatro cruces internacionales, dos de ellos con Bolivia (Yacuíba-Villazón por la Quebrada de Humahuaca y otro hasta el río Mamoré), donde tomó a partir de 1958 conexión con la Red Ferroviaria Oriental de ese país del Altiplano.Otro de los cruces es el Socompa (ramal C-14), que tiene su punta de rieles en la ciudad de Salta y llegaba hasta el puerto chileno de Antofagasta de la Sierra, ramal que fuera inaugurado en 1948 por el gobierno de Juan Perón y que desde hace años sólo está parcialmente utilizado hasta Polvorilla por el denominado Tren de la Nubes. El cuarto cruce internacional del Belgrano era el que hasta 1978 corrió desde 1910 paralelo al curso del río Mendoza hasta Santiago de Chile, cuyas vías el gobierno de Augusto Pinochet hizo dinamitar ante la amenaza del conflicto que se mantenía con la Argentina por la posesión de las islas Picton, Nueva y Lennox. POLÍTICA DE ESTADO. En fecha reciente la presidenta Cristina Fernández expresó en ocasión de inaugurarse un nuevo reequipamiento mecánico instalado en el taller tucumano de Tafí Viejo que “el ferrocarril junto con la educación pública son los dos mayores instrumentos de la consolidación política y económica del Estado”.A modo de relanzamiento oficial de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, mañana a las 17 el presidente de esa nueva empresa estatal de transporte, Marcelo López Arias, presidirá en el NH City Hotel la apertura de un seminario que analizará el papel económico desempeñado en todo el mundo por las línea de trocha angosta. Aquí, en la Argentina en los albores del siglo XX el Estado resolvió incursionar en el tendido de redes de trocha angosta en los ex territorios nacionales para impulsar su desarrollo económico.En el seminario en cuestión también disertará Juan Rocatagliatta en su carácter de asesor del secretario de Transporte, Ricardo Jaime.También asistirán expertos del Reino Unido y otros especialistas de la actividad ferroviaria del ámbito local. En los planes que están anudándose para potenciar el papel de los ferrocarriles con el soporte de la Corporación Andina de Fomento (CAF) se proyecta construir un puente ferrovial entre Resistencia y Corrientes, por el cual harían su paso futuros tendidos de trocha angosta del Belgrano hacia Encarnación y puertos brasileños del Brasil, que también tienen desde antaño vías de trocha métrica.

Los turistas casi tocan el cielo paseando el en Tren de las Nubes

SALTA 10Nov (AFP).-Pese a la desaceleración del turismo mundial, Argentina apuesta en nuevos proyectos para atraer visitantes: acaba de habilitar nuevamente el Tren de las Nubes, un ferrocarril que va tan alto por los Andes que parece que se pudiera tocar el cielo con las manos.Este tren, que parte desde la ciudad de Salta, al noroeste del país, y recorre unos 400 kilómetros a lo largo de la cordillera sudamericana, alcanza una altitud normalmente reservada para helicópteros. Llega tan alto, de hecho, que cada vagón está equipado con botellas de oxígeno para ayudar a quienes sufran por la altura."Es totalmente diferente de lo que he visto antes. Es alto, estamos a unos 4.000 metros. Y hace calor, debe haber unos 20 grados centígrados. No se siente frío. Es genial", dijo Roswithr Brueder, una turista alemana de 48 años.Era una de las aproximadamente 200 personas disfrutando del paisaje andino en este paseo de unas 16 horas. Pagaron en torno a 100 dólares por el viaje, que se realiza tres veces por semana. Pero los pasajeros se veían fascinados por el paisaje, especialmente lo más destacado del viaje: un largo y curvo viaducto que une dos imponentes picos montañosos."Es impresionante cuando vemos a la gente llorar al ver el viaducto, llorar al ver la gente que vive en este zona, al ver el paisaje. Para mí es increíble", relató Caterina Salcedo, una de las guías.La línea férrea fue construida entre 1920 y 1930 por más de 1.000 obreros para ser usada por las minas de la región. Fue diseñada por el arquitecto estadounidense, Richard Maury, considerado una especie de héroe local y que tiene una estación con su nombre.Tras ser cerrado a mediados de 2005, el Tren de las Nubes reabrió gracias a una nueva concesión y rápidamente se impuso como uno de los destinos favoritos tanto de extranjeros como argentinos, con personas ilustres como Lady Gabriella Windsor, la hija de 27 años del príncipe Michael of Kent.El Tren de las Nubes es el tercero más alto del mundo, después del que recorre la cordillera de los Andes peruanos y otro que viaja hasta 5.000 metros de altitud en el Tíbet.Un médico y tres enfermeras están siempre disponibles para tratar a las personas que sufran el mal de altura. De las 200 personas de cada viaje, "de 30 a 40 pasajeros necesitan atención. Lo que más necesitan es oxígeno", explicó una de las enfermeras, Lorena Torres. Los síntomas del mal de altura pueden incluir dolores de cabeza, dolor de estómago y náuseas.Pero muchos pasajeros se preparan para la altura bebiendo infusiones a base de hoja de coca, el tradicional remedio utilizado por las poblaciones andinas."Estoy un poco mareada, pero ya está. Por suerte tengo coca", contó Laura Carta, procedente de Buenos Aires, mientras mascaba directamente las hojas, otra forma de luchar contra el malestar.Maire-France Mayet, turista francesa de la zona de Burdeos, relató que estaba bebiendo té de coca desde la mañana. "Y realmente es eficaz", aseguró.

Demoras en la ex linea Sarmiento tras un accidente en Floresta

CAPITAL FEDERAL 10Nov(Clarin).-Una persona murió poco después de las 6 al ser arrollada por un tren en el paso a nivel de la calle Cuenca. Desde ese momento, las formaciones cumplen con retrasos el servicio entre las estaciones de Once y Moreno. Una persona murió esta mañana al ser arrollada por un tren en un paso a nivel del ex ferrocarril Sarmiento, a la altura del barrio porteño de Floresta. A raíz del accidente, el servicio de Trenes de Buenos Aires (TBA), licenciataria de esa línea ferroviaria, prestaba esta mañana un servicio con varios minutos de demora entre las estaciones de Moreno-Once. La Policía informó que el accidente ocurrió poco después de las 6 en el paso a nivel de la calle Cuenca.

Alumnos de Virasoro realizaron su viaje

GOBERNADOR VIRASORO 10Nov(Corrientes Noticias).-Estudiantes de la localidad de Gobernador Virasoro han hecho realidad el sueño del viaje de fin de curso. Mediante gestiones llevadas adelante por el ingeniero Gustavo Sabio, director de Puertos de la provincia de Corrientes, los chicos pudieron viajar hasta Monte Caseros abordo de los Trenes Especiales Argentinos.Durante el mes de octubre alumnos de la escuela Comercial de la localidad de Gobernador Virasoro tuvieron la posibilidad de realizar su anhelado viaje de fin de curso. Fueron tres grupos de treinta chicos quienes se trasladaron hasta Monte Caseros y compartieron dos noches en el camping General San Martín. El primer grupo de estudiantes partió el 15 de octubre, mientras que el segundo y tercero lo hicieron el 22 y 29 de octubre, respectivamente. Estos viajes fueron posibles gracias a la gestión del ingeniero Gustavo sabio, director de Puertos de Corrientes quien solicitó a la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA) la colaboración para trasladar a los chicos virasoreños. Asimismo, Inés Balanda coordinadora de Turismo de Gobernador Virasoro dijo que han trabajado conjuntamente con el municipio casereño para que los grupos cuenten con el alojamiento en el camping municipal ubicado a la vera del río Uruguay.Por otra parte, Balanda explicó que el objeto de la empresa de trenes es promover el coche motor, un nuevo servicio de transporte de pasajeros que unirá a las ciudades de Posadas con Paso de los Libres, "por este motivo nos vimos beneficiados y agradezco al ingeniero Sabio por su gestión". "Los alumnos agradecieron la predisposición por parte del personal del TEA y del municipio de Monte Caseros, ya que permitieron un intercambio con la localidad vecina", agregó.

Anuncian la creación de una Unidad de Gestión para el Tren Del Valle

VIEDMA 10Nov(Turismo530Digital).-Su objetivo es formalizar las iniciativas que promuevan y consoliden el funcionamiento del transporte ferroviario de cargas y de pasajeros netre las provincias de Río Negro y Neuquén. El anuncio lo hizo la ministro de Hacienda, Obras y Servicios Públicos de Neuquén, Esther Ruiz en la reunión de comisiones de trabajo del Tren del Valle. El gobierno de la provincia del Neuquén creará la Unidad de Gestión de Transporte Ferroviario para la puesta en marcha del Tren Del Valle. El objetivo será proveer el sustento técnico para diseñar, proponer y formalizar las iniciativas que promuevan y consoliden el funcionamiento del transporte ferroviario de cargas y de pasajeros. Entre otras misiones que abordará la unidad, se destaca la de funcionar como enlace con los entes nacionales y municipales involucrados coordinando el apoyo de las organizaciones no gubernamentales a tal fin. El anuncio fue hecho por la ministro de Hacienda, Obras y Servicios Públicos, Esther Ruiz, en la reunión de comisiones de trabajo del Tren del Valle que se llevó a cabo el último viernes en instalaciones del museo Gregorio Álvarez, y que contó con la presencia del vicegobernador de la provincia de Río Negro, Bautista Mendioroz; el subsecretario de Servicios Públicos, Luis Acuña; entre otras autoridades. La Unidad de Gestión funcionará bajo la órbita de la subsecretaría de Servicios Públicos y su coordinador será el actual director de Transporte de Pasajeros, Luis De Brida. La titular de la cartera de Hacienda, Obras y Servicios Públicos, será la encargada de aprobar las contrataciones para las obras necesarias. En diálogo con la prensa, la ministra Ruiz explicó que “se consideró atinado crear esta unidad que se la coordine con Nación y con la provincia de Río Negro las acciones a seguir”. Precisó que el ente tiene partida presupuestaria dentro de la subsecretaría de Servicios Públicos, y cuenta con la “facultad de contratar alguna locación de obra necesaria” a fin de su funcionamiento. Por otra parte precisó que se trabajará “en una campaña de concientización”, sobre el nuevo transporte “horarios y frecuencias”. Mendioroz aseguró “confiar en el gobierno nacional”, en cuanto la disponibilidad de recursos para la puesta en marcha del Tren del Valle. Recordó que “hace tres o cuatros años no teníamos expectativas de que el Tren del Valle estuviera funcionando y hoy tenemos anuncios y compromisos concretos del gobierno nacional”. En este punto informó que en la reunión pasada que mantuvo la comisión de trabajo del Tren Valle con funcionarios de Nación, se confirmó la adquisición de triplas (material rodante) a utilizar, las cuales se estimen lleguen al valle “antes de fin de año”. El funcionario garantizó el trabajo mancomunado con las intendencias involucradas de las dos provincias – Neuquén y Río Negro- en cuestiones referidas a la seguridad, cumplimiento de horarios, tarifas etc; “definidas por Nación y en las cuales nosotros queremos estar presentes”. En cuanto a los fondos, Mendioroz dijo que la puesta en marcha del Tren del Valle, provienen de Nación, y precisó que según “el proyecto original”, se estima en “los treinta millones de pesos”.


El éxito coronó la nueva edición de la Fiesta Nacional del Ferroviario

LAGUNA PAIVA 10Nov(ElLitoral).-La recuperada convocatoria popular arrancó el viernes por la noche con un megaespectáculo en la estación de trenes y culminó el domingo con la actuación de Leandro Lovato y Raly Barrionuevo, con una notable cantidad de público.En la madrugada de hoy terminó la XIII Fiesta Nacional del Ferroviario, organizada por una comisión creada para homenajear al trabajador del riel. Esta renovada edición se puso en marcha el pasado viernes con un espectáculo que se desarrolló en la Plazoleta Nacional del Ferroviario y en la estación de trenes, que festejó el centenario de su habilitación. En la placita los niños fueron los destinatarios de la actuación de títeres y de muñecos, en tanto que los ambientes de la estación exhibieron, para los adultos, mobiliarios de distintas épocas. Al mismo tiempo, el andén alojó a cientos de familias del lugar y de la zona, que pudieron observar a personajes del ámbito ferroviario representados por actores de la ciudad de Rosario. Como un documental sobre los ferrocarriles, la gente pudo ver la llegada de un tren portando a varias decenas de ex trabajadores del riel que, con la emoción en sus rostros, descendieron en el lugar, y compartieron un momento inolvidable con sus seres queridos y sus ex compañeros de tareas.La representación contó con el auspicio del Ministerio de Innovación y Cultura, por lo que el intendente Norberto Trossero agradeció el apoyo recibido de esa cartera, haciendo entrega de sendos presentes a la diputada provincial Nidia Goncebat y al secretario general de Cultura, Marcelo Romeu, quienes también hablaron para sumarse protagónicamente al acontecimiento vivido por la comunidad.El día sábado, el acto central, que incluía -junto con la actuación de destacados artistas- la elección de la Reina Nacional del Ferroviario, se vio suspendido por el fuerte viento que azotó la ciudad en los momentos previos al desarrollo del mismo, motivo por el cual fue trasladado a la jornada de ayer.Estuvieron presentes en esta reedición de la Fiesta Nacional del Ferroviario: el intendente Norberto Trossero, miembros del Departamento Ejecutivo y de ediles del bloque Unión Vecinal Democrática, la diputada Nidia Goncebat, los presidentes comunales de Nelson, Llambí Campbell y Arroyo Aguiar, el Dr. Dionisio Ramírez, Gustavo Chiariotti e Ives Cadenazzi, como también representantes de otras instituciones.La apertura del acto estuvo a cargo del Ballet Nacional Martín Fierro que dirige Ariel Sosa, con la interpretación de distintos cuadros que fueron premiados con el aplauso de los asistentes. A su término, Ángela Irene, que habló (en un momento de su actuación) de su profundo amor por los ferrocarriles ya que su padre fue maquinista en el Ferrocarril Sarmiento, se ganó la simpatía del público con su voz.De inmediato, y luego de las palabras de agradecimiento del intendente Trossero para los gobiernos de la Provincia y de la Nación por el apoyo brindado a esta fiesta, como además a instituciones y auspiciantes, subió al escenario Leandro Lovato haciendo vibrar a los espectadores con cada una de sus recitaciones, que se vieron orladas con una canción a dúo junto a Raly Barrionuevo.A esta altura del programa, el humor del Mudo Esperanza despertó la risa y el aplauso de quienes, desde las plateas y las populares, se dieron cita en la plaza principal Reynaldo Cullen, para participar del homenaje al trabajador del riel. Homenaje organizado por una comisión constituida con ese fin y presidida por el titular del Ejecutivo paivense, acompañado en su accionar por representantes de distintas instituciones del medio..Posteriormente actuó Raly Barrionuevo, quien también atrapó la atención de los espectadores, que respondieron a los temas interpretados con un prolongado aplauso y pedido de bises para los temas que se destacan dentro de su repertorio.Potencial.Muy importante la cantidad de casetas, como parte de la muestra de la producción, que ocuparon la casi totalidad del tramo de la calle que limita a la plaza por el este. Muestra con comercios, artesanías y servicios, que fue organizada por el Centro Comercial e Industrial de Laguna Paiva. Igualmente destacable el número de expositores, que pusieron a consideración de los visitantes el destino de los subsidios y créditos, obtenidos a través de la gestión realizada por la Subsecretaría de la Producción de la Municipalidad, para sus respectivos microemprendimientos.Distinciones. En un momento del programa se procedió a la entrega de distinciones, comenzando con la destinada a Eustaquio Delgado, un ex ferroviario de 101 años de edad, que recibió una plaqueta por parte de representantes de la Unión Ferroviaria. Ocurrió lo mismo en el caso de Alfredo Taulere: destacado ex dirigente local de La Fraternidad ya fallecido, cuyos familiares recibieron la placa en su nombre, entregada por delegados de ese sindicato. El Ing. Dante Gentina, jubilado ferroviario, también fue distinguido por miembros de APDFA.Por su parte, el intendente Norberto Trossero hizo cesión a los padres del niño Alejandro Reynoso -de apenas una semana de edad- de una serie de presentes como forma de simbolizar la unión entre las anteriores y la actual generación, tan necesaria para concretar logros que redunden en beneficio de todos los habitantes de este lugar y del país. Luego Trossero entregó la estatuilla del Ferroviario al grupo oncológico "Mirta Fernández" de Laguna Paiva, por la noble tarea que llevan adelante. Concretada esta emotiva ceremonia, cerró la fiesta el conjunto musical Alhú, con su tributo a Maná.


Mastandrea: “ Nos quieren hacer creer que hay otra democracia”

RESISTENCIA 9Nov(Datachaco).-Ante la presencia de miles de jóvenes de diferentes localidades de la provincia, la presidenta de la Cámara de Diputados del Chaco Alicia Mastandrea convocó a luchar por un democracia interna con compromiso y crecimiento igualitario.“Todos nosotros tuvimos un objetivo, una determinante, fue aquel proyecto que pusimos en marcha en la provincia en 1995 y que le diera tan buenos resultados al Chaco, y ese debe ser el objetivo a seguir, continuar con el proyecto de Angel Rozas , y si tenemos compromiso y valores, nadie nos puede parar”, dijo la presidenta de la Legislatura provincial.Recordó que “ Acompañé al doctor Rozas durante todo su gobierno, lo escuche decir 2400 discursos y en cada uno de ellos repetía la misma frase: igualdad de oportunidades y precisamente ese es el objetivo , luchar por la igualdad de oportunidades de nuestra gente, recordemos nuestro plan AIPO, nuestro Plan de Alfabetización, los kilómetros y kilómetros de electrificación rural y los cientos de viviendas rurales para que las familias pudiesen quedarse en el campo con las mismas comodidades que nosotros acá en la ciudad, los miles de kilómetros de caminos rurales , el apoyo incondicional a nuestros productores en los peores momentos de la provincia y del país, el tren de SEFECHA , esos son los objetivos que tuvimos y que ustedes deben continuar”.“El co-gobierno es un invento de los Kirchner para destruirnos”La titular de la Legislatura chaqueña llamó a los jóvenes a preservar los valores con dignidad y decencia “ Debemos defender la democracia , esa democracia que no alcanza con la simple mayoría, nos quieren hacer creer que hay otra democracia , la democracia “Baypaseada” de esos dirigentes que no reconocen autoridades ni convenciones partidarias , pero esa no es nuestra democracia , la nuestra es la que respeta a los dirigentes que elegimos, esa es la democracia consensual , la que deben defender”.Además destacó que “ El co-gobierno es un invento del kirchnerismo para destruirnos, por eso les digo que hay que tener un objetivo, porque cuando uno anda a ciegas , anda a los manotazos y corre el riesgo de agarrar cualquier líder de pacotilla, hay que tener esperanza ,porque cuando uno tiene un líder y una luz al final del camino se sabe transitar ese camino en democracia, y nosotros tenemos ese líder y ese proyecto político y se llama Angel Rozas y por eso estamos orgullosos de ustedes, de verlos hoy acá a todos juntos, unidos, tras un mismo camino”.MARCOS RESICO: “ Estamos orgullos de nuestra dirigencia ” El dirigente de la Juventud Radical Marcos Resico se refirió a la gran convocatoria de jóvenes de todos los rincones de la provincia “ La presencia de miles de jóvenes hoy no es casualidad, están acá para escuchar la experiencia de grandes dirigentes partidarios que han sido y son un ejemplo de conducta , como Angel Rozas, quien durante su gobierno defendió los mas sagrados intereses del pueblo del Chaco que hoy están siendo entregados por unas monedas y con la complicidad de algunos gremialistas oportunistas ”Remarcó que “ Los jóvenes en general de todo el país están sumamente descreídos de la dirigencia política, pero los jóvenes radicales del Chaco tenemos la fortuna de tener un líder que hoy puede salir a la calle con la frente en alto por no haber traicionado al pueblo del Chaco, por no haber borrado con el codo lo que escribió con la mano, y creo que no muchos dirigentes, por no decir casi ninguno, pueden decir lo mismo en este país ”.

No hay comentarios.: